08/08/2015

Publicado el 08.08.2015
Comparte:


Sábado 8 de agosto

No fue condenado a pena de muerte, porque se requería la unanimidad del jurado, que no se dio. Pero sí a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. James Holmes es el autor de la matanza en un cine de Aurora (Colorado) en 2012, que dejó 12 muertos y 70 heridos. The New York Times relata este sábado la división entre las familias que querían que fuera castigado con la pena capital y las que simplemente deseaban cerrar este duro capítulo de sus vidas. Por su parte, The Washington Postdetecta una “carrera hacia la derecha” de los candidatos a las primarias republicanas, con posiciones fuertes en temas como el aborto o la inmigración. Advierte que, de seguir así, podría “causar problemas en las elecciones generales con un electorado más moderado”. Mientras, desde París, Le Monde habla de una “obsesión por la revancha” del ex presidente Nicolas Sarkozy, que aún no habría digerido la derrota de 2012. Preguntado por el diario, el ex mandatario lo niega: no tiene “ningún rencor” y no piensa en el pasado. El londinense The Guardian entrevista al principal aspirante a liderar el Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en la votación del próximo 12 de septiembre. Se considera el candidato de la “esperanza” y tiene como referentes a Syriza en Grecia y Podemos en España. La revista brasileña Veja abre su portada con los cacerolazos contra el gobierno de Dilma Rousseff: “Brasil pide socorro”. También entrevista al opositor Aécio Neves, quien acusa al Partido de los Trabajadores de haber retrasado al país en 20 años. Finalmente, el semanario alemán Der Spiegelavisa que “nuestro bien más preciado”, el agua, empieza a escasear y que las sequías se están extendiendo en todas partes. Considera el agua un recurso “más valioso que el petróleo”. 

LAS PORTADAS DEL DÍA                           

En Estados Unidos, The New York Times informa hoy sobre la condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para James Holmes. Es el autor de la matanza en un cine de Aurora (Colorado), que dejó 12 muertos y 70 heridos en 2012. No ha sido condenado a pena de muerte porque el jurado no consiguió un veredicto unánime. El periódico neoyorquino habla de una “decisión que ha sorprendido a muchos en esta comunidad”. Entre las familias de las víctimas, una profunda división entre quienes pedían que fuera condenado a la pena capital y quienes simplemente querían cerrar este capítulo de una vez por todas. Por otro lado, el rotativo advierte que los debates de los candidatos republicanos, algunos con posturas muy contrarias al aborto, podrían hacer perder voto femenino.Por su parte, The Washington Post habla de una “carrera hacia la derecha” entre los candidatos a las primarias del Partido Republicano. El diario capitalino también pone el ejemplo del aborto, en este caso con el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, que se ha posicionado en contra, sin excepciones,del aborto, tampoco en los casos de violación, incesto o riesgo para la salud de la madre. Y sobre inmigración, Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y que antes hablaba de un “camino hacia la ciudadanía” para los indocumentados, ahora defiende una gran cerca en la frontera para impedir la entrada de inmigrantes ilegales. El rotativo advierte que estos discursos podrían “causar problemas en las elecciones generales con un electorado más moderado”.El francés Le Monde habla de una “obsesión por la revancha” del ex presidenteNicolas Sarkozy. El diario parisino asegura que, tanto en público como en privado, el ex mandatario no es capaz de sacarse de la cabeza la derrota de 2012, hasta de punto de “preocupar a algunos de sus apoyos”. En las páginas interiores, el rotativo explica que hoy “hace un año que el ex jefe de Estado, que aún no ha digerido la derrota de 2012, se comprometió en el camino para recuperar el poder”. Le describe como un “hombre obsesionado por la performance y que no soporta el fracaso”. Sin embargo, preguntado por Le Monde, Sarkozy responde que no guarda “ninguna rencor” y que no piensa en el pasado.

El británico The Guardian entrevista a Jeremy Corbyn, uno de los cuatro aspirantes a liderar el Partido Laborista en la votación del 12 de septiembre. En la conversación, Corbyn se define como el candidato de la “esperanza”. Reivindica los auges de Syriza en Grecia y de Podemos en España. Se muestra contrario a “la ortodoxia económica que nos conduce a la austeridad y los recortes” y defiende una sociedad “más comunitaria y más participativa”. Hay sospechas de una infiltración masiva de militantes de partidos de izquierda radical en la votación. El ex primer ministro Tony Blair ha salido a advertir que Corbyn llevaría el partido aún más a la izquierda.

En Brasil, la revista Veja abre su portada con una cacerola que es golpeada, en referencia a los cacerolazos de esta semana contra el gobierno de Dilma Rousseff.“Brasil pide socorro”, titula. La publicación brasileña también entrevista en su nueva edición al ex candidato presidencial Aécio Neves, quien asegura que el Partido de los Trabajadores (PT) “atrasó Brasil en 20 años”. El presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sostiene que el país tiene instituciones para salir de la crisis política y estructura para superar el estancamiento económico, pero no con un gobierno sin rumbo.

“Un mundo sin agua”. En su número de esta semana, la revista Der Spiegel advierte sobre el peligro que corre “nuestro bien más preciado”. El semanario alemán recuerda que “el recurso más importante”, del que llega a decir que es incluso “más valioso que el petróleo”, empieza a escasear y que las sequías se están extendiendo en todo el mundo. Y el cambio climático, principalmente producto de la acción del hombre,“exacerba la crisis mundial del agua”. La publicación también denuncia que “los gobiernos y las corporaciones se enriquecen con el recurso más importante del futuro”.

CHILE EN EL MUNDO
Como tantos otros medios internacionales, la BBC se hace eco de la muerte de Manuel Contreras, a quien llama “el cerebro de la policía secreta de Pinochet”. La cadena pública británica destaca que, de los 529 años que tenía acumulados de condenas por violaciones a los derechos humanos “no alcanzó a cumplir ni 25”. Y agrega: “Si en Chile «no se movía ni una hoja» sin que Pinochet supiera, como consignó el gobernante de facto alguna vez ante los medios, era gran parte gracias a la labor de Contreras, el ideólogo de su policía secreta”. Asegura que, según sus propias palabras, su misión era “extirpar y eliminar el extremismo marxista”.

También recoge el fallecimiento El País de España, que explica que “afectado por diversas enfermedades, como cáncer al colon, leucemia, hipertensión y diabetes, el general en retiro del Ejército estaba recluido en el penal de Punta Peuco, pero desde el 28 de julio permanecía hospitalizado”. Y resalta las palabras de Lorenza Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), a Canal 13: “Provoca frustración porque, finalmente, Contreras murió en una impunidad impresentable”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The Washington Post acusa a “Lady Gaga y miembros del Congreso” de “aceptar los cheques empapados en petróleo de un tirano”. En uno de sus editoriales de este sábado, el periódico estadounidense se refiere concretamente al régimen de Azerbaiyán, y critica que “ignoran” la existencia de presos políticos en ese país. Culpa de ello al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, como principal responsable de las restricciones a la libertad de expresión y los abusos a los derechos humanos, aunque lamenta que los líderes occidentales –también algunos países europeos- “alientan” su impunidad.

The Guardian sobre el liderazgo de los sondeos de Donald Trump. En un artículo firmado por el equipo editorial tras el primer debate republicano, el diario británico afirma que “el ególatra multimillonario puede presumir de ser un insurgente” pero que el sistema bipartidista estadounidense “ha sobrevivido desafíos más grandes” antes de su llegada. Recuerda en este sentido que el señor Trump no está sostenido por ningún movimiento social detrás, sino simplemente por él mismo. “Y todavía hay más de 450 días antes de la elecciones para que los partidos establecidos recuperen su control”.

Héctor E. Schamis y los “dilemas de una Argentina electoral”. En una tribuna en las páginas de El País de España, el politólogo argentino asegura que es la primera vez en doce años que “no se vota para elegir, reelegir o plebiscitar” a un Kirchner. “O tal vez sí”, agrega. Sostiene que la presidenta “no parece tener planes de retirarse a escribir sus memorias”, y que por eso ha designado a Carlos Zannini como candidato a vicepresidente, que desbarata cualquier intención de independencia y moderación. Schamis incluso va más allá: “El principal rival de Daniel Scioli es la propia Cristina Kirchner”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Viernes sangriento en Kabul. Una oleada de atentados –hasta cuatro ataques fueron perpetrados- sacudió ayer la capital de Afganistán, con un balance de al menos 42 muertos y varios centenares de heridos. Destaca una bomba en la puerta de la Academia de Policía, que dejó 16 fallecidos entre los reclutas. (Europa Press)

Donald Trump, vetado en un evento conservador por comentarios inapropiados.El candidato a las primarias ha sido apartado de una importante reunión de activistas republicanos en Atlanta por sus críticas a la moderadora Megyn Kelly de FOX News. “Podías ver cómo le salía sangre de sus ojos. Le salía sangre de su… donde sea”, dijo el multimillonario después del debate en una entrevista con CNN. (Reuters)

Nepotismo en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro ha decidido colocar a su esposa Cilia Flores como candidata a diputada a la Asamblea Nacional. Esta decisión se enmarcaría dentro de una estrategia del oficialismo de poner a sus caras más conocidas, como es el caso de la primera dama, en un intento de revertir las adversas encuestas. (El País)