06-12

Publicado el 06.12.2017
Comparte:


Miércoles 6 de diciembre

Más tensión en el Medio Oriente: medios de Estados Unidos filtraron que el presidente Donald Trump se dispone a reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que provocó agitación en el mundo árabe. Sobre el submarino argentino San Juan se siguen conociendo más detalles: antes de su desaparición hizo 8 llamadas, lo que deja en evidencia que el gobierno siempre supo más de lo que ha reconocido desde el comienzo de la emergencia. En el Reino Unido cada día desconfían más de la capacidad de la primera ministra, Theresa May, de llevar a buen puerto las negociaciones para el Brexit. En el comienzo de la campaña para las elecciones autonómicas en Cataluña, los partidos independentistas mantienen su hoja de ruta, pero sin fijas plazos; en Venezuela, el ex presidente de Pdvsa y representante de ese país ante la ONU renunció a su cargo luego de hacer públicas sus críticas por el manejo de la gravísima crisis económica que vive el país. Y en Perú, una noticia preocupante: los cultivos de coca han crecido, cambiando la tendencia que se registraba en los últimos cuatro años.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump listo para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Corriere de la Sera destaca que según los medios estadounidenses, falta poco para el anuncio del presidente estadounidense. Donald Trump, según CNN, anunciará el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, estado proclamado por el Parlamento israelí en 1980, pero no aceptado por la comunidad internacional. No está claro si esta decisión también irá acompañada de la mudanza de la embajada desde Tel Aviv a la Ciudad Santa. El Departamento de Estado, según lo informado por la CNN, recibió instrucciones para proteger las embajadas de los EEUU en las “áreas más sensibles”, pues hay temores de manifestaciones de protesta, incluso violentas, inmediatamente después del discurso de Trump. La indiscreción fue tomada muy en serio por el mundo árabe, que entró en gran agitación. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, emitió una declaración: “Cualquier paso de los estadounidenses en cuanto al reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, o incluso el desplazamiento de la embajada estadounidense en Jerusalén, representa una amenaza para el futuro del proceso de paz y sería inaceptable para los palestinos, los árabes y para todo el mundo “. El rey de Jordania, Abdullah II, inició consultas para llamar a una reunión de emergencia de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.

El submarino ARA San Juan hizo 8 llamadas antes de desaparecerClarín dice que el submarino argentino se comunicó ocho veces antes de que se perdiera su rastro. La información forma parte de los registros de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales Iridium, que es uno de los tres sistemas de comunicación que tiene el sumergible argentino. Las llamadas son en una franja horaria en la que los tripulantes mantenían su derrotero como estaba previsto. Todas se registraron el 15 de noviembre entre la 1 de la mañana y las 7.36 AM. La más extensa duró 800 segundos (más de 13 minutos), mientras que la más breve fue de 60 segundos. En total, fueron 55 minutos de diálogo con la base.

La presión crece para May, aún más. The Guardian dice que la primera ministra, Theresa May, enfrenta una creciente presión para asegurar un avance en las negociaciones de la UE después de que el partido Unionista Democrático expresó su conmoción por el manejo de la cuestión de la frontera irlandesa y los conservadores que apoyan el Brexit le dijeron que había llegado el momento de retirarse. Los miembros del gabinete también expresaron inquietud por las tácticas de May y se quejaron de que no habían sido informados previamente sobre el plan de Downing Street de prometerle a la UE alguna forma de “alineación regulatoria” para ayudar a llevar las conversaciones de divorcio a la siguiente etapa. Las fuentes advirtieron que los partidarios clave del Brexit en el equipo superior de May se opondrían si creyeran que se acordó algo que podría limitar la capacidad del Reino Unido de separarse de la UE en el futuro.

Los partidos independentistas mantienen el “procés” pero sin concretar plazosEl País abre su primera página diciendo que tras cinco años de “procés”, los partidos independentistas quieren prolongar esa dinámica tras las elecciones del 21-D. Pero a diferencia de los comicios de 2015, ni Junts per Catalunya (JuntsxCat) ni ERC concretan cómo lo harán. Las dos formaciones, que en estas elecciones pugnan por convertirse en la fuerza hegemónica del soberanismo, coinciden en sus planes de “construir una república catalana”, aunque sin fijar plazos ni hacer referencia a la vía unilateral. Por otro lado, el juez retira la orden de detención contra Puigdemont y los exconsellers, Sin embargo, mantiene la orden española de detención contra Puigdemont y los exconsejeros fugados, por lo que, según fuentes del alto tribunal, los cinco serán detenidos si regresan a España.

Rafael Ramirez renunció a su cargo como embajador de la ONU. En Venezuela El Nacional destaca que el funcionario, que fue también ex presidente de PDVSA, la petrolera nacional responsable del principal ingreso de divisas del país, señaló que dejó el puesto a solicitud del presidente Nicolás Maduro. A través de su cuenta de Twitter, Ramírez publicó fotos de la carta de renuncia que presentó el 4 de diciembre. La decisión se debió a las recientes opiniones de Ramírez sobre la actuación de algunos funcionarios públicos y la situación económica del país. El ex presidente de la petrolera publicó el 19 de noviembre un escrito en el portal web Aporrea en el que informó que propuso varias medidas económicas al fallecido ex presidente Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro que no fueron aplicadas por “factores internos”.

Cultivo de coca en el Perú aumentó 9%. El Comercio destaca que el área neta con cultivos de coca se incrementó en el Perú, pasando de 40.300 hectáreas en el 2015 a 43.900 hectáreas en el 2016. Así lo señala un informe realizado por la Comisión Nacional de Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), con cálculos realizados al 31 de diciembre del año pasado. “Entre 2015 y 2016, se observó un incremento de 9%, que revertió la tendencia de disminución observada en los 4 años anteriores. Este aumento sigue la tendencia regional, ya que en 2016 tanto Colombia como Bolivia mostraron mayor superficie en el mismo período de evaluación”, refiere el documento difundido este martes. Asimismo, se señala que el aumento coincide con el crecimiento del mercado mundial de cocaína, según lo referido en el Informe Mundial de Drogas 2017 de la Unodc. Este da cuenta además de nuevos récords de incautaciones, así como de un mayor consumo de cocaína en América del Norte y Europa, y la expansión del tráfico en Asia.

CHILE EN EL MUNDO

Moderado optimismo sobre el diálogo en Venezuela. El Nacional apunta que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que ve con optimismo moderado el avance del diálogo entre el gobierno y la oposición. Expresó su deseo de que la reunión del 15 de diciembre en República Dominicana sirva para acercar las diferencias que aún existen.”Queremos ser moderadamente optimistas y pensar que podría ser una reunión donde las diferencias puedan ser consensuadas”, afirmó Muñoz al término de  una reunión en Santiago con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga. El jefe de la diplomacia chilena participó como observador el fin de semana pasado en la primera ronda de negociaciones que se celebró en Santo Domingo. Muñoz se mostró esperanzado en que la cita del 15 de diciembre finalice con un acuerdo entre las partes, pero subrayó que existe también la posibilidad de que “no culmine positivamente”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
¿Adónde vas, Pablo Iglesias? Escribe Antonio Elorza en El País: En las circunstancias actuales, idéntica pregunta puede ser dirigida a otros políticos españoles. Al lehendakari Urkullu, por proponer la generalización del concierto vasco, la cual, con cifras en la mano, supondría que todas las comunidades autónomas deberían percibir saldos netos del Estado, el cual tendría entonces que vivir del aire. A Miquel Iceta, quien parece olvidar que el problema de Cataluña es el resultado de una marcha antidemocrática del govern hacia la independencia. Iglesias renuncia a razonar antes de condenar, ni siquiera llega a preguntarse qué hubiese debido hacer el Gobierno el 27-O en vez de aplicar el 155. Son ventajas del discurso demagógico, en este caso ejerciendo de mamporrero político, si nos atenemos a la definición de María Moliner: “Persona que ayuda a otra a fastidiar a una tercera”.

Los republicanos no necesitan avergonzarse de su factura de impuestos.David Von Drehle señala en The Washington Post: “Cuando comencé como periodista hace muchas lunas, me enteré de un rincón particularmente mortal del negocio del periodismo conocido como DBI: historias que son aburridas pero importantes. La conciliación de las facturas de impuestos de la Cámara y el Senado es un DBI clásico. Pero este tema particularmente aburrido es muy importante. Los republicanos controlan todo el gobierno federal y desean desesperadamente lograr un logro (¡algo!). Aquellos que dicen que los recortes de impuestos son necesarios para estimular el crecimiento y crear empleos, están equivocados. Entre la administración de George W. Bush, la administración de Obama y la Reserva Federal, el gobierno ha inyectado más de 6 billones de dólares en estímulos en una economía arrasada por la Gran Recesión. Junto con el arduo trabajo de millones de estadounidenses y esfuerzos similares de las principales economías del mundo, ese océano de dinero finalmente nos ha elevado al terreno económico de crecimiento sólido, empleo casi pleno, capital abundante y confianza creciente del consumidor”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
España y Japón serán los países más envejecidos en 2050. Vivir más es una buena noticia. Pero cuando el aumento de la esperanza de vida se combina con una baja natalidad, la consecuencia es que la sociedad envejece. Dentro de unas décadas España será uno de los países del mundo que más padecerá este problema. Tendrá 76 personas mayores de 65 años por cada 100 entre 20 y 65 años. Será la segunda ratio más alta de los países de la OCDE solo superada por la japonesa, según un informe del organismo. El documento señala que esto supondrá un reto “sobre la sostenibilidad financiera y la adecuación de los ingresos de los sistemas de pensiones”. (El País)

Rusia está vetada de las Olimpiadas de 2018. El Comité Olímpico Internacional prohibió a la Federación Rusa estar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, pero dejando la puerta abierta para que compitan atletas rusos individuales, en un histórico acto de castigo por el dopaje generalizado que los funcionarios olímpicos creen que recibió el apoyo del gobierno ruso. La bandera y el himno rusos estarán ausentes de los Juegos Pyeongchang de febrero, decidió el COI, como castigo para un régimen de dopaje que incluye el sabotaje de las pruebas de drogas durante los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi. A los atletas rusos que puedan demostrar su inocencia se les permitirá competir en Corea del Sur bajo la designación de un “atleta olímpico de Rusia (OAR)”. El himno olímpico se tocará en cualquier ceremonia por las medallas ganadas por estos atletas pero el conteo oficial de medallas para Rusia se mantendrá en cero. (The Washington Post)