06-05

Publicado el 06.05.2018
Comparte:


Domingo 6 de mayo de 2018

Donald Trump nunca pasa desapercibido, siempre hay cosas que decir y descubrir del presidente estadounidense: The New York Times hace un seguimiento al abogado personal del presidente, Michael Cohen, quien está bajo la lupa de los fiscales federales y los resultados de esas investigaciones pueden poner en aprietos al propio Trump. The Washington Post hace un trabajo exclusivo sobre el pasado inmobiliario del presidente y señala que manejó mucho más dinero (y en efectivo) de lo que se sospechaba. En Argentina, luego de una semana turbulenta, el gobierno está analizando tomar nuevas medidas para controlar el efecto inflacionario que tiene la subida constante del dólar. En España, Carles Puigdemont sigue insistiendo en ser nombrado presidente de Cataluña a pesar de que el tiempo para formar gobierno se acaba y la sombra de unas nuevas elecciones está cada vez más cerca. Y, a una semana de la nueva juramentación de Putin como presidente y a seis del comienzo del Mundial de Fútbol, la oposición se toma las calles para protestar contra el llamado “nuevo zar” de Rusia.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Inquieto por el efecto inflacionario, el Gobierno argentino analiza nuevas medidas. La Nación dice que la administración cerró la semana con alivio, pero admite que no superó las turbulencias; está en guardia, dispuesto a intervenir nuevamente en el mercado para que el dólar no supere los $22,50. El Gobierno no se relaja porque entiende que solo logró una calma temporal después de días de altísima volatilidad de los mercados y un dólar desbocado. La semana que terminó dejó un aprendizaje en la cúpula del Poder Ejecutivo. “Hay que estar más atentos”, le reclamó el presidente Mauricio Macri a su equipo económico.

Cómo Michael Cohen, abogado de Trump, construyó un imperio de negocios sombrío. The New York Times dice que Cohen, el abogado personal de muchos años del presidente Trump, antes de trabajar con él era un abogado especialista en lesiones personales. Ahora, una parte importante de su récord comercial de un cuarto de siglo está bajo el microscopio de los fiscales federales, lo que representa una amenaza potencial no solo para el propio Cohen, sino también para el presidente.

Como el “Rey de la Deuda”, Trump tomó prestado para construir su imperio.Luego comenzó a gastar cientos de millones en efectivo. The Washington Postseñala que en los nueve años previos a su candidatura a presidente, la compañía de Donald Trump gastó más de 400 millones de dólares en efectivo en nuevas propiedades, incluidas 14 transacciones pagadas en su totalidad, sin préstamos de bancos, durante una orgía de compra que desafió las prácticas de la industria inmobiliaria y la propia de Trump, quien se autodenominó como el “Rey de la deuda”. El gran desembolso de efectivo de Trump, rastreado a través de los registros públicos y totalizado públicamente aquí por primera vez, brinda una nueva ventana a la empresa privada del presidente, que revela pocos detalles sobre sus finanzas. Muestra que Trump tuvo acceso a mucho más dinero en efectivo de lo que se conocía anteriormente, a pesar de su cadena de bancarrotas comerciales.

Puigdemont se resiste a facilitar la constitución de un nuevo Govern. La Vanguardia de Barcelona señala que JxCat decide en Berlín intentar investir president a su líder antes del 14 de mayo: Carles Puigdemont no da su brazo a torcer, y Junts per Catalunya (JxCat), de momento, tampoco. El plazo límite para una investidura, y para evitar la convocatoria automática de nuevas elecciones, expira el 22 de mayo.

Opositor de Putin, Alexei Navalny, entre los cientos de arrestados en enfrentamientos violentos con la policía rusa. The Independent señala que cientos de manifestantes contra Putin fueron arrestados mientras la policía detenía una protesta nacional organizada por el crítico del Kremlin Alexei Navalny. Previo a la toma de posesión del presidente el 7 de mayo, y seis semanas antes del comienzo de la Copa del Mundo, las manifestaciones comenzaron en Vladivostok, en el lejano oriente de Rusia, antes de barrer hacia el oeste. Pero fue en Moscú donde tuvo lugar la protesta más importante. Rodeando la protesta se pudo ver a un gran número de soldados cosacos y milicias “voluntarias” pro-Kremlin.

El presidente de Air France, Jean-Marc Janaillac, renuncia después del rechazo del acuerdo salarial. Le Monde dice que Jean-Marc Janaillac había condicionado su puesto al resultado del voto sobre el proyecto de acuerdo, que fue rechazado por 55,44% del personal de Air France. Sin embargo, permanecerá en el cargo hasta el final de la Asamblea General del 15 de mayo: en el puesto menos de dos años, el jefe de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, de 65 años, dijo que asumía “las consecuencias de esta votación y presentará en los próximos días mi renuncia en las juntas directivas de Air France y Air France-KLM”. Lamentó el “enorme desastre”, en el que queda la compañía.

CHILE EN EL MUNDO
Chile anuncia recorte fiscal por 4.600 millones de dólares. El Comercio de Perú señala que el ajuste se aplicará “en forma pareja” para todos los ministerios y servicio durante el periodo 2018-2021 y permitirá mejorar el financiamiento para la ejecución de programas sociales: anualmente, el gobierno recortará 1.150 millones de dólares. En abril pasado, se había anunciado un primer plan de ahorro por 500 millones de dólares para los próximos cuatro años, incluidos en este nuevo recorte.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
No se cede ante asesinos, ni antes ni después. El editorial de El Mundo dice que mientras en la localidad francesa de Cambo-les-Bains la izquierda abertzale, con la complicidad del PNV y unos supuestos mediadores internacionales, realizaba un acto propagandístico para legitimar los objetivos políticos del nacionalismo, Mariano Rajoy se comprometía con todos los españoles a impedir que la disolución de ETA conlleve algún tipo de beneficio para los terroristas. “No hubo ni habrá impunidad. Nada les debemos y nada les tenemos que agradecer”, afirmó rotundo el presidente del Gobierno, que sentenció: “Los crímenes seguirán investigándose y juzgándose y las condenas seguirán cumpliéndose”.

Los abusos ensucian el Nobel. El editorial de El País señala que las denuncias de abusos sexuales obligan a la Academia sueca a aplazar al próximo año el premio de Literatura de este año: los Premios Nobel, y entre ellos el de Literatura, han sido desde su fundación un punto de referencia para definir qué es la excelencia. Precisamente en abril le tocaba al Comité del Nobel de Literatura, los cuatro académicos que hacen la primera criba entre las candidaturas recibidas, presentar su selección de unos veinte nombres al pleno de la Academia Sueca —formaba por nueve hombres y nueve mujeres—, que debía durante mayo decantarse por los cinco más relevantes, y empezar el riguroso proceso final. Pero, esta vez, las cosas se torcieron y la Academia anunció que pospone la decisión y la entrega del premio de este año hasta 2019.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Despega la nave que verá las entrañas de Marte. 
La NASA lanza InSight, la primera misión para detectar terremotos en el planeta rojo: un cohete Atlas V ha lanzado la sonda InSight de la NASA, que ya se dirige hacia Marte para estudiar su origen y composición interna. En los años 70 del siglo pasado, los astronautas de la NASA dispararon cohetes y granadas en la Luna. Los temblores de las explosiones de mortero se propagaron por el interior del satélite y permitieron usar sismógrafos para determinar la composición del suelo lunar hasta unos 300 metros de profundidad, lo que desveló un cuerpo geológicamente inerte hecho de roca fracturada por un tenaz bombardeo de meteoritos. Casi cuatro décadas después, la misión InSight de la NASA, será la primera en explorar las entrañas de Marte y explicar por qué el planeta formado al mismo tiempo que la Tierra y con los mismos materiales es tan diferente al nuestro. (El País)

Secuestran y matan a los secuestradores y asesinos de una activista en Colombia. La trágica historia arranca el pasado 27 de abril con el rapto de María del Carmen Moreno, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Caño Rico, caserío del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. La mujer se encontraba en su finca cuando se la llevaron. A las pocas horas, envió un vídeo a su familia informando que sus captores pedían la suma de mil millones de pesos (unos 300.000 euros) por su liberación, a pagar en 24 horas. Al no cumplir la abultada exigencia, la mataron. El miércoles pasado, desconocidos difundieron un vídeo donde aparecían dos sujetos encadenados, atribuyéndose el secuestro y posterior asesinato de Moreno. Hallaron los cuerpos de los criminales junto a un cartel donde se leía FARC-EP. (El Mundo)