08-01

Publicado el 08.01.2018
Comparte:


Lunes 08 de enero

La iglesia venezolana alerta sobre la situación crítica que vive el país y señala que producto de los saqueos se está desarrollando un proceso de convulsión social. Las Conferencia Episcopal advierte que las medidas que ha tomado el gobierno no resuelven la situación. Mientras, en Argentina el gobierno de Macri no quiere tener que volver a enfrentar las protestas que se originaron en diciembre con la reforma provisional, esta vez con la reforma laboral que planteará en febrero en el Congreso. Luego de la controversia por las opiniones de Steve Bannon en el libro Fire and Fury, el ex estratega de Trump se disculpó con el presidente de los Estados Unidos, pero la realidad indica que el daño ya está hecho. En Europa, se destaca la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a China, la remodelación del gabinete ministerial británico y las negociaciones de los dos principales partidos alemanes para que la canciller Angela Merkel pueda conformar gobierno, tras 105 días sin acuerdos. Por último, la entrega de los Globos de Oro estuvo ayer teñida de negro:; los artistas vistieron de ese color para mostrar su rechazo al abuso contra los mujeres en Hollywood.

LAS PORTADAS DEL DÍA

“Se va desarrollando paulatinamente un proceso de convulsión social”. El Nacional de Venezuela señala que la Iglesia alerta sobre el deterioro económico, político y social que vive el país: el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Diego Padrón, dijo que el hambre del pueblo no se resuelve con bolsas de comida que fomentan la mendicidad. “En numerosos sitios se vienen realizando contra el régimen manifestaciones de protesta, con destrozos y saqueos de negocios, motivadas por el desabastecimiento de alimentos y gasolina. Puede decirse que se va desarrollando paulatinamente un proceso de convulsión social. El hambre de un pueblo no se logra resolver estructuralmente ni con bolsas de comida ni con bonos mensuales”.

Divide al Gobierno cómo afrontar en el Congreso el debate por la reforma laboral. La Nación de Argentina destaca que en la Casa Rosada y el Ministerio de Trabajo creen que la norma debe debatirse tal cual fue enviada al Congreso; diputados y senadores oficialistas aconsejan consensuar con el PJ: distintas posturas se ponen en evidencia en el Gobierno por la reforma laboral, la única propuesta legislativa de la ola de reformas anunciadas por Mauricio Macri que aún no fue aprobada y que el Presidente tiene en carpeta para las sesiones extraordinarias de febrero. El Gobierno no quiere repetir el escenario de protestas y choques con fuerzas de seguridad que signó en diciembre el debate por la reforma previsional.

Bannon se disculpa, pero la furia de Trump persiste. The Washington Post dice que el ex estratega jefe del presidente Trump ofreció una semi-disculpa después de días de castigo fulminante de la Casa Blanca por sus mordaces comentarios en un nuevo libro, elogiando a Trump en una declaración pública que apuntaba a suavizar sus críticas anteriores. En una declaración escrita, Steve Bannon afirmó que pasajes de “Fire and Fury” de Michael Wolff, en los que fue citado como crítico de los contactos de Donald Trump Jr. con un abogado ruso, fueron una caracterización errónea.

Macron visita China. Le Figaro destaca la visita oficial del presidente francés al coloso oriental: Emmanuel Macron y su esposa, acompañados por una delegación de cincuenta empresarios y el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin, llegaron ayer a China. En el Palacio Daminggong, donde pronunció su primer discurso, Macron enfatizó que regresaría “al menos una vez al año” para crear “confianza”. Como la canciller alemana Angela Merkel, que ha ido a China nueve veces desde 2005.

Theresa May reforma su gabinete ministerial. The Guardian abre con la reorganización del gobierno británico: se espera que la primera ministra saque o mueva alrededor de un cuarto de su gabinete en una reafirmación de autoridad que fue imposible para ella inmediatamente después de la pérdida de su mayoría de los Comunes, cuando su reorganización postelectoral implicó cambios mínimos en el gabinete nivel y sin despidos rotundos.

“Plantearemos una alternativa de gobierno pero cuando toque”. El País entrevista Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, quien señala que “las estrategias del PP y el PSOE han sido nefastas para el constitucionalismo”. Arrimadas, 36 años, apura sus últimos días de descanso con la familia, en su localidad natal de Jerez de la Frontera (Cádiz). A más de mil kilómetros de distancia de Barcelona, se consigue la suficiente perspectiva y calma como para resistir a las presiones que, desde todos los frentes, le exigen que haga valer el hecho de que Ciudadanos haya sido la fuerza más votada el 21-D en Cataluña y tome ella la iniciativa. Asegura que la estrategia de su partido para doblar el pulso al independentismo ha sido la acertada y pide tranquilidad y un voto de confianza.

CHILE EN EL MUNDO
Confirman apertura de una grieta en complejo volcánico de Chile. El portal El Nuevo Día de Puerto Rico reseña que el Servicio Nacional de Geología y Minería informó que en los últimos días se ha observado un incremento de energía sísmica en el complejo volcánico Nevados de Chillán, en el sur de Chile, y la apertura de una grieta en el fondo de un nuevo cráter. Frente a esta situación, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, advirtió que “nos encontramos frente a un volcán activo y para lo cual se han actualizado los planes de evacuación frente a riesgo volcánico”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
México, año cero. Antonio Navalón escribe en El País: México celebrará el próximo julio elecciones presidenciales y también se elegirá a 128 senadores, 500 diputados y 2.818 autoridades locales, entre ellas ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Es la gran elección de un país que lleva sobre sus espaldas, como pocos, la profunda crisis de Estados Unidos y el hecho de que Donald Trump ocupe la Casa Blanca. Debería ser la gran fiesta de la democracia. Sin embargo, el Estado mexicano está desbordado por la violencia, rebasado por la pérdida de autoridad moral que representa la incapacidad para domar el caballo de la corrupción y la impunidad y ahogado por aquellos políticos que viven en un micromundo en el que solo importan ellos mismos y el botín del presupuesto nacional.

No hay un plan maestro secreto. Trump es el presidente de WYSIWYG. (La traducción de este acrónimo inglés es: lo que ves es lo que obtienes). Paul Musgrave escribe en The Washington Post: Donald Trump ha dominado las discusiones sobre la política estadounidense desde su discurso de junio de 2015 anunciando su candidatura presidencial. Desde entonces, los estadounidenses han buscado algún significado oculto detrás de las acciones erráticas del hombre que ahora se sienta en la Oficina Oval. El verdadero secreto de la administración Trump es que es la presidencia WYSIWYG. No hay un gran plan ni un propósito oculto. No hay ningún mago detrás de la cortina, solo un hombre viejo, iracundo, desagradablemente ignorante.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Orbán contra Soros. El primer ministro de Hungría ha convertido al magnate y filántropo húngaro-estadounidense en su principal enemigo: el magnate dedica una enorme parte de su jugosa fortuna a promover, a través de la Open Society Foundation, los valores liberales y progresistas, respaldando proyectos educativos y de fortalecimiento de la sociedad civil en todo el planeta —también en Hungría—. Una doctrina radicalmente distinta de la del conservador y cada vez más eurófobo Orbán, que defiende la idea de una “democracia iliberal” similar a la de Rusia, China o Turquía y acusa a Soros de usar esa red para lo que ha llamado el Plan Soros para “inundar” Europa con un millón de inmigrantes al año y socavar la cultura cristiana del continente. (El País)

Un hombre recogió algo del suelo en Estocolmo. Y explotó en su mano. Suena como una leyenda urbana: un hombre de 60 años se inclinó para recoger algo fuera de una estación de metro en Estocolmo. Explotó y lo mató. La policía sueca dice que eso es exactamente lo que sucedió afuera de la estación de metro Varby Gard en Huddinge, un suburbio al sur de la ciudad. Una mujer de alrededor de 40 años resultó herida en la explosión. La policía no puede decir con certeza cuál fue el dispositivo ni por qué explotó. Los tabloides Aftonbladet y Expressen afirmaron que se trataba de una granada de mano, pero el portavoz de la policía Sven-Erik Olsson lo descartó por especulación, según Associated Press. (The Washington Post)

Arrancan las negociaciones entre la CDU y el SPD para poner fin al bloqueo en Berlín. Condenados a entenderse. Tras 105 días sin Gobierno y sin un plan B convincente sobre la mesa, los dos grandes partidos alemanes buscan un acercamiento que les permita poner en pie un Ejecutivo y que la primera economía de la zona euro eche a andar de nuevo. Arranca así una semana de negociaciones a puerta cerrada que determinarán si el bloque conservador (CDU) de la canciller Angela Merkel y la socialdemocracia de Martin Schulz (SPD) son capaces de volver a forjar algún tipo de alianza de Gobierno. “Creo que podemos lograrlo”, dijo Merkel. (El País)

Globos de Oro teñidos de negro. La entrega de los premios en Los Angeles tuvo como tema central el abuso sexual contra las mujeres que se ha revelado en los últimos meses. Mientras todos los invitados vestían un riguroso luto, el tema rondó desde el monólogo inicial del animador Seth Meyers hasta el elocuente y dramático discurso de Oprah Winfrey, quien recibió un galardón por su trayectoria. “Fuimos a la iglesia a escuchar un sermón”, dijeron varios de los asistentes. (CNN)