06-04

Publicado el 06.04.2018
Comparte:


Viernes 6 de abril de 2018

La justicia brasileña puso como hora límite las cinco de la tarde de hoy para que el expresidente Lula da Silva se entregue a la policía, mientras que el dirigente estudia qué hará: entregarse voluntariamente o que las fuerzas del orden vayan a buscarlo para detenerlo. Mientras, en el país vecino, Venezuela, también hay tensión con la ruptura de relaciones comerciales con Panamá con la justificación de “proteger el sistema financiero” venezolano. Aunque la medida es sólo por tres meses, como respuesta Panamá retiró a su embajador y pidió que Venezuela haga lo mismo en una escalada que llevaría a que ambos países rompan relaciones. Y Trump decidió elevar, otra vez, aranceles en otros productos chinos en una escalada de guerra comercial entre ambos países que seguramente tendrá repercusiones en el mercado internacional. Alemania decidió dejar en libertad, tras el pago de una fianza, al expresidente catalán Carles Puidegmont y no acusarlo de rebelión sino sólo por malversación de fondos públicos por lo que el Tribunal Supremo español está considerando aceptar esos cargos para la extradición del expresidente, lo que significaría, si llega a ser condenado, a 12 años de cárcel. Y finalmente la revista The Economist pone foco en un fenómeno preocupante: la violencia homicida que está creciendo en los países en vías de desarrollo, principalmente en América Látina.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Lula decide en las próximas horas cómo cumplirá orden de detención. El diario O Globo destaca que el expresidente Lula va a decidir en las próximas horas cómo cumplirá la orden de arresto determinada por el juez Sergio Moro, que dio plazo hasta las 17:00 de hoy para que el petista se presente en la sede de la Policía Federal en Curitiba. Un grupo de petistas quiere que no se entregue y fuerce a la policía a arrestarlo en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, en San Bernardo. Al mismo tiempo, algunos abogados de su defensa postulan que se presente voluntariamente a la Policía Federal.

Venezuela suspende relaciones económicas con 46 empresas de Panamá. El Nacional destaca que la medida se realizó mediante una resolución que también recae sobre 22 personas naturales: el gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendió relaciones económicas y financieras con un grupo de funcionarios panameños por 90 días para “proteger el sistema financiero del país”. La medida recae también sobre el presidente Juan Carlos Varela y a la vicepresidenta de ese país, Isabel de Saint Malo. Mediante una resolución conjunta de los ministerios de Comercio Exterior e Inversión internacional, Interior y Justicia, y Economía y Finanzas, se acordó la toma de estas medidas por “el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público”. La medida tuvo una respuesta inmediata: Panamá retiró a su embajador en Venezuela y pide que Venezuela haga lo mismo.

Trump busca aranceles adicionales sobre 100 mil millones de dólares para los productos chinos en una escalada de confrontación comercial. The Washginton Post señala que el presidente Trump ordenó a su principal negociador comercial que considere imponer aranceles sobre otros 100 mil millones de dólares en productos chinos, en una dramática escalada de su guerra comercial con China. La amenaza de Trump es la última descarga entre la Casa Blanca y Beijing en un intercambio de ataques comerciales que continúa ampliándose en alcance y severidad. Se produce un día después de que China emitió una lista de aranceles contra 50 mil millones de dólares en bienes de los EE. UU., Incluyendo soja y aviones pequeños, en respuesta a las acciones recientes de Trump.

La justicia alemana niega la rebelión y deja en libertad a Puigdemont. El Paísabre con la información del tribunal que decide la excarcelación del expresidente bajo el pago de una fianza de 75.000 euros: el caso Puigdemont ha dado un giro crucial después de que la justicia alemana haya decidido dejar en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont. La Audiencia territorial de Schweslig Holstein considera “inadmisible” el delito de rebelión, por el que el expresidente de la Generalitat se encuentra procesado en España. La justicia alemana sí tramitará en cambio la solicitud de extradición del Tribunal Supremo por el delito de malversación de fondos públicos. Los jueces alemanes consideran que no hay indicios de que Puigdemont “vaya a estar en riesgo de persecución política” cuando sea enviado a España, que solo le podrá juzgar por el delito por el que se le extradite. La decisión pone en jaque la actuación de la justicia española contra el principal dirigente del procés. A última hora se conoció que el Tribunal Supremo español estudia aceptar la entrega de Puigdemont por una malversación castigada con hasta 12 años de cárcel.

El veneno de Salisbury fue hecho en un laboratorio ruso. The Times destaca que se cree que la base de investigación Shikhany, a 500 millas de Moscú (al suroeste), produjo el veneno Novichok. La instalación también contiene tiendas, hospitales y escuelas. Es una base de investigación militar rusa, dice un informe de inteligencia británico. También se incluyó información que sugiere que en Shihany se probó si el  Novichok podría ser efectivo para asesinatos en el extranjero. Mientras, la hija del espía envenenado asegura que su salud mejora,y que puede ser una testigo esencial en el caso que enfrenta a Londres con Moscú.

Cómo reducir la tasa de homicidios. The Economist destaca que los asesinatos se disparan en algunas ciudades del mundo en desarrollo: el planeta rara vez ha sido tan pacífico. Incluso con terribles combates en lugares como Congo, Siria y Yemen, las guerras entre países y dentro de ellos se están volviendo menos comunes y menos mortales. Pero una oscura amenaza se cierne. Algunas de las ciudades en desarrollo del mundo amenazan con ser asesinadas. De las 560,000 muertes violentas en todo el mundo en 2016, 68% fueron asesinatos; las guerras causaron solo 18%. El asesinato ha estado cayendo en los países ricos (aunque Londres está sufriendo un brote [ver nota más abajo], pero ha plagado a América Latina y está comenzando a ascender en partes del sur de África, Medio Oriente y Asia. El mundo a menudo hace todo lo posible para detener las guerras. Imagínese si pone tanto empeño en detener los asesinatos. América Latina tiene 8% de la población mundial, pero 38% de los asesinatos registrados.

CHILE EN EL MUNDO

La Batalla de Maipú, 200 años después: Argentina y Chile, juntos. Claríndestaca que el 5 de abril de 1818 tuvo lugar la batalla de Maipú, que selló la independencia de Chile. El ejército argentino-chileno estaba a órdenes de San Martín, que había logrado reorganizar sus fuerzas, tras la derrota que le infligen las fuerzas realistas al mando de Mariano Osorio, dos semanas antes en Cancha Rayada. Aparte de afianzar la independencia de Chile, esta batalla es el símbolo de la cooperación entre los dos países. La agenda de cooperación hoy pasa por la articulación concreta de las vías de comunicación Atlántico-Pacífico, la gestión de convergencia de la Alianza del Pacífico con el Mercosur impulsada por los dos países desde cada uno de los bloques, el desarrollo de la complementariedad económica mediante el Tratado de Libre Comercio firmado el año pasado, entre otros planes.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La guerra de Trump. Lluís Bassets escribe en El País que es una guerra. Se sabe cómo empieza, pero no cómo ni cuándo acaba. Como en todas las guerras. Difícil que arroje un balance nítido de vencedores y vencidos. (…) qué cabrá esperar de una guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del planeta, sino es un daño mayor para todos, incluidos los socios de unos y otros que sufrirán los efectos destructores de las medidas de represalia sin ni siquiera entrar directamente en las hostilidades. No es una guerra de necesidad. Su origen no son las prácticas comerciales dudosas ni las numerosas artimañas proteccionistas que se le conocen a una economía libre tan controlada por el gobierno como la china. La causa de la guerra está en la cabeza de quien la declara. En unas ideas simples y peligrosas sobre el libre comercio y la economía global propias de otros tiempos.

La tiradora de YouTube se ajusta a la narrativa más importante de todas. Molly Roberts escribe en The Washington Post: pocos habrían adivinado que el próximo tiroteo sería llevado a cabo por una activista de los derechos de los animales enfurecida con YouTube por desmonetizar sus videos de fitness. Y debido a que el tirador de YouTube Nasim Najafi Aghdam no encaja en las narrativas familiares de la epidemia de armas de fuego, los de la derecha han recurrido a Twitter para crear sus propias narrativas. (…) aparte de la vulgaridad de sonreír cuando un tiroteo resulta conveniente para la agenda. El hecho de que Aghdam no concuerde con el perfil común de un tirador que capta tanta atención de los medios subraya la única cosa que une cada instancia de violencia armada: las armas de fuego.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

La militarización de la frontera agita la campaña electoral de México. Los candidatos critican las últimas amenazas de Trump y reclaman una respuesta más contundente del gobierno ante los ataques de Estados Unidos: el poder desestabilizador de los tuits de Trump ha vuelto a sacudir a México, el azote preferido del presidente de Estados Unidos. El más vulnerable también, en la medida en que el gobierno de Enrique Peña Nieto hace continuos malabares por mantener relación ante tanto ataque y bandazo. La militarización de la frontera ha forzado que todos los candidatos presidenciales salgan en tromba a criticar, con mayor o menor dureza, a Trump, quien con apenas 140 caracteres ha introducido la relación entre ambos países en la campaña electoral, un tema ausente hasta ahora. Los mensajes de los últimos días son una buena muestra de cómo, si se lo propone, Trump puede irrumpir y agitar la agenda política del vecino del sur. Sin coherencia alguna, con datos distorsionados. (El País)

Londres supera los 50 homicidios en lo que va de 2018 y marzo es el mes más sangriento en 10 años. Con los dos asesinatos registrados la pasada noche en Hackney, Londres alcanzó, en apenas tres meses, la cifra de 51 homicidios en lo que va de 2018. Una cifra que evidencia cómo las bandas callejeras han convertido algunos barrios del extrarradio en auténticos campos de batalla por el control del tráfico de drogas y cómo estas pandillas han encontrado en los cuchillos, y en ocasiones incluso las armas de fuego, el instrumento para reafirmar su poder sobre algunas de las zonas más deprimidas de la ciudad. Según ha informado Scotland Yard, un hombre de unos 20 años y herido de muerte llegó incluso a acercarse a una patrulla de la policía metropolitana en busca de una ayuda que, aunque llegó en forma de primeros auxilios, no fue suficiente para salvar su vida. Horas antes otro hombre de unos 50 años, murió a las afueras de una casa de apuestas víctima de una pelea.  (El Mundo)

La primera fase de consultas no rompe el bloqueo político en Italia. El Movimiento 5 Estrellas se abre públicamente a formar un Ejecutivo, pero el presidente de la República rechaza proponer un encargo de Gobierno todavía: Sergio Mattarella, presidente de la República italiana, liquidó la primera ronda de consultas con los partidos sin lograr formalizar un encargo de gobierno. No hay acuerdos, admitió, ni se perciben consensos. Pero los partidos empezaron a marcar sus líneas rojas y a mostrar sus preferencias. El Movimiento 5 Estrellas, ganador de las elecciones y fijo en todas las quinielas, enseñó algunas de sus cartas y se abrió a un pacto a la alemana —contrato de Gobierno, lo llamó— con la Liga o con el PD. Eso, o volver a celebrar elecciones. (El País)