06-06

Publicado el 06.06.2018
Comparte:


Miércoles 06 de junio de 2018

La política se mezcló con el fútbol: las selecciones de Argentina e Israel tuvieron que suspender su encuentro amistoso (pactado para el sábado) por la tensión que en los últimos meses ha crecido entre palestinos e israelíes; en la OEA 19 países desconocieron los resultados de la elección presidencial en Venezuela dando el primer paso para la suspensión de ese país de la organización. El secretario de la OEA, Luis Almagro, señaló que es el primer paso para la activación de la Carta Democrática. The New York Times revela que Facebook tiene acuerdos para compartir datos con al menos cuatro empresas tecnológicas chinas, entre ellas Huawei, empresa señalada como un peligro para la seguridad estadounidense. El gigante de la red social promete resolver la situación esta semana. En España, el expresidente Mariano Rajoy renuncia también a la presidencia del Partido Popular para que así esta organización empiece su proceso de renovación. Y en Italia, el primer ministro Giuseppe Conte habló en el Congreso y defendió vehementemente las políticas antisistema y populistas de su gobierno.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La historia secreta de la suspensión de Israel-Argentina en Jerusalén: inquietud de los jugadores y temores por la seguridad. Clarín hace una gran cobertura sobre la suspensión del juego amistoso, que estaba programado para el sábado. Más temprano había habido una protesta frente al predio donde se entrena Argentina en Barcelona. “¡Messi no vayas!”. El grito no fue escuchado al principio por el 10 argentino, que se entrenaba puertas adentro del Complejo Deportivo Joan Gamper. Eran unos 30 manifestantes los que se acumularon en las afueras del predio de Barcelona en el horario matutino en el que iniciaba la práctica la Selección. Todos militantes de la causa palestina que rechazaban la decisión de que Argentina jugara el sábado ante Israel en Jerusalén. Pero ese pedido casi desesperado siguió retumbando hasta hacerse realidad al final de una jornada agitada, aquí en tierra catalana. Si bien no hubo ningún anuncio oficial de parte de la AFA, el amistoso quedó suspendido por cuestiones de seguridad. Los manifestantes habían ido con carteles y camisetas de Messi manchadas de pintura roja, simulando ser sangre. Según explicaron, no se trató de una amenaza contra Leo sino como un símbolo de lo que estaban reclamando. Pedían que Argentina no fuera a jugar contra Israel.

OEA acordó iniciar proceso de suspensión de Venezuela. El Nacional señala que la resolución de la Organización de Estados Americanos declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y la “alteración del orden constitucional” en Venezuela. Fue aprobada por 19 votos: 11 países se abstuvieron en la votación de la resolución planteada por la OEA para declarar ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y la “alteración del orden constitucional” en Venezuela. Los países que se abstuvieron fueron Saint Kitts and Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbuda, Belice, Ecuador, El Salvador, Grenada, Haití y Nicaragua. La resolución fue aprobada por 19 votos a favor de los 35 países miembros de la OEA: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. Bolivia, Dominica, San Vicente y Venezuela votaron en contra de la resolución. Ahora se efectuará una Asamblea General Extraordinaria, en la que se hará la deliberación sobre la suspensión de Venezuela del organismo Interamericano.

Facebook dio acceso a los datos a firma china señalada por la inteligencia de los EE. UU. The New York Times señala que Facebook tiene alianzas para compartir datos con al menos cuatro compañías electrónicas chinas, incluido un gigante de la fabricación que tiene una estrecha relación con el gobierno chino, dijo la compañía de medios sociales. Los acuerdos, que datan de al menos 2010, dieron acceso privado a algunos datos de usuario a Huawei, una empresa de equipos de telecomunicaciones que ha sido señalada por funcionarios de inteligencia estadounidenses como una amenaza a la seguridad nacional, así como a Lenovo, Oppo y TCL. Las cuatro asociaciones siguen vigentes, pero los funcionarios de Facebook dijeron en una entrevista que la compañía cancelaría el acuerdo con Huawei para el final de la semana.

Rajoy anuncia su dimisión como líder del PP y deja en manos de su sucesor la renovación. El País destaca que el expresidente del Gobierno da un paso atrás después del triunfo de Pedro Sánchez: Mariano Rajoy ha anunciado entre lágrimas que abandona la presidencia del PP y que deja la política tras perder el Gobierno en favor del socialista Pedro Sánchez. La formación conservadora abrirá ahora un periodo de interinidad, pilotado por el líder saliente, que concluirá antes del final del verano con un congreso extraordinario en el que se elegirá a un nuevo presidente mediante una votación en doble vuelta (primero afiliados y luego compromisarios) si hay más de un candidato. No habrá por tanto dedazo ni primarias estrictas para seleccionar al sucesor de Rajoy, puesto al que optan Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor o Alfonso Alonso

Conte habla ante el Congreso italano: Inmigración, austeridad y Rusia. Le Figaro señala que el nuevo jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, defendió vigorosamente ante el Parlamento la política “populista” que ahora pretende seguir y se ganó la confianza del Senado. Rodeado de sus dos vicepresidentes potentes, Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 estrellas (M5, anti-sistema), y Matteo Salvini, jefe de la Liga (a la derecha), el nuevo presidente, Giuseppe Conte, dio su primer discurso en el Parlamento, buscando la confianza del Senado, donde obtuvo la mayoría de 26 votos, “para este gobierno y su programa de cambio”. Sin detallarlos, ni hablar de cobertura presupuestaria para reformas evaluadas por muchos expertos entre 100 y 120 mil millones de euros, este profesor de derecho privado de 54 años se presentó como “el abogado de todos los italianos”. “Si el populismo es la capacidad de escuchar las necesidades de las personas, entonces lo reclamamos”, dijo, mientras se declaraba “pragmático: escuchar, ejecutar y controlar serán los pilares de nuestra acción”. En política exterior, Giuseppe Conte reafirmó “la firme creencia de Italia en la Alianza Atlántica” y el mantenimiento de “relaciones privilegiadas con los Estados Unidos”. Mientras confirmaba que su gobierno favorecería “una apertura a Rusia iniciando una revisión de las sanciones económicas” adoptada por Europa.

Laboristas quieren mantener el acceso al mercado único de la UE. The Guardian señala que los laboristas proponen un “mercado interno” que genere una relación nueva y estrecha con la Unión Europea, pero que no alcanza la membresía en el mercado único, manteniendo muchas de sus ventajas. La propuesta fue anunciada como la movida más significativa del partido opositor británico hasta ahora hacia un Brexit suave. Pero la medida salió después de que los Lores respaldaran una membresía al estilo de Noruega en el Área Económica Europea (EEE). El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, dijo: “Confiamos en que podemos construir una nueva relación con la UE. Queremos que el Reino Unido tenga un mejor trato que el modelo de Noruega”.

CHILE EN EL MUNDO
Piñera: intervención del papa en Iglesia chilena era necesaria para “limpiar”La Vanguardia dice que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la intervención del papa Francisco en la Iglesia chilena era necesaria para “limpiar” el clero después de los casos de abusos sexuales que se han conocido estos últimos años. “Me alegro de lo que está pasando hoy porque si bien es tremendamente doloroso para una persona cristiana como soy yo, creo que era absolutamente necesario para limpiar la Iglesia y que pueda iniciar una nueva etapa”, dijo el presidente en una entrevista con Radio ADN. “Yo espero que esta acción que ha tomado el papa Francisco signifique un renacer de la Iglesia, mucho más respetuosa de los niños, más cercana a la gente, menos pomposa, más comprometida con los más pobres y vulnerables, no más elitista”, añadió Piñera.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Colombia: populismos enfrentados y el dilema de los centristas. Jorge Galindo escribe en El País que la acusación de relativista siempre penderá sobre la cabeza de uno. Y a los extremos les resulta útil: Gustavo Petro es populista. No lo digo yo, sino muchos de sus defensores. Lo es según la perspectiva de teóricos del populismo latinoamericano, como Chantal Mouffe: se trata de un punto de vista que entiende la acción populista como un intento de ampliación de la democracia. Para los proponentes de este punto de vista, Iván Duque representa el anti-populismo. Nadie como él, salvo el propio expresidente Álvaro Uribe, encarna la restricción democrática hegemónica que tanto temen. El uribismo es populismo. Esto tampoco lo digo yo, sino muchos de sus detractores. Cambiamos aquí de prisma: para otros teóricos políticos, el corazón del populismo es el anti-pluralismo. ¿Cómo puede ser, si el objetivo de los populistas es incluir en el proceso de toma de decisión a quien está fuera del mismo?

Aranceles y TLC. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 25% y 10% a las importaciones de acero y de aluminio mexicanos (y de la Unión Europea y Canadá) abre un nuevo frente en la relación bilateral. En particular, más allá de las acertadas represalias mexicanas, y de la posibilidad de que esto se resuelva con alguna celeridad, complica enormemente la renegociación pendiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. Hace dos meses, cuando Trump suspendió la aplicación de los aranceles a México y Canadá, muchos expertos sostuvieron públicamente –y varios funcionarios lo hicieron en privado– que se trató de un importante logro de México. Hubiera sido casi imposible mantener la renegociación del tratado bajo la amenaza de más aranceles, o en plena guerra comercial entre México y Estados Unidos. El gran logro parece nuevamente un argumento tramposo y engañoso: es la misma cantaleta del candidato del PRI a la presidencia cuando sostuvo que la invitación a Trump en agosto de 2016 fue una gran idea porque, a diferencia de otros acuerdos internacionales, Estados Unidos aún no se ha retirado del TLCAN.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Claves de cómo Qatar capeó un año de bloqueo regional de Arabia Saudí. 
Tal día como hoy de hace un año un seísmo sacudió la península Arábiga. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar y un salvaje bloqueo terrestre, marítimo y aéreo. El cuarteto acusó a Doha de inmiscuirse en los asuntos internos de las naciones vecinas y financiar el terrorismo, cargos que el emirato ha negado desde entonces. Doce meses después, el emir de Qatar Tamim bin Hamad al Zani no ha cedido ni un milímetro a las demandas de sus vecinos. Las tentativas de mediación han resultado un fiasco y la retórica belicista sigue vigente. Lejos de amainar, las posturas continúan instaladas en las antípodas. Como muestra, el pasado abril la prensa saudí publicó las supuestas intenciones de Riad de construir una suerte de canal de Suez alrededor del pequeño emirato para desvanecer su hoy cerrada frontera terrestre común y convertirlo ‘de facto’ en una isla. (El Mundo)

Jesse Jackson: “Trump promueve un supremacismo blanco contra un mundo globalizado”. El veterano activista de los derechos civiles analiza, en una extensa entrevista, la presidencia del republicano y las relaciones raciales en Estados Unidos: en la segregada Carolina del Sur donde nació en 1941, cuenta Jesse Jackson, los negros tenían tres formas de sobrevivir: “Adaptarse, resentir o resistir”. La última vía, la que él adoptó como cabecilla del movimiento por los derechos civiles, requería una “lucha sostenida” contra la hegemonía blanca que concebía a los afroamericanos como ciudadanos de segunda. Medio siglo después del fin legal de la segregación, el mismo espíritu combativo guía al reverendo y activista. El contexto ha cambiado enormemente, pero la amenaza ahora es que se debilite la reconciliación racial alcanzada en los años sesenta. El origen del temor es muy nítido: la presidencia de Donald Trump. (El País)