08-06

Publicado el 08.06.2018
Comparte:


Viernes 08 de junio de 2018

Las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina culminaron con un acuerdo en el que el organismo otorgará 50 mil millones de dólares a cambio de una fuerte reducción del déficit fiscal. El presidente Macri señaló que el préstamo “ayudará a la gente para generar oportunidades de desarrollo y creación de empleo”. En Venezuela, las protestas sociales motivadas por la falta de alimentos y servicios públicos han aumentado y ya hay 750 detenciones por ese motivo en lo que va del año, 60 de ellas procesadas en tribunales militares. En Estados Unidos, la administración de Trump levantó las sanciones a la empresa tecnológica china ZTE como una muestra de buena voluntad con el gobierno chino para que allane la cita con el líder norecoreano el próximo 12 de junio en Singapur. Pero, por otro lado, las medidas proteccionistas estadounidenses marcarán la agenda de una cumbre del G-7 con mucha tensión y que comienza hoy en Canadá. Finalmente, la revista The Economist habla sobre “la política exterior de demolición” que practica el presidente Trump y que, no dará, a la larga, buenos resultados.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El FMI prestará 50.000 millones de dólares a Argentina y pide bajar fuerte el déficit fiscal. Clarín señala que es un crédito stand by al que se suman US$ 5.600 millones de otros tres bancos. La ayuda financiera y la magnitud de la baja del rojo fiscal anunciados llevarán alivio hoy a los mercados: casi seis horas antes de que se cerrara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Mauricio Macri se refirió a la negociación con el organismo, de la que prefirió no dar detalles. “Va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente. Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo”, sostuvo el mandatario durante el brindis por el día del periodista con los acreditados en Casa Rosada. Macri partirá en la tarde de este viernes y hasta el domingo a la Cumbre del G-7 en Quebec, Canadá, donde -según él mismo afirmó- verá a la titular del FMI, Christine Lagarde, aunque por el momento no hay ninguna reunión bilateral confirmada entre ambos. Anoche, el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, dijo: “Celebro el anuncio de que Argentina y el FMI hoy llegaron a un acuerdo”.

“Detenciones por hambre seguirán mientras la respuesta sea la represión”. El Nacional de Venezuela dice que en lo que va de año, Provea contabiliza 750 personas detenidas en protestas sociales. De esa cifra, 60 han sido procesadas en tribunales militares: a medida que se agudiza la crisis económica y social en el país, crece la represión y la criminalización de la protesta pacífica por parte del gobierno, asegura Provea. La ONG denunció que en lo que va de año han contabilizado 750 casos de inicio de procesos judiciales contra ciudadanos detenidos en protestas por comida y servicios públicos. Inti Rodríguez, director de la ONG, alertó que el Estado continúa estigmatizando y criminalizando a quienes exigen mejoras de calidad de vida y garantías de sus derechos. Denominó a los arrestados como “presos del hambre”, pues la mayoría ha sido aprehendida en manifestaciones pacíficas por falta de alimentos.

Trump llega a un acuerdo para salvar a la empresa tecnológica china ZTE, mientras se vislumbra que China allanará la reunión de Corea del Norte. The New York Times destaca que el presidente Trump entregó a la firma china de telecomunicaciones ZTE un salvavidas, acordando levantar duras sanciones estadounidenses sobre las objeciones de los legisladores republicanos, sus asesores de defensa y algunos de sus propios funcionarios económicos. El acuerdo ayudará a calmar las tensiones con el presidente chino, Xi Jinping, quien personalmente le pidió a Trump que intervenga para salvar a ZTE y con quien el presidente ha confiado para allanar el camino a la cumbre de la próxima semana con el líder norcoreano.

La crispación por la guerra comercial estalla en la víspera de la cumbre del G-7. El País señala que la tensión escala con un rifirrafe de Trump con Macron y Trudeau. El presidente francés advierte de que el resto de los países pueden cerrar acuerdos sin EE. UU.: la batalla comercial ha cargado de tensión una cumbre del G7 que arranca hoy en Quebec (Canadá) con el apodo del G6+1 por la creciente fractura entre Estados Unidos y el resto. Los aranceles aprobados por Donald Trump para el acero y el aluminio procedente de los países aliados se suman a otros desplantes de calado, como las rupturas del Acuerdo de París contra el cambio climático y del pacto nuclear con Irán. La crispación estalló en la víspera del encuentro, con un rifirrafe público de Trump con los líderes de Canadá y Francia, Emmanuel Macron y Justin Trudeau.

Boris Johnson: Debemos hacer luchar al enemigo. The Times abre su portada con el ministro de exteriores, quien acusó al ministro de Economía, Philip Hammond, de sacrificar los logros a medio y largo plazo del Brexit para mantener el comercio fluyendo: Johnson describió a Hammond como “el corazón de la Resistencia” y lo acusó de sacrificar los beneficios del Brexit para evitar interrupciones a corto plazo. En una cena con conservadores dijo que Theresa May estaba a punto de entrar en una fase para ser “mucho más combativa con Bruselas” y que las relaciones con la UE podrían colapsarse, según una grabación de sus comentarios.

La teoría de la política exterior de demolición de Donald Trump no funcionará. The Economist señala que incluso si el presidente llega a un acuerdo con Corea del Norte, su enfoque dañará a Estados Unidos y al mundo: imagínese esto: la próxima semana en Singapur, el presidente Donald Trump y Kim Jong-un coronarán su cumbre con la promesa de liberar a la península de Corea de las armas nucleares. Unos días más tarde, Estados Unidos y China retroceden de una guerra comercial y prometen resolver sus diferencias. Y en el verano, cuando las sanciones muerdan, las calles de Teherán se alzan para desechar al régimen iraní. Estas ganancias serían sorprendentes para cualquier presidente estadounidense. De un hombre que se regocija rompiendo tabúes de política exterior, sería realmente notable. ¿Pero es probable? Y cuando Trump trata de provocarlos con una bola de demolición dirigida a los aliados y las instituciones globales, ¿cuál es el equilibrio entre los costos y los beneficios para Estados Unidos y el mundo?

CHILE EN EL MUNDO
Piñera presenta nuevo crédito para estudiantes universitarios. El Comercio de Perú dice que el proyecto establece la creación de una entidad pública que se hará cargo del Sistema de Financiamiento Solidario (SFS), en reemplazo del cuestionado Crédito con Aval del Estado (CAE) que otorga la banca privada: el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un proyecto de ley para establecer un nuevo sistema de financiamiento universitario que remplaza al criticado sistema de créditos bancarios al que deben recurrir los estudiantes. El SFS termina también con el llamado “Fondo Solidario”, mediante el cual las universidades estatales entregan créditos autónomos a sus estudiantes, también con una tasa del 2% pero condiciones más solidarias de pago respecto al CAE.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Es hora de que el Congreso retome el comercio. El editorial de The Washington Post señala que a medida que se hace cada vez más evidente que la imposición por parte del presidente Trump de aranceles a los productos metálicos de los aliados cercanos de los Estados Unidos es un cambio de política estratégica y no una mera táctica de negociación, surge naturalmente la pregunta: ¿qué se puede hacer para evitarlo? Los aliados están planeando contratacar, tanto al imponer aranceles compensatorios como al presentar un frente unido contra las políticas del presidente en la cumbre del Grupo de los 7 que comienza el viernes en Canadá. También pueden buscar reparación a través de acciones legales en la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, tales esfuerzos pueden ser costosos para todos los involucrados en el corto plazo sin tener éxito a largo plazo.

Desesperada por un Brexit duro, May ha demostrado que no tiene tiempo para la democracia. Karan Bilimoria escribe en The Guardian: la campaña Vote Leave prometió que Gran Bretaña “recuperaría el control”, y que el Brexit devolvería al Reino Unido sus poderes soberanos. Si hay algo que hemos aprendido del progreso del proyecto de ley de retirada de la UE en el parlamento, es que Theresa May no está interesada en la soberanía del parlamento. Su gobierno está precipitándose en un Brexit que podría hacer que el Reino Unido pierda mucho control sobre sus fronteras, su comercio con el mundo y su posición global.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Iván Duque, María Corina Machado y el fantasma de Venezuela. 
El candidato uribista promete ante la opositora venezolana trabajar para “acorralar diplomáticamente a la dictadura”: la fotografía magnifica el simbolismo de una de las preocupaciones que ha sobrevolado la conversación pública durante la campaña presidencial en Colombia. Iván Duque, aspirante uribista del Centro Democrático, y María Corina Machado, férrea opositora al régimen de Nicolás Maduro, en el Puente Internacional Simón Bolívar de Cúcuta, a los dos lados de la frontera separados por una valla. Ese es uno de los principales pasos por los que decenas de miles de venezolanos transitan cada día hacia el país vecino para trabajar o comprar productos básicos. Desde hace unos meses, muchos de ellos lo hacen para huir de la catástrofe económica del chavismo y del hostigamiento de las autoridades. En Colombia ya hay más de un millón de migrantes llegados en busca de oportunidades. (El País)

Nuevos indicios de vida marciana. Despacio pero sin pausa, desde 2012 el vehículo Curiosity explora Marte, analizando su suelo y su atmósfera. Convertido en el corresponsal robótico de los astrofísicos, ofrece esta semana dos nuevos descubrimientos sobre los principales enigmas científicos del planeta rojo. Eso sí, la interpretación de estos dos hallazgos, recogidos en la prestigiosa revista Science en estudios independientes, queda abierta al debate. Por un lado, el rover de la NASA ha descubierto que la cantidad de gas metano presente en la atmósfera marciana varía significativamente a lo largo del año, alcanzando su mínimo durante el invierno. Por otra parte, ha detectado materia orgánica preservada en materiales muy antiguos, de hace unos 3.000 millones de años. (El Mundo)

El Departamento de Estado evacúa a varios estadounidenses por un posible ataque sónico en China. Hasta ahora, solo había habido un afectado. Los misteriosos incidentes son similares a los vividos en Cuba: la pesadilla se extiende. El Departamento de Estado ha evacuado a varios ciudadanos estadounidenses en China, relacionados con el servicio diplomático de Estados Unidos, al encontrarse mal tras escuchar un intenso sonido. La escalada de la crisis hace temer una serie de misteriosos ataques sónicos contra diplomáticos norteamericanos en China, como los vividos el año pasado en Cuba. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, anunció que “un número de individuos”, diplomáticos y sus familias que trabajan en el consulado de Guangzhou, en el sur de China, han sido trasladados a EE. UU. para que se les efectúen pruebas médicas completas sobre su estado de salud. La diplomacia estadounidense envió hace unos días a un equipo médico a esa ciudad para evaluar a trabajadores del Consulado y sus familias. (El País)