08-05

Publicado el 08.05.2018
Comparte:


Martes 8 de mayo de 2018

No pudieron convencerlo: ni el presidente Emmanuel Macron, ni la canciller Ángela Merkel ni Boris Johnson, secretario de Asuntos Exteriores británico. El presidente estadounidense Donald Trump anunciará hoy sanciones contra Irán, con lo que la situación en el Medio Oriente, se prevé desde ya, será muy delicada y peligrosa. Otro país en la mira de Estados Unidos es Venezuela: el vicepresidente Mike Pence habló en la OEA y señaló que la organización debería expulsar a ese país porque el régimen de Nicolás Maduro ha convertido a Venezuela en una dictadura y que por la grave crisis que atraviesa ha convertido el éxodo venezolano en el más grande del hemisferio, además de anunciar más sanciones por parte del gobierno estadounidense a funcionarios venezolanos. En Argentina, el gobierno pidió a las petroleras no subir el precio de los combustibles por dos meses en una medida para evitar la escalada de la inflación por la inestabilidad del precio del dólar en esa nación. Vladirmir Putin juramentó nuevamente como presidente de Rusia y prometió servir “fielmente” al pueblo, en medio de las tensiones con Occidente y el descontento por el aumento de la pobreza. E Italia se encamina a nuevas elecciones al no poder formar gobierno las dos agrupaciones que lograron mayoría parlamentaria: el Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump anunciará sanciones contra Irán, poniendo en peligro el acuerdo nuclearThe Washington Post señala que se espera que el presidente Trump anuncie hoy que no suspenderá las sanciones contra Irán, según funcionarios actuales y ex funcionarios estadounidenses y extranjeros, un gran paso para poner fin al acuerdo nuclear que ha calificado como un acuerdo “insano” que “nunca, nunca” debería haber sido hecho “. La decisión sigue al fracaso de los últimos esfuerzos de los tres signatarios europeos del acuerdo para convencer a Trump de que sus preocupaciones sobre “fallas” en el acuerdo de 2015 podrían abordarse sin violar sus términos o terminarlo por completo. Si bien el acuerdo en sí no contiene disposiciones para la retirada, Irán ha amenazado con reactivar su programa nuclear si Estados Unidos incumple cualquiera de sus obligaciones bajo los términos del pacto. Francia y Alemania, cuyos líderes visitaron Washington en las últimas semanas para apelar a Trump, advirtieron que la anulación del acuerdo podría llevar a una guerra total en Medio Oriente. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en Washington, dijo que, hasta donde él sabe, la administración no tiene un claro “Plan B” sobre qué hacer a continuación.

Pence pidió a la OEA suspender a Venezuela de la organizaciónEl Nacionaldice que el vicepresidente de EE. UU. instó a los países de Latinoamérica impedir al gobierno de Maduro lavar dinero en sus sistemas financieros: Mike Pence, vicepresidente de EE. UU., pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que suspendan a Venezuela del organismo, al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro ha convertido al país en una “dictadura”.  “Pedimos sanciones para acabar con una dictadura. Sin indulgencias, sin dobleces, sin dudas”, dijo. Además, anunció más sanciones en contra del gobierno de Maduro y resaltó que el éxodo venezolano es el más grande en la historia del hemisferio debido a la crisis económica y social que atraviesa ese país. Agregó que el gobierno de Nicolás Maduro debe suspender las elecciones presidenciales pautadas para el 20 de mayo. “No habrá una verdadera elección en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Será una elección falsa”, dijo. Antes del discurso de Pence, Luis Almagro, secretario general de la OEA, pidió sanciones para “acabar con la dictadura” y poder “rescatar” al pueblo venezolano.

El Gobierno argentino plantea suspender los aumentos de los combustibles por dos mesesClarín señala que el ministro de Energía Juan José Aranguren se lo planteó a las petroleras: el Gobierno les propuso a las petroleras un congelamiento de precios de los combustibles durante dos meses. El funcionario explicó que se trataría de una medida “temporal” y que las compañías podrán seguir con los incrementos más adelante. La combinación del alza en el barril de petróleo (cuya cotización es internacional) más la depreciación del peso frente al dólar suponen un incremento en los costos de las petroleras. Con el barril de petróleo crudo a US$ 76 (variedad Brent) -uno de los valores más altos de los últimos 5 años- y el dólar por arriba de los $ 22, las compañías creen que necesitan una recomposición en el orden de 12%.

Vladimir Putin juró su cuarto mandatoThe Guardian señala que el presidente ruso promete servir a las personas fielmente en medio de las tensiones con el oeste y el descontento doméstico por la pobreza: Putin fue aplaudido por unos 5.000 invitados cuando ingresó a la ornamentada sala Andreyevsky del palacio a través de puertas colosales flanqueadas por guardias del Kremlin. Entre los invitados estaban Gerhard Schröder, el ex canciller alemán, Steven Seagal, la ex estrella de Hollywood que se ha hecho cercana a la elite política rusa, y Alexander Zaldostanov, el líder tatuado y vestido de cuero de un club de motociclistas pro Putin. Con su mano en una copia en relieve de oro de la constitución rusa, Putin juró servir fielmente al pueblo ruso. También elogió la capacidad de Moscú para defender sus intereses en la arena internacional, y lo que él llamó los valores tradicionales de Rusia.

Esquerra rechaza otra investidura de Puigdemont y pide una negociaciónEl País señala que los republicanos reclaman a Junts per Catalunya decidir conjuntamente “los próximos pasos”: Esquerra Republicana ha rechazado el segundo intento para investir a Carles Puigdemont que propuso el sábado Junts per Catalunya y ha emplazado a este grupo a negociar la salida del laberinto en que se encuentra la política catalana. Faltan dos semanas para que expire el plazo para elegir a un presidente y los republicanos dicen que harán “todo lo posible” para evitar una repetición electoral y no caer en la desobediencia. El análisis que hace Esquerra es que Junts per Catalunya está aprovechando la coyuntura actual para desgastarlos ante la sociedad y, llegado el caso, responsabilizarlos de la repetición de las elecciones si antes del 22 mayo no se ha investido a un presidente.

El Festival de Cannes 2018, el año de todos los peligrosLe Figaro que la prensa extranjera se pregunta si el festival se ha quedado sin aliento. Y no solo por la ausencia de las grandes películas de Hollywood, la agitación del protocolo y la era posterior a Weinstein, el Festival se encuentra en una encrucijada. Hay mucho en juego en esta 71ª edición, después de una edición pasada en donde las estrellas colmaban el boulevard de Croisette y el fenómeno de Netflix. La pregunta ahora es ¿cómo rebotar después de una edición tan rica? Y la pregunta más importante: ¿Cannes perdió su brillo?

CHILE EN EL MUNDO
En Chile se construye el telescopio óptico más grande del mundoPopular Mecanics señala que será el telescopio óptico / infrarrojo más grande del mundo, con un espejo primario de 39 metros de diámetro: a 9.993 pies [unos 3 kilómetros de altura], en lo alto de Cerro Armazones, en el desierto de Atacama de Chile, se está colocando la base para el Telescopio Extremadamente Grande. El ELT [sus siglas en inglés], un proyecto del Observatorio Europeo Austral, promete ser el telescopio óptico de reflexión más grande del mundo (lo que significa que utiliza un espejo para recolectar luz). El espejo primario de este monstruo tendrá una longitud de 39,3 metros. Los trabajadores del Consorcio ACe, compuesto por Astaldi y Cimolai, han comenzado a construir la base en la cima de la montaña para el telescopio, que está programado para ser utilizado en 2024.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
¿Un moribundo Stephen Hawking realmente quería fortalecer el caso de Dios?Philip Goff escribe en The Guardian que en su trabajo final sobre la hipótesis del multiuniverso, el ateo más famoso del mundo hizo que un creador sobrenatural sea más plausible: los científicos han descubierto un hecho sorprendente sobre nuestro universo en los últimos 40 años. Frente a las probabilidades increíbles, los números en física básica son exactamente como deben ser para acomodar la posibilidad de vida. Algunos filósofos piensan que la puesta a punto es una poderosa evidencia de la existencia de Dios. Sin embargo, en su libro de 2010 The Grand Design (en coautoría con Leonard Mlodinow), Stephen Hawking defendió una explicación naturalista del ajuste en términos de la hipótesis del multiuniverso. De acuerdo con esta hipótesis, el universo en el que vivimos es solo uno entre un enorme, quizás infinito, número de universos. Si hay suficientes universos, entonces no es tan improbable que al menos uno pueda arriesgarse con las leyes correctas de por vida.

Puigdemont titiritero. Xavier Vidal-Folch escribe en El País que el enredo catalán agota, consume hasta la última gota de propios y extraños, estrecha el margen del que disponen los “indepes”: la agonía es el estado que precede a la muerte; y también la angustia del moribundo. Es el corolario del agón (del griego): la lucha por la vida, el desafío total, la competición al límite. O el juego: teatral, deportivo. Los Juegos Panhelénicos (Olímpicos, Délficos…) eran el éxtasis de lo agónico. La fase final del juego “indepe” del pasado otoño caduca en quince días. El hito inmediato de Carles Puigdemont y su tropa en Berlín este fin de semana es el nuevo amago de su investidura telemática, curiosamente fraguada en reuniones de sus fieles, eso sí, presenciales, se ve que ellos sí necesitan verse.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Italia se encamina hacia nuevas elecciones al no superar el bloqueo político. Mattarella propone un gobierno neutral en Italia hasta diciembre pero el Movimiento 5 Estrellas y La Liga quieren comicios en julio: las puertas se han ido cerrando durante dos meses y, finalmente, Italia no tendrá otra salida que volver a pasar por las urnas. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha constatado en un clima de enorme tensión la imposibilidad de formar un gobierno político y ha abogado por montar un Ejecutivo provisional que permita al país llegar hasta diciembre, aprobar la ley de presupuestos y resolver el entuerto con una nueva votación. Pero Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga —que sumarían mayoría absoluta— no están dispuestas a aprobarlo en el Parlamento y exigen que las elecciones se adelanten al mes de julio, una fecha inédita en Italia. (El País)

Merkel sigue la pauta de Macron y abre un diálogo con la sociedad civil sobre cómo mejorar Europa. La onda expansiva del terremoto político que provocó el ascenso a la presidencia de Francia de Emannuel Macron aún se mide en Alemania. La canciller Angela Merkel, a iniciativa de Macron, ha roto la primera lanza a favor de la Unión Europea como proyecto de paz y bienestar en un diálogo con la sociedad civil al que se irán sumando en los próximos meses todos los miembros de su gabinete. Este diálogo con la ciudadanía, que se repetirá en casi todos los 27 países miembros (la Comisión Europea abrirá el suyo vía ‘online’ el próximo día 9), pretende hacer de cortafuego a la desafección de los europeos con las instituciones que les representan y extraer desde la base ideas que puedan ser incorporadas en una reforma de Europa a fin de hacerla más participativa, más eficaz, más innovadora y más resistente a los populismos. (El Mundo)

Trump sale en defensa de su candidata a la CIA, cercada por el escándalo de las torturas. El presidente arropa a Gina Haspel ante su comparecencia en el Senado y asegura que “se la ataca por ser dura contra el terror”. En una clara defensa del programa de torturas que desarrolló la CIA tras el 11-S, el presidente de Estados Unidos ha ordenado arropar a su candidata a la dirección de la agencia, Gina Haspel, después de que esta misma quisiera tirar la toalla ante la evidencia de que en su comparecencia este miércoles en el Senado saldrá a relucir su más que activo papel en la guerra sucia antiterrorista. Un agujero negro del que Haspel fue tan ideóloga como ejecutora. “¡Que gane Gina!”, clamó Trump. (El País)