09-02

Publicado el 09.02.2018
Comparte:


Viernes 9 de febrero

La grave crisis venezolana tiene consecuencias no sólo al interior del país, sino que ya fuera de sus fronteras: Colombia ya anunció que extremará los controles en la frontera con Venezuela ya que se estima que hay 600 mil venezolanos en territorio colombiano. Por su parte, Mauricio Macri, presidente argentino, está planeando relanzar su gobierno de cara a lograr la reelección del año entrante, tras un comienzo de 2018 un poco accidentado por el recorte burocrático y presupuestario que decretó. En Estados Unidos, el gobierno volvió a cerrar por el retraso en la aprobación en el Senado de la ley de gastos. En Europa, Macron se mantuvo firme ante las pretensiones de los nacionalistas corsos y el Brexit sigue dando dolores de cabeza al gobierno británico: Europa le dice que Irlanda del Norte seguirá en el mercado común y que los transportistas de la isla necesitarán una licencia para conducir en EU. Finalmente, The Economist habla de la volatilidad del mercado por la inestabilidad de las bolsas de Nueva York y la apuesta económica del gobierno de Trump.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Colombia extrema los controles en la frontera con Venezuela. El Nacionaldestaca el problema migratorio que produce la grave crisis venezolana: “Colombia nunca ha vivido una situación así. Es un problema serio que está creciendo, un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo”. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha acudido a la ciudad fronteriza de Cúcuta, respaldado por ocho de sus ministros, para hacer públicas las nuevas medidas migratorias, además de anunciar despliegue de casi 2.200 militares y policías para luchar contra la delincuencia. Santos ha adelantado que las autoridades colombianas suspenderán las tarjetas migratorias fronterizas y que solo permitirá el paso de venezolanos con pasaporte, lo que provocó de inmediato una ola de temor entre los emigrantes.

Macri relanzará el Gobierno con advertencias a los ministros. La Nación de Argentina dice que proyectar la gestión del año, retomar la agenda política y recomponer el equipo de trabajo son las labores. La administración de Mauricio Macri comenzó a preparar el llamado “retiro espiritual” del Presidente y sus ministros para el jueves y viernes próximos en la residencia oficial de Chapadmalal, que tendrá como objetivo central relanzar el Gobierno con miras a la pelea por la reelección en 2019, tras un comienzo de año accidentado y el recorte de casi mil funcionarios. Uno de los capítulos será dirimir las fuertes peleas internas que dejaron la eliminación de 994 cargos jerárquicos y la purga de 12 familiares de ministros.

Gobierno estadounidense cerró por segunda vez en tres semanas. The Washington Post señala que a pesar de que el Senado aprobó una gran ley de gastos, pero no antes de que el gobierno federal cerrara cuando el senador Rand Paul (republicano por Kentucky) demoró la votación pasada la medianoche para quejarse sobre el déficit presupuestario. Fue el segundo cierre del gobierno en menos de tres semanas. La legislación sobre gastos recibió un amplio apoyo bipartidista. El proyecto de ley reabriría el gobierno a la vez que arrojaría cientos de miles de millones de dólares en defensa y prioridades nacionales, aceleraría la ayuda por desastre a las regiones afectadas por los huracanes y elevaría el límite federal de préstamos durante un año. El cierre fue tan imprevisto que la Oficina de Administración y Presupuesto no le dijo a las agencias federales que se preparen hasta el jueves por la noche. Pero dependiendo de la acción de la Cámara, el cierre podría ser breve y tener poco impacto en los trabajadores federales y el público.

Irlanda del Norte permanecerá en el mercado único después del Brexit, dice la UE. The Guardian reseña que los negociadores del Reino Unido han sido advertidos de que el proyecto de acuerdo de retirada de la UE estipulará que Irlanda del Norte, en efecto, permanecerá en la unión aduanera y el mercado único después de Brexit para evitar una frontera dura y los británicos tendrán que sacar una nueva licencia para conducir en Europa, una medida que afectará principalmente a los transportistas.  El lenguaje legal intransigente del proyecto de acuerdo probablemente provocará una disputa importante, algo que todas las partes en las negociaciones han estado tratando de evitar.

Macron pone a los líderes corsos contra la pared. Le Monde señala que el jefe de estado francés invitó a los representantes electos nacionalistas de Córcega a “ejercer sus nuevas responsabilidades”.Se fueron como habían venido: en grupo, como para demostrar su unidad, y con cara seria.

La extraordinaria apuesta económica de América. The Economist señala que la volatilidad ha regresado, tras un largo período de calma, en el cual el mercado de valores de Estados Unidos subió constantemente sin una gran ola de ventas y terminó abruptamente esta semana. El catalizador fue un informe publicado el 2 de febrero que muestra que el crecimiento de los salarios en Estados Unidos se ha acelerado. El S&P 500 cayó un poco ese día, y mucho en el siguiente día de negociación. En otras partes del mundo, los nervios se deshilacharon. Esto se debe a que está en marcha una transición en la que el crecimiento mundial dinámico hace que la inflación reemplace al estancamiento como el mayor temor de los inversores. Y ese cambio largamente esperado se está complicando con una apuesta extraordinaria en la economía más grande del mundo.

CHILE EN EL MUNDO
Sellos para combatir la obesidad. The New York Times destaca que en Chile identifican la comida chatarra: en respuesta a un aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad, el gobierno ha emitido restricciones que los expertos dicen son de las más ambiciosas en el mundo, enfocadas principalmente en el etiquetado de alimentos poco saludables. Pero ¿han funcionado?

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Carta abierta a Zapatero sobre Venezuela. Beatriz Becerra escribe en El País que el régimen de Maduro ha organizado unas elecciones fraudulentas para pasar de la dictadura actual a una de partido único, estilo cubano: he leído con indignación la carta que ha hecho llegar a la oposición venezolana después de que sus representantes rechazaran el chantaje del régimen venezolano, un chantaje al que usted llama “acuerdo”. En su carta usted carga con el peso de la responsabilidad por el fracaso del proceso de diálogo a los dirigentes opositores, mientras exonera al chavismo. Concede usted credibilidad a un régimen que la ha dilapidado mientras se muestra exigente con una oposición perseguida, encarcelada, exiliada, asesinada. Asesinada, señor Zapatero.

Merkel tiene su gobierno, pero lo que sucederá después es crucial. The Washington Post escribe en un editorial que los dos grandes partidos de Alemania finalmente acordaron un nuevo gobierno bajo la canciller Ángela Merkel, lo que es una buena noticia y motivos de preocupación. El anuncio es un alivio para muchos alemanes cansados de meses de incertidumbre política. También es bienvenido para una Unión Europea que espera un apoyo más sólido de Berlín. Pero ofrece más razones para preocuparse por el futuro de la democracia liberal occidental: que la centroizquierda alemana y la centroderecha se vieron obligadas a renovar una coalición que ha debilitado a ambas, subraya la creciente fuerza de los extremos políticos y levanta el espectro de que en Alemania, como en otras naciones occidentales, el centro finalmente no puede sostenerse.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Chris Larsen, fundador de Ripple, es la persona con más riqueza en monedas virtuales, según Forbes. La revista especializada en negocios publica la primera lista de multimillonarios de criptomonedas: según su listado, Chris Larsen, fundador de Ripple virtual currency, una divisa digital como el bitcoin, es la persona con mayor riqueza en monedas virtuales, con un total de 8.000 millones de dólares. En la lista se encuentran nombres como el ex ejecutivo de Goldman Sachs Joseph Lubin o los gemelos Winklevoss, que acusaron a Mark Zuckerberg de haberles robado la idea de Facebook, entre otros. El precio del bitcoin se sitúa este jueves en unos 8.500 dólares (casi 7.000 euros). (El País)

Corea del Norte celebró con un desfile militar el aniversario de su Ejército en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno. Corea del Norte celebró un desfile militar en Pyongyang, en la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, informó una fuente del gobierno de Seúl. “Nos hemos enterado de que el Norte ha celebrado un desfile militar en la plaza Kim Il-Sung en Pyongyang a partir de las 10:30 de hoy”, declaró esa fuente. Corea del Norte anunció el mes pasado que este año iba a celebrar el 70º aniversario de su ejército el 8 de febrero, en lugar del 25 de abril. (Infobae)