08-04

Publicado el 08.04.2018
Comparte:


Domingo 8 de abril de 2018

Finalmente, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula de Silva se entregó a la justicia para cumplir con su condena por corrupción pasiva. La condena la cumplirá en una cárcel de Curitiba, en una celda de 15 metros cuadrados con baño privado y dos horas de aire libre. Antes de entregarse señaló a sus simpatizantes que la muerte de un combatiente no para la revolución y pidió que cada uno de ellos se convirtiera en un Lula. En España, la liberación del expresidente catalán, Carles Puidgdemont, creó fricciones entre ese gobierno y el gobierno alemán. En Estados Unidos, la decisión de salir de Siria por parte del presidente Trump no es compartida por las fuerzas armadas estadounidenses que creen que el trabajo contra el Estado Islámico aún no ha terminado; y la guerra comercial entre Estados Unidos y China está en un callejón sin salida: la escalada de aranceles ahora podría afectar a las empresas estadounidenses que fabrican en el gigante asiático. En Münster, una ciudad alemana, ocurrió un atropello masivo que dejó dos muertos y 20 heridos. Por ahora, las autoridades descartan que haya sido un atentado islamista. Y en Gaza, la cifra de muertos por la última protesta sube a 10. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Lula da Silva ya está preso en Curitiba para comenzar a cumplir su condena por corrupciónClarín señala que el expresidente brasileño arribó a esa ciudad tras ser trasladado desde San Pablo, donde permaneció dos días atrincherado en el sindicato metalúrgico. En una celda de 15 metros cuadrados purgará una pena de doce años y un mes de cárcel: después de dos días de resistencia, Luiz Inácio Lula da Silva se entregó este sábado a la Justicia para comenzar a cumplir su condena de doce años y un mes de prisión por delitos de corrupción. El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) llegó pasadas las 22.30 local a la sede de la Policía federal (PF) de Curitiba, donde purgará su pena en una celda de unos 15 metros cuadrados, con baño privado y derecho a dos horas diarias de aire libre. Lula arribó a bordo de un helicóptero, tras ser trasladado desde San Pablo en avioneta. En ningún momento se lo vio esposado, como había dispuesto el juez Sérgio Moro.

Lula le dijo a cada uno de sus seguidores que se convirtieran en él. O Globoseñala que en su discurso antes de entregarse dijo a sus simpatizantes que “voy a cumplir la orden de cárcel (…) y cada uno de ustedes se transformará en un Lula”, proclamó, y se declaró inocente, desencadenando un clamor unánime de “¡Soy Lula! ¡Soy Lula!”. “Hace mucho tiempo que soñé que era posible gobernar este país incluyendo a millones de personas pobres en la economía, en las universidades, creando millones de empleos”, prosiguió antes de ser detenido. Su militancia le pidió “resistencia”, pero Lula advirtió que “la muerte de un combatiente no para la revolución” y que seguirá soñando “a través de la cabeza” de sus simpatizantes. El mensaje caló fondo y dejó un mar de lágrimas. Sus seguidores digirieron entonces la noticia que él había dado minutos antes: iba a entregarse a las autoridades para cumplir una condena de 12 años de cárcel y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero. La Policía Federal tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a partidarios de Lula que protestaban en la puerta de la institución en el momento del aterrizaje del helicóptero en el que el expresidente fue trasladado hasta la prisión. Los detractores del dirigente, por su parte, festejaron intensamente su encarcelamiento con pitos, cacerolazos y fuegos artificiales.

La liberación de Puigdemont abre grietas entre España y Alemania. El Paísdestaca que el ministro español de Exteriores considera “desafortunado” el respaldo de la ministra alemana de Justicia a la decisión judicial de poner en libertad al expresidente catalán: el caso de Puigdemont y su último episodio con la excarcelación del expresidente catalán por orden de un juez alemán ha abierto serias grietas entre dos gobiernos que presumían de muy amigos, el de Mariano Rajoy y el de Ángela Merkel. En el Ejecutivo español no se oculta el enorme malestar con esa decisión judicial que trastoca toda su estrategia frente a los prófugos del independentismo, por un lado, y con el inesperado desmarque de la ministra de Justicia de Alemania, la socialdemócrata Katarina Barley, que considera “absolutamente correcta” y “esperada” esa conflictiva decisión judicial.

A pesar de que Trump insta a salir de Siria, el ejército dice que no ha terminado con ISIS. The Washington Post destaca que la misión del Pentágono contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria sigue abierta, a pesar de la promesa del presidente Trump de una retirada rápida de los EE. UU. Los líderes militares se concentran en expulsar al otrora poderoso grupo del pequeño punto de apoyo que controla en el este de Siria y garantizar que no pueda planear ataques contra Estados Unidos, una tarea que los funcionarios de defensa han sugerido que requerirá una presencia estadounidense después de que cese la lucha. Lo que no está claro es cómo los militares reconciliarán su visión con la del presidente, cuya desconfianza en las guerras extranjeras y su deseo de demostrar una victoria rápida se hicieron evidentes la semana pasada cuando juró que las tropas estadounidenses partirían de Siria “muy pronto”.

Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos se encuentran en un callejón sin salida, pero “todavía hay espacio para moverse”. The Sunday Morning Post señala que no hay señales de diálogo entre las dos potencias económicas ya que Pekín se irrita por las expectativas de compromiso de Washington: las cabezas más frías aún podrían prevalecer, pero parece poco probable, ya que Pekín y Washington suben las apuestas en una disputa de ojo por ojo que podría causar estragos en la economía mundial. Antiguos funcionarios y observadores chinos dijeron que la suspensión de las conversaciones, revelada por el Ministerio de Comercio chino el viernes, reflejaba la frustración de China con su posición negociadora “difícil” y su deseo de que Washington reduzca sus expectativas de compromiso de Pekín. Algunos observadores también dijeron que si Washington continuara con su amenaza de aranceles sobre US $ 100 mil millones adicionales en bienes chinos, Pekín podría ir un paso más allá y apuntar a compañías estadounidenses en China.

Mohammed Ben Salman, el reformador con dos caras. Le Monde señala que el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, con sus muchas áreas grises y controversias, debe comenzar una visita oficial a Francia hoy: es el hombre que volvió a abrir salas de cine en el reino y permitió a las mujeres conducir, pero también provocó dos crisis y una guerra en el Medio Oriente, en menos de tres años. Comienza hoy, una visita oficial a Francia. Con 32 años y su padre con 82, se espera que ocupe el trono de Riad de tres a cinco décadas. Un reinado cuyo prólogo es, por el momento, muy contrastado, hecho de proyectos visionarios y cálculos miopes. Nadie lo detectó, cuando aterrizó en el frente de la escena política, a raíz del nombramiento de su padre, en enero de 2015, como príncipe heredero porque el hombre fuerte del rey, era su sobrino, el ministro del Interior, Mohamed Ben Nayef, de 55 años. Un experto en seguridad con la imagen de un padre callado, apreciado por la administración de los Estados Unidos y venerado por haber abordado la amenaza yihadista en la década de 2000.

CHILE EN EL MUNDO

Vientos de cambio que agitaron el arte de Chile. Clarín señala que una muestra recoge en el Centro Cultural Matta el legado de artistas chilenos que rompieron con la pintura académica por una obra de compromiso social y político: el díptico se llama “Septiembre del 73”, pero no es de esa fecha sino de 1977. En él José Balmes pintó una pila de cuerpos que se agolpan, inertes, en el espacio en el que los bastidores se juntan. Un par de manos, todavía vivas, se abren en una mueca desesperada. Contra el fondo blanco –vacío– todo es gris. Un acento rojo aparece bajo un zapato, es un manchón desnudo, que no representa nada pero trae, sigilosamente, la presencia de la sangre. Balmes fue, junto a Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, uno de los referentes indiscutidos del arte chileno de los años 60, 70 y 80, esas dos décadas que a un lado y al otro de la cordillera funcionaron como una bisagra entre el arte moderno y el arte contemporáneo.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Lula, Puigdemont y Macbeth. Andrea Rizzi escribe en El País que la grandeza de una sociedad es directamente proporcional al grado de independencia de sus jueces: en un solo día, Carles Puigdemont salió de prisión en Alemania, Lula se atrincheró para evitar su encarcelación en Brasil, la expresidenta coreana Park Geun-hye recibió una condena a 24 años de detención y el expresidente sudafricano Jacob Zuma se sentó en el banquillo y fue formalmente acusado por corrupción. La coincidencia es suficientemente llamativa de por sí. Pero se pueden añadir algunos datos. El expresidente Nicolás Sarkozy es sometido actualmente a una firme investigación en Francia; el primer ministro israelí en ejercicio, Benjamín Netanyahu, anda literalmente cercado por la inflexible iniciativa de policía y fiscalía; el presidente Donald Trump ve acercarse cada vez más a su despacho la acción del fiscal especial Müller sobre la trama rusa.

El liberalismo es soledad. Christine Emba escribe en The Washington Post: “Por qué fracasó el liberalismo”: el título sugiere un tratado abstracto y académico, y el autor Patrick Deneen no defrauda. El profesor de Notre Dame discursa sobre la filosofía política prevaleciente de la modernidad y lo pronuncia con arrogancia. Su crítica abarca países, siglos y campos de estudio desde la economía hasta las humanidades. No es un tema pequeño, cuando lo piensas. Sin embargo, a pesar de todo, el libro tiene un mensaje mucho más personal. Aquí está la esencia: Deneen está hablando del liberalismo en su sentido tradicional, como la teoría política, y ahora la ortodoxia, definida por Hobbes y Locke, tomada por Madison y Jefferson, escrita en los documentos fundacionales de los Estados Unidos. Fundamentalmente, el liberalismo define a los humanos como individuos autónomos y portadores de derechos que deberían ser liberados tanto como sea posible para perseguir sus propias preferencias, metas y sueños.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Al menos dos muertos y 20 heridos en un masivo atropello en Alemania. El conductor era alemán y tenía problemas psicológicos y las autoridades alemanas no han hallado por el momento “ningún indicio” de un atentado islamista: Jenes R., un hombre de 48 años con problemas mentales, ha hecho revivir durante unas horas en Europa el fantasma del terrorismo con un atropello múltiple en Alemania en la ciudad de Münster (oeste). En una furgoneta se ha precipitado contra la multitud que disfrutaba de una terraza muy popular en el centro de la ciudad causando la muerte de dos personas e hiriendo al menos a 20. Seis de ellas están en estado crítico. El agresor, de nacionalidad alemana, también ha fallecido: se suicidó posteriormente, según fuentes de la Policía. (El Mundo)

Se eleva a 10 el número de muertos por disparos israelíes en la última protesta palestina en Gaza. Entre las víctimas figura un fotógrafo local que iba identificado como periodista: al menos diez palestinos han muerto en las manifestaciones registradas en la frontera de Gaza con Israel, según informaron este sábado fuentes del Ministerio de Salud de la Franja mediterránea, que han contabilizado más de un millar de heridos, de los que 491 presentaban impactos de balas disparadas por las tropas israelíes. Una treintena de heridos se halla en situación crítica. El 30 de marzo, en la primera jornada de seis semanas de protestas convocadas, fallecieron 16 palestinos y 400 resultaron heridos de bala. (El País)

El Vaticano arresta a un sacerdote acusado por Canadá de tener pornografía infantil. La Santa Sede ha informado del arresto del religioso Carlo Alberto Capella, ex consejero de la nunciatura en Washington y acusado por Canadá de poseer imágenes de pornografía infantil, y actualmente se encuentra en una celda del cuartel de la Gendarmería vaticana a disposición judicial.La Santa Sede ha explicitado en un comunicado que “esta mañana, a propuesta del promotor de Justicia (fiscal), el juez instructor del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano emitió una orden de arresto contra Monseñor Carlo Alberto Capella”.”El procedimiento se ha llevado a cabo por miembros de la Gendarmería vaticana. El imputado está detenido en una celda del cuartel del cuerpo de la Gendarmería, a disposición de la autoridad judicial”, reza la nota. (El Mundo)

Andorra investiga a 35 personas por el saqueo de Petróleos de Venezuela. Un juzgado indaga la estructura de la petrolera venezolana por un desfalco de 2.000 millones de euros: la Justicia de Andorra ha reclamado a las autoridades de Venezuela el organigrama de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) y de sus filiales. La petición se enmarca en la investigación que desarrolla el país europeo para desentrañar el cobro de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales que el gigante petrolero pagó a funcionarios y empresarios próximos al chavismo entre 2007 y 2012. La jueza de Andorra Canòlic Mingorance ha remitido también a Venezuela una lista de 35 personas, en su mayoría ex altos directivos de la compañía, para conocer con exactitud sus cargos, responsabilidad, competencia o relación con esta empresa pública, la principal del país. (El País)