07-11

Publicado el 07.11.2017
Comparte:


Martes 7 de noviembre

El ataque de la iglesia bautista de Texas fue derivado de una “situación doméstica”. Como reporta The Washington Post, Devin Patrick Kelley, de 26 años, fue expulsado del Ejército por mala conducta, condenado en un consejo de guerra y encarcelado por violencia doméstica contra su mujer y su hijo. Era la iglesia a la que acudía regularmente su suegra, a la que envió mensajes de texto antes de la masacre. Por su parte, The Guardian abre su portada con un nuevo nombre que aparece en los Paradise Papers: el campeón de F1 Lewis Hamilton. En total, Hamilton evadió impuestos por un valor de 3,3 millones de libras de su jet privado. The Times trae otros nombres, de grandes compañías en este caso: “Apple y Nike utilizaron entidades extraterritoriales para minimizar legalmente su factura de impuestos global, según muestran los documentos”. Desde Barcelona, La Vanguardia da cuenta de que “el independentismo apura las opciones para ir unido”. Al respecto, el diario catalán indica que “a pocas horas de que finalice el plazo de presentación de coaliciones para las elecciones del 21-D –hoy a medianoche–, las posibilidades de que cristalice una lista unitaria del independentismo parecen cada vez más remotas”. Finalmente, el venezolano El Nacional da cuenta este martes de que la Asamblea Constituyente venezolana “autorizó el juicio para levantarle inmunidad a Freddy Guevara”, vicepresidente de la Asamblea Nacional. Guevara se encuentra protegido en la embajada chilena.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este martes informando sobre la personalidad del atacante de Texas, que actuó motivado por una “situación doméstica”. Devin Patrick Kelley, de 26 años, fue expulsado del Ejército por mala conducta, condenado en un consejo de guerra y encarcelado por violencia doméstica contra su mujer y su hijo. También fue acusado de maltrato animal. No tenía permiso de armas y la ley federal le prohibía comprar o poseer después de su condena. Antes de acudir hasta la iglesia rural de Sutherland Springs, envió varios mensajes de texto a su suegro, feligresa habitual de esta iglesia bautista.

En el Reino Unido, The Guardian abre su portada con un nuevo nombre que aparece en los Paradise Papers: el campeón de F1 Lewis Hamilton. En este sentido, el diario londinense explica que “el campeón mundial de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, uno de los deportistas más ricos del mundo, evitó pagar impuestos europeos de su jet privado utilizando un esquema de la Isla de Man que será investigado por Hacienda”. En total, Hamilton evadió impuestos por un valor de 3,3 millones de libras. Según el rotativo, “dos profesores de derecho que revisaron el esquema lo describieron como potencialmente ‘abusivo’, diciendo que no parece seguir las reglas europeas”.

También desde Londres, The Times destaca este martes el “movimiento secreto” de empresas estadounidenses para evadir impuestos multimillonarios. En esta línea, el diario británico detalla que “los intentos secretos de dos de las compañías más grandes del mundo para evitar miles de millones de libras en impuestos han quedado al descubierto en los documentos filtrados”. Y el rotativo agrega: “Apple y Nike utilizaron entidades extraterritoriales para minimizar legalmente su factura de impuestos global, según muestran los documentos. Se alega que Apple evitó una ofensiva irlandesa en 2013 sobre la evasión de impuestos moviendo una de sus filiales más valiosas a la Isla de Jersey, en el Canal de la Mancha”.

En España, La Vanguardia asegura en su edición de hoy que “el independentismo apura las opciones para ir unido”. Al respecto, el diario catalán indica que “a pocas horas de que finalice el plazo de presentación de coaliciones para las elecciones del 21-D –hoy a medianoche–, las posibilidades de que cristalice una lista unitaria del independentismo parecen cada vez más remotas”. Según el rotativo barcelonés, “las distintas partes que podrían integrar la candidatura están apurando, no obstante, los contactos, aunque de momento sin éxito, ante lo que todo apunta a que, salvo sorpresas de última hora, el PDECat, ERC y la CUP tienen todos los números para acabar concurriendo a las urnas por separado”.

En Venezuela, El Nacional da cuenta este martes de que la Asamblea Constituyente venezolana “autorizó el juicio para levantarle inmunidad a Freddy Guevara”, vicepresidente de la Asamblea Nacional. El periódico editado en Caracas señala que “el fiscal designado por la constituyente manifestó que el diputado hizo ‘llamados violentos’”, y que “mediante un mensaje en Twitter, Delcy Rodríguez citó a Guevara a comparecer con carácter de urgencia ante la Asamblea Nacional Constituyente”. Guevara responde: “Yo sí llamé a la protesta y lo volveré a hacer”.

Finalmente, en Francia, Le Figaro afirma que, luego del fracaso electoral este año, las ideas de la derecha buscan un nuevo impulso. Concretamente, el diario parisino revela “el informe de Los Republicanos dedicado al futuro del partido y escrito después de una larga consulta a militantes, cargos electos e intelectuales”. Y el rotativo agrega: “Nutrido por numerosos testimonios de expertos y activistas de LR, el informe de refundación destaca una serie de observaciones. Estos temas, considerados esenciales para el futuro de los republicanos, se presentan como la base de la reconstrucción para el partido de la derecha y el centro”.

CHILE EN EL MUNDO

La agencia EFE da cuenta de que “Chile está dispuesto a dar asilo político a Freddy Guevara”. En su nota al respecto desde Caracas, la agencia de noticias española explica que “el gobierno chileno está a la espera y dispuesto a acoger al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolano, Freddy Guevara, en caso de que solicite asilo político”, y que “Guevara se convirtió el fin de semana en el sexto ciudadano venezolano en demandar protección de parte del Estado chileno, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano pidiera el viernes enjuiciarlo y levantar su inmunidad parlamentaria”. Y EFE agrega en este sentido: “Tras recibir a Guevara, la embajada replicó que el Gobierno chileno le otorga la calidad de huésped al parlamentario ‘conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran su política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones’”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The Guardian y los Paradise Papers: “una luz sobre los tratos turbios”. En uno de sus editoriales de este martes, el periódico británico sostiene que “permitir a los más ricos separarse del resto de la sociedad y elegir la jurisdicción bajo la que operan ha llevado a un aumento sorprendente de la desigualdad global”. Según el rotativo, “el ambiente público es de cinismo, no meramente de escepticismo, y está justificado por las revelaciones que los políticos no han tomado lo suficientemente en serio durante años”.

La Vanguardia pide “programas para después del 21-D”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario catalán asegura que “queremos suponer que a todos los que aspiran a gobernar Cataluña les guían las mejores intenciones”, pero que con eso no basta. “Los electores necesitamos propuestas que prefiguren un país viable, con su relación de prioridades y con el afán de restañar heridas, recuperar la economía y volver a la senda del progreso. Antes de agrandar mayorías conviene superar divisiones mediante planes de futuro que susciten respaldos suficientes”, afirma el rotativo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Trump pide dinero extra para defensa citando a Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos pidió este lunes al Congreso 4.000 millones de dólares adicionales para reforzar la defensa contra misiles debido a la amenaza de Corea del Norte, en el marco de su gira asiática. “Este pedido respalda los esfuerzos adicionales para detectar, derrotar y defender al país contra el uso de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, a sus fuerzas, aliados o socios”, dijo Trump en una carta al Congreso. (Europa Press)

Santos niega Paradise Papers. El presidente colombiano Juan Manuel Santos negó haber sido socio de compañías con las que se le relaciona en los documentos filtrados. Santos aparece como miembro de la junta directiva de Nova Holding en 2000 y de Global Tuition entre 1999 y el 2001, un período durante el cual fue ministro de Hacienda. Si bien el mandatario admitió haber tenido relación con las firmas, negó haber sido socio y dijo que se podría tratar de un error en el registro. (Reuters)