06-02

Publicado el 06.02.2018
Comparte:


Martes 6 de febrero

Buenos días. La noticia que más preocupa está, cómo no, en el ámbito económico: el Dow Jones cayó ayer casi 1.200 puntos en una jornada muy volátil y que genera preocupación no sólo en el mercado estadounidense, sino también en el de Europa y Asia, sobre la durabilidad de las ganancias en acciones de largo plazo. Por otro lado, en Argentina las detenciones por causa del narcotráfico aumentaron 42% en un año y en Perú, el caso Odebrecht sigue dando de qué hablar: finalmente la fiscalía interrogará al ex jefe de la empresa brasilera, Jorge Barata, pero a condición de que las declaraciones no ayuden a esclarecer el caso Lava Jato. En Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá con los independentistas corsos y en España, los catalanes independentistas barajan la posibilidad de que Puigdemont se convierta en un presidente catalán simbólico y busquen un candidato alternativo que logre la presidencia verdadera para destrabar la instalación de un nuevo gobierno en Cataluña.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Dow Jones cae 1.200 puntos en operaciones volátiles. The Washington Postabre con la noticia de la caída de la Bolsa de Nueva York: el promedio industrial Dow Jones se desplomó 1.175 puntos el lunes en un día excepcionalmente volátil para los mercados financieros de todo el mundo, despertando preocupaciones sobre la durabilidad de las ganancias de acciones de largo plazo. En la mayor liquidación mundial desde 2016, los mercados financieros de Asia a Europa a Estados Unidos se vieron afectados principalmente por las preocupaciones sobre la inflación. En general, el Dow Jones perdió 1.600 puntos durante las operaciones de la tarde, la mayor caída intradía en la historia del índice. La corriente descendente suscitó nuevas ansiedades entre los estadounidenses que han visto cómo sus ahorros para la jubilación y su hogar valen cada vez más sin ninguno de los giros que forman parte de un ciclo de mercado normal.

Aumentó 42% en un año la cifra de detenidos por causas de drogas. La Naciónde Argentina dice que entre 2016 y 2017, las cuatro fuerzas de seguridad federales detuvieron a 31.476 personas por narcotráfico. El dato significativo es que la cifra de apresados por este tipo de delitos el año pasado creció 42%. En esos dos años, la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria confiscaron casi 255 toneladas de marihuana y más de 17 toneladas de cocaína, según revela el informe del Ministerio de Seguridad sobre los resultados del programa Argentina Sin Narcotráfico.

Fiscalía peruana interrogará a Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht. El Comercioseñala que el Ministerio Público peruano ha comunicado a la defensa del empresario brasilero que no compartirá la declaración con la procuraduría del Caso Lava Jato: las autoridades brasileñas informarán esta semana de manera oficial a la fiscalía peruana la fecha en la que el ex jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será interrogado. La confirmación se dará luego de que el Ministerio Público, vía cooperación internacional, comunicara a los abogados de Barata la propuesta de la Fiscalía de Lavado de Activos. Este planteamiento indica que las declaraciones que el ex directivo brindará no serán compartidas al procurador del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, con el fin de que este no pueda solicitar medidas contra el interrogado.

Plantean que un Parlament paralelo designe a Carles Puigdemont. El Mundodestaca que Esquerra Catalana (ERC) está empujando a Puigdemont a que se resigne y acepte una salida que, hasta ahora, rechazaba contemplar: una doble presidencia de la Generalitat, con él convertido en mero símbolo en el extranjero y otro candidato de Junts per Catalunya (JxCat) en la presidencia real del Govern.

Macron llega a Córcega para un diálogo sin precedentes con líderes nacionalistas. Le Monde dice que hasta ahora, Emmanuel Macron había sido discreto con el tema de Córcega. Pero esto debería acabar cuando se reúna hoy en la noche con el presidente del ejecutivo corso, el autonomista Gilles Simeoni, y el de la Asamblea territorial, el independentista Jean-Guy Talamoni. “Hay una ventana histórica para salir de la lógica del conflicto”, reconoció Simeoni. Pero “para un diálogo, tienes que ser dos. Y por ahora, fuimos los únicos que hemos dado señales tangibles de que queríamos este diálogo”.

Las barreras comerciales son “inevitables” si el Reino Unido deja el mercado único. The Guardian señala que el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, advirtió que Gran Bretaña inevitablemente enfrentará barreras al comercio tanto de bienes como de servicios si decide abandonar la unión aduanera y el mercado único, luego de una reunión crucial en Downing Street con Theresa May y David Davis. El principal negociador de la Comisión Europea hizo los comentarios cuando un alto funcionario de la UE le dijo a The Guardian que el tiempo se acercaba a las negociaciones del Brexit y advirtió que la propuesta de Gran Bretaña de una “sociedad aduanera” después de abandonar la UE era poco realista.

CHILE EN EL MUNDO
La primera piloto femenina de Chile muere a los 97 años. BBC dice que la primera piloto femenina de Chile, Margot Duhalde, murió a la edad de 97 años. Ella comenzó a volar cuando tenía 16 años, obteniendo su licencia de piloto dos años después, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Duhalde viajó a Europa para ser voluntaria de las Fuerzas francesas libres, pero terminó enlistando con los británicos. Pasó la guerra transportando aviones a zonas de combate en Europa continental. Más tarde se convirtió en la primera mujer en el controlador de tráfico aéreo de Chile.
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Los fraudes y problemas que habrá cuando estalle la burbuja de Bitcoin. 
El premio Nobel Paul Krugman escribe en The New York Times: hace poco, mi peluquero me preguntó si debería invertir todos sus ahorros en bitcoines. La verdad es que si los hubiera comprado hace más o menos un año, ahora estaría muy contento. ¿Acaso será cierto que los bitcoines están formando una burbuja gigante que al final producirá solo dolor? Sí. No obstante, se trata de una burbuja envuelta en un brillante tecnomisticismo y la protege un capullo de ideología libertaria. Si le quitamos toda esa envoltura, quizá podamos aprender algunas verdades de la época que nos ha tocado vivir.

Brexit ultras vs Tory realistas: esa es la verdadera batalla. Rafael Behr escribe en The Guardian: la revolución no es un evento. Es un proceso. Entonces, el celoso revolucionario está siempre atento a la desviación y la desviación ideológica. Para algunos, la batalla nunca termina. El temor de “Brexiteers” a la contrarrevolución es ahora más fuerte en el partido conservador que la oposición real al Brexit, y más perturbadora. Solo un pequeño número de parlamentarios conservadores lo consideran una locura. La abrumadora mayoría acepta el resultado del referéndum y espera que la membresía a la UE expire en marzo de 2019. Y la discordia convulsiona al gobierno. Eso es porque el verdadero cisma no es entre pro-europeos y escépticos, sino entre teorías incompatibles de Brexit.
TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Merkel y Schulz aplazan la formación del gobierno alemán otras 24 horas. Dos reivindicaciones socialdemócratas alargan la llegada del pacto por la gran coalición en Alemania: la presión que pesa sobre las tres formaciones políticas que negocian un acuerdo para formar un nuevo Gobierno en Alemania es enorme y todos los protagonistas desean poner fin a la parálisis política que vive el país desde hace más de cuatro meses. Sin embargo, Ángela Merkel y sus socios bávaros (CDU/CSU) han vuelto a postergar este lunes 24 horas más las negociaciones con el líder socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, para cerrar un pacto que haga posible otra gran coalición para los próximos cuatro años. (El País)

Trump arremete contra el sistema sanitario del Reino Unido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió al Sistema Nacional Sanitario de Reino Unido en blanco de sus ataques en Twitter a primera hora de la mañana del lunes. “Los demócratas presionan para una Atención Sanitaria Universal mientras miles de personas protestan en Reino Unido porque ese sistema está en bancarrota y no funciona. Los demócratas quieren subir los impuestos para tener una atención médica mala y no personal. ¡No gracias!”, concluyó. (El Mundo)