07-02

Publicado el 07.02.2018
Comparte:


Miércoles 7 de febrero

Lo dice muy claro The New York Times: la era del dinero fácil y la caída del Dow Jones, que empujó lógicamente a otras bolsas en el mundo, es una consecuencia de eso por lo que ahora las tasas de interés subirán más y ahora costará más dinero cualquier tipo de financiación. Mientras, el Congreso de Perú, quiere que se declare a Nicolás Maduro persona non grata para evitar que se presente en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril. En Argentina, con el nuevo Código Procesal Penal, quieren que los acusados por corrupción entren más rápido a la cárcel. En Europa, el Presidente Macron no negociará con los independentistas corsos y Ángela Merkel está dispuesta a hacer dolorosas concesiones para lograr un acuerdo que le permita hacer gobierno en Alemania. Finalmente, el Falcon Heavy, el cohete de la empresa Space X (del dueño de Telsa) despegó exitosamente de Florida dando paso a la aventura espacial por parte de iniciativas privadas. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La era del dinero fácil está llegando a su fin y el mundo se está preparando para la depresión. The New York Times destaca que hace solo unos días, en lo que parece ser un tiempo diferente ahora, lo más importante que las personas que tenían el control del dinero parecían temer era la complacencia. Los mercados bursátiles en los Estados Unidos estaban en auge, cautivados por las predilecciones del presidente Trump por recortar impuestos y reducir sus impuestos. Todas las principales economías del mundo se estaban expandiendo. Lo peor que podría pasar, afirmaron los maestros del dinero, era que los inversionistas serían arrinconados en inversiones imprudentes, asumiendo demasiado riesgo en la creencia de que los peligros del mercado habían sido domesticados. Una década de fácil acceso al dinero diseñado por los bancos centrales en Asia, Europa y Estados Unidos, terminó abriendo un nuevo capítulo en el que las corporaciones tendrían que pagar más para pedir prestado y la gente común tendría que pagar más para financiar las viviendas, autos y otras compras. Los inversores concluyeron que las tasas de interés subirían más rápido de lo que habían previsto, casi con certeza en los Estados Unidos, y quizás también en Europa y Asia. Sacaron sus inversiones de las acciones y lo confiaron a repositorios más seguros como bonos y efectivo.

Congreso de Perú rechaza visita de Maduro a la Cumbre de Las Américas. El Comercio abre su portada con la información que la presidencia del Congreso del Perú envió un oficio a la canciller de ese país, Cayetana Aljovín, y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para rechazar la asistencia del presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de Las Américas a celebrarse en Lima el próximo 13 y 14 de abril. En el documento se señala la preocupación “y rechazo ante la afectación al libre ejercicio de los medios de comunicación y la cada vez más aguda crisis institucional y política”. Pero por su lado, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que la visita a la Cumbre estaba confirmada.

Buscan agilizar la prisión para los condenados por corrupción. Clarín de Argentina señala que el gobierno quiere impulsar la medida a través de una reforma del Código Procesal Penal: el ministro de Justicia, Germán Garavano, abrió la presentación una vez que la mesa estuvo completa, con referentes del peronismo y la Justicia, para impulsar la implementación gradual del nuevo Código Procesal Penal Federal a partir de finales de año. Una transición al sistema acusatorio implicará una pérdida de poder para los jueces y el Gobierno buscará que los condenados con penas de cumplimiento efectivo sean encarcelados aun si quedan instancias de apelación. También tendrá como objetivo agilizar los procesos referidos a los casos de corrupción.

Merkel se declara preparada para hacer “dolorosas concesiones” para formar Gobierno. El País señala que los grandes partidos alemanes ultiman una intensa negociación tras casi cinco meses de Gobierno interino: La tensión crece en Alemania a medida que pasan las horas. El esperado acuerdo de gran coalición entre los dos grandes partidos no acaba de llegar, horas antes de que finalice el último plazo fijado. La canciller alemana, Angela Merkel, que se juega su cuarto mandato en estas negociaciones, aseguró estar “dispuesta a hacer concesiones difíciles” para llegar a un acuerdo con el partido socialdemócrata y formar un Ejecutivo que acabe con la parálisis política que dura ya más de cuatro meses. Europa espera impaciente que Alemania cuente con un Gobierno para poner en marcha una batería de reformas pendientes con las que el eje París-Berlín aspira a refundar la Unión.

Macron no negociará con independentistas corsos. Le Figaro destaca que en su primera visita a Córcega desde que fue electo presidente de Francia, Emmanuel Macron aseguró que “el nacionalismo es el principal enemigo de la Unión Europea”. Emmanuel Macron inició este martes 6 de febrero una visita de dos días a la isla de Córcega, una de las trece regiones que junto a los territorios de ultramar conforman la República de Francia. Este espacio, ubicado en el Mar Mediterráneo desde hace más de 40 años, ha estado planteando la posibilidad de una independencia. Macron llegó a la isla a pesar de que la misma estuvo convulsionada durante la semana pasada por una serie de protestas organizadas por grupos pro-autónomos. Sin embargo, el primer mandatario francés, envió un contundente mensaje a los separatistas al indicar que “económicamente la isla depende de la Francia continental”.

Los primeros británicos modernos tenían la piel oscura. The Guardian destaca el análisis del ADN del fósil llamado Cheddar Man, que vivió hace 10.000 años, sugiere que tenía ojos azules, piel oscura y cabello oscuro y rizado: el fósil fue desenterrado hace más de un siglo en Gough’s Cave en Somerset. Se han acumulado intensas especulaciones sobre los orígenes y la apariencia del Cheddar Man porque vivió poco después de que los primeros colonos cruzaran la Europa continental hacia Gran Bretaña al final de la última edad de hielo. Las personas de ascendencia británica blanca vivas hoy son descendientes de esta población. Inicialmente se supuso que Cheddar Man tenía la piel pálida y el cabello rubio, pero su ADN pinta una imagen diferente, sugiriendo fuertemente que tenía ojos azules, una tez de color marrón oscuro a negro y cabello oscuro y rizado. El descubrimiento muestra que los genes de la piel más clara se generalizaron en las poblaciones europeas mucho más tarde de lo que se pensaba originalmente.

CHILE EN EL MUNDO
Afirman que el Papa Francisco recibió en 2015 evidencia del encubrimiento del obispo chileno. Clarín destaca que el papa recibió una carta de una víctima que describía con detalle los abusos sexuales que sufrió y cómo las autoridades eclesiásticas chilenas intentaron ocultarlo, contradiciendo las recientes insistencias del pontífice sobre que ninguna víctima había reportado lo ocurrido, según dijeron a The Associated Press el autor de la carta y miembros de la comisión sobre abusos sexuales formada por el propio Bergoglio. El hecho de que Francisco recibiera la misiva de ocho páginas, a la que tuvo acceso AP, cuestiona sus insistencias de que tiene “tolerancia cero” a los abusos sexuales y los esfuerzos por taparlos. También pone en duda su declarada empatía con los sobrevivientes de abusos, en la crisis más seria de sus cinco años de papado.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La verdadera razón por la cual los abogados de Trump temen una entrevista con Mueller. Greg Sargent escribe en The Washington Post: los abogados del presidente Trump lo instan a evitar una entrevista con el fiscal especial Robert S. Mueller III porque es un mentiroso patológico en el que no se puede confiar que se abstenga de contar falsedades a los investigadores. “Los abogados del presidente Trump le han aconsejado no asistir a una entrevista amplia con el abogado especial”, nos dice The New York Times, citando a cuatro personas familiarizadas con la situación. “Sus abogados están preocupados de que el presidente, que tiene un historial de hacer declaraciones falsas y contradecir a sí mismo, podría ser acusado de mentir a los investigadores”.

El Brexit sigue calentando la política británica. El editorial de The Guardian habla sobre el Brexit y como el impacto económico es más importante que lo demás: No es difícil ver por qué la temperatura ha subido tan bruscamente desde que el canciller, Philip Hammond, dijo a los empresarios en Davos que deseaba la menor divergencia posible de la UE. Los principales Brexiters temían que las concesiones anteriores para llegar a un acuerdo de divorcio se consolidaran en la relación final. Para apaciguarlos, Downing Street reiteró que Gran Bretaña abandonaría la unión aduanera. Es después de esta disputa que el llamado gabinete de guerra de la señora May se reúne en una sesión de dos días seguidos como el momento en que se decidirá la forma de las futuras relaciones comerciales de Gran Bretaña con Europa. O no.
TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La justicia británica mantiene la orden de detención contra Julian Assange. Una juez británica ha rechazado levantar la orden de detención contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por haber violado los términos de su libertad condicional cuando se refugió en la embajada ecuatoriana hace más de 5 años. “No estoy convencida de que haya que retirar la orden”, ha dicho la magistrada Emma Arbuthnot, acabando así con la posibilidad de que Assange pudiera salir libremente a la calle. Este buscó refugio en la embajada huyendo de una orden de arresto europea porque Suecia le reclamaba como sospechoso de unos delitos sexuales. La justicia sueca abandonó la investigación, pero la policía británica quiere aún detenerlo por haber vulnerado los términos de su libertad condicional. Assange teme dejar la embajada, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de este país. (El Mundo)

El cohete Falcon Heavy se lanza con éxito. El empresario estadounidense Elon Musk  (creador de los autos eléctricos Tesla y del sistema PayPal) lanzó su nuevo cohete, el Falcon Heavy, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Fue anunciado como un vuelo de prueba arriesgado antes del despegue. Con este debut, el Falcon Heavy se convierte en el vehículo de lanzamiento con mayor capacidad de carga (64 toneladas). Para esta misión experimental e incierta, se decidió por una carga mucho más pequeña y caprichosa: su viejo deportivo Tesla rojo con un maniquí con traje espacial atado en el asiento del conductor, y la radio se puso a tocar la banda sonora de David Bowie. El Tesla y su pasajero han sido enviados a una órbita elíptica alrededor del Sol que llegará posiblemente hasta el planeta Marte. (BBC)

Un terremoto deja dos muertos y más de 200 heridos en Taiwán. Al menos dos personas han muerto, una ha desaparecido y 202 han resultado heridas de diversa gravedad en la ciudad taiwanesa de Hualien a causa de un terremoto de 6,0 grados de magnitud en la escala de Richter, según mediciones locales, que ha sacudido la zona noreste de la isla, según informó el primer ministro, Lai Ching-te. El terremoto ha provocando el derrumbe parcial del Hotel Tongshuai, del que se han desplomado los tres primeros pisos de una parte del edificio. La mayoría de los huéspedes estaban en el quinto piso y superiores, pero tres empleados del primer piso están enterrados bajo los escombros y otro está desaparecido, según los bomberos. (El Mundo)

Una falsa alerta de tsunami desata la confusión en la costa Este de Estados Unidos. Miles de estadounidenses se despertaron ayeer con un extraño e impactante mensaje en la pantalla de sus teléfonos móviles: “Advertencia de Tsunami”. La alerta, enviada por error, desató la confusión en las redes sociales desde Nueva York hasta Florida, y a lo largo de la costa este del país. El mensaje lo divulgó una empresa privada que divulga información proporcionada por el Servicio Nacional Meteorológico al equivocarse en un ejercicio de mantenimiento rutinario. Minutos después del susto, llegó la aclaración. “Un test de Tsunami fue realizado esta mañana. Era un TEST pero no sabemos por qué saltó una alerta al público. Estamos intentando averiguarlo y les informaremos cuando sepamos algo”, escribió el servicio nacional a través de Twitter. (El País)