07-04

Publicado el 07.04.2018
Comparte:


Sábado 7 de abril de 2018

Lula da Silva no se entregó ayer pero prometió hacerlo hoy en la mañana después de participar en una misa en memoria de su esposa al llegar a un acuerdo con la Policía Federal de Brasil. En Venezuela, la crisis con Panamá ha hecho que 5.850 pasajeros hayan quedado varados por la suspensión de vuelos de Copa Airlines y el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que es difícil entender cómo en un país como Venezuela la gente tenga que depender de una bolsa de comida. Otros que están enfrentados son China y Estados Unidos: Beijing prepara otra respuesta al nuevo incremento de aranceles sobre productos chinos. El secretario del Tesoro norteamericano reconoció que esta situación era una potencial guerra comercial. El ex espía ruso y su hija se recuperan del envenenamiento y eso da esperanza para saber exactamente qué ocurrió en este caso. El expresidente catalán Carles Puigdemont salió de la cárcel alemana y la justicia española busca que la acusación de rebelión siga en pie para la extradición. Y las protestas en Gaza continúan con resultados aterradores: siete muertos y más de mil heridos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Lula da Silva se entregará hoy a la mañana tras participar de una misa en el sindicato de metalúrgicos. Clarín de Argentina dice que después que el expresidente no cumpliera con la orden dispuesta por el juez Moro, que pretendía que quedara detenido el viernes por la tarde, se entregará este sábado a las 10.30 tras participar de una misa en memoria de su fallecida esposa. Así quedó establecido después de que la defensa del líder del Partido de los Trabajadores llegara a un acuerdo con la Policía Federal. De este modo, según pudo averiguar Clarín, Lula pasó la noche en el sindicato de los metalúrgicos en San Pablo, donde se encontraba atrincherado luego de que venciera el plazo para presentarse voluntariamente ante la Justicia.

Varela: Es difícil entender que Venezuela dependa de una bolsa de comida. El Nacional destaca que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se pronunció ante la crisis alimentaria que enfrenta el país y la corrupción que ha generado la distribución de las bolsas de comida entregadas por el gobierno. Mediante Twitter, Varela indicó que “no sé qué es más difícil de entender: ver un país rico cuya gran parte de su población depende de la distribución de bolsas de comida para alimentarse, o ver a una alta autoridad de este país enriquecerse con la venta de estas bolsas”, agregó. La suspensión de las relaciones entre ambos países ha hecho que 5.850 de pasajeros venezolanos queden varados por la suspensión de vuelos de Copa Airlines.

China amenaza con devolver el golpe de Trump. The Washington Post destaca que Estados Unidos y China avanzan hacia una guerra comercial prolongada, y el gobierno chino dijo que “lucharía a cualquier precio” contra la amenaza del presidente Trump de aplicar nuevos aranceles a 100.000 millones de dólares en productos del país asiático. Mientras que la Casa Blanca ofreció una pequeña pista de que estaría preparado para negociar el fin del creciente enfrentamiento, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también reconoció “el potencial de una guerra comercial”. Sus comentarios en CNBC provocaron temores de una pelea abierta entre las dos economías más grandes del mundo e inmediatamente hicieron caer el promedio industrial Dow Jones en 767 puntos.

Sergei y Yulia Skripal se recuperan mientras la disputa del Reino Unido con Rusia se intensifica. The Guardian señala que la mejora de la salud del ex espía aumenta la posibilidad de que pueda dar pistas vitales para el ataque con veneno. Un mes después de que los dos colapsaran en un banco de un parque en Salisbury -luego de haber sido envenenados con un agente nervioso mortal- el hospital que los atiende dijo que ambos se están recuperando. El testimonio de los Skripal sería crucial para establecer la credibilidad de la afirmación del gobierno de que es “muy probable” que el gobierno ruso los atacara con el agente nervioso Novichok.

El Supremo y la Fiscalía intentan mantener vivo el delito de rebelión para Puigdemont. El País destaca que un juez del Tribunal Supremo estudia acudir al Tribunal Europeo para que se pronuncie sobre si la justicia de Alemania se ha extralimitado. El juez Pablo Llarena estudia acudir al Tribunal Europeo para mantener viva la posibilidad de procesar a Carles Puigdemont por rebelión, después de que la Audiencia de Schleswig-Holstein descartara entregar al expresidente por ese delito. La Fiscalía General del Estado está valorando también pedir la intervención de los jueces de la UE. A la salida de la cárcel alemana, Puigdemont pidió  la “liberación inmediata” de todos los ex miembros del Govern encarcelados, a los que sigue llamado “presos políticos”.

China es la número dos en investigación científica. Le Monde abre el diario señalando que amenaza con suplantar a los Estados Unidos, ya que la investigación china ha progresado mucho en calidad: el informe sobre “la posición científica de Francia en el mundo, 2000-2015”, dice que el poder económico, militar, diplomático o cultural tiene sus raíces en el conocimiento y la tecnología. Quince años después de esta fecha crucial, ¿dónde está el mundo de la ciencia? Los puntos destacados del informe indican un cambio en el equilibrio de poder. Como un bulldozer, la ciencia china está sacudiendo las jerarquías establecidas en el siglo pasado y se está imponiendo como una gran potencia nueva. Estados Unidos ve como su hegemonía se derrumba. Japón, durante un largo tiempo segundo, hace lo propio. Países emergentes: India, Irán, Brasil, Corea del Sur. España e Italia se están fortaleciendo. ¿Francia? Puesto 7.

CHILE EN EL MUNDO

EE.UU. permitirá importaciones de limones chilenos sin fumigación. El portal The Packer señala que, a partir del 7 de mayo, el Departamento de Agricultura de EE. UU. permitirá la importación de limones frescos chilenos sin fumigación con metilbromuro para plagas. En cambio, el USDA dijo que los limones chilenos serán permitidos para la importación después de que los productores y empacadores chilenos pongan en marcha una serie de medidas para reducir el riesgo de introducir el ácaro rojo falso (Brevipalpus chilensis) en los Estados Unidos, según un comunicado de prensa. La serie de medidas incluye el registro de sitios de producción, un protocolo de lavado y enjuague de cítricos para eliminar el ácaro y la inspección en Chile. Otros cítricos chilenos seguirán los mismos pasos.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Los prospectos de mitad de período de los republicanos van de mal en peor. Jennifer Rubin escribe en The Washington Post: los republicanos están desesperados por encontrar restos de buenas noticias en cada bache en las cifras de las encuestas del presidente Trump. Se dicen a sí mismos que una buena economía los salvará, siempre que Trump no “encienda la agricultura estadounidense”, como dijo el Senador Ben Sasse al encender una guerra comercial. En realidad, sus perspectivas de medio término empeoran día a día.

¿Te están espiando la cámara y el micrófono de tu teléfono? Dylan Curran escribe en The Guardian: aquí está lo que el ex director del FBI James Comey dijo cuando se le preguntó en septiembre de 2016 si cubría la cámara web de su computadora portátil con cinta adhesiva. “Diablos, sí, diablos, sí. Además, me burlo por eso. Tengo un sistema de alarma, si tienes un sistema de alarma deberías usarlo, yo uso el mío “. Si lo hace, todos deberíamos. ¿Quién podría acceder a su cámara y micrófono?: aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Snapchat, Instagram, Twitter, LinkedIn, Viber puede hacer muchas cosas, como tomar fotos y videos sin decírtelo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

La nueva protesta palestina en Gaza se salda con siete muertos y un millar de heridos. Miles de manifestantes queman neumáticos. Las tropas responden con medios antidistubios y disparos de munición real: los temores a un nuevo viernes negro en Gaza, alentados por el despliegue militar israelí y los preparativos palestinos en la frontera, se vieron correspondidos por la intensidad de las manifestaciones y la respuesta armada del Ejército. Al menos siete palestinos —uno de ellos de 16 años— murieron por disparos de las tropas. Según fuentes del Ministerio de Salud de la Franja mediterránea se contabilizaron 1.070 heridos, de los que 293 presentaban impactos de bala. Una décima parte de estos últimos se hallaba anoche en situación crítica. El 30 de marzo, en la primera jornada de seis semanas de protestas, fallecieron 16 palestinos y 400 resultaron heridos de bala. (El País)

El ejército sirio inicia el asalto a Duma, el último bastión rebelde de Guta Oriental. El ejército sirio ha iniciado a última hora de ayer la incursión terrestre en Duma, el reducto de Guta Oriental que había resistido hasta ahora la ofensiva gubernamental. El asalto se produce tras la suspensión del acuerdo de evacuación por diferencias entre los combatientes del Ejército del Islam, el grupo que controla la localidad. Miembros de la Guardia Republicana, un cuerpo de élite de las fuerzas armadas sirias, han penetrado en Duma, ha informado la televisión estatal siria, horas después de que su aviación bombardeara el enclave, en el extrarradio de Damasco. El zumbido de los cazas y las explosiones es perceptible desde los barrios capitalinos más próximos a Guta. (El Mundo)

Connor McGregor acusado de tres cargos de agresión y uno de conducta criminal. La estrella de la UFC, Connor McGregor, fue acusado formalmente de tres cargos de agresión y uno de conducta criminal, después de protagonizar un altercado en un evento de prensa con otros luchadores de artes marciales mixtas (MMA) en Nueva York. Cian Crowley, otro luchador que estaba con McGregor cuando se generó el incidente, también fue acusado de agresión y conducta criminal tras entregarse junto con el ex campeón mundial a las autoridades en la comisaría número 78. Un vídeo publicado muestra a McGregor lanzando una valla a un autobús lleno de otros luchadores en el estacionamiento del Barclays Center de Nueva York. Producto del ataque, el luchador Michael Chiesa, que se encontraba en el vehículo, tuvo que ser hospitalizado al sufrir cortes en su cara. Una de las promotoras del evento sufrió la rotura de un nudillo. (El Mundo)

EE. UU. sanciona a siete oligarcas cercanos a Putin. La lista incluye a Oleg Deripaska, vinculado al antiguo jefe de campaña de Donald Trump, y Kirill Shamalov, yerno del presidente ruso: la Administración que preside Donald Trump dio un nuevo paso en la confrontación con Rusia, al incluir en su lista de sanciones económicas y financieras a siete oligarcas para castigar a Moscú por interferir en las elecciones de 2016 y otras injerencias en Occidente. Washington considera que estas élites rusas son las principales beneficiadas de un “sistema corrupto” y considera por eso que no pueden seguir durante más tiempo ajenas a las consecuencias de las actividades desestabilizadoras de su Gobierno. Las sanciones contra los aliados de Vladímir Putin —38 personas y entidades en total— fueron anunciadas por la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro, en consulta con el Departamento de Estado. Junto a los siete oligarcas rusos, identifica a las 12 compañías que controlan y a 17 altos funcionarios del Gobierno ruso. También se cita una compañía de propiedad estatal que se dedica al comercio de armas y su filial financiera. (El País)