06-11

Publicado el 06.11.2017
Comparte:


Lunes 6 de noviembre

Este lunes la prensa internacional viene cargada. Por un lado, en Texas, un tiroteo en una pequeña iglesia ha dejado al menos 26 muertos. Como reporta The Washington Post, el atacante, identificado como Devin Kelley, un ex militar de 26 años, fue encontrado muerto a varios kilómetros de la escena, luego de acribillar el templo con un fusil de asalto y vestido de militar. Por otra parte, una nueva gran filtración de más 13 millones de documentos, los Paradise Papers, deja al descubierto la ingeniería fiscal de grandes fortunas. The New York Times pone el foco en el secretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross, que tras ser nombrado mantuvo sus inversiones en una empresa con importantes nexos con un oligarca ruso y con el yerno de Vladimir Putin. The Times se fija en otro de los nombres emblemáticos: la Reina Isabel II. Según informa. “el Ducado de Lancaster, la propiedad privada que financia a la Reina, colocó alrededor de diez millones de libras en las Islas Caimán y las Bermudas”. Otros nombres que aparecen son el cantante Bono de U2 y los dueños del Arsenal y el Everton, entre otros. Mientras, desde Barcelona, La Vanguardia destaca que la justicia belga dejó ayer en libertad al presidente Carles Puigdemont y sus cuatro ministros, con la obligación de no salir del país, mientras estudia la petición de extradición. Los dirigentes catalanes podrán hacer campaña desde Bruselas. Finalmente, en Venezuela, El Nacional informa que el “pago de aguinaldos a pensionados agudizará la escasez de efectivo”, porque no hay suficientes billetes en circulación. Y recoge el testimonio de un pensionado: “Si hay atraso en el pago, esa plata no va a alcanzar para nada, porque los precios de los remedios y la comida suben todos los días”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este lunes informando que 26 personas han muerto en un tiroteo en una iglesia de Texas. El periódico norteamericano explica que “un hombre armado irrumpió en una pequeña iglesia comunitaria el domingo y disparó y mató a más de dos docenas de personas antes de huir y luego fue encontrado muerto a varios kilómetros de la escena”. El atacante ha sido identificado como Devin Kelley, de 26 años, un ex militar de Texas que vivía en un condado cercano. Irrumpió vestido de militar y con un fusil de asalto. Las autoridades no han dado información sobre su posible motivación.

Por su parte, The New York Times abre con los llamados Paradise Papers, una filtración de más de 13 millones de documentos de firmas legales de fondos offshore. Y se fija en un caso: los vínculos del secretario de Comercio con el Kremlin. En esta línea, el diario neoyorquino detalla que “después de convertirse en secretario de Comercio, Wilbur Ross mantuvo sus inversiones en una empresa de navegación que tiene importantes nexos económicos con Gennady Timchenko, un oligarca ruso que ha sido sancionado por el gobierno estadounidense, y con Kirill Shamalov, yerno del presidente ruso Vladimir Putin”. Y el rotativo agrega: “A pesar de haber vendido muchos otros activos para unirse a la administración Trump y encabezar su política comercial de ‘Estados Unidos primero’, Ross mantuvo su inversión en Navigator”.

En el Reino Unido, The Times pone el foco este lunes en otro nombre que aparece en esa lista: la Reina Isabel II, que “invirtió millones en paraísos fiscales opacos”. Al respecto, el periódico londinense señala que “la Reina invirtió millones de libras en paraísos fiscales en el extranjero, según documentos financieros filtrados luego de que piratearan un bufete de abogados”. Según el rotativo, “el Ducado de Lancaster, la propiedad privada que financia a la Reina, colocó alrededor de diez millones de libras en las Islas Caimán y las Bermudas”. Otros nombres de esa lista son el ex tesorero tory Lord Ashcroft, los dueños del Arsenal y el Everton y el cantante Bono de U2.

En Barcelona, La Vanguardia destaca hoy que “la justicia belga deja libre a Puigdemont tras interrogarle”. El diario catalán indica de esta forma que, después de interrogar al president y a los cuatro consellers que están en Bruselas, el magistrado ordenó su libertad cautelar, con la obligación de no salir del país. Mientras, estudiará la petición de extradición realizada por España. Entre las condiciones impuestas por el juez no está la prohibición de hablar con la prensa, por lo que Puigdemont podrá realizar campaña electoral desde Bruselas. En este momento, los partidos independentistas debaten la opción de una lista electoral unitaria. Tienen hasta mañana martes para registrar coaliciones.

Desde la City de Londres, el Financial Times da cuenta de que príncipes y magnates han sido arrestados en una redada contra la corrupción en Arabia Saudita. El diario económico británico precisa que “al menos 11 príncipes saudíes y decenas de altos funcionarios y empresarios prominentes, incluido uno de los hombres más ricos del mundo, han sido arrestados por la nueva campaña anticorrupción del país”. Y el rotativo agrega: “El magnate y multimillonario Alwaleed bin Talal, un importante inversor el Twitter, Citigroup y muchas otras compañías internacionales, se encontraba entre las principales figuras detenidas”. El aeropuerto privado de Riad fue cerrado para evitar que escaparan con sus jets particulares.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional informa que el “pago de aguinaldos a pensionados agudizará la escasez de efectivo”, porque no hay suficientes billetes en circulación. El diario editado en Caracas explica que “el gobierno deberá desembolsar 2,02 billones de bolívares para cancelar los tres meses de bonificación y el ‘bono de guerra’ que prometió a los 3,1 millones de beneficiarios del Instituto Nacional de los Seguros Sociales”. Y recoge el testimonio de un pensionado: “Si hay atraso en el pago, esa plata no va a alcanzar para nada, porque los precios de los remedios y la comida suben todos los días”.

CHILE EN EL MUNDO

La BBC da cuenta de que “Chile acoge como ‘huésped’ de su embajada en Venezuela al diputado opositor Freddy Guevara”, perseguido por la justicia. En su nota al respecto, la cadena pública británica explica que “el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que el sábado el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, entró a la residencia del embajador de Chile en ese país pidiendo protección por lo que estima son ‘inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal’”. Y la BBC contextualiza: “Guevara es uno de los miembros prominentes de la oposición contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y fue uno de los líderes que participó activamente en las protestas que, durante cuatro meses (desde abril hasta julio), sacudieron al país”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The Guardian sobre los acosos sexuales en Westminster: “sin áreas grises, sin excusas”. En uno de sus editoriales de este lunes, el periódico británico sostiene que “ninguna industria o profesión es inmune al problema, pero el parlamento tiene una oportunidad única para liderar el cambio”. Según el rotativo londinense, “gran parte de Westminster apesta a esa cultura embrutecedora de la supremacía masculina”. Es por eso que el Parlamento ahora “posee el poder de predicar con el ejemplo y ser un faro de cambio para todo el país”.

La Vanguardia acerca de cuál debería ser “el papel de Puigdemont”En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario catalán asegura que “el independentismo tiene la oportunidad de reformular su estrategia y sus mensajes, en un contexto donde recuperar el pleno autogobierno es un clamor transversal de la sociedad catalana, no sólo de los soberanistas”. En esta línea, el rotativo agrega que “Puigdemont, que como alcalde de Girona dio muestras de pragmatismo y diálogo, tiene la responsabilidad principal a la hora de corregir unos planteamientos que han resultado erróneos”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Obama pide “pasos concretos para reducir la violencia”. El ex presidente de Estados Unidos tildó de “acto de odio” el tiroteo en la iglesia de Texas i pidió “pasos concretos” para acabar con esta situación de violencia armada. “Esperemos que Dios nos dé la sabiduría para pedir qué pasos concretos podemos dar para reducir la violencia y las armas de nuestro entorno”, dijo Obama. El presidente Trump no hizo ninguna referencia a la regulación de las armas. Se limitó a escribir en Twitter: “Que Dios esté con la gente de Sutherland Springs, Texas. El FBI y las fuerzas del orden están en el lugar. Sigo la situación desde Japón”. (Europa Press)

Transición al Brexit será “crucial”. La primera ministra británica Theresa May defenderá hoy ante los empresarios su compromiso para lograr un acuerdo de transición para cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea, buscando calmar los temores de una salida demasiado arriesgada. “Sé cuán importante es para las empresas y la industria no enfrentar un abismo y tener el tiempo necesario para planear y prepararse para los nuevos acuerdos”, dirá May, según extractos que divulgó su oficina por adelantado. “Un período de implementación de tiempo limitado en forma estricta será crucial para nuestro éxito a futuro”. (Reuters)