08-03

Publicado el 08.03.2018
Comparte:


Jueves 08 de marzo

Hoy es el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y como dice diario francés Le Figaro, hoy será un día diferente: a partir del movimiento feminista surgido en Hollywood a raíz de las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein se ha generado todo un movimiento reivindicativo que ha hecho que se busque minimizar, por ejemplo, la brecha salarial entre los hombres y las mujeres o castigar el acoso. En España, las mujeres han convocado a una huelga general con el lema “si nosotras paramos, se para el mundo”. En Argentina, ya se sabe que será un solo tribunal el que siga las dos causas que se cursan contra la ex presidenta Cristina Fernández y en Estados Unidos, la Casa Blanca se prepara para firmar el decreto que eleva los aranceles de acero y aluminio. Gracias a la presión de los republicanos, tendrá excepciones para países aliados como México y Canadá. Finalmente, ya se sabe que el envenenamiento que sufrieron el ex espía ruso y su hija en Londres fue hecho con un “agente nervioso”. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Este día de los Derechos de las Mujeres es diferente a cualquier otro. Le Figaroseñala que a raíz del asunto del productor de Hollywood Harvey Weinstein, el movimiento “Me Too”, “Equilibre su cerdo” y “Time´s Up”, la vestimenta negra en los Golden Globes y Bafta; definitivamente, este 8 de marzo -“Día Internacional de los Derechos de la Mujer”- tiene una resonancia particular. A diferencia del 8 de marzo de 2017, las voces de las mujeres se han lanzado. El gobierno francés pretende obligar a las empresas a detectar la inequidad salarial en sus remuneraciones respecto de la mujer, promoviendo el principio de la igualdad salarial cuando existan labores y competencias similares entre hombres y mujeres.

La movilización de las mujeres por la igualdad real desborda el 8-M. El País de España destaca que la huelga feminista prevista durante el día se cerrará con más de 300 manifestaciones y concentraciones en más de 200 localidades. Con el lema Si nosotras paramos, se para el mundo, saldrán a las calles a exigir igualdad real entre hombres y mujeres en las manifestaciones y concentraciones convocadas en todo el país. No es un paro laboral al uso: la protesta se extiende al ámbito de los cuidados, de los que se ocupan en gran medida las mujeres, al consumo y al entorno estudiantil. Hay movilizaciones en 170 países convocadas por el Día Internacional de la Mujer, pero España es el único con una huelga general avalada por los sindicatos. Lo que ocurre minuto a minuto por este enlace.

Cristina Fernández irá a megajuicio oral en el Tribunal Oral Federal 9. Claríndestaca que ese tribunal se encargará de las dos causas que se cursan contra la ex presidente argentina: la de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, y la de la Ruta del Dinero K, por el que Lázaro Báez recibió contratos para realizar obras públicas. No se descarta que también reciba otras causas contra la ex mandataria.

La Casa Blanca se prepara para formalizar aranceles con excepciones. The New York Times señala que más de 100 legisladores republicanos imploraron al presidente Trump que abandone los planes para aranceles rígidos y radicales de acero y aluminio mientras la Casa Blanca se prepara para formalizar las medidas hoy jueves por la tarde. Las autoridades dijeron el miércoles por la noche que el plan inicialmente eximiría a Canadá y México y que en última instancia podría excluir a otros aliados. Peter Navarro, un importante asesor comercial de la Casa Blanca, dijo que el presidente celebraría una ceremonia de firma el jueves por la tarde en la Oficina Oval. Dijo que las tarifas entrarían en vigor en 15 a 30 días.

PPK afirma que segundo intento de vacancia “destruye al país”. El Comercio de Perú señala que el mandatario se volvió a pronunciar sobre moción que se alista en el Congreso para destituirlo del cargo, negando que vaya a renunciar: el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se volvió a pronunciar sobre los intentos desde el Congreso de la República para vacarlo por permanente incapacidad moral. “No podemos generar inestabilidad. No existe ningún argumento válido para proceder a una vacancia, ninguno. Un segundo intento, sin sustento, destruye al país y nos va a costar a todos”, manifestó Kuczynski a través de un mensaje en Twitter. En la mañana, PPK reafirmó además que no piensa renunciar a su cargo.

“¿Aliados con quienes nos llaman mafiosos?”. Corriere della Sera reseña que dentro del Partido Democrático las aguas están revueltas después de la clamorosa derrota del domingo y mientras unos hablan de acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas otros se niegan de plano, confirmando que los resultados electorales no harán nada fácil la convivencia política en ese país: en un posible gobierno de Pd-M5s, todos los matices del no están a la orden del día. Interrogado sobre una propuesta, que formalmente nadie ha avanzado aún, un líder del partido responde inequívocamente: “No, absolutamente no. Nunca con aquellos que nos consideran “mafiosos” y “corruptos”. Por el momento, la única apertura remota proviene del pequeño grupo de Michele Emiliano: “Nadie quiere hacer un gobierno con el M5S, pero si en el futuro habrá la posibilidad de acordar algunos puntos programáticos es más natural hacerlo con Di Maio que con Salvini [la Liga Nortre] “, argumenta Francesco Boccia.

CHILE EN EL MUNDO

Chile propone a Argentina un abordaje conjunto sobre los mapuches. El embajador chileno consideró que ambos países deben intercambiar sus políticas hacia los pueblos originarios, señala el portal Clarín: el gobierno de Chile confirma que “hay mucha colaboración” con Argentina a nivel de la seguridad y de la policía para enfrentar el conflicto con la comunidad mapuche que ambos países padecen en el sur. Sin embargo, en el país trasandino consideran que se debería “poner el acento” en el intercambio de experiencias en cuanto a las políticas hacia los pueblos originarios. Las declaraciones a Clarín del embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, se producen horas después que la Justicia decidiera extraditar a Facundo Jones Huala, acusado de participar de un incendio en Chile.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Igualdad en libertad. El editorial de El País dice, a propósito del Día Internacional de la Mujer y  la huelga feminista que se lleva a cabo hoy en España, que la democracia es incompatible con la discriminación de las mujeres: la protesta tiene uno de sus pilares en el ámbito laboral, donde persiste una importante brecha salarial y de responsabilidades, pero también en el doméstico, donde la desigualdad en las tareas y cuidados es aún más acusada, sin olvidar la violencia y el acoso sexual, una lacra que nos sacude y revuelve en lo más hondo como sociedad.

Lecciones de la salida de Gary Cohn. Jennifer Rubin escribe en The Washington Post: la salida de Cohn, un ex presidente de Goldman Sachs que había sido un interlocutor entre la administración Trump y la comunidad empresarial, es la última sacudida en una Casa Blanca que ha sido especialmente tumultuosa en las últimas semanas y no ha podido retener a algunos de sus principales talentos. Su renuncia como director del Consejo Económico Nacional dejará la Casa Blanca sin un peso pesado financiero que ejecutivos de negocios y líderes extranjeros creyeron que había servido como un obstáculo para los impulsos proteccionistas de Trump y como una fuerza moderadora en otras áreas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El ex espía ruso y su hija fueron envenenados con un “agente nervioso”. El ex espía ruso Sergei Skripal, condenado en 2006 por revelar las identidades de otros agentes rusos y refugiado en Reino Unido, y su hija Yulia fueron envenenados deliberadamente con gas nervioso. Así lo ha revelado la policía británica, que asegura haber identificado la toxina utilizada, pero ha evitado ofrecer más detalles sobre la naturaleza exacta de la sustancia a la que ambos se vieron expuestos este domingo en un centro comercial en Wiltshire, en el sur de Inglaterra, y debido a la cual permanecen aún en estado crítico. (El País)

Trump demanda a California por negarse a colaborar con su política migratoria. Donald Trump ha dado un paso más en su particular guerra contra California, convertido en el último año en centro neurálgico de la resistencia a sus políticas. Ayer, el fiscal general, Jeff Sessions, hizo oficial la demanda presentada por el Gobierno de Estados Unidos contra el estado más poblado del país por la negativa de las autoridades locales a colaborar con los agentes del Departamento de Inmigración a nivel federal. La Administración del mandatario republicano pretende desarbolar la estrategia de las llamadas “ciudades santuario”, urbes como San Francisco, Oakland y Los Ángeles que se comprometieron desde el principio a darle la espalda a la retórica antiinmigrante de Trump. Ni la policía ni los políticos locales han decidido colaborar con las detenciones de indocumentados que se han producido en los últimos meses, con independencia de que tuvieran un historial delictivo previo. (El Mundo)