05-07

Publicado el 05.07.2018
Comparte:


Jueves 5 de julio de 2018

En Tailandia las autoridades trabajan contrarreloj para enseñarles a los 13 niños atrapados en una cueva a nadar y bucear para sacarlos lo antes posible, ante la llegada de las lluvias monzónicas que los dejarían atrapados por lo menos hasta octubre En Argentina, el gobierno continúa moviéndose para contener la tensión social por las dificultades económicas que han surgido, sobre todo, con el alza del dólar. La ministra de Desarrollo Social ha propuesto un aumento en el presupuesto de planes de empleo y un diálogo permanente con los movimientos sociales; Wikipedia cerró por 36 horas por la reforma de derechos de autor que quiere llevar adelante la Unión Europea; en Estados Unidos hay preocupación por la guerra comercial que, a partir de mañana viernes, será una realidad entre EEUU y China y que, entre otras cosas, puede poner en peligro las negociaciones que se llevan a cabo para la desnuclearización de Corea del Norte. En Inglaterra hubo otro ataque químico a una pareja británica y todos los indicios apuntan al gas nervioso ruso que se usó para el intento de homicidio, hace 4 meses, de un ex espía ruso y su hija. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Gestos del gobierno argentino para contener la tensión social por la caída de la economía. La Nación destaca que habrá un aumento de $650 millones para los programas de empleo y se abrió una mesa de “diálogo permanente” con los movimientos sociales: las expectativas de ambos sectores eran más bien modestas antes de la reunión. De todas formas, en el encuentro que mantuvieron con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y los movimientos sociales reafirmaron su decisión de mantener las negociaciones abiertas; una apuesta que el Gobierno considera fundamental para contener potenciales desbordes en una calle cada vez más difícil. Stanley llevó a la mesa de negociación propuestas de un aumento de $650 millones para los planes de empleo, apoyo -o al menos atención- a las leyes pedidas por las organizaciones sociales, y la apertura de una instancia de “diálogo permanente”.

Wikipedia cierra en protesta por la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea. El Comercio de Perú señala que la enciclopedia digital mantendrá bloqueados sus contenidos hasta hoy a las doce del mediodía, cuando el texto se votará en el Parlamento Europeo: la propuesta de reforma de la directiva europea sobre derechos de autor, que se votará hoy, 5 de julio, a las doce del mediodía en el Parlamento Europeo, ha sido recibida con hostilidad por la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que promueve la enciclopedia digital Wikipedia. Como protesta ante ella, de hecho, ha anunciado en un comunicado que su portal de contenidos permanecerá cerrado a lo largo de todo el miércoles y hasta la hora de la votación. La propuesta, más en general, ha desatado polémicas feroces que trascienden el Parlamento Europeo: asociaciones de creadores, discográficas, colosos digitales como Google o Facebook, activistas de la libertad en Internet, académicos o gurús llevan meses defendiendo sus argumentos a favor o en contra de la reforma, y atacando sin piedad el bando contrario. Todo, con tal de condicionar el incierto voto del jueves en Estrasburgo.

La guerra comercial de Trump con China finalmente está aquí, y no será bonita. The Washington Post señala que algunos dijeron que el día nunca llegaría, que todo fue un farol. Pero a medida que los fuegos artificiales del Día de la Independencia se refrescan en Washington, la víspera de la guerra comercial ha llegado a la capital de China, donde los líderes del gobierno siguen recordándole a la gente: “no comenzamos esto, pero lucharemos”. Los primeros aranceles del presidente Trump están programados para llegar a $ 34 mil millones de las importaciones chinas el viernes, y Beijing planea responder rápidamente con gravámenes sobre una cantidad igual de bienes. Los funcionarios fronterizos de aquí podrían recibir la orden tan pronto como a la medianoche para aplicar nuevos impuestos a cientos de productos estadounidenses, incluidos el cerdo, las aves de corral, la soja y el maíz. Y así comenzaría una batalla comercial sin precedentes entre las dos economías más grandes del mundo: un conflicto que los analistas temen podría sacudir los mercados, paralizar el comercio y socavar los lazos entre Estados Unidos y China en un momento en que la administración busca la cooperación de Pekín en Corea del Norte.

Reino Unido señala a Rusia como responsable del segundo envenenamiento de Wiltshire. The Guardian destaca que el ministro de Seguridad, Ben Wallace, pide a Moscú que ayude con la investigación del ataque con Novichok: el ministro de Seguridad del Reino Unido, Ben Wallace, ha señalado que Rusia es responsable de la última intoxicación neurotóxica en Wiltshire y pidió a Moscú que ayude a las autoridades a mantener a salvo al pueblo de Gran Bretaña dando detalles de lo que sucedió. Se está llevando a cabo una investigación urgente para descubrir cómo fue el ataque a una pareja británica con el agente nervioso Novichok, el mismo veneno militar que casi mata al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, hace cuatro meses.

La presidenta del Supremo polaco desafía al Gobierno y acude a trabajar. El País de España señala que el Ejecutivo conservador obliga a jubilarse a un tercio de los magistrados del tribunal, reforzando su control sobre el Poder Judicial: la presidenta del Tribunal Supremo de Polonia, Malgorzata Gersdorf, ha plantado cara al Gobierno de Ley y Justicia (PiS). Pocas horas después de que se activase la nueva ley que fuerza su jubilación, como la de casi un tercio de los jueces del Supremo, la magistrada Gersdorf ha acudido, como cada mañana, a su puesto de trabajo. Cientos de manifestantes y compañeros jueces la han acompañado y jaleado frente a la Corte, en señal de apoyo. “Mi presencia no trata de política, estoy aquí para defender el Estado de derecho”, ha dicho la magistrada a los manifestantes que cantaban el himno nacional y gritaban consignas en favor de la Constitución del país.

Por qué el estado francés lucha para evaluar el número de extranjeros ilegales en Seine-Saint-Denis. Le Figaro señala que un informe de la Asamblea Nacional señala el problema migratorio en el departamento de Seine-Saint-Denis [región al sureste de París] y que ya se ha desbordado. “¿Sabrá Facebook más acerca de los habitantes de Seine-Saint-Denis que las estadísticas públicas?”. La pregunta formulada por los diputados Cornut-Gentille y Kokouendo en su informe sobre “las misiones reales en Seine-Saint-Denis” está destinada a ser un poco provocadora. Está claro que el Estado está parcialmente ciego sobre la composición de la población local. La cuestión: su incapacidad para evaluar con precisión el número de inmigrantes en situación irregular.

CHILE EN EL MUNDO
Un juez chileno condena a nueve ex militares por la muerte del cantautor Víctor Jara. El Mundo de España destaca que el juez chileno Miguel Vázquez condenó a nueve militares en retiro por el asesinato del afamado cantautor Víctor Jara, acribillado días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, informó el Poder Judicial. Jara, una de las voces más reconocidas de Chile, fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos días después de instalada la dictadura de Pinochet, “El ministro en visita de causas de derechos humanos Miguel Vázquez Plaza condenó a 9 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el ex director de prisiones Littre Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago”, indicó un comunicado de prensa del Poder Judicial.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
¿Cómo mejorar la Copa del Mundo? Elimina los penales y mueve los postes. Simon Jenkins escribe en The Guardian que no hay necesidad de llegar a la lotería de los 11 pasos cuando las leyes del fútbol podrían modificarse para que haya un mayor puntaje: los penales son una ofensa contra el juego de equipo, el fútbol de asociación. Son una lotería, adulterada para agregar tensión, agonía personal, éxtasis grupal e histeria nacionalista, para el beneficio de la televisión. Antes que los penaltis se introdujeran en la Copa del Mundo en 1978 (aunque se necesitaron por primera vez en 1982), una moneda decidía al final si el juego terminaba en empate. Pero dado que el lanzamiento de monedas era aburrido, fue reemplazado por lo que equivalía a la ejecución pública de jugadores individuales. El esfuerzo del equipo fue reemplazado por el combate sin armas. La farsa fue mejor satirizada por el arquero del Liverpool, Bruce Grobbelaar, quien imitó a un payaso en la final de la Copa de Europa de 1984, por lo que distrae al de la Roma, Francesco Graziani, que dispara por encima del larguero. En Rusia, ya se han decidido tres partidos eliminatorios por penales, con la perspectiva de que haya más por venir. Significa que, para el final del torneo, hay una buena posibilidad de que el ganador no sea el mejor equipo sino simplemente el más afortunado.

Polonia desafía a la UE. El editorial de El País dice que el gobierno polaco está borrando la división de poderes: Polonia ha adoptado una polémica legislación sobre su sistema judicial que difumina la separación de poderes, abre una peligrosa vía autoritaria y le hace entrar en colisión con los valores que defiende la Unión Europea a la que pertenece desde 2003. Un gran país europeo, con una dolorosa y valiente historia reciente, renuncia a lo mejor de su propia lucha por la democracia y cae en manos de un gobierno nacionalista y conservador que aspira a controlar al poder judicial de la manera mas obscena.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Irán amaga con interrumpir el suministro de petróleo de sus vecinos si se le impide exportar. 
Los Pasdarán respaldan una declaración de Rohani diciendo que EEUU no podrá privarles del crudo: las espadas están en alto. Con Estados Unidos trabajando para impedir las exportaciones de petróleo de Irán, los gobernantes iraníes han vuelto a recurrir a la retórica y las amenazas veladas, un arma que dominan. La Guardia Revolucionaria (Pasdarán) ha respaldado una ambigua advertencia del presidente Hasan Rohani contra cualquier intento de privarles de su principal fuente de ingresos, alentando la idea de que planean interrumpir el suministro de crudo de sus vecinos como represalia. (El País)

Lecciones de natación y buceo contra reloj para sacar a los niños atrapados en la cueva tailandesa. Los socorristas tratan de reducir el nivel del agua antes de las lluvias previstas para el viernes: mucho más delgados después de nueve días sin alimentarse, pero animados. Su situación ya está estabilizada. Se les han proporcionado mantas isotérmicas, han podido comer buenas raciones y, los que lo necesitaban, han recibido curas para sus heridas y rasguños. Ahora los 12 niños tailandeses atrapados en una cueva inundada junto a su entrenador han comenzado a prepararse intensivamente para su evacuación. No se ha fijado una fecha para su salida, pero se intentará acelerarla todo lo que sea posible —y sensato—para evitar posibles nuevas inundaciones por las lluvias. Los niños, que no sabían nadar —algo muy común en las zonas rurales de Tailandia—, han comenzado a recibir clases intensivas de natación y de buceo. Unos conocimientos que necesitarán para poder salir de allí si en los próximos días no se encuentra alguna grieta en la montaña que dé un acceso más fácil a la gruta, cuyos túneles alcanzan los 10 kilómetros. (El País)