05-06

Publicado el 05.06.2018
Comparte:


Martes 05 de junio de 2018

Al final, siete países miembros de la OEA pidieron la suspensión de Venezuela en el organismo, entre ellos Chile, por las constantes violaciones al sistema democrático del régimen de Nicolás Maduro. En la reunión de la organización, destacó la contundente respuesta del canciller chileno, Roberto Ampuero al canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien tildó a la OEA de “ministerio de Colonias”. Ampuero dijo que la actitud de Arreaza “representa perfectamente el régimen dictatorial de Venezuela”. En Guatemala, se eleva a 69 la cifra de muertos por la erupción del volcán Fuego y ya son dos millones las personas afectadas por este desastre natural. The Wall Street Journal hace un trabajo especial en el que muestra cómo China desde hace tiempo elude los aranceles de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) fabricando acero en otros países. En Estados Unidos, el presidente Trump dijo que podría perdonarse a sí mismo si llega a ser condenado por la investigación de la trama rusa, cuestionando así la separación de poderes. En España los temas que revolotean en la recién instalada nueva administración del Pedro Sánchez son la convocatoria de elecciones, el tema catalán y la reforma laboral. E Italia, con su nuevo gobierno antieuropeo, presiona a la UE sobre la política de refugiados, ahora que está planteada la reforma del reglamento sobre el tema. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Siete países de la OEA piden suspensión de Venezuela del organismo. El Nacional destaca que Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, pidió durante su intervención medidas adicionales contra el gobierno de Maduro para que acepte la ayuda humanitaria: los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA) plantearon la suspensión de Venezuela ante el organismo internacional. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, urgió a los países miembros de la OEA a suspender a Venezuela para “respaldar sus palabras con acciones” y enviar un “mensaje” sobre democracia al gobierno de Nicolás Maduro.

Ya son 69 los muertos confirmados por el volcán Fuego. Clarín señala que los evacuados suman 3.200 personas y los afectados llegan a casi dos millones. Es la segunda erupción en lo que va del año: los socorristas continuaban este lunes extrayendo cuerpos calcinados de las víctimas bajo toneladas de flujos de lava y piedra lanzados por el volcán de Fuego durante una potente erupción. Según el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Fanuel Garcia, ya han recuperado 69 cadáveres y hay al menos 3.200 personas que debieron ser evacuadas. Los cuerpos fueron localizados en las comunidades de Los Lotes y El Rodeo, y hasta ahora sólo se ha identificado a 13 de los fallecidos. Autoridades guatemaltecas habían dicho poco antes que la cifra de fallecidos era de 33 personas, aunque advirtieron que temían que aumentaría. De acuerdo con las cifras oficiales, hay además 1,7 millones de afectados y 1.711 personas refugiadas en albergues.

China incumple los aranceles antidumping de los Estados Unidos sobre el acero. The Wall Street Journal hace un trabajo especial sobre cómo los fabricantes chinos, respaldados por el gobierno, han evitado los altos impuestos de Estados Unidos y de la Unión Europea al cerrar la producción en el país y expandirse en el extranjero, como por ejemplo, una fábrica de acero en las afueras de Smederevo, Serbia, que fue comprada y revivida por Hesteel Group, una siderúrgica estatal china.

La fecha electoral, Cataluña y la reforma laboral, retos sin definir de Pedro Sánchez. El Mundo de España señala que la ausencia de un programa de Gobierno en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy alimenta la confusión y los mensajes contradictorios respecto de los planes más urgentes que activará Pedro Sánchez desde la Moncloa. Las personas más destacadas de su núcleo de poder en el partido emprendieron ayer una ronda de intervenciones en los medios para aclarar los propósitos clave del nuevo Gobierno. El resultado fue una suerte de postulados y afirmaciones que, combinados con el aluvión de exigencias que ya se le plantean al futuro Ejecutivo, contribuyó a elevar el grado de incertidumbre.

Europa: Italia rechaza posición europea sobre el explosivo problema de los inmigrantes. Le Figaro destaca que el nuevo gobierno italiano antisistema, muy duro con el tema de los inmigrantes, está sacudiendo a los europeos que aún no pueden ponerse de acuerdo sobre la reforma del Reglamento de Dublín. Su ausencia será notada. Matteo Salvini, líder de la Liga y el nuevo ministro del Interior de Italia, no estará hoy en Luxemburgo, en la reunión de Ministros de Interior de la UE en materia de migración, pero tendrá un gran peso en el encuentro. Salvini se opone frontalmente (y apoyado por los países del sur de Europa y los del bloque de Visegrad (Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa) a recibir a todos los refugiados: más bien quieren que se reubiquen en otros países pero, por ejemplo, Hungría y Polonia, se niegan a dar la bienvenida a cualquier tipo de inmigrantes.

Snowden no se arrepiente de las filtraciones. The Guardian entrevista al ex analista de la NSA, quien, refugiado en Rusia, afirma que el poder de los gobiernos se ha limitado tras las revelaciones: Edward Snowden, el antiguo trabajador de Agencia Nacional de Inteligencia de EEUU (NSA) que hace cinco años filtró documentos secretos, no se arrepiente de lo que hizo, a pesar de que tuvo que abandonar su país y vive refugiado en Rusia. Durante una charla telefónica con The Guardian, periódico que reveló su identidad en junio de 2013 tras divulgar algunos de los secretos de Snowden, el ex analista de inteligencia asegura que lo que hizo fue “aterrador, pero liberador. Sabía que mi vida cambiaría, pero no había vuelta atrás”, confiesa.

CHILE EN EL MUNDO
La contundente respuesta del canciller de Chile al canciller venezolano en la OEA. Cambio16 destaca que durante el debate celebrado en la OEA este lunes sobre la situación en Venezuela, Roberto Ampuero replicó contundentemente la intervención del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien calificó al organismo multilateral como un “ministerio de Colonias”. Asimismo, interrumpió constantemente al resto de los cancilleres en sus intervenciones. Y, como colofón, calificó al secretario General de la OEA, Luis Almagro, como “sicario”. A juicio del canciller de Chile, la actitud de Arreaza “representa perfectamente el régimen dictatorial de Venezuela” y “aclara las dudas de que en Venezuela sí existe un gobierno dictatorial”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La hora de los estoicos. Víctor Lapuente escribe en El País que en otras democracias no hay necesariamente más consenso ni más limpieza, pero sí una aceptación distinta del disenso y la suciedad: el ambiente político se ha agriado. Los diputados ya no se saludan amistosamente en los pasillos. La fragmentación parlamentaria y los cordones sanitarios a los extremistas impiden la formación de coaliciones ideológicamente coherentes. Y, como colofón del vodevil, un Gobierno socialista en exigua minoría debe implementar los Presupuestos elaborados por los partidos de derechas. ¿España, junio de 2018? No; Suecia, diciembre de 2014. La crisis política sueca fue notable, pero no el apocalipsis. Porque, en una democracia madura, las reglas —leyes o tradiciones— se adaptan a las nuevas realidades. La estabilidad democrática no se basa en convenciones inalterables, sino dúctiles.

¿Quién debería alimentar al mundo: personas reales o multinacionales sin rostro? John Vidal escribe en The Guardian: la fusión de los gigantes corporativos Monsanto y Bayer plantea una pregunta vital: ¿qué tipo de agricultura realmente queremos?: a menos que haya un problema importante en los próximos días, una compañía increíblemente poderosa recibirá en breve una licencia para dominar la agricultura mundial. (…) Monsanto, la mayor compañía de semillas del mundo, sea absorbida por Bayer, el segundo grupo de plaguicidas más grande, por un estimado de 66 billones de dólares. La fusión ha sido llamada tanto un “matrimonio hecho en el infierno” como “un desarrollo importante para la seguridad alimentaria”. (…) Bayer-Monsanto tendrá un impacto indirecto en cada consumidor y uno directo en la mayoría de los agricultores en Gran Bretaña, la UE y los EE. UU.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
India busca reducir los 10 millones de toneladas de desechos plásticos que genera cada año. 
Las lagunas en el cumplimiento de la ley impiden disminuir la producción y el uso de plásticos de una potencia llamada a liderar el desarrollo medioambiental en el mundo: Nueva Delhi acoge este martes el Día Mundial del Medio Ambiente como colofón a una semana de actividades que incluyeron conferencias ministeriales, encuentros de mandatarios internacionales, maratones ciudadanos o limpieza de una veintena de playas en otros tantos estados del país. Encabezada por el primer ministro indio, Narendra Modi, la celebración del evento en la capital de India reafirma su voluntad de liderar el desarrollo medioambiental un año después de que Estados Unidos abandonase los acuerdos de Paris y a seis meses de la siguiente cumbre contra el cambio climático en Polonia. (El País)

El Guía Supremo iraní lanza un ultimátum nuclear a la Unión Europea. El Guía Supremo Ali Jamenei, prometió seguir fiel [al legado de Ruhola Jomeini] plantando cara a la decisión de EE UU de retirarse del pacto nuclear. “La nación iraní y su Gobierno no van a aceptar estar a la vez bajo sanciones y bajo restricciones nucleares. La Organización Iraní para la Energía Atómica debe iniciar inmediatamente, dentro de los parámetros del acuerdo nuclear, los preparativos para incrementar la capacidad de enriquecimiento a 190 mil unidades de trabajo de separación”, declaró el Líder Supremo, en lo que pudo entenderse como una advertencia final a los firmantes europeos del pacto atómico. (El Mundo)

Trump dice tener el “derecho absoluto” de indultarse en caso de condena por la trama rusa. El presidente estadounidense vuelve a cuestionar la separación de poderes y exhibe su inquietud por la investigación del fiscal Robert Mueller: si quiero, puedo; pero no me hace falta hacerlo. Bajo esa amenazante tesis, Donald Trump defendió su capacidad de aprobar un indulto para él mismo en caso de ser condenado en la investigación del fiscal especial de la trama rusa. “Tengo el derecho absoluto de perdonarme a mí mismo, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?”, escribió en Twitter. El republicano alegó que “numerosos expertos legales” consideran que tiene el derecho de exonerarse, lo cual supondría que el presidente decide imponer su criterio por encima del de un juez. No existe, sin embargo, un fallo concreto ni consenso legal acerca de que pudiera hacerlo. (El País)