05-12

Publicado el 05.12.2017
Comparte:


Martes 5 de diciembre

La tercera es la vencida: Trump logró, a través de la Corte Suprema, prohibir la entrada de ciudadanos de seis países (la mayoría musulmanes) a Estados Unidos, lo que se ha convertido en una gran victoria para La Casa Blanca luego que tribunales inferiores prohibieran la aplicación de la medida. Por su parte, el Brexit tiene más obstáculos que lo pensado: cuando Gran Bretaña y la Unión Europea estaban a punto de lograr un acuerdo, los unionistas irlandeses se mostraron en desacuerdo torpedeando este primer consenso. En Perú, la clase política se muestra complacida por que finalmente se estás empezando a hacer justicia sobre el caso de corrupción de Odebrecht, mientras que en Venezuela, el gobierno está obligando a un despropósito:  los comerciantes tienen que vender a pérdida en está época de Navidad. Finalmente, en la isla francesa de Córcega el espíritu independentista también está tomando cuerpo:  una muy mala noticia para la Unión Europea. Y sobre el caso catalán: las encuestas señalan el crecimiento importante de la coalición de centroderecha Cuidadanos para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La Corte Suprema permite la aplicación de prohibir ingreso de musulmanes a Estados Unidos. The Washington Post dice que el Tribunal Supremo aprobó la solicitud del presidente Trump de prohibir el ingreso a Estados Unidos a residentes de seis países mayoritariamente musulmanes, mientras hay impugnaciones legales en los tribunales inferiores. Fue una victoria para la Casa Blanca, que ha visto a los tribunales recortar varias iteraciones de la prohibición de viajar, y es un buen augurio para la administración si se pide a la Corte Suprema que finalmente decida los méritos de las acciones del presidente. Dos tribunales impusieron restricciones al decreto de Trump, eximiendo a los viajeros de los seis países (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte) que tenían conexiones “de buena fe” con familiares, como abuelos, tías o tíos, o instituciones en los Estados Unidos. La prohibición también afecta, en menor grado, a Venezuela.

La debilidad de May hace fracasar el progreso de Brexit. The Guardian señala que la debilidad política de Theresa May fue expuesta brutalmente en Bruselas, cuando un acuerdo alcanzado entre Gran Bretaña y la UE para resolver el problema de la frontera irlandesa y pasar a la siguiente fase de las conversaciones Brexit fue torpedeado por una llamada telefónica de última hora con la líder del partido Unionista Democrático. La confianza a primera hora de que un acuerdo estaba al alcance no dio resultado cuando, durante un almuerzo de trabajo con el presidente de la comisión europea, Jean Claude Juncker, May se vio obligada a detener las conversaciones para recibir una llamada de Arlene Foster. La líder unionista, cuyo partido actualmente proporciona a los conservadores una mayoría  en los Comunes, le dijo a la primera ministra que no podía apoyar el compromiso planificado de Downing Street de mantener a Irlanda del Norte alineada con las leyes de la UE. Esta situación plantea nuevas preguntas sobre la capacidad de May.

Las reacciones a la prisión preventiva contra socios de Odebrecht. El Comerciode Perú señala que el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro ex representantes de las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, asociadas a la concesión de la carretera Interoceánica Sur adjudicada a Odebrecht. A raíz de ello, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, sostuvo que desde hace “varios meses” su bancada ha reclamado la “atención del Ministerio Público en estos casos”, por lo que espera que, a partir de ahora, la investigación pueda tener “un impulso grande”. “El destrabe que nunca logró el Ejecutivo, lo logró la bancada de Fuerza Popular con denuncia constitucional contra el fiscal Pablo Sánchez, quién inmediatamente ‘destrabó’ las investigaciones contra Susana Villarán y los representantes de las empresas consorciadas”, dijo Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular.

Policía amenaza a dueños con forzar las puertas de las tiendas que cierren. El Nacional se hace eco del desastre económico que se vive en Venezuela: La Navidad se convirtió en un calvario para los dueños de las tiendas de ropa y calzado del país con el operativo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos iniciado el sábado, que obliga a rebajar los precios de la mercancía 50%. “Sundde, los militares y la policía cometen demasiados abusos y nos tratan como si fuéramos ladrones”, se quejó un comerciante. Otros afectados denunciaron que los fiscales ni siquiera revisan las facturas ni los libros donde se detalla la estructura de los costos del negocio, sino que ordenan sin más bajar los precios a la mitad. “En el local de al lado, el propietario protestó y el fiscal de Sundde le aplicó como castigo rebajar 70% los precios”, contó un comerciante en Sabana Grande.

Vientos nacionalistas en CórcegaCorriere de la Sera muestra una preocupación que, parece, invade Europa: Córcega se está preparando para convertirse en el enésimo cabo suelto en Europa. En Córcega el clima es muy diferente del catalán. No hay desfiles, tensiones, arrestos. De hecho, los separatistas han depuesto sus armas. Y fueron al gobierno. La lista “Pè a Corsica”, para Córcega, que reúne a los autonomistas de Gilles Simeoni y los separatistas de Jean-Guy Talamoni, obtuvo una clara victoria en la primera vuelta de las elecciones locales: 45,4% de los votos. Humillaron tanto al hombre de Macron, Jean-Charles Orsucci, como a la candidata de la derecha republicana, Valérie Bozzi. Es difícil pensar en una Córcega independiente, por una razón prosaica: los secesionistas son casi siempre los ricos, como los vascos y los catalanes en España; pero los 300 mil corsos están en peores condiciones que el promedio de los franceses.

La mayoría de votantes del PP en Cataluña prefiere ahora a Ciudadanos. El País destaca que la mayoría de antiguos votantes del PP en Cataluña prefieren ahora a Ciudadanos, según el barómetro preelectoral del CIS. 45,8% de los electores que apoyaron a Xavier García Albiol en las elecciones autonómicas de 2015 elegirían ahora a Inés Arrimadas, por 31,7% que repetiría su voto de entonces. Al tiempo, 42,3% de los votantes que optaron por Mariano Rajoy en las elecciones generales de junio de 2016 se decantarían ahora por la formación de Albert Rivera. Esos datos suponen una herida abierta en las opciones electorales del PP, que en las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña el 21-D se hundiría hasta 5,8% de los votos (por 8,5% de 2015), frente a 22,5% de Ciudadanos (por 17,93%).

CHILE EN EL MUNDO

Piñera desata tormenta política con denuncia de fraude en elecciones. El diario El  País de Uruguay se hace eco de la inesperada denuncia del ex gobernante Sebastián Piñera sobre votos marcados en la primera vuelta de la elección presidencial y que desató en Chile una gran polémica cargada de críticas y advertencias hacia el candidato derechista, desde la presidenta Bachelet al Servicio Electoral. Piñera denunció en una entrevista radiofónica que en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 19 de noviembre, se entregaron a los votantes papeletas previamente marcadas a favor del candidato oficialista Alejandro Guillier y de la izquierdista Beatriz Sánchez.El ex mandatario, que no aportó pruebas concretas que sustentaran su denuncia, aseguró que a él no le gusta poner en duda el sistema electoral chileno y exoneró al Servicio Electoral de cualquier responsabilidad en este supuesto fraude.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Último retroceso de la Casa Blanca: ¿A quién le importa si Trump coludió con Rusia? Dana Milbank escribe en The Washington Post: Al principio, todo fue muy simple. La Casa Blanca de Trump dijo que no había “contactos”, cero, nada entre la campaña de Trump y Rusia. Pero con el tiempo, esta elegante defensa se encontró con un oponente formidable: la realidad. Y así, desde hace un año, Trump y sus asesores, enfrentando crecientes evidencias del enredo de su campaña con Rusia, han redefinido las líneas de defensa y revisado los temas de conversación con tal osadía que ha supuesto un verdadero Plan Marshall para el cambio de posturas. Cuando los detalles de los contactos de campaña con Rusia se acumularon, Trump y sus funcionarios dijeron que no había habido “colusión”. A medida que aparecían más pruebas de intentos de colusión de alto nivel, la Casa Blanca se retiró a otra línea de defensa: Trump no confabuló. “Nada sobre los hechos reales publicados hasta la fecha sugiere que el presidente. . . haya coludido con quien sea”, fue el fraseo cuidadoso del abogado de la Casa Blanca, Ty Cobb.

¿Es legítima la desconfianza de los venezolanos en el diálogo? Miguel Henrique Otero, dueño de El Nacional y en el exilio en España escribe: “En numerosos medios de comunicación he leído esta misma frase o variantes de ella: el gobierno y la oposición darán inicio al “enésimo” intento de diálogo. Y, en efecto, el uso de la palabra es correcto, porque los intentos han sido tan numerosos que, en la práctica, es casi imposible determinar cuántos amagos, tanteos, pruebas o diálogos oficiales ha habido. Antes de continuar debo aclarar: no soy un dogmático enemigo del diálogo. Entiendo el valor que tiene como herramienta para destrabar y abrir cauces en la solución de los conflictos. Sé que la política es indisociable del diálogo y de sus resultados. Por lo tanto, la ristra de eventos fallidos, así lo sugiere el sentido común, no bastaría para oponerse el diálogo. Los estudiosos de la figura, que abundan en nuestro país, tienen razón cuando dicen: el diálogo es la vía política de la insistencia. De repetir hasta lograr alguna meta. Por eso mismo, el diálogo adquiere a veces las proporciones de una fe: tiene sus creyentes capaces de resistir desengaños y temporales, pero tiene también unos ciudadanos que, armados de argumentos que no son despreciables, dicen: no creo, es una trampa, esto no nos conducirá a ninguna parte”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

La muerte de Saleh hace temer que se recrudezca guerra de Yemen. Los rebeldes Huthi de Yemen han matado al expresidente Ali Abdalá Saleh, quien hasta el pasado sábado había sido su aliado. Su muerte, confirmada por miembros del partido que dirigía, el Congreso General Popular (CGP), cuestiona la posibilidad de un arreglo con Arabia Saudí como él había buscado al romper con su pacto con los Huthi. Tanto los habitantes de Saná, la capital yemení, como la mayoría de los analistas temen un recrudecimiento de la guerra. De momento, la coalición liderada por Riad ha intensificado sus bombardeos. El convoy en el que viajaba Saleh fue interceptado al sur de Saná por milicianos Huthi que dispararon un lanzagranadas para detenerlo, según fuentes del CGP citadas por Reuters. Al descubrir al expresidente en uno de los vehículos, los partisanos le dispararon en la cabeza, de acuerdo con información de los rebeldes, cuya radio televisión ha anunciado su muerte. Poco antes, un vídeo difundido a través de las redes sociales había mostrado un cadáver cuyos rasgos eran calcados a los del ex mandatario, con una herida en la cabeza. (El País)

Tripulación de un avión vio el misil norcoreano en pleno vuelo. La tripulación de un vuelo de la aerolínea Cathay Pacific vio el 29 de noviembre pasado el enorme misil balístico intercontinental lanzado por Corea del Norte mientras volaba por la zona de la prueba armamentística. La noticia fue confirmada a la BBC por esa compañía aérea de bandera de la región administrativa especial de Hong Kong. Según el South China Morning Post, la tripulación del avión vio al misil “explotar” a una distancia cercana, probablemente cuando el proyectil entraba de regreso a la atmósfera. En respuesta, Washington y Seúl desplegaron un impresionante escuadrón de aviones de guerra: más de 200 aeronaves, en un ejercicio naval que busca ensayar el bombardeo de sitios nucleares y de misiles de Pyongyang. (La Vanguardia)