06-03

Publicado el 06.03.2018
Comparte:


Martes 06 de marzo

Las malas noticias no paran para Cristina Fernández: la ex presidenta argentina posiblemente tendrá que afrontar dos juicios orales, ya que, además de tener que declarar por el caso de corrupción de Lázaro Báez, es posible que también tenga que participar en el juicio que investiga el asesinato del fiscal Nisman (relacionado con el atentado de la AMIA); otro que anda el problemas, es el presidente brasileño Michel Temer, ya que la Corte Suprema de Brasil autorizó levantar el secreto bancario del presidente, en el marco de una investigación por un decreto sancionado por Temer que alteró la ley de puertos y que habría beneficiado a la empresa Rodrimar. En Italia, las elecciones han declarado como victoriosos a los populistas de izquierda del Movimiento 5 Estrellas y a los de derecha de la Liga Norte pero ninguno con posibilidad de gobernar sin acuerdos con otros partidos. Estos resultados ya dejaron una víctima: el ex primer ministro, Matteo Renzi, renunció a la presidencia de su partido y aclaró que “no harán gobierno con extremistas”. Y en Estados Unidos, Trump sigue convencido en elevar los aranceles del acero y del aluminio a pesar de las críticas de los republicanos, pero está abierto a buscar soluciones que suavicen la medida. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Cristina podría terminar afrontando dos megajuicios, uno por Nisman y otro por corrupción. Clarín señala que la ex presidenta argentina deberá enfrentar dos juicios orales: la ex presidenta Cristina Kirchner tendrá esta semana otra mala noticia judicial, mientras espera que los tribunales orales definan por una cuestión de economía procesal la estrategia sobre cómo la juzgarán por las imputaciones que giran alrededor del atentado terrorista más grave de la historia argentina y de una “matriz de corrupción”. Por un lado, la Cámara Federal porteña, ante un pedido de la madre de Nisman, ampliará esta semana “la base fáctica” del asesinato del ex fiscal de la AMIA, que incluye a Cristina Fernández. Y, por otro lado, está el caso de corrupción que empezó con el direccionamiento de obras públicas a favor de Lázaro Báez.

Corte Suprema de Brasil autoriza levantamiento del secreto bancario de Temer. O Globo dice que es la primera vez que la Justicia brasileña determina el levantamiento del secreto bancario de un presidente en el ejercicio de su mandato: el magistrado de la Corte Suprema de Brasil, Luís Roberto Barroso, autorizó el levantamiento del secreto bancario del presidente Michel Temer, en el marco de una investigación en su contra por supuesto fraude en un decreto del sector portuario. En el caso, las autoridades investigan si un decreto sancionado por Temer, y que alteró la ley de puertos, benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el jefe de Estado.

Trump reafirma su compromiso con los aranceles. The New York Times señala que el presidente Trump, enfrentando un furioso coro de protestas de los líderes de su propio partido, incluido el presidente de la Cámara, Paul D. Ryan, insistió el lunes en que no retrocedería en su plan de imponer aranceles generales al acero y las importaciones de aluminio. Pero la Casa Blanca estaba ideando formas de suavizar potencialmente el impacto de las medidas sobre los principales socios comerciales. Las intensas maniobras, que comenzaron antes del inesperado anuncio de Trump de las tarifas el jueves pasado, probablemente retrasarán cualquier despliegue formal de las medidas hasta la semana próxima, de acuerdo con varios funcionarios que han sido informados sobre las deliberaciones.

Un vendaval populista barre una era en Italia. El País de España destaca que Italia es el primer país de la UE donde las fuerzas “antiestablishment” suman mayoría absoluta y que ahora afronta el reto de formar un Gobierno en medio de la incertidumbre: Italia amaneció este lunes con el resultado más enconado y extravagante que cabía imaginar. Ya es el único país de Europa donde los partidos “antiestablishment” suman mayoría absoluta. El Movimiento 5 Estrellas (M5S), un artefacto antisistema fundado por un cómico y un empresario de comunicación, y la Liga, una formación xenófoba inspirada en el Frente Nacional francés, compiten por presidir el Gobierno de la tercera economía de la zona euro. Matteo Renzi, del Partido Democrático (PD), y Silvio Berlusconi, Forza Italia, fueron humillados. No es tiempo para discursos de centro, para la exaltación europea. Un vendaval de cabreo ha barrido una era, pero ni siquiera ha sido capaz de conformar una mayoría de Gobierno clara. Tiembla el suelo institucional.

Renzi renuncia como secretario del Partido Demócrata. Corrriere della Seradestaca la primera consecuencia de los resultados electorales en Italia: la renuncia del secretario del Partido Demócrata, que hasta diciembre fue primer ministro. La derrota fue tan “clara y cara” que es “obvio abandonar el liderazgo del Partido Democrático”, dice Renzi. “Cometimos errores: entre ellos que la campaña fue demasiado técnica, no mostramos el alma de las cosas hechas y por hacer”. Aclaró que no conformarán gobierno con nadie porque como lo habían dicho antes, “no harán gobierno con extremistas”.

El espía ruso Sergei Skripal está gravemente enfermo: se sospecha que fue envenenado. The Times señala que el ex agente doble fue encontrado inconsciente en Salisbury después de la exposición a sustancias desconocidas: el ex agente doble ruso que pasó secretos al MI6 está luchando por su vida en el hospital después de una sospecha de envenenamiento que aumentó los temores de un intento de asesinato en suelo británico. Sergei Skripal, de 66 años, había sido encarcelado en Rusia por traición pero luego se le dio refugio en el Reino Unido como parte de un acuerdo de intercambio de espías. Fue encontrado inconsciente en un banco al aire libre en los recintos de un centro comercial en Salisbury, Wiltshire. Una mujer de 33 años, conocida por Skripal, se desplomó junto a él y también se encuentra en estado crítico.

CHILE EN EL MUNDO
El presidente electo de Chile cree que El Vaticano cometió errores al investigar los casos de pedofilia en la Iglesia. En una entrevista dada al canal Univisión,Sebastián Piñera se pronunció sobre las declaraciones del Papa Francisco durante su visita a Chile y dijo que fue un error calificar de “calumnias” las acusaciones contra el obispo Juan Barros, a quien muchos señalan como encubridor de abusos sexuales.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El monólogo de Jimmy Kimmel reveló una dolorosa verdad. Alyssa Rosenberg escribe en The Washington Post: el presentador de los Premios de la Academia, Jimmy Kimmel, rápidamente disipó las preguntas sobre si abordaría el movimiento #MeToo durante el show del domingo por la noche. Al final, la sorpresa no fue que Kimmel hablara de una de las noticias más importantes de los últimos seis meses. Fue lo que dijo. Al mismo tiempo que Kimmel enfatizaba la importancia de iniciativas como #MeToo y #TimesUp, describió los límites del poder de Hollywood para detener el acoso sexual y otras manifestaciones de desigualdad de género.

Omnipresente móvil. El editorial de El País señala que la Administración debe garantizar el acceso a todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, a las nuevas redes de datos: el teléfono móvil ha revolucionado la forma de comunicarnos, ha propiciado cambios de gran calado en el ámbito económico, cultural y social, y ha abierto también un horizonte de oportunidades que hace apenas una década parecían inimaginables. El móvil se ha colocado en un lugar preeminente en la sociedad contemporánea, como demuestra el hecho de que más de 5.000 millones de personas usan la telefonía celular cotidianamente. Hoy en día hay incluso más tarjetas SIM personales (7.800 millones) que habitantes en el planeta (7.600 millones).

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La derecha arrasa en El Salvador. 
El gubernamental e izquierdista Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN) ha cosechado un fuerte correctivo en las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador este domingo. Con ya casi 70% del recuento de papeletas realizado, y dando los analistas ya como fiable el resultado final, las urnas dan una aplastante victoria a los conservadores de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y colocan en tercera y cuarta posición a otras dos formaciones de derecha: Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).La otra noticia destacada es que, pese a algunas previsiones, se mantiene el bipartidismo de FMLN y Arena sin que el resto de partidos haya conseguido un aumento de votos importantes como esperaban. (El Mundo)

Una delegación surcoreana llega a Pyongyang para reunirse con Kim Jong-un. El viaje tiene como objetivo favorecer el diálogo entre Corea del Norte y EE. UU. sobre el programa nuclear: el incipiente deshielo entre las dos Coreas continúa. Tras la exitosa celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Sur, que contó con una nutrida delegación procedente de Pyongyang y dejó la imagen histórica de ambos países desfilando bajo la misma bandera, un grupo de altos cargos de Seúl viajaron a Corea del Norte. El objetivo del encuentro es mejorar las relaciones entre dos países que acumulan años de tensión por el programa nuclear de Kim Jong-un, pero también tentar el terreno sobre la posibilidad de reanudar las conversaciones entre el régimen y Estados Unidos. (El País)

Trump desata una tormenta en Wall Street al tuitear que “las guerras comerciales son buenas”. Donald Trump llegó a la Casa Blanca prometiendo un renacimiento de la industria de Estados Unidos. Y ayer, debido a su política, el valor en Bolsa de las mayores empresas industriales de ese país estaba siendo pulverizado. A media sesión, el mayor fabricante de aviones del mundo, Boeing, caía 2,9%; el gigante de la maquinaria pesada Caterpillar, 2,6%; y el líder de fabricación de materiales 3M, 1,9%. El golpe a las empresas industriales era consecuencia directa del anuncio realizado por Trump el jueves de que va a imponer aranceles extraordinarios de entre 10% y 25% a las importaciones de acero y aluminio. (El Mundo)