06-01

Publicado el 06.01.2018
Comparte:


Sábado 06 de enero

La trama rusa se complica y al parecer no todo es lo que parecía: unos senadores republicanos creen que uno de los informes que detallan la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no es creíble; en Perú, el partido fujimorista Fuerza Popular parece estar dividido por el indulto a su fundador, el ex presidente Alberto Fujimori y en Venezuela ya queda claro que la situación económica y social que viven los venezolanos es de un país en guerra. En Europa, la situación de los independentistas catalanes dependerá de lo que decida hacer el ex president Carles Puigdemont, mientras que el gobierno francés quiere dialogar con otros independentistas: los corsos. Finalmente, el Brexit ha hecho caer los precios de las casas familiares en el Reino Unido.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Senadores republicanos plantean posibles cargos contra el autor del expediente Trump y la trama rusa. The New York Times destaca que más de un año después de que los líderes republicanos prometieran investigar la interferencia rusa en las elecciones presidenciales, dos influyentes republicanos hicieron la primera referencia penal del Congreso en relación con la intromisión y en contra de una de las personas que intentaron exponerla. Los senadores Charles E. Grassley y Lindsey Graham le dijeron al Departamento de Justicia que tenían razones para creer que un ex espía británico, Christopher Steele, mintió a autoridades federales. El congreso estadounidense tiene tres investigaciones sobre la intromisión rusa en las elecciones, y su investigación se ha enfocado, en parte, en el explosivo dossier de Steele que pretendía detallar la interferencia de Rusia y la complicidad de la campaña Trump.

“Keiko no se comprometió con libertad de Fujimori”. El Indulto al ex presidente peruano Alberto Fujimori sigue teniendo secuelas dentro del partido Fuerza Popular, partido que fundó Fujimori. El Comercio destaca una entrevista con la cofundadora del partido, Luz Salgado, quien reconoce el liderazgo de Keiko, la hija mayor del ex presidente, pero que también habría divisiones lideradas por el hermano menor de Keiko, Kenji, hijo favorito de Fujimori. Por otro lado, William Paco Castillo, ex abogado de Alberto Fujimori, dijo que la hija del ex jefe de Estado nunca se comprometió políticamente con la liberación de su padre, y que similar ruta tomaron los legisladores de la bancada naranja.

Venezuela cae a niveles de una economía de guerra. La Nación de Argentina destaca la terrible situación que viven los venezolanos: el PBI se contrajo 35% en cuatro años y los expertos advierten que la inflación será muy superior al 2.700% en 2017. Venezuela acumula cuatro años de una recesión económica que ya tiene los elementos de una auténtica depresión. Una bancarrota comparable a la vivida hace poco por Grecia. Las autoridades chavistas se niegan a ofrecer los datos formales de las cuentas del país, pero algunos analistas, como Asdrúbal Oliveros, calculan el déficit fiscal en 17% del PBI y una inflación de más de 2.700% el año pasado. La crisis, inédita en la historia venezolana, es toda una rareza en un petroestado e inscribe su nombre en la historia de los grandes naufragios sociales de América Latina en los últimos 50 años. Y el escenario para este año se vislumbra aún peor.

El Brexit y los impuestos obligan a una caída de precios de las casas. The Times abre con la información de los precios de las casas familiares de alto nivel que están colapsando debido a que los elevados impuestos a la propiedad y la incertidumbre sobre la economía debido al Brexit y que ha obligado a los vendedores a realizar reducciones “deslumbrantes”. Casi la mitad de las viviendas en venta por entre 1 millón y 2 millones de libras en Londres han tenido sus precios reducidos, con reducciones promedio de 142.000, llegando a casi 900.000 libras en casos extremos.

La prisión de Junqueras fuerza a Puigdemont a decidir su futuro. El Paísdestaca que la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de mantener en la cárcel al exvicepresidente Oriol Junqueras refuerza la presión sobre Carles Puigdemont para que despeje la incógnita que ha venido alimentando sobre si regresará o no a Cataluña para ser investido presidente de la Generalitat. El independentismo sostiene desde la noche de las elecciones que Puigdemont es su candidato para recuperar el cargo y reclamar la confianza del Parlament, pero sigue sin saberse de qué manera piensan hacerlo realidad.

El Ejecutivo francés busca dialogar con los nacionalistas corsos. Le Figaro se hace eco de otro movimiento nacionalista que invade Europa: dos horas de discusiones para despejar el terreno y hacer presentaciones. Jacqueline Gourault, mionistra delegada del Interior ingresó por primera vez en la sede de la autoridad corsa en Ajaccio. Una visita simbólica, destinada a sentar las bases del diálogo entre el gobierno y los representantes electos nacionalistas, reelegidos al frente de la región por una amplia mayoría en las elecciones territoriales de diciembre.

CHILE EN EL MUNDO
Chile y Argentina liderarán producción de litio. El portal Mining destaca un nuevo informe en el que se dice que Chile y Argentina liderarán la producción de litio en los próximos años, y la mayor parte de la nueva capacidad se pondrá en marcha en 2019. El informe de BMI dice que mientras revisamos el crecimiento de la producción de litio en Chile en 2018, mantenemos una perspectiva bastante positiva para el sector y esperamos que ambos países impulsen la producción mundial de litio, junto con Australia, en la próxima década “, dice el documento.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Michael Wolff: “Definitivamente dije lo que era necesario para obtener la historia”. Erik Wemple escribe para The Washington Post: Trump y su equipo fueron incompetentes o negligentes durante el año pasado. El enfoque en los últimos días ha recaído en por qué la Casa Blanca dio acceso a Michael Wolff para un libro revelador sobre las maquinaciones de la Casa Blanca. El libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House” parece estar a punto de provocar una crisis constitucional, tan grave es su descripción de la puerilidad presidencial.

Siria, cuando el dolor se enquista. María Vega escribe en El Mundo: “el fracaso de la comunidad internacional de poner fin al conflicto bélico más cruento de los últimos tiempos tanto por número de muertos (hay quien los aproxima a 450.000), como de refugiados (más de cinco millones). Esta primavera se cumplirán siete años de guerra en Siria. El horror continúa en una guerra cada vez más olvidada.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Macron plantea a Turquía una asociación con la UE en lugar de la adhesión. La suya no fue una despedida larga, ni afectiva. Tras su encuentro con Emmanuel Macron en el Elíseo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha marchado rápidamente y casi sin ceremonial del palacio presidencial francés. La cita, con la que buscaba una puerta alternativa a Europa tras el portazo de Berlín, no se abrió. Macron incluso le ha recomendado que se replantee su ansiada integración en la Unión Europea, quizás más “como una asociación” que una adhesión, ha dicho. Y eso justo después de recriminarle la situación de las libertades en Turquía y entregarle una lista de periodistas y activistas encarcelados por el Gobierno de Ankara. (El País)

Rusia acusa a Estados Unidos de utilizar indebidamente a la ONU para entrometerse en asuntos iraníes. Los esfuerzos estadounidenses para obtener el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU para una línea dura contra los líderes iraníes tras las protestas no avanzaron luego de que Rusia acusó a Washington de socavar la soberanía iraní al convocar una sesión de emergencia. Los rusos exigieron una sesión cerrada del consejo de seguridad, antes de la sesión abierta que desean los Estados Unidos en la que Rusia atacará el uso indebido de la ONU para interferir en la soberanía de Irán. Con las protestas dentro de Irán, según informes, apaciguándose, el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, dijo que no veía ningún papel para la ONU en el tema. (The Guardian)