07-01

Publicado el 07.01.2018
Comparte:


Domingo 07 de enero

Como no podía ser de otra manera, Trump se defendió en Twitter de la negativa imagen del presidente de Estados Unidos que refleja el libro Fire and Fury y dijo que era un “genio muy estable”; mientras, en Perú, el ex presidente Alberto Fujimori también usa las redes sociales para decir que anhela un país sin rencores, y en Argentina, 16 años después se levanta la emergencia económica que permitió al gobierno controlar, entre otras cosas, el tipo de cambio. En España, el temporal de nieve dejó atrapados en una autopista al norte del país a miles de autos toda la noche del sábado. En Irán la raíz de la furia de la población está en la pésima administración económica del gobierno islámico en los últimos años. Finalmente, en México la violencia narco deja 53 muertos en solo 24 horas, mientras que en Siria los bombardeos rusos y gubernamentales causan 17 bajas entre civiles que habitan en zonas controladas por los rebeldes.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump defiende su “estabilidad mental”. La edición dominical de The Guardian destaca los mensajes del presidente de Estados Unidos por Twitter donde se jacta de ser “un genio muy estable” y llama al autor Michael Wolff un “fraude”. Todo esto por la publicación del libro de Wolff, Fire and Fury: Inside the Trump White House, donde se presenta una imagen de una administración condenada que se tambalea de una crisis a otra, guiada por una figura infantil que responde a la sobreestimulación con arrebatos intensos. “El presidente puede no ser capaz de contenerse a sí mismo de comentar, pero puedo contenerme de comentar sobre sus comentarios”, dijo Wolff.

Alberto Fujimori: “Anhelo un Perú sin rencores”. El Comercio destaca que el ex presidente compartió su mensaje vía redes sociales luego de recibir el indulto humanitario de parte de PPK: “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, expresó Fujimori vía Twitter. Inmediatamente muchos políticos criticaron el mensaje.

La ley de emergencia económica dejó de tener vigencia después de 16 años. La Nación de Argentina dice que quedó sin efecto la norma aprobada en medio de la crisis de ese país y que fue renovada varias veces por el kirchnerismo: la ley de emergencia pública y reforma del régimen cambiario, que había sido sancionada el 6 de enero de 2002 durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, no se renovó y con ella quedaron atrás facultades delegadas al Ejecutivo. El origen de la medida se remonta a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y a una crisis económica y social sin precedentes. La “emergencia” delegaba en el Ejecutivo una serie de facultades extraordinarias, como establecer el sistema que fija el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, entre otras medidas.

El Ejército español actúa para liberar miles de autos atrapados toda la noche por la nieve. El País destaca que entre 3.500 y 4.000 vehículos quedaron atrapados por la nevada que bloqueó la autopista AP6. La Unidad Militar de Emergencias (UME) movilizó a 250 efectivos, que trabajaron toda la noche “a destajo” en Castilla y León y en Madrid para liberar los autos. A las nueve de la mañana la autopista seguía bloqueada entre los kilómetros 71 y 79, según la Dirección General de Tráfico, aunque el corte de la vía se extendía desde el kilómetro 42 al 110, en la provincia de Segovia. La autopista AP6 se convirtió en una trampa para quienes regresaban de las vacaciones navideñas. La nevada bloqueó a miles de personas en el interior de sus vehículos.

Detrás de las protestas de Irán está el enojo de la gente por la situación económica. The Washignton Post destaca que historias de pérdidas de ahorros de toda la vida por el cierre de empresas financieras sin licencia. Los economistas señalan que el cierre abrupto de instituciones mal reguladas está sentando las bases para los disturbios que afectaron a Irán a partir de finales de diciembre. La rabia por estas pérdidas se sumó a los años de frustración acumulada por una economía débil. Cuando el gobierno anunció los recientes aumentos de precios y publicó una austera ley de presupuesto, encendió protestas a veces violentas que se extendieron rápidamente a docenas de ciudades en todo el país. Los manifestantes rápidamente volcaron su furia sobre los funcionarios corruptos y la república islámica en general.

Diálogo “constructivo” en Córcega a pesar de los “puntos de bloqueo”. Le Monde destaca el primer encuentro oficial entre los líderes de Córcega y la “Madame Córcega” del gobierno francés, Jacqueline Gourault, desde el éxito de los nacionalistas en las elecciones territoriales del 10 de diciembre de 2017. Entre los puntos difíciles estuvo aceptar la oficialidad de la lengua corsa, reclamo de larga data de los nacionalistas. “No es posible”, dijo la ministra. “El corso se enseña y es reconocida pero como lengua regional”, dijo Gourault.

CHILE EN EL MUNDO
Chile se prepara para recibir la visita del Papa Francisco. El papa Francisco dormirá durante las tres noches que permanecerá en Chile en la Nunciatura Apostólica de la ciudad de Santiago. Francisco llegará a Santiago en la noche del 15 de enero próximo, para tener actividades en la capital el 16, visitar luego Temuco el 17 y finalmente Iquique el 18, desde donde continuará a Perú para continuar su viaje apostólico por la región andina, dice La Nación.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El mayor factor de riesgo para 2018 se llama Trump. Lluís Bassets escribe en El País: hace un año, a principios de 2017, Donald Trump aparecía ya como un peligro para el orden mundial, un estímulo para regímenes y líderes populistas y autoritarios y un factor de incertidumbre en sí mismo, por su personalidad imprevisible y por su programa disruptivo. Un año después parece haber pocas dudas de que el principal factor de riesgo mundial es Trump directamente, como acaba de comprobarse con su desenfrenada exhibición en las redes sociales este principio de año, interviniendo con su característico estilo irresponsable precisamente en los puntos más calientes del planeta.

“Fire and Fury” confirma nuestros peores temores sobre los republicanos. Jonathan Freedland escribe en The Guardian: ¿Cuál crees que sería la reacción republicana a las últimas revelaciones sobre Donald Trump? En el libro Fire and Fury, que el jueves recibió el mayor aval posible -es decir, una orden de “cese y desista” de los abogados personales de Trump- el periodista Michael Wolff pinta un retrato de un hombre cuyos propios ayudantes, amigos e incluso familiares más cercanos creen congénitamente incapaz de ser presidente. El Trump representado en el libro es ignorante: no lee, apenas tiene paciencia para leer un titular. Algunos aliados intentan persuadir a Wolff de que el trastorno por déficit de atención es parte del genio populista de Trump: él es un “post-alfabetizado, televisión total”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Una oleada de violencia deja al menos 53 muertos en México en 24 horas. El 2018 parece mantener la dura ola de violencia que México ha padecido en 2017 y que ha hecho del año anterior el más violento desde que comenzara la denominada ‘Guerra del Narco’. El viernes, en víspera de la festividad de Reyes, hubo en el país al menos 53 homicidios reportados por las autoridades. Cifra que sería la segunda más alta en los últimos 12 meses sólo superada por los 58 muertos del pasado 23 de junio. Chihuahua volvió a ser el principal protagonista de esta batalla entre grupos narcos que se ha desatado en los últimos meses en todo el país y que dejó en este estado de la zona norte, fronterizo con Estados Unidos, 31 cadáveres. (El Mundo)

Ya es oficial: Coutinho, fichado por el Barcelona hasta 2023. La danza de los millones en el fútbol continúa: Philippe Coutinho (25 años) jugará en el Barcelona los próximos cinco años. Así lo confirmó el propio club en un comunicado. Las cifras no han trascendido de manera oficial, pero la operación podría rondar los 160 millones de euros, repartidos entre 120 millones fijos y otros 40 en variables. Tendrá una cláusula de 400 millones de euros. Es decir, que estamos hablando del fichaje más caro en la historia del fútbol español y el segundo más alto a nivel mundial, sólo superado por la contratación de Neymar por parte del PSG a cambio de 222 millones de euros. (Marca)

Al menos 17 civiles muertos en bombardeos en región siria. Al menos 17 civiles murieron en Siria en bombardeos aéreos sirios y rusos en la región de Guta Oriental, enclave rebelde sitiado por las tropas gubernamentales, informó la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los ataques más mortíferos tuvieron lugar en la localidad de Hamuria, donde murieron 12 civiles, entre ellos dos niños, indicó la fuente. La guerra en Siria estalló en 2011 tras la sangrienta represión de manifestaciones pacíficas por parte del régimen de Asad, y luego derivó en un conflicto con complejas ramificaciones internacionales, y la participación de países extranjeros. En casi siete años han muerto más de 340.000 personas y ha provocado millones de desplazados y refugiados. (El Mundo)