05-07-2016

Publicado el 05.07.2016
Comparte:


Martes 5 de julio

El Estado Islámico ha cambiado de táctica. Ya no le interesa reclutar combatientes para luchar sobre el terreno en el autoproclamado califato, sino para que propaguen el terror en todo el mundo. Así lo asegura The Wall Street Journal este martes, que sostiene que “se está expandiendo su alcance global inspirando a grupos e individuos repartidos en varios continentes, aunque pueden tener diferentes agendas y métodos operativos”. Por su parte, The New York Times afirma que el presidente turco Erdogan hace nuevos enemigos y defrauda viejos amigos, como Estados Unidos, “al negarse durante años a tomar medidas firmes contra el Estado Islámico”. Mientras tanto, en el Reino Unido, hoy comienzan las votaciones para elegir al sucesor de David Cameron al frente del Partido Conservador y de Downing Street. The Guardian destaca el apoyo del ex alcalde de Londres Boris Johnson a la ministra de Energía Andrea Leadsom. Sin embargo, la favorita es la ministra del Interior Theresa May. Desde París, donde ayer se celebró una cumbre de los Balcanes occidentales, Le Figaro habla de una detención de la ampliación de la Unión Europea, como consecuencia del Brexit. Los países de la antigua Yugoslavia ven alejarse las perspectivas de la adhesión. El italiano Corriere della Sera abre con “los días del asedio a la banca italiana”. Ayer el banco más antiguo del mundo, Banca Monte Paschi de Siena (MPS), cayó más de un 13% en la Bolsa de Milán. Finalmente, desde Buenos Aires, La Nación informa sobre el acuerdo entre el presidente Mauricio Macri y la Unión Europea “para una mayor integración”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Wall Street Journal llega a los quioscos este martes asegurando que el Estado Islámico cambia de táctica. El diario explica que “durante una rara serie de ataques en Jordania recientemente, oficiales occidentales en la capital Amman interceptaron mensajes de los líderes del Estado Islámico instando a sus partidarios a sembrar el terror en casa en lugar de unirse a los milicianos en la frontera con Siria“. Según el rotativo, “el llamamiento, que fue enviado a todos los afiliados del grupo, y un llamado similar en un discurso público por parte de un portavoz del Estado Islámico, fueron seguidos por ataques fuera de los límites de su califato autoproclamado en Siria e Irak”. The Wall Street Journal apunta que “se estáexpandiendo su alcance global, inspirando grupos e individuos repartidos en varios continentes, aunque pueden tener diferentes agendas y métodos operativos”.

Por su parte, también en Estados Unidos, The New York Times afirma en su portada de hoy que el presidente turco Erdogan hace nuevos enemigos y defrauda antiguos aliados. El diario neoyorquino detalla que “Erdogan, que siempre ha profesado una política exterior de ‘ningún problema con los vecinos’, ahora parece estar sumido en disputas con casi todo el mundo y en casi todas partes”, que “milicianos kurdos y del Estado Islámico han golpeado Turquía 14 veces en el último año, matando a 280 personas y sembrando nuevos temores“, y que “la economía ha sufrido, también, mientras la violencia ahuyenta a los turistas“. Y agrega: “Al mismo tiempo, Erdogan está vez más aislado, defraudando viejos aliados como Estados Unidos al negarse durante años a tomar medidas firmes contra el Estado Islámico”.

En el Reino Unido, The Guardian destaca este martes que el ex alcalde de Londres y líder de la campaña del Brexit, Boris Johnson, apoya a la ministra de Energía Andrea Leadsom en la carrera para primera ministra. El diario londinense indica que “Boris Johnson ha intensificado la batalla sobre quién será el próximo primer ministro conservador apoyando a Andrea Leadsom”, y no al ministro de Justicia Michael Gove.Los conservadores empiezan hoy las votaciones para elegir a su nuevo líder, que también será el próximo primer ministro tras la dimisión de David Cameron. Por ahora,la favorita es la ministra del Interior, Theresa May.

En Francia, Le Figaro habla en su edición de hoy de una detención de la ampliación interna de la Unión Europea. El diario editado en París señala que “si bien el shock del Brexit afecta a los miembros de la Unión Europea, también corre el riesgo deretrasar el proceso de adhesión de los países de la antigua Yugoslavia“, y que “mientras París acogía el lunes una cumbre de los Balcanes occidentales, los países de la región ven alejarse las perspectivas de ampliación de la Unión Europea”. Y el rotativo añade en este sentido en un artículo de análisis: “Es evidente que las instituciones previstas por cuatro socios reales, Francia, Alemania, Italia y el Benelux, no pueden funcionar en una Europa de 28″.

En Italia, el Corriere della Sera abre su portada de este martes con “los días del asedio a la banca italiana”. Al respecto, el diario editado en Milán afirma que “la cuestión de la banca no es (o no es sólo) un problema técnico, que se ha de delegar en expertos: es sobre todo un problema político y fiscal para que las diversas soluciones posibles tienen efectos muy diferentes en las partes involucradas”. La banca italiana protagonizó este lunes un hundimiento en la Bolsa, propiciado por la situación de incertidumbre sobre sus créditos morosos. El banco más antiguo del mundo, Banca Monte Paschi de Siena (MPS), cayó más de un 13% en la Bolsa de Milán.

Finalmente, en Argentina, La Nación informa hoy sobre el acuerdo del presidente Mauricio Macri y la Unión Europea “para una mayor integración”. El diario editado en Buenos Aires explica que “Bruselas elogió su liderazgo y la iniciativa de relanzar lasnegociaciones entre el Mercosur y el bloque europeo“. El rotativo hace referencia a las palabras de la italiana Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea: “Argentina tiene un papel clave y el presidente Macri mostró liderazgo para relanzar los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur, frenados desde hace diez años”. Por su parte, Macri reivindicó “nuestra vocación por estrechar las relaciones entre la Unión Europea, Argentina y el Mercosur“.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press da cuenta que “los estudiantes chilenos critican que la gratuidad en la educación dependa de la economía”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ha criticado este lunes que el proyecto de ley de Educación superior prevea que la gratuidad universal dependa del crecimiento del país y que llegue ‘a goteo’, un día después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmara el envío del proyecto de reforma”. Y agrega en este sentido: “La comunidad estudiantil ha pedido que la gratuidad se financie, por ejemplo, conrecursos de la ley reservada del cobre, que se destina a las Fuerzas Armadas, con más impuestos o con la renacionalización de los recursos naturales del país”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The New York Times: “No permitan que el progreso de Irán en el acuerdo nuclear se desperdicie”. En uno de sus editoriales de este martes, el periódico neoyorquino sostiene que “es importante que Irán se beneficie de cumplir sus compromisos, aunque no puede haber complacencia”. Sin embargo, hay muchas dudas sobre si el acuerdo nuclear con Teherán puede ser sostenido, agrega The New York Times, como muestran las crecientes tensiones entre la mayoría chií de Irán y la mayoría suní de Arabia Saudí, las preocupaciones de Washington sobre las actividades desestabilizadoras de Irán en la región o las elecciones estadounidenses de este año y las iraníes del 2017.

El Mundo: “El Brexit devora también a sus propios impulsores”. En un artículo firmado por el equipo editorial en su edición de hoy, el diario español asegura que “la dimisión de Nigel Farage, el populista y eurófobo líder del partido independentista británico (UKIP) y principal artífice del éxito del Brexit, no por inesperada deja de confirmar el trauma político y social que está viviendo Gran Bretaña”. El rotativo critica que Farage “no ha desaprovechado la ocasión para seguir alimentando su leyenda” y le considera “el ejemplo de un político sin escrúpulos capaz de aprovechar cualquier coyuntura aunque suponga un riesgo para la estabilidad del sistema político europeo”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Cadena de atentados. Una cadena de explosiones ha golpeado este lunes varias ciudades de Arabia Saudí, dejando un número aún indeterminado de víctimas mortales. Los ataques han tenido lugar en las ciudades de Yeda, Al Qatif y Medina, la segunda ciudad más sagrada del Islam, en el último día de la celebración del Ramadán. Ningún grupo ha reivindicado los atentados por el momento. (RTVE)

Zapatero, “descalificado”. El líder opositor y ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, sugirió este lunes que el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero no tiene credibilidad como mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. “Zapatero se está moviendo en aviones de Petróleos de Venezuela, viene en secreto, y bajo estas circunstancias, en mi opinión, el expresidente queda descalificado para liderar una mediación para el diálogo”. (El Español)

Investigan alto cargo del PT. En el marco de la investigación a Petrobras, la policía federal de Brasil entregó cinco órdenes de arresto y realizó allanamientos en tres estados. El ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Ferreira, ya estaba arrestado por otra investigación, pero ahora podría enfrentarse a otra orden de detención por su supuesta participación en el caso Petrobras. (Reuters)