08-12

Publicado el 08.12.2017
Comparte:


Viernes 8 de diciembre

En Argentina, un juez pidió la detención de la ex presidenta Cristina Fernández por el delito de “traición a la Patria” relacionado con el caso del atentado terrorista contra la AMIA. La convulsión es total y la senadora acusa al juez Claudio Bonadío de “ejecutar” las órdenes de Mauricio Macri. En el Medio Oriente, los palestinos protestaron por la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, con el resultado de 100 personas heridas. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para analizar la determinación adoptada por Donald Trump que ha vuelto a incendiar una zona en perenne conflicto. Desde Bruselas se anuncia que Gran Bretaña y la Unión Europea han alcanzado finalmente un acuerdo sobre el Brexit para definir los términos del divorcio. En Venezuela la crisis humanitaria tiene unos niveles increíbles: 300 mil personas necesitarían operaciones quirúrgicas por enfermedades crónicas que ya no se hacen en el país. Por último, The Economist hace una revisión de la situación política de Sudáfrica, invadida ahora por la corrupción.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Lo que hay que saber del día en que Bonadío pidió la detención y el desafuero de Cristina Kirchner. Clarín hace un resumen de un convulso (políticamente hablando) jueves en Argentina. El juez federal Claudio Bonadío dictó la prisión preventiva por riesgo de fuga y entorpecimiento de la pesquisa contra Cristina Fernández de Kirchner, su ex canciller Héctor Timerman y su ex secretario de Legal y Técnica Carlos “Chino” Zannini. Fue en el marco de la denuncia del fallecido Alberto Nisman. Bonadío los acusa como coautores del delito de “traición a la Patria”, al considerar a los tres impulsores de la firma del “Memorándum de Entendimiento” entre Argentina e Irán que buscaba la presunta impunidad de funcionarios y diplomáticos iraníes con pedido de captura internacional, en el marco de la investigación del ataque terrorista a la AMIA, ocurrido en los 90. El Memorándum de Entendimiento había sido votado por el Congreso. También fueron detenidos por “encubrimiento” Jorge Khalil, Fernando Esteche y Luis D’Elía. La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo en una conferencia de prensa que el juez Bonadío “ejecuta” las órdenes de Mauricio Macri y que se trata de “una causa inventada” y llamó al peronismo a unirse para evitar “el disciplinamiento”.

Los palestinos desahogan su furia en el “día de la ira” contra el movimiento de Trump en JerusalénThe Washington Post  indica que las fuerzas de seguridad israelíes se preparaban para manifestaciones masivas de palestinos en Cisjordania y Jerusalén en respuesta a la declaración del presidente Trump reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel. El portavoz de la policía de Israel, Micky Rosenfeld, dijo que las unidades se habían reforzado en los alrededores de la Ciudad Vieja. El jueves, los manifestantes palestinos se enfrentaron con las fuerzas israelíes en Jerusalén, Ramallah y otros lugares en Cisjordania y la Franja de Gaza. En algunos lugares, manifestantes quemaron banderas estadounidenses y carteles de Trump. La Media Luna Roja Palestina dijo que más de 100 personas resultaron heridas. También se espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna después de que ocho países en el organismo de 15 miembros solicitaran una sesión informativa sobre la decisión de los EE. UU., Esta, según los palestinos, infringe las resoluciones de la ONU y el derecho internacional. Las facciones palestinas en Cisjordania pidieron tres días de furia y la Autoridad Palestina ordenó una huelga general, clausurando todas sus instituciones públicas.

Acuerdo para el divorcio entre Reino Unido y la UE. Aunque The Times ya informaba que hubo “progreso suficiente” en las conversaciones sobre el Brexit y que Theresa May corrió a Bruselas para una conferencia de prensa con Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, para declarar el avance, lo cierto es que el progreso continuó y en horas de la madrugada finalmente se alcanzó un acuerdo para definir los términos de la salida británica del bloque europeo. El anuncio fue hecho por May y Juncker en una conferencia de prensa hoy viernes temprano, como indica The Wall Street Journal. El consenso alcanzado permite a ambas partes avanzar en las conversaciones de separación e incluye un acuerdo financiero, los términos para el trato a los ciudadanos de la UE en Gran Bretaña y la forma que adoptará la frontera británico-irlandesa.

300.000 pacientes esperan ayuda internacional para operarse en VenezuelaEl Nacional de Caracas destaca la crisis humanitaria que vive ese país y subraya las palabras de Rafael Orihuela, ex ministro de Salud, quien indica que lo que viene es una hambruna que condenará a toda una generación de venezolanos a vivir en pobreza si no se aceptan los mecanismos humanitarios. En riesgo de morir están 300.000 pacientes con enfermedades crónicas en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente ante la negativa del gobierno a aceptar la ayuda internacional, sostuvo Orihuela con base en datos recabados por la Alianza Venezolana para la Salud. La falta de aprobación de divisas, según el infectólogo, perjudica también la calidad de vida de otras 16.000 personas que sufren de enfermedades cardíacas y que requieren la colocación de un estent, dispositivo que se inserta en el corazón para abrir las arterias y vasos sanguíneos obstruidos. “No hay dinero ni tampoco las divisas para adquirir este tipo de equipos y estas personas pueden sufrir infartos en 1 o 2 años como máximo”, alertó. .

El separatismo pasea su rechazo a España por las calles de Bruselas. El Paísdice que el independentismo eleva el tono para desacreditar internacionalmente la democracia en España. Según la policía belga, 45.000 manifestantes respondieron en Bruselas a la llamada de las organizaciones nacionalistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana. La marcha, que salió a las 11.30 am del barrio europeo de la capital belga, culminó con un acto político en el que los exmiembros del Govern dividieron sus diatribas entre el Gobierno español y las instituciones comunitarias. Insistieron en que son un movimiento de paz mientras atacaron con beligerancia a los poderes del Estado acusándoles de represión y totalitarismo. “¡Sois unos franquistas!”, lanzó fuera de sí el exconsejero de Sanidad Antoni Comín. “Tenéis miedo de que un juez belga diga la verdad. ¡Estáis aterrorizados!”, dijo a voz en grito en un mensaje teledirigido a Madrid.

La revista Economist destaca la situación de SudáfricaThe Economist indica que el país está hoy muy lejos de los ideales que abrazó cuando renació después del apartheid. Bajo la presidencia de Jacob Zuma, el estado está fallando. Los contratos se otorgan a través de sobornos y conexiones; los miembros del partido gobernante se asesinan unos a otros por trabajos gubernamentales lucrativos; ladrones operan con impunidad. La próxima semana llega un momento que puede determinar si Sudáfrica se desliza más en este fango o comienza a recuperarse. En una conferencia que comienza el 16 de diciembre, el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) debe elegir al sucesor de Zuma como su líder, y por lo tanto su candidato a la presidencia del país. Los primeros candidatos son la ex esposa y candidata preferida de Zuma, Nkosazana Dlamini-Zuma, y el vicepresidente, Cyril Ramaphosa. Para Sudáfrica y para todo el continente africano, Ramaphosa necesita ganar, sostiene la revista.

CHILE EN EL MUNDO

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier protagonizaron el primer debate. Infobaeseñala que los candidatos a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, se vieron las caras en un sereno debate electoral que contrastó con los rifirrafes protagonizados en los últimos días por los dos aspirantes a suceder a Michelle Bachellet. La discusión, que duró hora y media y en la que apenas hubo mutuas interpelaciones, se centró en la recuperación económica, la financiación de la educación, la emigración y los cuestionados sistemas privados de salud y pensiones. El debate, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), estuvo exento de las descalificaciones y reproches que ambos se dirigieron en la última semana, la más dura de la campaña electoral.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La jugada de Trump en Jerusalén es un gran riesgo. El Editorial de The Washington Post puntualiza que la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel tiene un cierto sentido común de su parte. Como cuestión práctica, Jerusalén Occidental ha sido la sede del gobierno israelí desde 1949, y ninguna fórmula concebible para el Estado palestino cambiaría eso. Como dijo el presidente, que los Estados Unidos finalmente acepten que el estado judío tiene su capital en Jerusalén es “nada más ni menos que un reconocimiento de la realidad”. Al mismo tiempo, los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama tenían buenas razones para retrasar tal movimiento, a pesar de que ellos, como Trump, habían prometido durante la campaña electoral mover la embajada a Jerusalén pero calcularon que lo que equivalía a un paso mayormente simbólico podría socavar la política de Estados Unidos en el Medio Oriente así como sus esperanzas de intermediar en un acuerdo palestino-israelí, y posiblemente desencadenar violencia, incluso contra los estadounidenses. Hasta el momento, la decisión del presidente ha sido rechazada por todos los principales aliados de los Estados Unidos.

Kevin Spacey: cazar o ser cazado. Rubén Amón en El País escribe: el actor Kevin Spacey se ha convertido en víctima del argumento medular y darwinista que esgrime el “presidente” Francis Underwood  (que interpretaba en la serie House of Card): la vida tiene una sola regla, cazar o ser cazado. Formaba parte el actor estadounidense de la categoría depredadora hasta que las denuncias de unos abusos sexuales, pendientes de sustanciarse en un tribunal, han precipitado su oprobio y lo han conducido a la caterva de los apestados.Le han encontrado sustituto, incluso, la sexta temporada de House of Cards. Costará trabajo relacionarse con la serie sin las confesiones a la cámara que concedía el actorazo, pero el sacrificio de Kevin Spacey apura la expectativa mercadotécnica de la serie. Incluso la convierte en argumento ejemplarizante, de tal modo que los espectadores habituales pueden sentarse tranquilos a verla. Y pueden confiar en la existencia pulquérrima de sus protagonistas. Queda así expuesto un ejemplo categórico de justicia preventiva y de escarmiento social.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

El senador Al Franken dimite tras acusaciones de conducta sexual inapropiada. Franken, senador demócrata por el estado de Minnesota ha anunciado su renuncia tan solo un día después de que la mayoría de sus compañeros de partido en el Senado pidieran su renuncia tras una serie de acusaciones de conducta sexual inapropiada.”Sé en mi corazón que nada de lo que he hecho como senador, nada, ha deshonrado a esta institución”, dijo Franken en un discurso en el pleno de la Cámara Alta. “Sin embargo, hoy anuncio que en las próximas semanas dimitiré como miembro del Senado de los Estados Unidos”. Franken es uno de los senadores demócratas más populares e incluso su nombre llegó a sonar como un posible candidato a la presidencia para las elecciones de 2020. (El Mundo)