07-03

Publicado el 07.03.2018
Comparte:


Miércoles 07 de marzo

El principal asesor económico del presidente Trump, Gary Cohn, renunció a su puesto luego de perder la batalla contra el alza de los aranceles del acero y aluminio, medida que aún no se ha hecho efectiva pero que ya avizora una guerra comercial que muchos analistas dicen que no dejará nada bueno (a pesar de que el propio Trump señala que son buenas y fáciles de ganar). En Perú, Keiko Fujimori vuelve luego de un largo silencio y señala que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe renunciar y así evitar una nueva solicitud de vacancia: dice que su relación con Odebrecht (ella misma también está siendo acusada de haber sido financiada por la constructora brasileña) y su mala gestión para minimizar los efectos del fenómeno de El Niño son razones suficientes para que se vaya del poder. En Argentina, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señala que lo más importante para el gobierno de Mauricio Macri es controlar la inflación, pero de una manera efectiva y real para que perdure en el tiempo. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Gary Cohn renuncia como asesor económico de la Casa Blanca después de perder la lucha contra los aranceles. The Wall Street Journal dice que Cohn renunció a la Casa Blanca después de 14 meses como el principal asesor económico del presidente Donald Trump, días después de que Trump sorprendió a su personal al anunciar las tarifas de acero y aluminio a las que Cohn se había opuesto. Durante su tiempo en la Casa Blanca, Cohn supervisó una importante reforma del código impositivo de los EE. UU. e impulsó una reescritura significativa de las normas financieras. Pero el ex ejecutivo de Goldman Sachs tropezó en una lucha cuesta arriba y durante meses para convencer a Trump de que no aplicara los aranceles.

Keiko Fujimori: “Creo que el presidente debería renunciar”. El Comerciodestaca que la líder de Fuerza Popular señaló que respaldaría un eventual gobierno del primer vicepresidente Martín Vizcarra: “Yo creo que el presidente [Pedro Pablo Kuczynski] debe dar un paso al costado, pienso que aliviaría esta situación de debatir una nueva moción de vacancia”, señaló Keiko Fujimori, en una entrevista televisiva. Según dijo la también ex candidata presidencial, los cuestionamientos sobre el mandatario por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht y la inacción del gobierno central ante sucesos como el fenómeno de El Niño costero respaldan la mencionada premisa. Le deseó suerte a su hermano, Kenji, quien decidió trabajar junto a PPK.

Nicolás Dujovne: “Para nosotros es fundamental cumplir la meta de inflación anual”. La Nación de Argentina hace una entrevista al ministro de Hacienda quien anticipa las futuras medidas del gobierno y se refiere a los niveles de endeudamiento en el marco de la política de gradualismo fiscal. Dice que “Argentina apeló muchas veces a un endeudamiento irresponsable” y “estamos bajando la inflación a la vez que corregimos los precios relativos de los servicios públicos. Por otro lado, es la primera vez que Argentina baja la inflación con un tipo de cambio flotante, que impide que la moneda se aprecie como mecanismo para la baja de la inflación, algo que ya vivimos y que provoca que las cosas exploten por los aires. Este modelo de baja de inflación genera algunos costos adicionales en términos de tiempo, pero le da una sustentabilidad que no tuvieron en el pasado. Y elegimos construir cosas que perduren en el tiempo”.

La presión para aceptar un pacto con Movimiento 5 Estrellas desgarra al PD. Corriere della Sera destaca que Matteo Renzi quiere asegurarse que el Partido Democrático (PD) no pacte con el Movimiento 5 Estrellas para formar gobierno. Las conversaciones -y la guerra civil entre distintas facciones- están en marcha. La mitad del PD, parte del Quirinale y la patronal de empresarios quiere un Ejecutivo. Pero el florentino se niega a coger el teléfono. Si aguanta, Sergio Mattarella tendrá solo tres opciones para evitar elecciones. La incertidumbre en política provoca ansiedad, y la ansiedad violencia interna. La primera consecuencia del mal resultado del PD en las elecciones italianas es una guerra civil entre los partidarios de aceptar un pacto con el Movimiento 5 Estrellas y los que consideran, como el secretario general saliente, Matteo Renzi, que sería una traición y el comienzo de la decadencia final del partido.

MI5 cree que los rusos trataron de matar al ex espía Sergei Skripal. The Timescontinúa con el caso Skripal  y su hija, ambos aún en estado crítico: el presunto envenenamiento de un ex agente doble del Kremlin y su hija está siendo tratado como un intento de asesinato relacionado con Rusia, dijeron fuentes de Whitehall. Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, permanecen en estado crítico enfermos en el hospital después de haber estado expuestos a una sustancia desconocida y colapsar en un centro comercial en Salisbury el domingo. Los detectives antiterroristas de Scotland Yard se han hecho cargo de la investigación.

El descenso al infierno del Partido Socialista  francés. Le Figaro señala la crisis del partido que tiene riesgo de convertirse en una organización satélite en el espectro político de ese país: funcionarios electos que se cuidan de no comprometerse, candidatos no muy diferentes, que se consideran a sí mismos lo que eran bajo el mandato de cinco años de François Hollande y finalmente, un congreso, el 7 y 8 de abril en Seine-Saint-Denis, anunciado por muchos como el último después de los terribles resultados electorales de 2017. El panorama es poco alentador para los activistas y simpatizantes socialistas.

CHILE EN EL MUNDO

Bachelet propone una nueva Constitución para Chile. The Washington Post dice que la presidenta chilena Michelle Bachelet está finalizando su mandato con una ambiciosa propuesta para una nueva Constitución que garantice la igualdad salarial para hombres y mujeres y fortalezca las garantías del derecho de huelga. Bachelet envió la propuesta al Congreso el martes, solo cinco días antes de que ella deje el cargo. El plan también exige una mejor atención médica, educación y seguridad social. También reconocería a los pueblos indígenas en virtud de la constitución y les daría representación en el Congreso, aumentaría los derechos de todos los ciudadanos al debido proceso y garantizaría la protección de la información privada.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Regresa el “mal emperador” de China. Francis Fukuyama, profesor de la Universidad de Stanford y muy conocido por su libro “El fin de la historia y el último hombre”, escribe en The Washington Post: desde 1978, el sistema político autoritario de China ha sido diferente de prácticamente todas las demás dictaduras, en parte debido a que el Partido Comunista en el poder ha estado sujeto a reglas con respecto a la sucesión. Los límites a los altos cargos de no pasar 10 años en el poder (hasta ahora), y el sistema del partido de cultivar y entrenar a nuevos líderes para reemplazar a los líderes ha permitido evitar el estancamiento de países como Egipto, Zimbabwe, Libia o Angola, donde los presidentes gobernaron durante décadas.

Italia: Lo imposible como cotidiano. Pablo Suanzes escribe en El Mundo: la UE está acostumbrada y equipada para lidiar con todo tipo de crisis, siempre y cuando sean binarias. Syriza contra el Eurogrupo. Los países que aceptan acoger refugiados contra Visegrado. Los 27 contra Reino Unido. Todos frente a Rusia. Pero cuando las variables se multiplican, el debate se sofistica y las opciones dejan de ser dicotómicas, el discurso político se diluye y el rey desnudo se muestra con toda claridad. Las elecciones italianas, en cierto modo, han sido las más complicadas en mucho tiempo para la UE, entendida en su conjunto, como suma de las partes y como las instituciones con sede en Bruselas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

EE.UU. alienta las negociaciones entre las dos Coreas. Donald Trump ha apagado toda la belicosidad de su retórica a la hora de recibir la noticia del inesperado deshielo con las negociaciones con Corea del Norte. “Por primera vez en muchos años, un esfuerzo serio está siendo llevado a cabo por todas las partes involucradas. ¡El mundo está mirando y escuchando! Puede ser una esperanza, pero EE.UU. está listo a ir con firmeza en cualquier dirección”, ha declarado en Twitter el presidente estadounidense. Después de haberse cruzado insultos con Kim Yong Un, la reacción de Trump ha sido sorprendentemente calmada, aunque la última frase del tuit insiste de manera indirecta en que EE. UU. sigue dispuesto a recrudecer las sanciones sobre Pyongyang. (El Mundo)

Al menos 10 guerrilleros del ELN muertos en una operación militar en Colombia. Y tres más fueron capturados en una operación militar que incluyó un bombardeo, informó el Ministerio de Defensa. “Felicitaciones Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana por la operación de bombardeo que logra neutralizar a 13 miembros del ELN, 10 muertos y tres capturados con material de guerra”, indicó el ministerio en Twitter sobra la operación llevada a cabo en el departamento de Antioquia. Según la información oficial, el frente Darío de Jesús Ramírez Castro del ELN, contra el cual se llevó a cabo la operación militar, es “responsable de cientos de desplazamientos” en el Bajo Cauca, región de Antioquia, y de “atentados contra las torres eléctricas” en el caribeño departamento de Córdoba. (El Mundo)