09-01

Publicado el 09.01.2018
Comparte:


Martes 09 de enero

El movimiento migratorio es un tema candente en el mundo y que no puede dejar indiferente a nadie; así pues, dos noticias destacan: en Estados Unidos 200.000 salvadoreños perdieron su estatus legal y deben abandonar el país y en Francia crecióeron 17% las peticiones de asilo hasta llegar a los 100.000. La mitad de esas solicitudes provienen de países africanos. Por su parte, avanza la distensión entre las dos Coreas y el diálogo iniciado ayer ya arroja un primer resultado alentador: Corea del Norte participará en los juegos olímpicos  de invierno que se realizarán en Corea del Sur; mientras, hay importantes retos que debe afrontar el nuevo gabinete ministerial de Perú, un gabinete llamado de la “reconciliación” y en ese sentido, en el Reino Unido, la restructuración del equipo ministerial no le está saliendo muy bien a Theresa May. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La administración Trump dice que casi 200.000 salvadoreños deben irse de Estados Unidos. The New York Times destaca que casi 200.000 personas de El Salvador a las que se les ha permitido vivir en Estados Unidos por más de una década deben abandonar el país, anunciaron funcionarios del gobierno. Funcionarios de seguridad interna dijeron que estaban poniendo fin a un programa humanitario para salvadoreños a quienes se les permitió vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos desde que un par de devastadores terremotos azotaron a su país en 2001. La decisión se tomó apenas unas semanas después de que más de 45.000 haitianos perdieran las protecciones otorgadas después del terremoto de Haití en 2010. Los nicaragüenses perdieron sus protecciones el año pasado.

La inflación de 2017 se acerca a 24% en Argentina. La Nación de Argentina destaca que el alza fue mayor a lo previsto y que algunos acuerdos de aumento salarial quedaron por debajo de esa cifra; el Gobierno pretende fijar una pauta en torno de 15% y los gremios exigen la cláusula gatillo (revisión salarial por inflación): el anuncio oficial del índice de precios al consumidor nacional (IPC) de diciembre, que se conocerá pasado mañana y oscilaría entre 2,5 y 3%, servirá como el campanazo de largada para las paritarias de 2018. El dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos determinará que la inflación de 2017 alcanzaría 24%, y reflejará que una parte de los acuerdos salariales cerraron por debajo de lo que fue el aumento de los precios.

¿Qué retos tendrá el Gabinete de la reconciliación? El Comercio destaca la juramentación de los nuevos integrantes del gobierno peruano: el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la conformación de un Gabinete Ministerial “de la reconciliación” después de otorgar el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori. Al momento, se desconoce quiénes serían las nuevas caras. Analistas consideran que lo que necesita el Gobierno son “ministros con muñeca política, negociadores, con capacidad de diálogo y de tender puentes”. Además de la construcción que es un tema prioritario, pues ya iniciará la nueva temporada de lluvias y si hay daños, se dirá que no se hizo nada en un año.

Los cinco implicados en el caos total de la AP-6. El País de España destaca que la nevada del fin de semana en ese país ha traído cola: los partidos políticos de la oposición piden explicaciones ante los más de 3.000 vehículos atrapados en la autopista de peaje AP-6 (discurre entre Ávila, Segovia y Madrid) por el temporal de nieve. La vía estuvo hasta 18 horas cerrada, lo que ha provocado una enorme retahíla de críticas y acusaciones para hallar a los responsables del caos vivido. Por el momento, Fomento culpa a la concesionaria Iberpistas, al igual que el Ministerio de Interior, del que depende la Dirección General de Tráfico (DGT). La compañía replica que las decisiones se tomaron de forma conjunta entre los tres.

100.000 solicitudes de asilo en Francia en 2017. Le Monde abre su periódico con las cifras dadas a conocer por la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA). Un aumento de 17% respecto al año anterior a pesar de las medidas de disuasión del gobierno. Si 2017 marca un giro cuantitativo, con 100.412 solicitudes, el año también vio la aparición de nuevos perfiles, los africanos. Entre las diez nacionalidades que piden más asilo, la mitad vino de este continente: Sudán, Guinea, Costa de Marfil, Congo y Argelia. Albania es el primer solicitante de asilo.

La desordenada reorganización ministerial de Theresa May. The Guardiandestaca que la reestructuración de año nuevo de Theresa May se desvió de su curso cuando los altos cargos del gabinete se negaron a poner su cargo a la orden y Justine Greening rechazó el puesto como secretaria de trabajo y pensiones. Antes, Jeremy Hunt rechazó una nueva posición como secretario de negocios y en su lugar persuadió a la primera ministra para que le permitiera permanecer en el sector salud.

CHILE EN EL MUNDO
Piñera fijó como prioridad aliviar la crisis humanitaria en Venezuela. El Nacional destaca que el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su gobierno fijará como prioridad ayudar a aliviar la crisis humanitaria que sufre Venezuela. “Queremos actuar en conjunto con otros países de América Latina para que nuestra participación sea más eficaz y produzca resultados que alivien la tragedia que vive desde hace algunos años el pueblo venezolano”, dijo Piñera tras reunirse en Santiago con la destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. “Ningún país democrático puede permanecer indiferente frente a esta situación. Por esto, el compromiso que yo tengo con el pueblo venezolano es hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del Estado de derecho para colaborar a recuperar la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos” subrayó.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La opción militar de Trump para Corea del Norte no es una opción. Jennifer Rubin escribe en The Washington Post: cuando el presidente Trump se jactó de que tenía un botón nuclear “más grande” que el dictador norcoreano Kim Jong Un, los miembros de ambos partidos condenaron con razón su imprudente bravuconería sobre una posible guerra nuclear con Corea del Norte. El miedo más expresado fue que Trump inducirá a Pyongyang a calcular mal y lanzar su propio ataque o que, como ya lo hemos hecho, asustará tanto a nuestros aliados que perseguirán acuerdos secundarios insatisfactorios.

El genio de Churchill fue comprender cómo mantener el radicalismo de la clase trabajadora bajo control. Paul Mason escribe en The Guardian: hemos tenido dos películas biográficas de Churchill en los últimos 12 meses y una película espectacular sobre Dunkerque, pero ninguna de ellas realmente capta el peligro en el que estaba Gran Bretaña, y ninguna de ellas enmarca suficientemente el heroísmo de Churchill como lo que era. Las divisiones de clase y los antagonismos fueron enormes en la Gran Bretaña de 1940. La escala de la colusión de élite en el esfuerzo por apaciguar a Hitler era desconocida para la mayoría del público. La escala del desastre militar que se desarrollaba también era desconocida.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur. Así lo ha confirmado el viceministro de Unificación del sur, Chun Hae-sung, al concluir la primera ronda de conversaciones entre los dos países desde hace dos años. Unas conversaciones que, con el objetivo declarado de tratar sobre las olimpiadas, tenían como trasfondo la voluntad, al menos por parte del Sur, de dar carpetazo a una etapa de enorme tensión y empezar un paulatino deshielo entre dos países que técnicamente siguen en guerra. Pyongyang, según ha declarado Chun a los periodistas, enviará una delegación compuesta por atletas, altos funcionarios, artistas e hinchas. (El País)

México permanecerá en el diálogo venezolano si las condiciones son idóneas. México buscará promover una solución a la crisis venezolana, pero siempre y cuando las condiciones para su participación como observador en este proceso sean idóneas, indicó el canciller mexicano, Luis Videgaray. “Seguiremos trabajando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Grupo de Lima, creado ex profeso, (…) y seguiremos participando siempre y cuando las condiciones sean idóneas en las negociaciones en República Dominicana”, afirmó Videgaray al inaugurar la XXIX Reunión de embajadores y cónsules. (El Nacional)

Quién es Michael Wolff, el autor del explosivo y controvertido libro “Fuego y furia”. El periodista de 64 años es el autor del libro del momento, donde ofrece una explosiva, controvertida y disputada mirada al interior de la Casa Blanca de Donald Trump. Las revelaciones, tildadas de falsas por voceros del gobierno y por el propio presidente de Estados Unidos, son fruto de más de 200 entrevistas a personas cercanas a Trump, se defendió Wolff. Recordado por su biografía del magnate de medios Rupert Murdoch (The Man Who Owns the News), publicada en 2008, fue premiado dos veces (2002 y 2004) en los National Magazine Awards. (BBC Mundo)