07-07

Publicado el 07.07.2018
Comparte:


Sábado 7 de julio de 2018

Los líderes occidentales están a la espera de lo que ocurra la semana entrante en la cumbre de la OTAN, donde es público el desdén de Trump hacia esa organización. Sumado a esto, está también la reunión que tendrá con el presidente ruso, donde los analistas esperan que el presidente estadounidense haga concesiones. En Argentina el gobierno está convencido de salir de la crisis cambiaria sin subir los impuestos; el presidente electo de Colombia, Iván Duque, se reunió con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el tema de Venezuela no quedó afuera: dijeron estar preocupados por la dictadura de Nicolás Maduro. En el Reino Unido, la primera ministra, y luego de no pocos obstáculos, logró que su gabinete la apoyara, por el momento, con un Brexit suave que incluye un área de libre comercio con la Unión Europea. Luego de la muerte de un submarinista en la cueva de Tailandia donde se encuentran atrapados 12 niños, un submarinista danés que colabora con el operativo de rescate señala las dificultades de la cueva: entrar y salir para rescatar a los niños es una jornada que pueda tardar once horas y siendo profesional y preparado físicamente. Y finalmente, con las derrotas ayer de Uruguay y Brasil en los cuartos, el Mundial de Fútbol se ha convertido en una Eurocopa con una final en la que sólo estarán países del Viejo Continente.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Antes de las cumbres de la OTAN y Putin, la diplomacia poco ortodoxa de Trump hace estremecer a los aliados. The Washington Post dice que el presidente Trump aterrizará en Europa la próxima semana en medio de temores de que explotará una cumbre clave centrada en la defensa de Europa y luego ofrecerá concesiones al principal adversario de la OTAN, el presidente ruso Vladimir Putin. Las preocupaciones de los aliados y las esperanzas de Moscú están enraizadas en el enfoque combativo de Trump hacia la política exterior. En los últimos días, Trump les ha dicho a los asesores principales que quiere recortar el gasto de los EEUU en la defensa de Europa si los aliados no están dispuestos a contribuir más con la OTAN, dijo un alto funcionario de la administración. Los comentarios privados reflejan a un presidente que ha mostrado poco interés en la larga historia que subyace a las alianzas de Estados Unidos o la experiencia colectiva en política exterior del gobierno norteamericano, según funcionarios actuales y anteriores de EEUU y Europa. En cambio, confía en sus instintos y su capacidad para forjar un vínculo personal con los líderes mundiales.

El gobierno argentino apuesta a salir de la crisis cambiaria sin subir impuestos y bajando el gasto. La Nación señala que la metáfora oficial elegida para entender el actual momento de la economía es náutica. “Nos dieron un barco que estaba destruido, lo empezamos a arreglar de a poco para corregir el rumbo y en el medio del camino nos agarró la tormenta. Hoy, la prioridad es tapar los agujeros porque nos está entrando agua, pero lo importante es que vamos a mantener el rumbo”, explica uno de los hombres más importantes del equipo económico. Traducido: el Gobierno promete que pasará la tormenta cambiaria sin poner un cepo a la salida de divisas, romper contratos, caer en default y apostando a reducir el gasto y no subir impuestos en el presupuesto 2019. Sin embargo, este último punto -saben en el equipo económico- dependerá de las negociaciones con propios y opositores en la discusión que comenzará a mediados de septiembre en el Congreso.

Venezuela, tema de reunión entre Duque y Pence. El Nacional señala que el presidente electo de Colombia, Iván Duque se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y dijo que ambos comparten “la preocupación por esa dictadura”: uno de los temas que trataron fue la crisis que se vive en Venezuela. Duque aseguró “que tenemos que adoptar posturas claras y quiero que Colombia se retire de Unasur, no podemos seguir estando en una organización que ha sido consueta de esa dictadura”. De la misma forma sostuvo que desde su gobierno hará una defensa de la carta Interamericana de la OEA a favor de Venezuela. “En eso tenemos plena identidad con el gobierno de Estados Unidos”, indicó el mandatario entrante, quien precisó que en la reunión no se habló con el vicepresidente Pence sobre una posible intervención militar como se dijo en varios medios de comunicación.

Theresa May obtiene la aprobación del gabinete para negociar un Brexit suave. The Guardian dice que la primera ministra británica propone la creación del “área de libre comercio entre el Reino Unido y la UE” y con estándares alimentarios que coincidan: May ha obtenido la aprobación para negociar un acuerdo blando del Brexit con la Unión Europea, suscrito por su gabinete en un día de trabajo y que incluye un polémico plan para que coincida con los estándares de la UE en materia de alimentos y productos. La primera ministra emitió un comunicado tras la crítica sesión de la tarde de la tan esperada cumbre que alarmó a los conservadores pro Brexit. May dijo que el gabinete había “acordado una posición colectiva para el futuro de nuestras negociaciones con la UE”. Eso incluyó una propuesta para “crear un área de libre comercio entre la UE y la Unión Europea que establezca un reglamento común para productos industriales y productos agrícolas” después de Brexit.

Europa gana el Mundial. As destaca que, tras la eliminación de Brasil, Europa se asegura un pleno de selecciones en las semifinales de Rusia. Francia se enfrentará a Bélgica y, por el otro lado, quedan pendientes el Rusia-Croacia y el Suecia-Inglaterra: Europa se sitúa una vez más en el Olimpo del fútbol mundial. Tras la sorprendente y brillante clasificación de Bélgica a semifinales en detrimento de Brasil, Europa se asegura un pleno de selecciones de su continente en las semifinales del Mundial. O lo que es lo mismo: el campeón del Mundial de Rusia será europeo. Por el ‘lado fuerte’ del cuadro se enfrentarán Francia y Bélgica, que todavía aguardan a que se resuelvan los otros choques de cuartos de final del ‘lado amable’: Rusia-Croacia y Suecia-Inglaterra. Por tanto, el fútbol europeo será el gran triunfador del presente Mundial.

“Enrevesado y brutal”: un buzo relata el camino para llegar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia. El País destaca que uno de los voluntarios, el danés Ivan Karadzic, explica su experiencia dentro de la gruta inundada por las lluvias del monzón: once horas para recorrer el trayecto de ida y vuelta a donde se encuentran los 12 niños y su entrenador atrapados dentro de la cueva inundada Tham Luang, al norte de Tailandia. Solo en el primer tramo hasta el punto donde se bifurca el túnel hacen falta ocho horas. La ruta está llena de dificultades. Sin visibilidad, con desniveles, muy estrecha en algunos puntos, apenas hay descansos posibles. “Es un viaje agotador”, explica el danés Ivan Karadzic, de 44 años, y uno de los buzos voluntarios que participa en las operaciones de rescate. La muerte de uno de ellos ha puesto en evidencia hasta qué punto el camino es traicionero, incluso para profesionales experimentados.

CHILE EN EL MUNDO
Las paltas de Chile y el conflicto por el agua. Deutsche Welle dice que los productores de “aguacate” chilenos realizaron una gira en Europa para desmentir reportes que alertan a consumidores sobre el lado oscuro del consumo de la fruta: que roba el agua a comunidades rurales: una delegación de productores y representantes de la agroindustria del aguacate o palta de Chile llegó a Berlín para asegurar a los consumidores europeos que están operando de manera justa. “Nos preocupa lo que está pasando, grandes cadenas comerciales alemanas, inglesas, danesas nos han contactado por los reportes publicados por medios internacionales como el diario británico The Guardian, el portal de investigación danés Danwatch, la cadena pública alemana ARD y la emisora internacional alemana Deutsche Welle”, dijo Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile. “Es una situación muy injusta”, señala Bown.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Encuesta de salida: una primera reflexión sobre lo que ocurrió en México. Jorge Castañeda escribe en El Nacional que la encuesta de salida de Alejandro Moreno en El Financiero empieza a ofrecernos datos esenciales para comprender lo que sucedió el domingo: una marea que puede transformar al sistema político mexicano. Con todo y los desafíos que presentan las encuestas de salida en general –en México y en el mundo– las preguntas socioeconómicas y las razones para votar o no votar por alguien pueden recibir respuestas más confiables. Una primera conclusión inescapable de la encuesta de Moreno se desprende de la interrogante: “¿Cuál es la principal razón por la que votó por ese candidato?”. Andrés Manuel López Obrador claramente conquistó el sufragio del cambio: 77% de los encuestados para los cuales el cambio era lo más importante votó por él.

¿Por qué el Dalai Lama no está hablando en defensa de los Rohingya? Sally Quinn escribe en The Washington Post: hoy [por ayer] es el 83 cumpleaños de Su Santidad el 14 Dalai Lama. El Dalai Lama es el líder budista espiritual más venerado del mundo. En 1959 fue exiliado del Tíbet por el gobierno chino y recibió un lugar en la India como su nuevo cuartel general espiritual en Dharamsala. Esta semana recibí un correo electrónico de la Campaña Internacional por el Tíbet pidiéndome que le compartiera un mensaje de cumpleaños con mi deseo de paz y justicia en el Tíbet. “Su santidad ha abogado por la compasión frente a la intolerancia, la amabilidad frente a la crueldad, la justicia frente a la injusticia”, dijo. Todo lo que podía pensar cuando leí esto fue, ¿qué hay del Rohingya? Los Rohingya son una minoría étnica musulmana que, aunque han vivido durante generaciones en el noroeste de Myanmar, el gobierno dominado por los budistas les ha negado la ciudadanía en su mayoría.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Barack Obama alerta contra los líderes que avanzan “hacia formas de gobierno más autoritarias”. 
El anterior presidente de EE. UU. ha dado una conferencia en Madrid y critica de forma velada el escaso interés de Trump por el cambio climático: ni en una ocasión pronunció el nombre de Donald Trump. Pero la sombra del actual presidente estadounidense planeó durante toda la intervención madrileña que el anterior inquilino de la Casa Blanca ha desarrollado esta mañana en un foro. Barack Obama, presidente número 44 de Estados Unidos, arremetió contra aquellos líderes que se apoyan en “los miedos y resentimientos” que genera en la sociedad la revolución digital que vive el mundo, en lugar de políticas que impulsen la cooperación y soluciones prácticas. “Son un gran peligro”, alertó durante su participación en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular. (El País)

Japón ejecuta al fundador de la secta Aum y cerebro del ataque con gas sarín en el metro de Tokio. El fundador de la secta Verdad Suprema, Shoko Asahara, considerado el cerebro de los mortales ataques con gas sarín en el metro de Tokio en 1995 fue ejecutado hoy en la horca, según informó la cadena pública NHK. El carismático gurú de 63 años, cuyo nombre real era Chizuo Matsumoto, ha sido ejecutado junto a varios los 13 miembros de la secta condenados a pena de muerte por un atentado que costó la vida a 13 personas y dejó a decenas en estado casi vegetativo. Asahara, que padecía una ceguera casi total desde la infancia, llevaba detenido desde mayo de 1995, dos meses después del ataque del 20 de marzo en la red de metro de la capital japonesa. (El Mundo)