07-12

Publicado el 07.12.2017
Comparte:


Jueves 7 de diciembre

Es la noticia que está en todas las primeras páginas del mundo: la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como capital del estado de Israel. Decisión polémica y que, no hay que ser adivino, traerá consecuencias en una región bastante volátil. La primera: Hamas, el partido político fundamentalista de Palestina, llamó a una nueva intifada porque entiende la medida como una declaración de guerra. Los analistas piensan que con esta medida Trump busca congraciarse con el ala más extremista que lo apoya. Por otro lado, en Rusia, el presidente Vladimir Putin ratificó ayer lo que parecía un secreto a voces: correrá por un cuarto mandato en las elecciones de marzo de 2018. Parte con amplia ventaja en las encuestas.  Mientras, un informe del CIDH señala que los venezolanos emigran para escapar de la grave crisis humanitaria que vive el país. En el Reino Unido solo tienen 48 horas para presentar un acuerdo satisfactorio con el EU para no seguir retrasando el Brexit y en Francia Macron hace duras críticas el sistema de radiodifusión pública mientras que en España una reforma constitucional no está prevista a corto plazo. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump desafía al mundo y reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Clarindestaca que su decisión amenaza con desatar violencia en la región. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció la disputada Jerusalén como capital de Israel, una decisión histórica que revoca décadas de diplomacia estadounidense y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Oriente Medio. “Es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, declaró el líder estadounidense desde la Casa Blanca, y consideró este paso como “condición necesaria para lograr la paz”. “Estamos aceptando lo obvio. Israel es una nación soberana y Jerusalén es la sede de su Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo”, sentenció Trump. Sabiendo que su decisión concitaría el rechazo del mundo entero, Trump llamó a que la “calma” y la “tolerancia” prevalezcan sobre el odio. Para dar peso más que simbólico a su decisión, Trump anunció que trasladará la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén. La mudanza no se hará efectiva ahora, dijo, por problemas logísticos, sino que podrá concretarse en seis meses. Pero la decisión está tomada. “Esto no es más ni menos que un reconocimiento de la realidad. También es lo correcto”, afirmó.
Las consecuencias: Hamas dice que la decisión es una declaración de guerra: El líder del partido islámico, Ismail Haniya, dijo que es una “declaración de guerra contra los palestinos”, y pidió una nueva “Intifada”, o levantamiento.

Trump había estado decidido durante meses a trasladar la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén. The Washington Post dice que mientras Trump le preguntaba a Alan Dershowitz, profesor de deercho de Harvard y confidente del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, sobre la región, el presidente parecía estar seguro de la decisión que tomaría. “Lo que él me dijo fue: ‘Voy a hacerlo. Todos los demás presidentes prometieron, y todos ellos no cumplieron sus promesas “, dijo Dershowitz, refiriéndose a una controvertida propuesta para trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. “Dijo que habría críticas hacia él, pero que quería cumplir su promesa”. En las semanas previas a su anuncio, Trump escuchó súplicas a favor y en contra del cambio propuesto por parte de asesores dentro y fuera de la Casa Blanca. La decisión de sacudirse de las advertencias de altos funcionarios como el secretario de Estado Rex Tillerson y alinearse con prominentes defensores de la medida, incluido el vicepresidente Pence y el principal donante Sheldon Adelson, subrayó la determinación del presidente de romper con la política pasada y mantener una promesa de campaña.

En Venezuela se emigra para sobrevivir. El Nacional destaca un informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos: la crisis humanitaria causa migración de venezolanos a otros países. En el Informe sobre pobreza y derechos humanos, publicado el martes, la CIDH muestra preocupación por la situación de Venezuela: “La crisis humanitaria que viene enfrentando Venezuela como consecuencia de la escasez de alimentos y medicamentos también ha conllevado que muchos venezolanos hayan tenido que migrar a otros países de la región”. En el documento se explica la gravedad que reviste la situación de pobreza de muchas de estas personas, que en algunos casos se han visto forzadas a migrar de forma irregular como una estrategia de supervivencia que les permita preservar su vida e integridad en condiciones más dignas.

Brexit: Reino Unido tiene 48 horas para llegar a un acuerdo potencial. The Guardian señala que Michel Barnier, el principal negociador de Brexit de la UE, ha dicho a los estados miembros que el gobierno británico tiene solo 48 horas para acordar un texto sobre un posible acuerdo o se les dirá que las negociaciones no avanzarán a la siguiente etapa. Barnier informó a los embajadores de la UE que Downing Street le había dicho que se estaba elaborando una posible solución que podría satisfacer tanto al partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte como a la República de Irlanda, pero que aún no había sido firmado por ninguno de los implicados. Se ha previsto otra reunión de diplomáticos de los 27 estados miembros para el viernes por la noche, si el Reino Unido llega a un acuerdo con el DUP sobre una solución para evitar una frontera difícil en la isla de Irlanda. Si el Reino Unido no acuerda una posición conjunta con la Comisión Europea antes del viernes, los estados miembros que no tendrían tiempo de llevarlo a sus capitales para su análisis antes de la reunión del Consejo Europeo de la semana próxima.

Emmanuel Macron dispara a la radiodifusión pública. Le Monde destaca que durante una reunión en el Elíseo, el Presidente de la República ha sido muy crítico con France Televisions, Radio France y el Consejo Superior de Audiovisual. “La vergüenza de la República. Estas palabras mordaces sobre los medios públicos y reseñado por L’Express han asombrado al sector. Emmanuel Macron había dicho: “Los medios públicos son una pena para nuestros conciudadanos”. La acusación es extremadamente severa y sin precedentes, especialmente desde que el jefe de estado nunca, desde su elección, se expresó directamente sobre France Televisions o Radio France. Por su parte, Gabriel Attal, otro diputado macronista, señala que el Jefe de Estado ha elaborado “una severa observación sobre la gobernanza de la radiodifusión pública, subrayando su incapacidad para adaptarse a los nuevos desafíos”. En detalle, Emmanuel Macron criticó “la mala gestión, el desperdicio, los programas y el contenido deficientes, etc”, informó el sitio web de L’Express.

Celebrado el día de la Constitución en España, Rajoy aleja toda opción de reforma. El País abre con esta información: La Constitución española aprobada en 1978 por amplísimo consenso se mantendrá sin cambios por un tiempo indeterminado. La necesidad que hace 39 años sintieron los legisladores constituyentes no es ahora generalizada y quienes abogan por la reforma parten de presupuestos diferentes. Mariano Rajoy tiene en cuenta estos elementos para retrasar el comienzo de las negociaciones hasta tener certeza de que los cambios serán compartidos. El Ejecutivo no considera suficiente un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos, sino que ve imprescindible mayor diversidad, ya que las reformas serán sometidas a referéndum como ya ha anticipado Podemos, que tiene representación suficiente para obligar a la consulta. El PSOE sí aspira a que el diálogo se abra en septiembre.

CHILE EN EL MUNDO

Un nuevo proyecto suministrará energía solar a Chile. El portal Quartz dice que una nueva planta de energía solar en Chile suministrará electricidad a la red eléctrica del país incluso cuando el sol no brille. Con una oferta de $ 34.40 por megavatio-hora (MWh), Cox Energía de España ganó los derechos de suministrar 140 gigavatios-hora de electricidad a la red chilena durante el día y la noche, utilizando solo energía fotovoltaica, informa GreentechMedia. Eso es suficiente para alimentar a 13,000 hogares durante un año. Para mantener el flujo de electricidad, la empresa probablemente dependerá de algún tipo de sistema de almacenamiento. No se ha anunciado exactamente qué tecnología usará, pero es más probable que sea una especie de configuración de batería de iones de litio. Es otra señal más de que el almacenamiento de energía a gran escala ha llegado.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Revés para la exportación del ‘conflicto’. Xavier Vidal-Floch escribe en El País: Carles Puigdemont huyó a Bruselas para escapar de la Justicia y protegerse mientras sus colegas apechugaban con lo peor. Lo vendió como operación para exportar la causa “indepe”. Su conversión en mero turista por Bélgica, gracias a la retirada de la euro orden de detención, es un revés para esa internacionalización del conflicto. Acabó su épica mientras Oriol Junqueras monopoliza la (dura) prima de marketing martirial. Un revés que acabará tiznando de fiasco toda la operación. Había conseguido dos logros limitados: el contagio a tierras irredentas, como Córcega (recorrido escaso) y una notoria resonancia mediática (sobre todo anglosajona) de su relato, tras el agasajo a corresponsales y enviados especiales.

Comunidades indígenas modelos de cómo adaptarse al cambio climático. El antropológo Jorge Recharte escribe para The Washington Post: Cuando el río envenenado se volvió rojo con metales pesados, la gente de las comunidades cercanas no creía al principio que el cambio climático era el culpable. En este pequeño pueblo ubicado en la Cordillera Blanca, una majestuosa cordillera que contiene varios de los picos más altos de América del Sur, los glaciares se derritieron y las rocas ricas en metales se expusieron al aire por primera vez en miles de años. El agua de deshielo glacial que se lavaba sobre las rocas expuestas transportaba metales como el plomo, el arsénico, el cadmio y el hierro a las vías fluviales del área, convirtiendo ríos como el Río Negro en un rojo óxido. Esto contaminó tanto el suelo como el agua y planteó un riesgo significativo para la salud. Con el tiempo, la gente, la vida silvestre y el ganado que bebían el agua se enfermaron y la productividad de los cultivos se desplomó. En los remotos pueblos de montaña alrededor del Río Negro, ese esfuerzo de adaptación tomó una forma curiosa e innovadora. Para restaurar el agua del río envenenada y el paisaje contaminado a su alrededor, los aldeanos colaboraron con científicos del Mountain Institute y con especialistas académicos. Con entrenamiento, construyeron un sistema de purificación de agua que recolecta el agua ácida del río en pequeños estanques. Luego, utilizando el conocimiento tradicional local, plantaron especies de plantas nativas que podrían absorber metales del agua.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
 Putin se presentará por cuarta vez a elecciones presidenciales. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que volverá a presentarse a las elecciones presidenciales, que se celebran en marzo del año que viene. “Presentaré mi candidatura para el cargo de presidente de la presidencia rusa”, ha dicho Putin durante un acto en homenaje al 85 aniversario de la fábrica de automóviles Gorky en Nizhny Novgorod. En otro acto durante el día de hoy un presentador le preguntó a Putin si buscaría la reelección en marzo. “Mi pregunta para vosotros es: si tomo tal decisión, ¿ustedes y otras personas como ustedes apoyarán esta decisión?”, respondió el líder ruso. Los asistentes que había en la sala respondieron gritando: “Síiii”. Putin dijo que se decidiría pronto y que tendría en cuenta ese apoyo. Las encuestas de opinión le auguran una cómoda victoria. Pero la tardanza de Putin en anunciar su candidatura ha sido en las últimas semanas motivo de comentarios sobre si estaba cansado del puesto o preparaba una sorpresa. “Rusia va a seguir adelante y nadie podrá detenerla”, ha añadido Putin, que en el año 2000 fue elegido presidente de Rusia por primera vez. En 2004 se presentó por segunda vez en calidad de candidato independiente. En 2012 lo eligió como candidato su partido, Rusia Unida, y volvió al Kremlin tras haber ‘cedido’ la presidencia a Dimitri Medvedev en 2008. (El Mundo)