08-02

Publicado el 08.02.2018
Comparte:


Jueves 8 de febrero

Las negociaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana no podían tener otro epílogo: no hubo acuerdo finalmente y entonces se convocó a elecciones presidenciales para el 22 de abril, en un proceso que no da garantías de transparencia. En Argentina, el gobierno colocó en el mercado interno un bono a corto plazo (en el que captó un poco más de 70 mil millones de pesos) para dar una buena señal a las calificadoras y bancos internacionales. En Estados Unidos, en el Congreso se logró un acuerdo presupuestario de dos años con un aumento del gasto público de 300 mil millones de dólares. En Europa, la gran coalición alemana se hizo realidad entre los dos grandes partidos políticos para permitir instalar el cuarto gobierno de Ángela Merkel; eso sí, los conservadores tuvieron que dar carteras claves al partido socialdemócrata, entre ellas, el ministerio de Finanzas. Finalmente, un informe secreto señala que un Brexit duro dejaría un hueco en las finanzas británicas de 100 mil millones de dólares. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Elecciones presidenciales en Venezuela serán el 22 de abril. El Nacional señala que tras el enésimo fracaso de la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición en República Dominicana, el Consejo Nacional Electoral anunció la fecha de las elecciones presidenciales: la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, cumpliendo el decreto de la oficialista asamblea nacional constituyente (ANC) que ordenó hacer estos comicios antes de abril.

El Gobierno argentino colocó un bono en pesos y mostró que no es tan vulnerable al clima global. La Nación señala que se captó 70.481 millones de pesos con un título que vence en un año y paga una tasa que asegura ganarle a la inflación: con este bono pudo refinanciar parte de una deuda de corto plazo que vencía y avanzar en la cobertura de algo más de 40% de las necesidades totales de financiamiento previstas para este año. Al comenzar 2018, el Ministerio de Finanzas había abierto el año emitiendo en el exterior bonos en dólares a 5,10 y hasta 30 años por otros 9.000 millones de dólares. Envió así una señal a los mercados de una menor dependencia del endeudamiento externo, en un intento de disipar los temores que calificadoras y bancos internacionales plantean sobre la elevada vulnerabilidad que la economía local tendría al respecto.

Congreso de Estados Unidos logra acuerdo presupuestario. The Wall Street Journal destaca que se logró un pacto de dos años y que se aumenta el gasto federal en casi 300 mil millones de dólares por encima de los límites impuestos por la ley de presupuesto de 2011: los líderes del Congreso dijeron que llegaron a un acuerdo sobre el plan presupuestario de dos años, trazando un camino para salir de la confusión sobre el gasto y la inmigración que obligó a cerrar el gobierno el mes pasado y que dejó en riesgo su financiamiento a largo plazo.

Merkel y Schulz cierran un acuerdo para reeditar la Gran Coalición en Alemania. Le Monde destaca que por fin hay fumata blanca. 136 días sin Gobierno y una noche en blanco después, los dos grandes bloques políticos de Alemania, la centro derecha de la canciller Angela Merkel (CDU/CSU) y la socialdemocracia de Martin Schulz (SPD) han llegado a un acuerdo para poner en pie una nueva gran coalición que gobierne la primera economía europea y motor de una Unión Europea ávida de tracción. Merkel, la eterna canciller, cede una considerable cuota de poder al SPD, incluido el todopoderoso ministerio de Finanzas, pero a cambio cimienta su cuarto mandato, tras doce años en el poder. Alternativa por Alemania, la extrema derecha, pasa a ser el primer partido de la oposición.

Brexit duro costaría a las finanzas públicas 80 mil millones de liras. The Guardian publica un análisis secreto en el que un Brexit total dejaría un agujero de 80 mil millones en las finanzas públicas (100 mil millones de dólares), con el corazón vociferante del Nordeste de Inglaterra y West Midlands más afectado, según nuevos detalles del propio análisis económico secreto del gobierno. Los documentos secretos, que evalúan el impacto económico de abandonar el bloque europeo, predicen que si no hay un acuerdo, el gobierno necesitará pedir 120 mil millones de liras más en los próximos 15 años.

“Nuevo estatus” vasco del PNV. El Mundo destaca que el Partido Nacional Vasco (PNV) reclama el derecho a decidir y una relación bilateral con el Estado en el nuevo Estatuto vasco: han pasado 13 años desde que el Congreso diera un portazo a las pretensiones del PNV de iniciar su separación de España y parece que en el nacionalismo vasco ha pensado que es el momento de recuperar aquella senda. Entonces se llamó plan Ibarretxe y ahora habrá que llamarlo plan Urkullu, porque las semejanzas entre uno y otro texto son tantas que es imposible no pensar que en las páginas de ambos textos está contenido el ADN del PNV, que se materializa cada determinado tiempo para ver lo que ocurre. En el plan presentado por el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, el 25 de octubre de 2003 y rechazado por el Congreso de los Diputados el 1 de febrero de 2005, se recogían expresiones más independentistas que en esta ocasión.

CHILE EN EL MUNDO
Futuro canciller chileno a favor de agenda con Bolivia tras fallo en La Haya. El diario 2001 destaca que el nuevo canciller chileno, Roberto Ampuero, se mostró a favor de iniciar una “agenda de futuro” con Bolivia, tras el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto de la demanda marítima de ese país en contra de Chile. Ampuero, que presidirá el ministerio de Relaciones Exteriores a partir del 11 de marzo próximo, afirmó en entrevista con el diario La Tercera que “no todos los países vecinos coinciden con los pensamientos del otro, pero deben intentar impulsar las relaciones de tal forma que haya armonía”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Bye, bye, Correa. María Sol Borja escribe en The New York Times: Rafael Correa perdió por primera vez un proceso electoral. El país que tantas veces lo respaldó, eligió darle la espalda. Fue el líder de la oposición que defendía el voto por el no en la Consulta Popular que convocó para el 4 de febrero el presidente Lenín Moreno, su antiguo amigo, compañero de fórmula en el pasado y copartidario en Alianza País. Muy pronto los conteos rápidos confirmaron que el sí, promovido por el presidente Moreno, había arrasado. Los ecuatorianos votaron sí a siete preguntas, de las cuales dos eran cruciales para la sobrevivencia del correísmo: la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y la eliminación de la reelección indefinida, que habría permitido una cuarta postulación de Correa a la presidencia en 2021.

Puidgemont, un ególatra obsesivo. Antonio Elorza escribe en El País: uno de los diagnósticos más repetidos es que el procés ha terminado. El mensaje agónico de Puigdemont a Comín lo confirmaba, aun cuando al expresarse en público pasara de inmediato a sustituir la sinceridad por el empecinamiento habitual. Estamos así ante una insistencia que de ser simplemente el gesto individual de un ególatra obsesivo, y ciertamente Puigdemont lo es, apenas hubiese influido sobre la interminable crisis política en que viven los catalanes (y de paso el resto de los españoles). Solo que en la distribución actual del poder, sus seguidores, apoyados por la CUP, y con ERC forzada, están en condiciones de cerrar la puerta a toda normalización de la vida política catalana. Su objetivo es prolongar el pulso actual con el Estado y promover a partir de ahí una movilización independentista, que desestabilice el precario equilibrio vigente a la sombra del 155.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

La policía china usa gafas con reconocimiento facial para identificar a sospechosos. Escenas propias de una película de ciencia ficción son ya una realidad en China. En plena operación salida de Año Nuevo lunar, con millones de personas pasando cada día por las estaciones de ferrocarril, los agentes son capaces de identificar aquellos pasajeros acusados de haber cometido un crimen solamente con unas gafas. Es para algunos la magia, y para otros el peligro, del rápido avance de la inteligencia artificial en el país asiático. Los agentes, equipados con unas gafas tintadas que incorporan una pequeña cámara, se sitúan en todas las entradas de la estación de alta velocidad de la ciudad. La cámara es capaz de captar todas las caras de los transeúntes, una información que se cruza con la base de datos policial y busca coincidencias con la lista de sospechosos de haber cometido un crimen. Los resultados se conocen de forma prácticamente inmediata en un dispositivo móvil similar a una tableta. Ya han sido detenidos siete presuntos delincuentes. (El País)

Trump pide al Pentágono que organice un gran desfile militar. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado al Pentágono que organice un desfile militar, ha informado la Casa Blanca. Trump “ha pedido al Pentágono que explore una celebración en la que todos los estadounidenses puedan mostrar su agradecimiento (a los militares)”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Un portavoz del Pentágono, Charlie Summers, ha explicado a la CNN que el proceso de planificación está en sus “inicios” y que apenas se están “examinando potenciales fechas” para el desfile. Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca. (El Mundo)