06-07

Publicado el 06.07.2018
Comparte:


Viernes 6 de julio de 2018

Hoy comenzó la guerra comercial entre China y Estados Unidos y ya el gobierno del gigante asiático dijo que Estados Unidos viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y está provocando la mayor guerra comercial hasta la fecha. En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri tomó otras diez medidas para reducir el déficit fiscal, entre las que destaca el congelar los salarios de los empleados públicos y bajar en 30% los gastos de viajes y viáticos de los funcionarios públicos. En Brasil, Embraer y Boeing anuncian un joint venture para ofrecer una cartera complementaria de aviones de pasajeros y de carga. En el Reino Unido, el ministro del Interior acusó a Rusia de usar el territorio británico como vertedero de sus gases venenosos al saberse que la pareja recientemente envenenada estaba manipulando un aparato contaminado con el agente Novichok de fabricación rusa. Y no solo Estados Unidos tiene un frente con China, la revista The Economist señala que el distanciamiento entre Europa y Estados Unidos, una alianza occidental que, entre otras cosas, hizo derrumbar el imperio soviético, está en peligro y ese peligro debe preocupar a todas las sociedades democráticas del mundo.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

Comienza la guerra comercial entre Trump y China. The Washington Post dice que Estados Unidos impuso los primeros aranceles sobre $ 34 mil millones en bienes chinos la madrugada de hoy y China respondió inmediatamente, lanzando una batalla comercial que los analistas temen podría sacudir los mercados y obstaculizar los negocios globales.Como Pekín devolvió la medida con aranceles propios, acusó a Estados Unidos de violar las normas de la OMC y de provocar “la mayor guerra comercial en la historia económica hasta la fecha”. “Para defender los intereses fundamentales del país y los intereses del pueblo, nos vemos obligados a tomar represalias”, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado. La nación asiática impuso gravámenes sobre la misma cantidad de productos estadounidenses, incluidos alimentos básicos como la soja, el maíz, el cerdo y las aves de corral, una medida que el presidente Trump dijo que lo obligaría a golpear a China con otra ronda de aranceles sobre hasta $ 500 mil millones en productos.

El Gobierno congela el ingreso de empleados públicos hasta el final del mandato de Macri. Clarín señala que saldrá por decreto y es parte del plan oficial para bajar el déficit fiscal. Habrá excepciones para universidades, Conicet y FF.AA. Además, reducirán 30% los gastos en viajes y viáticos de funcionarios. Estiman un ahorro de $ 20.408 millones: el gobierno se apresta a dictar un decreto con 10 medidas de Control de Gastos, entre las que se destaca la de congelar el ingreso de empleados públicos hasta pocos días después de finalizado el mandato del presidente Mauricio Macri, el 31 de diciembre de 2019. Las medidas buscan reducir el gasto del Estado nacional este año en $ 20.408 millones, según cálculos del Ministerio de Modernización.

Embraer y Boeing anunciaron acuerdo. O Globo destaca que la asociación para la creación de un joint venture entre Embraer y Boeing que, aunque multimillonario, no implicará cambios en la estructura societaria del fabricante de aviones brasileño. Según los términos, Boeing tendrá una participación de 80% en la nueva firma y Embraer será propietaria de 20% restante. La firma ofrecerá una cartera “altamente complementaria” de aviones comerciales desde 70 hasta más de 450 asientos y aviones de carga y funcionará como centro para el diseño, la fabricación y el soporte de aeronaves de la estadounidense. Se espera que esta asociación aumente las ganancias por acción de Boeing a partir de 2020. “El acuerdo con Boeing creará la asociación estratégica más importante en la industria aeroespacial, fortaleciendo el liderazgo de ambas compañías en el mercado global”, dijo Paulo César de Souza e Silva, consejero delegado y presidente de Embraer.

Moscú utiliza el Reino Unido como vertedero de veneno, dice el ministro del Interior. The Guardian dice que Sajid Javid sostiene que Rusia debe explicar lo que ha sucedido después de las últimas intoxicaciones con Novichok: Gran Bretaña consultará a sus aliados sobre una posible respuesta a Rusia sobre las últimas intoxicaciones en Wiltshire, ya que se supo que la pareja gravemente enferma había manipulado un elemento contaminado con el agente nervioso Novichok. Javid acusó a Moscú de utilizar el Reino Unido como un “vertedero” de veneno e instó a Rusia a explicar “exactamente lo que sucedió”. En Salisbury, la salud pública y los jefes del consejo advirtieron a la gente que no recogiera objetos no identificados, pero descartaron la idea de hacer un barrido general de la ciudad para Novichok, aunque dijeron que no podían descartar la posibilidad de que hubiera más agentes nerviosos presentes.

“Es hora de una movilización proeuropea de izquierdas”. El exlíder del partido socialdemócrata alemán, Martín Schulz, defiende una contrarrevolución progresista para combatir el nacionalismo y el populismo en Europa meses después de su fracaso político en Alemania: la de Martin Schulz (Hehlrath, 1955) fue una tragedia griega de libro. Aterrizó en la política alemana dejando atrás la cúpula del Europarlamento para salvar la socialdemocracia en su país (SPD). Pasó un año en una montaña rusa, en el que la prensa y las encuestas pasaron de adorarle a despreciarle. Juró que nunca participaría en un Gobierno de Ángela Merkel y acabó pidiendo ser ministro de Exteriores en el actual Ejecutivo. La militancia pidió su cabeza en aras de la credibilidad del partido. Cuatro meses después de su caída en desgracia, el hombre que quiso ser futbolista y terminó siendo librero defiende con pasión en su despacho del Bundestag una contrarrevolución progresista con la que hacer frente al repliegue nacionalista y el fragor populista que campa por Europa. “Es hora de una movilización proeuropea de izquierdas”, pide en una entrevista con El País, La Repubblica y Le Figaro.

La alianza occidental está en problemas. The Economist señala que la situación debería preocupar a Europa, América y el mundo: Estados Unidos hizo tanto como cualquier país para crear la Europa de la posguerra. A fines de la década de 1940 y en la década de 1950 fue partera del tratado que se convirtió en la Unión Europea y en la OTAN, la alianza militar que ganó la guerra fría. Los Estados Unidos actuaron en parte por caridad, pero principalmente por interés propio. Habiendo sido arrastrado a dos guerras mundiales, quería desterrar la rivalidad franco-alemana y construir una muralla contra la amenaza soviética. Después del colapso soviético en 1991, la alianza ancló la democracia en los estados recientemente liberados de Europa oriental. Hoy, sin embargo, América y Europa están separadas por una brecha creciente. El estado de ánimo antes de la cumbre de la OTAN en Bruselas los días 11 y 12 de julio es venenoso.

CHILE EN EL MUNDO
En Chile será prohibido el uso de bolsas plásticas a nivel comercial. France 24dice que el primer país de América Latina en prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio. Así ha quedado clasificado Chile, donde se han tomado medidas para concientizar a los ciudadanos del daño que este material produce al medio ambiente.Un gran paso a favor del medio ambiente ha dado Chile. El Gobierno de Sebastián Piñera logró una victoria ecológica luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ratificara la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todos los negocios comerciales. La iniciativa que fue propuesta durante el Gobierno de Michelle Bachelet, y será ahora que tendrá que ser acatada. Según la ministra del Medio Ambiente de Chile, Marcela Cubillos, los chilenos usan cerca de 3,4 millones de bolsas plásticas al año. Después de utilizarlas por unos minutos, son tiradas en basureros o en el mar, en donde tardarán más de 400 años en degradarse.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump no puede hacer que Estados Unidos sea blanco otra vez. Eugene Robinson escribe en The Washington Post: el racismo es una característica de la administración Trump, no un error. Al igual que los demagogos anteriores a él, el presidente Trump y sus asesores sistemáticamente señalan a un grupo como chivo expiatorio a todos los males del país: inmigrantes hispanos no blancos. A Trump no parece gustarle mucho a los no blancos recién llegados de ninguna parte, en verdad. ¿Recuerdas que una vez expresó un profundo deseo por más inmigrantes de Noruega? No hemos visto un racismo tan evidente por parte de un presidente desde que Woodrow Wilson impuso la segregación.

Víctor Jara. Jorge Reverte escribe en El País que la tortura nunca merece medallas que la democracia no puede respetar: en Chile, ocho militares han sido condenados por haber torturado y matado a un cantante, al más próximo a la gente, a Víctor Jara. La descripción de lo que aconteció el 11 de septiembre de 1973 con el cantautor ya no es preciso hacerla, porque hay una estupenda reconstrucción periodística de Manuel Délano en este periódico. Pero sí es interesante observar lo que se mueve en torno a tipos que durante el franquismo actuaron de manera parecida a como lo hicieron los torturadores de Jara, y por los mismos años.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El emotivo mensaje de uno de los 33 mineros chilenos a los chicos en Tailandia. 
“¡Mucha fuerza!” fue el emotivo mensaje de aliento enviado por Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros chilenos que estuvieron 69 días bajo tierra, a los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva en Tailandia. Sepúlveda dijo en una entrevista con AFP que está dispuesto a viajar a Tailandia para aportar su experiencia a los esfuerzos de rescate. El minero, que junto a sus compañeros tuvo en vilo al mundo en 2010 a la espera de su rescate, se encontraba de visita en México, desde donde deseó éxito al operativo de socorro y expresó su solidaridad. “Quiero enviarles un saludo y mucha fuerza a todas las autoridades y a las familias de estos niños que están bajo tierra”, dice Sepúlveda en un mensaje de vídeo que mandó a la AFP. Mientras, un militar naval murió mientras colocaba tanques de oxígeno en la ruta de la cueva. (El Mundo)

El Gobierno polaco exige a la presidenta del Supremo que desista y deje su puesto. Gersdorf ha ido a trabajar de nuevo y el presidente de Polonia envía a la jueza y a sus colegas jubilados forzosamente una “carta de despido”: el gobierno polaco intenta sobreponerse a la resistencia de la presidenta del Tribunal Supremo, Malgorzata Gersdorf, y mantiene el pulso a los jueces díscolos. Enarbolando la nueva ley que adelanta la edad de jubilación y fuerza el retiro de la magistrada y 26 de sus compañeros, el Ejecutivo ultraconservador de Ley y Justicia (PiS), ha exigido a Gersdorf que abandone su puesto. La jueza, el rostro más visible de quienes se oponen a la controvertida reforma de la justicia, ha vuelto a desafiar al Gobierno y ha acudido de nuevo a trabajar. Es una pequeña victoria para las decenas de miles de polacos que han salido a la calle estos días para protestar contra los cambios legales; pero esa sensación de normalidad ha aplacado también en cierta medida las manifestaciones, que están perdiendo fuelle. (El País)