07-05

Publicado el 07.05.2018
Comparte:


Lunes 7 de mayo de 2018

El acuerdo nuclear con Irán es un tema que destaca en el ámbito internacional: el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson viaja a Washington para tratar de convencer a Trump sobre la necesidad de firmar el tratado, que tiene fecha límite hasta el 12 de mayo. Johnson tratará de hacer lo que Macron y Merkel ya fracasaron en semanas anteriores. Y de fallar también Johnson, Irán ya lo ha advertido a través de su presidente, Hasan Rohani, que Estados Unidos “se arrepentirá de no haber firmado el acuerdo”, aunque no aclara qué medida tomará el país persa. El otro tema nuclear, Corea del Norte trae muchas interrogantes empezando por si de verdad será posible lograr la desnuclearización de la península coreana. En Perú, el presidente Martín Vizcarra pidió seis meses para que la gente pueda ver resultados de su gestión, sobre todo en el tema de la inseguridad y en Argentina la subida del dólar y de las tarifas ya se empezará a notar en la inflación cuya meta del 15% cada vez está más difícil de lograr. Y hoy toma posesión, por cuarta vez, Vladimir Putin por otros seis años más que se suman a los 18 que ha estado frente a la presidencia de Rusia. Pero según señala Le Figaro, no lo tendrá fácil, sobre todo por la mala situación económica. Finalmente, el expresidente español, Felipe González, vaticina que el régimen chavista de Nicolás Maduro que ha sumido en una profunda crisis económico, política y social a Venezuela, caerá pronto y por su propio peso. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Boris Johnson viaja a Washington para buscar mantener del acuerdo nuclear con Irán. The Guardian dice que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido planea reuniones con la administración Trump para salvar el acuerdo en medio de revelaciones de una campaña de “operaciones sucias” para socavarlo: Johnson se reunirá con miembros de la administración Trump luego de los esfuerzos, infructuosos, de franceses y alemanes para que Estados Unidos siga en el acuerdo con Irán. Trump, un feroz crítico del acuerdo, tiene hasta el 12 de mayo para decidir si volverá a suspender las sanciones contra Irán a cambio de limitaciones en sus ambiciones nucleares. En enero, la última vez que firmó el pacto, el presidente advirtió que enfrentaba una “última oportunidad”. Trump ha pedido medidas más estrictas, que incluyen restringir el acceso de Irán a los misiles balísticos.

Arsenal nuclear norcoreano será difícil de desmantelar. The New York Timesdestaca que mientras se analiza las negociaciones para el desarme nuclear con Corea del Norte, el presidente Trump se enfrenta a un régimen que durante décadas ha ocultado elementos clave de sus programas nucleares a los observadores internacionales y ha prohibido a los inspectores ingresar al país. Como resultado, el primer paso en cualquier acuerdo significativo sería una declaración de Corea del Norte sobre el alcance de su programa nuclear, una declaración que nadie creería. Y podría exigir más de los 300 inspectores que el Organismo Internacional de Energía Atómica despliega ahora para evaluar las instalaciones nucleares de casi 200 países.

El alza del dólar ya empezó a impactar en los alimentos. Clarín de Argentina dice que las grandes cadenas y los autoservicios aseguran que sus proveedores ajustaron precios con la excusa de los movimientos del dólar y las tarifas: en medio de la disparada del dólar, el ajuste en los precios de los productos de consumo masivo empezó a llegar a las góndolas. En varias cadenas de supermercados y en los comercios de cercanía advierten que sus proveedores ya empezaron a remarcar los productos. Otros, aseguran estar expectantes y dudan de que las alzas se puedan aplicar porque el consumo está muy deprimido.

Felipe González: “El régimen de Maduro se va a caer solo”. El País entrevista al expresidente español,quien dice que teme un acuerdo poselectoral entre el chavismo y el opositor Henri Falcón en un intento de lavado de imagen: “La situación del país sería la misma”: González cree que “la destrucción” de Venezuela perpetrada por Nicolás Maduro llevará pronto a una caída del régimen. Esta semana ha viajado a Colombia para supervisar, junto con el exmandatario uruguayo José Mujica, el desarrollo de los acuerdos de paz con las FARC. Desde el país andino, que sufre una crisis migratoria sin precedentes como consecuencia de la deriva del chavismo–más de un millón de venezolanos han cruzado la frontera en los últimos meses-, analiza los movimientos del Gobierno y de la oposición ante las presidenciales convocadas para el 20 de mayo.

Vizcarra pide seis meses para notar resultados en su gobierno. El Comercio de Perú señala que el mandatario dice que su gestión aún no puede dar resultados a la población cuando solo tiene un mes en el cargo: el presidente peruano Martín Vizcarra precisó que cien días no serán suficientes para que la población note un “cambio de ritmo de trabajo” entre su gobierno y el anterior. Dijo que, por lo menos, necesitará seis meses para que se perciban los avances en, por ejemplo, la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Cuando alguien nos dice “¿en qué tiempo, cien días? Por lo menos dennos seis meses para que se comience a notar el cambio del ritmo de trabajo. Somos conscientes de los problemas que hay con la seguridad y vamos a trabajar con mucho esfuerzo para corregirlo, pero estamos en un mes en el cargo”, manifestó en entrevista con el programa “Panorama”.

La incertidumbre del inamovible Putin. Le Figaro destaca que hoy será juramentado para seis años más en la presidencia, pero Vladirmir Putin se enfrenta a una situación económica degradada: a solo horas antes de la toma de posesión , la incertidumbre aún reinaba en Moscú, la capital en un estado de gran tensión. Elegido triunfalmente el 18 de marzo con 76% de los votos, el líder del Kremlin será ungido por cuarta vez para un nuevo período de seis años, dieciocho años después de su primera coronación en 2000, dándole la mayor longevidad política después de Stalin. Al igual que hace seis años, varios miles de manifestantes protestaron el sábado en todo el país con 1.600 arrestos para demostrar, si es necesario, que el camino de Putin no está despejado.

CHILE EN EL MUNDO
Condenan a tres mapuches por el crimen de un matrimonio. La Nación dice que luego de cinco años de investigación, tres juicios y más de 30 jornadas de trabajo, la Justicia chilena declaró culpables a tres comuneros mapuches por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, que fue calcinado el 4 de enero de 2013 en un ataque incendiario a su casa ubicada en la región de la Araucanía (sur). El caso es uno de los más emblemáticos del conflicto mapuche, y fue descrito como “acto terrorista” por el tribunal. La resolución decretada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, ubicado a 627 kilómetros de Santiago, se dio a conocer ayer y condenó a tres de los 11 imputados: José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel, que fueron sentenciados como autores de delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump piensa que su estrategia con Corea del Norte funcionará en Irán. Está equivocado en ambos. Colin H. Kahl y Vipin Narang escriben en The Washington Post: “Su experiencia con Corea del Norte es que cuando eres muy duro, haces que el otro lado se mueva y puedes intentar llegar a un acuerdo o trato mejor”, contó Macron luego de la salida de su reunión con el presidente Trump en La Casa Blanca el 24 fe abril. “Esa es una estrategia para aumentar la tensión”. Lo que Trump parece haber internalizado con Corea del Norte es que las amenazas y la “presión máxima” pueden obligar a sus oponentes a negociar sus programas nucleares en términos estadounidenses. Las suposiciones erróneas y las expectativas poco realistas de Trump podrían condenar el plan para reducir pacíficamente un punto muerto nuclear con Corea del Norte, y aplicar estas lecciones equivocadas a Irán podría fabricar otro más.

Tropezar dos veces en la misma piedra. Joaquín Estefanía escribe en El País que muchos economistas advierten a Trump de los peligros de su nacionalismo económico: en el año 1930, un millar de economistas estadounidenses escribieron una carta al presidente republicano Herbert Hoover pidiéndole —sin éxito— que vetase una ley (la Ley Hawley- Smoot, por el nombre de los dos legisladores que la promovieron) que imponía fuertes aranceles a más de 20.000 productos industriales y agrícolas, y que abría una guerra comercial que abundaría en los efectos de lo que luego se conocería como Gran Depresión. En efecto, inmediatamente se iniciaron las represalias comerciales del resto de los países dentro del tradicional principio de acción-reacción.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Rohani advierte a Estados Unidos de que se arrepentirá “muy pronto” si abandona el acuerdo nuclear. 
El presidente iraní reitera su negativa a renegociar el pacto firmado en 2015: Irán ha vuelto a advertir a Estados Unidos contra las consecuencias de abandonar el acuerdo nuclear. En un nuevo discurso televisado en directo, el presidente Hasan Rohani ha dicho que su país está preparado sea cual sea la decisión, pero que si Washington no respeta lo pactado, va a lamentarlo “muy pronto”. Aunque no ha precisado qué medidas contempla, los sectores más conservadores han agitado la posibilidad de salirse del Tratado de No Proliferación (TNP). En cualquier caso, el presidente ha repetido que no se plantea revisar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), nombre oficial del acuerdo alcanzado en 2015. (El País)

La NRA trata de fomentar el miedo para no perder poder. ¿Qué une a las 80.000 personas de que han acudido al Palacio de Congresos Kay Baley Hutchinson, en Dallas, a la Asamblea Anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, según sus siglas en inglés)? No es solo el nacionalismo. Ni, por supuesto, la afición por las armas. Es, sobre todo, el miedo. Así lo revelan los seminarios que la NRA ha celebrado para sus miembros en el Palacio de Congresos en paralelo a los fastos y la elección de la nueva junta directiva de la organización. Sembrar el miedo para estar siempre armado. (El Mundo)

La mayoría de tunecinos da la espalda a las primeras elecciones locales libres. La participación en los comicios municipales del país árabe era de 13% a mediodía del domingo: a media mañana, en el patio del colegio electoral de la céntrica calle de Marsella de Túnez, la cifra de periodistas y observadores presentes multiplicaba el de electores. La misma tónica se observaba en el resto del país: centros de votación vacíos, interventores mirando las musarañas, y los pocos ciudadanos que ejercían su derecho a voto, eran en su mayoría ancianos. Sin embargo, estas elecciones son consideradas un hito ya que son las primeras municipales libres en la historia del país magrebí, que en 2011 vio cómo se hundía la dictadura de Ben Alí y se iniciaba un proceso de transición democrática que se halla en su última fase. (El País)

14 muertos tras una explosión en una oficina electoral en Afganistán. La explosión ocurrió a mediodía, cuando muchas de las personas que salían de la mezquita habían ido a inscribirse para las elecciones de octubre:  Al menos 14 personas han muerto y 33 han resultado heridas en la explosión de una bomba en un centro de censo de electores en la ciudad de Jost, capital de provincia homónima situada a unos 230 kilómetros al sur de Kabul, en el este de Afganistán, según una fuente oficial citada por Efe. El país celebra el próximo 20 de octubre las primeras legislativas desde 2010. La bomba estalló en una carpa utilizada como oficina de inscripción electoral junto a una mezquita, dijo a France Presse el jefe de policía de la provincia de Jost, Abdul Hanan. “Muchas personas que salían de la mezquita se habían acercado a la carpa para inscribirse”, con vistas a esas elecciones. (El País)