08-11

Publicado el 08.11.2017
Comparte:


Miércoles 8 de noviembre

Los demócratas han logrado sus primeras “dos grandes victorias” contra Trump. Así lo describe The New York Times, que explica que ganaron las elecciones a gobernador en Virginia y en Nueva Jersey. En este último estado la campaña estuvo “basada en el rechazo al gobernador republicano Chris Christie y al presidente Trump”. Por su parte, The Wall Street Journal se desplaza hasta Asia, donde el presidente estadounidense realiza una gira, e informa que “Trump presiona a Corea del Norte”. Estas fueron sus palabras: “Esta es una administración muy diferente de las que Estados Unidos ha tenido en el pasado. No nos subestimes, y no nos pongas a prueba”. Mientras, desde París, Le Figaro hace este miércoles un balance del primer año desde la elección de Trump: “un año de fracaso, pocos resultados”. Ha acabado con la herencia de sus predecesores pero no ha logrado unir al Congreso para tirar adelante sus reformas. En el Reino Unido, The Guardian abre su portada de este miércoles con otro miembro de la Casa Real que aparece en los Paradise Papers, luego de la Reina Isabel II: el príncipe Carlos. El ducado de Cornualles invirtió en sociedades opacas en las Bermudas y en las Islas Caimán. Finalmente, en Venezuela, El Nacional destaca hoy que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, “anuló acto que quita inmunidad a Freddy Guevara”, vicepresidente de la misma cámara. Estados Unidos también condenó el juicio al que se le quiere someter.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este miércoles informando que los demócratas logran “dos grandes victorias” en rechazo a Trump. Por un lado, “el mayor éxito de la noche para el Partido Demócrata llegó en Virginia, done Ralph S. Northam, un médico discreto y veterano del ejército, obtuvo una victoria dominante para gobernador”. Por otro lado, Phil Murphy fue elegido gobernador de Nueva Jersey: “El éxito de su campaña, basada en el rechazo al gobernador republicano Chris Christie y al presidente Trump, consolidó aún más el cambio de Nueva Jersey a un estado decididamente azul”.

Por su parte, The Wall Street Journal se desplaza hasta Asia, donde el presidente estadounidense realiza una gira, e informa que “Trump presiona a Corea del Norte”. En este sentido, el diario del distrito financiero explica que “el presidente Donald Trump apuntó directamente a Kim Jong Un en un discurso en el que tendió a la mano al líder norcoreano pero también le advirtió sobre las posibles consecuencias de su programa de armas nucleares”. Concretamente, Trump dijo: “Esta es una administración muy diferente de las que Estados Unidos ha tenido en el pasado. No nos subestimes, y no nos pongas a prueba”.

En Francia, Le Figaro hace este miércoles un balance del primer año desde la elección de Trump: “un año de fracaso, pocos resultados”. En esta línea, el periódico conservador sostiene que “un año después de su elección para la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos ha barrido la herencia de sus predecesores, sin lograr unir el Congreso para aprobar sus reformas”. El rotativo se fija, por ejemplo, en la reforma tributaria: “Los intermitentes de la economía son verdes, Wall Street encadena récords. Sin embargo, los recortes de impuestos se hacen esperar”. Y en la imprevisión: “En algunas ocasiones podemos pensar que está totalmente perdido y no sabe lo que está haciendo (…) en otras, parece tener un plan y seguirlo obstinadamente”.

En España, El País da cuenta hoy de que el Tribunal Supremo “podría liberar a los ex miembros del Govern”. Al respecto, el diario madrileño detalla que “el Tribunal Supremo se prepara para asumir todas las causas abiertas por el proceso independentista contra los antiguos miembros del Govern y de la Mesa del Parlament”, y que “en el Supremo no han gustado los encarcelamientos que podrían revertirse antes del 21-D”. Según el rotativo, “en el Gobierno se considera factible esa posibilidad, y se recibiría con satisfacción, aunque no se haría la menor manifestación en ningún sentido”.

En el Reino Unido, The Guardian abre su portada de este miércoles con otro miembro de la Casa Real que aparece en los Paradise Papers, luego de la Reina Isabel II: el príncipe Carlos. El periódico londinense indica que “el predio privado el Príncipe de Gales ha invertido millones de libras en fondos y compañías opacas, incluida una empresa registrada en las Bermudas dirigida por uno de sus mejores amigos, de acuerdo con la filtración de los Paradise Papers”. El ducado de Cornualles, que proporciona ingresos al príncipe Carlos para sus gastos, tenía acciones en dos grandes sociedades ‘offshore’ en las Islas Caimán.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional destaca hoy que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, “anuló acto que quita inmunidad a Freddy Guevara”, vicepresidente de la misma cámara. Estados Unidos también condenó el juicio al que se le quiere someter. En este sentido, el diario editado en Caracas señala que “en el acuerdo unánime los diputados acusan a la asamblea constituyente de usurpar sus funciones y advierten que los parlamentarios solo pueden ser despojados de su investidura por el Tribunal Supremo de Justicia previa autorización del Poder Legislativo”. Guevara se encuentra protegido en la embajada chilena.

CHILE EN EL MUNDO

El español El País asegura que “la nueva izquierda llega debilitada a las elecciones presidenciales de Chile”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico madrileño explica que “la nueva coalición de izquierda chilena, el Frente Amplio, espera con tensión las presidenciales del 19 de noviembre”, y que “su candidata, Beatriz Sánchez, tiene apenas un 8,5% de apoyo, según la encuesta más reciente del Centro de Estudios Públicos (CEP)”. Y el rotativo agrega en este sentido: “El Frente Amplio, que pretende sobrepasar por la izquierda a la descompuesta Nueva Mayoría, la fuerza de la presidenta Michelle Bachelet, tendría un peso similar que el que tuvo la izquierda no oficialista durante los 20 años de Gobiernos de la Concertación (centroizquierda, 1990-2010)”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Màrius Carol: “La independencia como preocupación”. En su columna diaria en las páginas de La Vanguardia, el director del diario da cuenta de que “el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público el barómetro del mes de octubre, en el que la independencia de Catalunya se ha convertido en el segundo problema de España (29%), tras el desempleo (66%) y por delante de la corrupción (28,3%)”. En este contexto, el autor lanza un mensaje a Rajoy: “‘Juntos, mejor’ fue el eslogan de Cameron para seducir a Escocia, acompañando las palabras con una mejora del autogobierno. Puede que Rajoy piense como Arnold Glasow: ‘Nada dura para siempre, ni siquiera los problemas’, pero en el caso que nos ocupa no se puede perder más tiempo. O sobrevivimos todos o nos hundimos todos”.

The Guardian sobre la purga saudita: “un golpe en cámara lenta”. En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico británico cuestiona que, quien está “limpiando el establo” de corrupción, tenga las “manos limpias”. En este sentido, el rotativo critica que “lo que muestra el príncipe heredero es el gusto por los medios autocráticos, libre de la toma de decisiones colectiva tradicional de la élite saudita”. Y concluye: “Sería mejor para el país tener una política más receptiva y una economía dinámica liberada de su dependencia del petróleo”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Hallan muerto político británico acusado de abusos. El antiguo miembro del Gobierno galés Carl Sargeant, que fue apartado la semana pasada del Partido Laborista tras ser señalado por supuestos casos de acoso o abuso sobre mujeres, ha sido hallado muerto este martes en una vivienda de la localidad de Connah’s Quay, supuestamente tras haberse suicidado. Los investigadores no consideran “sospechosa” su muerte. (Europa Press)

Economía argentina crecerá 3% en 2017. Según dijo el presidente Mauricio Macri en una entrevista con Reuters, la economía argentina crecerá “un poco más” del 3% este año. Es una cifra algo superior a lo esperado, pero que podría forzar al país a desembolsar miles de millones de dólares en pagos de bonos atados a la expansión. “Todos dicen (que la economía crecerá) 2,8 por ciento, pero yo digo que vamos a crecer un poco más del 3 por ciento”, afirmó Macri. (Reuters)