08-07

Publicado el 08.07.2018
Comparte:


Domingo 8 de julio de 2018

El rescate de los 12 niños y el entrenador en la cueva de Tailandia comenzó, un operativo que durará al menos 10 horas, incluyendo seis horas buceando, aprovechando la ventana de tres o cuatro días antes que la tormenta anegue totalmente la salida. También preocupaba que el aire en la cueva donde estaban se estaba agotando. Y las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte no empezaron bien: el régimen de Pyongyang calificó de “gánsters” a los negociadores estadounidenses. Mike Pompeo, secretario de Estado, rechazó el calificativo y dijo que las demandas de los Estados Unidos para que Corea del Norte se desnuclearice reciben el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU. La primera ministra británica, Theresa May, le dice a Bruselas que ya hay que tomar en serio la propuesta del Reino Unido sobre el Brexit, a todas luces suave, y a la vez les promete a los brexiteers devolver el control de las fronteras, las leyes y el dinero británico. Mientras, en la Unión Europea, movimientos xenófobos y nacionalistas ganan espacio en Italia, Polonia y Austria. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Empezó el operativo de rescate en la cueva de Tailandia. Clarín señala que paró la lluvia y hay 3 días para salvar a los chicos antes de que les falte el aire. Para salir, cada menor debe bucear seis horas y en la oscuridad, junto con un socorrista: los expertos en espeleología consultados por Clarín comparan la cueva de Tham Luang Nang Non, la cuarta más larga de Tailandia, con una esponja. “Tiene filtraciones que hacen que el agua de lluvia inunde las cámaras y pasadizos, y no se desagote rápido porque la entrada está a cuatro kilómetros”. Con esa imagen se explica la estremecedora lucha contra el tiempo y el agua para el rescate de los 12 chicos y el entrenador de fútbol atrapados en las profundidades de Chiang Rai. Pero hay un atisbo de optimismo entre los rescatistas. Las bombas lograron bajar el nivel del agua -aunque no hasta lo ideal- y se abrió una ventana de “tres o cuatro días” antes de que nuevas tormentas aneguen la salida. “Los chicos pueden caminar ahora en muchas partes. Es el momento mas adecuado para sacarlos”, explicó Narongsak Ossottanakorn, exgobernador y uno de los voceros de la operación, que ya se ejecuta.

Pompeo rechaza la crítica “gánster” de Corea del Norte. The Washington Postseñala que el secretario de Estado, Mike Pompeo, disparó contra Corea del Norte, diciendo que las críticas del régimen de que los negociadores estadounidenses actuaron de manera “gansteril” durante su visita de dos días a Pyongyang carecían de fundamento. “Si esas peticiones parecen de gánster, el mundo entonces es un gánster”, dijo Pompeo, y señaló que las demandas de los Estados Unidos para que Corea del Norte se desnuclearice reciben el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario de Estado también dijo que a pesar de una declaración crítica emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, cree que las dos partes habían progresado durante la reunión y que su homólogo norcoreano, Kim Yong Chol, negoció “de buena fe” durante la reunión.

Conferencia Episcopal Venezolana: este pueblo va sintiendo y alzando cada día su voz. El Nacional destaca que el presidente de la institución eclesiástica, monseñor José Luis Azuaje, indicó que “hay un liderazgo opositor fragmentado”:  la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) llamó a la ciudadanía a “despertar y reaccionar” ante “la implantación de un modelo político y depravador que da ventaja a una minoría” en el país. “Este pueblo va hablando, va sintiendo y va alzando cada día su voz. Es otra Venezuela que va despertando poco a poco, la Venezuela de la mayoría que se ha sentido engañada, son personas de nuestros pueblos, nuestros barrios y nuestras aldeas que han salido a las calles a protestar ante la falta de insumos y recursos para sus trabajos”, indicó el monseñor Azuaje.

Carmen Calvo: “Con la Constitución no hay más margen que su cumplimiento”. El Mundo entrevista a la vicepresidente del gobierno español, Carmen Calvo, quien destaca que “le diremos a Quim Torra que Cataluña es una región con una altísima autonomía” y que, si hay condenas por el ‘procés’, “las aceptaremos y punto”. Espera que se vuelva a activar el artículo 155 de la Constitución y confía en que la reunión de mañana la política de distensión entre el gobierno español y las autoridades catalanas abran una etapa en la que los secesionistas renuncien a la vía unilateral.

La derecha avanza en Italia y consolida su discurso ‘antiestablishment’ incluso en la Toscana. El País señala que Matteo Salvini decidió el pasado lunes saltarse la reunión del Consejo de Ministros donde se iba a aprobar el decreto sobre la reforma laboral, el más importante en lo que va legislatura. El ministro del Interior prefirió viajar a Siena a disfrutar del increíble espectáculo del Palio, la tradicional carrera de caballos celebrada en el corazón de la ciudad toscana desde hace seis siglos. Estaba eufórico. Era la primera vez en 74 años que en el palco de honor no se sentaría un Gobierno de izquierdas. De modo que, como acostumbra a hacer, llegó, se hizo el selfie de rigor y se marchó. La foto, esta vez, es histórica y marca un enorme cambio de inflexión en las dinámicas ideológicas del territorio italiano, donde el mapa se tiñe de azul y la izquierda es ya solo carne de forense. Un cambio de tendencia que también se siente con fuerza en Austria, que asume la presidencia de la UE, y en Polonia, que acelera su “revolución patriótica”.

Theresa May le dice a Bruselas: “ahora es serio”. The Sunday Times también destaca que el ministro del Exterior señala que el acuerdo es “una m…”: La primera ministra británica ha dicho a Bruselas que “se ponga seria” sobre las negociaciones del Brexit mientras castra a los Brexiteers y se ha enfrentado a un esfuerzo concertado de los euroescépticos de línea dura para expulsarla. En una entrevista con The Sunday Times, la primera ministra pidió a Bruselas que abandone su “enfoque rígido” a las negociaciones y finalmente comience a tomar sus propuestas “en serio”, después de llegar a un acuerdo con su gabinete. En un mensaje a los votantes del Brexit, May dijo que su paquete cumpliría sus promesas de retomar el control de las fronteras, las leyes y el dinero de Gran Bretaña, declarando: “No lo defraudaré”.

CHILE EN EL MUNDO
Chile reactiva extradición a Estados Unidos de acusado por crimen Víctor Jara. La Vanguardia señala que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que la cancillería austral ha reactivado la solicitud de extradición del acusado por el crimen del cantautor Víctor Jara, que se encuentra en Estados Unidos. En declaraciones al diario La Tercera, el jefe de la diplomacia chilena confirmó que se remitieron a Estados Unidos los antecedentes sobre la petición de extradición del ex oficial de Ejército, Pedro Barrientos, autor del homicidio del artista, asesinado tres días después del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Reformas ‘low cost’. Pablo Pardo escribe en El Mundo: salieron los datos de empleo de Estados Unidos. La tasa de paro subió dos décimas, hasta 4%, posiblemente porque cada vez hay más gente que antes no se molestaba en buscar empleo y ahora sí lo hace, porque hay trabajo. En EE. UU. hay seis millones de ofertas de empleo; en los peores momentos de la crisis de las hipotecas basura, cuando Obama acababa de llegar al poder, eran solo 2,2 millones. Y, sin embargo, el crecimiento de los salarios no se acelera. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Puede ser porque cada día se jubilan 10.000 personas de más de 62 años que son reemplazadas por veinteañeros que cobran muchos menos que ellos. Puede ser por la automatización de la economía, que hace que las empresas tengan más poder al negociar salarios.

Reflexiones para una derecha renovada. Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, escribe en El País que la regeneración que se espera del Partido Popular solo puede tener un anclaje programático y unas ideas revigorizadas si bajo unas mismas siglas se reconcilian los distintos matices, la diversidad y las familias que lo componen: el mundo parece escindirse entre quienes antes prefieren señalar a un enemigo que aportar una solución, entregando la política al gesto y la palabra a la hipérbole. Por ello, se hace imprescindible ofrecer, en afectos e ideas, una vía racional, ilustrada, que persiga un espacio de libertad política y económica en un entorno de desarrollo y entendimiento transnacional. En esta dirección, los españoles deben encontrar el equilibrio que siempre ha encarnado el Partido Popular.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La hora del papa Francisco. 
La transformación emprendida por el Pontífice, camino de los 82 años, se encuentra en un momento decisivo que determinará el éxito de su Papado y la herencia que deja: hace algunas semanas, el papa Francisco terminó una de sus misas matinales en Santa Marta y, al salir, cruzó dos palabras con un consejero cercano. La pregunta era más bien rutinaria. La respuesta fue sincera.
—¿Todo bien, Santidad?
—Mucha presión—, resopló Jorge Mario Bergoglio.
El pontificado del papa Francisco atraviesa una fase decisiva. Después de cinco años y medio intensos, algunas de sus grandes reformas han encallado o se encuentran despegando. La transformación económica, la estrategia de comunicación del Vaticano, la lucha contra los abusos o la reformulación de la curia han dado resultados dispares. La euforia inicial ha remitido, y también parte del eco mediático. (El País)

Donald Trump quiere que Twitter elimine las cuentas del New York Times y Washington Post. “Twitter se está deshaciendo de las cuentas falsas a un ritmo récord. ¿Incluirá al New York Times en Quiebra y a la máquina de propaganda de Amazon, el Washington Post, que constantemente cita fuentes anónimas que, en mi opinión, no existen? ¡Los dos habrán cerrados en 7 años!”, escribió el presidente en su primer mensaje en Internet del sábado. Un comentario que el presidente Trump redactó después de que el periódico de The Washington Post publicase el día anterior un informe, donde explicó que la compañía digital ha suspendido más de 70 millones de cuentas entre mayo y junio. Una decisión forzada por las presiones del Congreso, a consecuencia de la manipulación de los votantes a través de las cuentas falsas de Twitter durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016 que perdió la demócrata Hillary Clinton contra Trump. (El Mundo)