07-06

Publicado el 07.06.2018
Comparte:


Jueves 07 de junio de 2018

Kenji Fujimori fue suspendido de su cargo como congresista en Perú en una decisión que el parlamento tomó mientras dura su proceso judicial. Es acusado de comprar votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Junto a Kenji también fueron suspendidos otros dos congresistas. Al conocerse la decisión, el hijo del ex presidente Alberto Fujimori criticó a los miembros de su antiguo partido, Fuerza Popular, y principalmente a su líder (y hermana), Keiko a quien le dijo: “aquí tienes mi cabeza en bandeja”. En Argentina, el gobierno quiere evitar más conflictos y pretende negociar con los sindicatos ajustes salariales, ahora basados en lo que marque la inflación y no solamente en la meta de 15% de inflación que había pronosticado para este año. En Estados Unidos, The New York Times destaca el drástico cambio de imagen del líder norcoreano ahora que se acerca la fecha para su encuentro con el presidente Donal Trump. Mientras, la canciller alemana, Ángela Merkel hace un llamado a las naciones más industrializadas del mundo (el G-7) a hacer un frente común ante el alza de los aranceles al acero y aluminio, impuesto por la administración estadounidense. Y en Francia preocupa la pronta liberación de cerca de 500 islamistas radicales. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Kenji Fujimori fue suspendido por el pleno del Congreso. El Comercio de Perú señala que el Parlamento aprobó por mayoría la medida contra el legislador no agrupado, así como contra otros dos parlamentarios, mientras dure el proceso penal: tras un trámite expeditivo de 63 días, el pleno del Congreso culminó el proceso constitucional contra los parlamentarios no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y los acusó por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Los tres serán suspendidos mientras dure el proceso penal por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de las grabaciones del congresista de Fuerza Popular (FP) Moisés Mamani. Después de ser suspendido, Kenji criticó a Fuerza Popular y afirmó que no se ha respetado el debido proceso. A su hermana Keiko, le dijo: “Aquí tienes mi cabeza en bandeja”.

El Gobierno argentino garantiza una recomposición salarial para desactivar el paro de la CGT. La Nación señala que la administración de Mauricio Macri ofreció un alza adicional para los gremios que cerraron paritarias en 15% que se ajustaría a la inflación; la central obrera define hoy si activa una huelga: urgido por desactivar lo que sería el tercer paro general de la CGT contra la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno les ofrecerá hoy a los gremios una recomposición salarial tras los coletazos económicos que alteraron la meta inflacionaria de 15%. La propuesta oficial consistiría en otorgar un aumento adicional a fin de año para aquellos sindicatos que hayan pactado paritarias en 15%. No se precisó el porcentaje del eventual aumento, pero los funcionarios saben que la CGT desistiría de la huelga solo si se universalizara la cláusula gatillo, lo que garantizaría una recomposición salarial atada a la inflación.

El cambio de imagen de Kim Jong-un: de loco nuclear a un líder hábil. The New York Times destaca que el líder de norcoreano ordenó ejecutar a su tío y asesinar a un medio hermano. Gastó millones desarrollando y probando una bomba de hidrógeno y misiles balísticos intercontinentales mientras su gente sufría una grave escasez de alimentos. Intercambió amenazas de aniquilación nuclear con el presidente Trump, llamando al líder estadounidense el “loco de los Estados Unidos”. En meses más recientes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha logrado una de las transformaciones más llamativas en la diplomacia moderna: ahora que se aproxima su cumbre con Trump en Singapur, recibe tratamiento de “líder”..

Merkel llama a hacer un frente común en el G-7 contra los aranceles de Donald Trump. El Mundo destaca que la canciller alemana, Angela Merkel no cree posible el retorno de Rusia al grupo de países más industrializados del mundo y en consecuencia la reedición del G-8, del que fue expulsada en 2014 pese a los guiños de Moscú y el aislamiento progresivo del multilateralismo de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.”La anexión de Crimea fue y sigue siendo una violación flagrante del derecho internacional y eso excluye cualquier posibilidad de volver a un formato G7+Rusia”, dijo la canciller en vísperas de la cumbre del G-7 en Canadá, cita que, con o sin Rusia, podría convertirse en el escenario de un nuevo enfrentamiento entre gigantes debido a los aranceles impuestos por Trump al acero y al aluminio.

La preocupante liberación de 450 prisioneros islamistas. Le Figaro destaca que, en los próximos meses, los detenidos encarcelados por terrorismo o que se radicalizaron en prisión serán liberados. A riesgo de crear una amenaza seria a la seguridad pública: antes de que acabe 2019, por las calles de Francia caminarán, libres, unos 450 presos radicalizados que habrán cumplido su condena. De ellos, medio centenar fueron encarcelados por delitos de terrorismo islamista, según ha confirmado la ministra de Justicia, Nicole Belloubet. Se trata, de acuerdo con el fiscal general, François Molins, de un “riesgo mayor” ante el cual el Gobierno está preparando nuevas medidas, como una “unidad de coordinación” que se asegure de que los individuos potencialmente peligrosos estén sometidos a un seguimiento efectivo y un “refuerzo” de los servicios encargados de esta vigilancia.

Ministros acusan a Theresa May de engañarlos por el Brexit. The Times destaca que los ministros que apoyan el Brexit acusaron a la primera ministra británica de engaño al conocer el contenido de un documento clave de negociaciones sobre la salida del mercado común sólo horas antes de que se publicara. May compartió un plan para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte con los principales ministros del gabinete que apoyan mantenerse en la Unión Europea el fin de semana, días antes de dárselo a Boris Johnson, Liam Fox y Michael Gove. El plan “backstop” es rechazado por Brexiteers porque compromete a todo el Reino Unido con elementos de la unión aduanera si Londres y Bruselas no pueden llegar a un acuerdo sobre el control fronterizo de los productos.

CHILE EN EL MUNDO
Chile, Uruguay y Costa Rica son los países más pacíficos en Latinoamérica. América Economía dice que después de Islandia, que ocupa el primer lugar del GPI desde 2008, los países más pacíficos son Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca, y los menos son Afganistán, Sudán del Sur, Irak, Somalia, y, finalmente, Siria. Aunque se mantiene entre las cuatro regiones más pacíficas del planeta, de nueve analizadas, Suramérica sufrió un deterioro de la paz el año pasado, si bien algunos países mejoraron, como Argentina: Islandia es un año más el país más pacífico del mundo, mientras que Siria sigue sufriendo el mayor nivel de conflicto, revela el Índice de Paz Global 2018 difundido en el Reino Unido. Chile, el país latinoamericano más pacífico. En la duodécima edición del GPI, el país latinoamericano más pacífico es Chile, en el número 27, seguido de Uruguay (36); Costa Rica (38); Panamá (49); Perú (74); Ecuador (75) y Paraguay (77). La región más inestable sigue siendo Oriente Medio y el Norte de África.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Venezuela y la OEA. El editorial de El País destaca que está en manos de Maduro hacer que Venezuela vuelva a la senda democrática: la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en su 48ª Asamblea General para decidir si suspende la pertenencia de Venezuela a la institución que representa a todos los países del continente. Se trata de una medida muy grave que demuestra hasta qué punto la situación interna de ese país ha traspasado las fronteras y concierne a toda la región. Este debate tiene lugar una semana después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, enviara al Tribunal Penal Internacional de La Haya un informe oficial que señala a Nicolás Maduro como uno de los “autores intelectuales de la represión” en Venezuela y pide que se investigue a su régimen por violación de los derechos humanos.

La verdadera amenaza de China ni siquiera está en el radar de Trump. Max Boot escribe en The Washington Post: ¿cuál es el mayor peligro de China: (a) su superávit comercial con los Estados Unidos; (b) su robo de tecnología de EE. UU.; o (c) su agresión en el Mar del Sur de China? La mayoría de los expertos dirían (b) o (c). El presidente Trump cree que es (a). Ahí radica un gran problema. En el caso de China, recibimos de todo, desde pantallas LED hasta guantes desechables de plástico. Al mismo tiempo, China nos compra muchas cosas: bienes valorados en $ 130 mil millones en 2017, lo que convierte a China en el tercer destino de las exportaciones de EE. UU. Esa es una relación mutuamente beneficiosa que Trump puede poner en peligro con su fanfarronada de la guerra comercial, incluso cuando sus políticas económicas en realidad exacerban el déficit comercial.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Trump indulta a una mujer encarcelada tras la petición de Kim Kardashian. 
El presidente conmuta la cadena perpetua de Alice Marie Johnson, que saldrá de la cárcel tras 22 años entre rejas por un delito no violento de drogas: la presión de Kim Kardashian ha dado frutos en solo una semana. El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó conmutar la cadena perpetua de Alice Marie Johnson, una mujer afroamericana de 63 años que lleva 22 en la cárcel por posesión de cocaína y lavado de dinero. En una reunión en la Casa Blanca, la estrella de la telerrealidad le pidió la semana pasada a Trump un indulto para la mujer. Ahora saldrá de la cárcel. La decisión llega en un momento polémico. Trump está considerando indultar a decenas de famosos encarcelados e incluso ha dicho tener el “poder absoluto” de perdonarse a sí mismo, lo que muchos expertos dudan de que sea posible. (El País)

Continúa la búsqueda de desaparecidos por el Volcán de Fuego. Los equipos de rescate regresaron por tercer día consecutivo a las comunidades afectadas de Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego con la esperanza, cada vez menor, de hallar a alguna persona con vida bajo las toneladas de lava que sepultaron prácticamente cientos de viviendas. En las últimas horas, la cifra de fallecidos se ha elevado a 75, después de que muriera un menor de ocho años ingresado en el Hospital San Juan de Dios de Ciudad de Guatemala a consecuencia de las graves quemaduras de tercer grado en 85% de su cuerpo. Actualmente, continúan ingresadas 19 personas en el Hospital Roosevelt y 16 en el San Juan de Dios, ambos en la capital de Guatemala, de las cuales nueve son menores de edad. (El Mundo)

Procesados en Argentina por lavado de dinero la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria. La justicia acusa a María Victoria Henao y Juan Pablo Escobar de facilitar los negocios inmobiliarios en Buenos Aires del narco colombiano Piedrahita Ceballos: el destino de la fortuna de Pablo Escobar Gaviria, alguna vez uno de los hombres más ricos de la tierra, es un gran misterio. Los Escobar se refugiaron en 1994 en Argentina, con nuevos nombres. Y desde entonces llevaron una vida discreta de clase media, apenas interrumpida por la decisión de Juan Pablo de publicar dos libros sobre su padre, muy exitosos. Pero esa vida tranquila, con Victoria casi invisible y un Juan Pablo repartido entre entrevistas de escritor y pequeño empresario textil, se alteró de repente. Un juez procesó a ambos por presunto lavado de dinero narco en Argentina, una causa que los puso otra vez en los titulares de prensa. (El País)

El Gobierno argentino toma distancia de las decisiones de la AFA. El canciller Jorge Faurie dijo que la Casa Rosada no intervino en la suspensión del partido entre el seleccionado e Israel: luego de la suspensión del partido de fútbol entre la selección argentina y su par de Israel, el gobierno de Mauricio Macri dejó trascender que la Cancillería le había advertido a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que dirige Claudio “Chiqui” Tapia, que la decisión de cambiar la sede del partido de Haifa a Jerusalén podía tener una “alta sensibilidad” política por el conflicto histórico entre Israel y Palestina. “Nosotros no nos podemos hacer cargo de las decisiones de la AFA y el Gobierno no tiene competencia en la organización ni en la cancelación del encuentro, que corrió por cuenta de una decisión de los jugadores”, dijeron fuentes de la Cancillería y de la Casa Rosada. (La Nación)