05-04

Publicado el 05.04.2018
Comparte:


Jueves 5 de abril de 2018

Después de 10 horas de debate, el Tribunal Supremo Federal de Brasil rechazó el habeas corpus interpuesto por Lula da Silva para evitar ir a la cárcel mientras se resuelve de manera definitiva su condena por 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Ahora el exmandatario está a un paso de la cárcel. Con esto su postulación a la reelección presidencial queda prácticamente descartada, aunque el diario O Globo señala que aún puede inscribirse como candidato y esperar otras decisiones judiciales para tener alguna posibilidad de seguir en carrera. En Estados Unidos, Trump no teme una guerra comercial con China e incluso desdeñó las represalias que anunció China al subir aranceles a productos estadounidenses. Por otro lado, Facebook amplía a 87 millones los usuarios a cuyos datos accedió la consultora Cambridge Analytica. El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, hizo un mea culpa: “No tomamos una opinión lo suficientemente amplia sobre cuál era nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Ese fue mi error”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Tribunal Supremo rechaza habeas corpus de Lula y expresidente queda a un paso de la cárcel. El Comercio de Perú destaca que el Supremo Tribunal Federal (STF) negó por seis votos contra cinco el habeas corpus que podría haber librado al ex presidente de Brasil de ir a prisión mientras se resolvían las acusaciones pendientes de su juicio por corrupción. El fallo, pronunciado después de la medianoche del miércoles tras más de diez horas de debates, también impacta de lleno la carrera presidencial de la mayor economía latinoamericana, que se dirimirá el 7 de octubre, al dejar prácticamente fuera del tablero al favorito en las encuestas. Condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la trama de sobornos de la estatal Petrobras, Lula pretendía conservar su libertad hasta agotar los cuatro grados del sistema jurídico brasileño.

Entienda lo que puede suceder con Lula. O Globo destaca lo que puede pasar ahora con Lula y responde algunas preguntas: en enero, Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por el Tribunal Regional de la 4ª Región (TRF-4) por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso del tríplex en Guarujá. Lula aún tiene una última posibilidad de recurso en el TRF-4, llamado embargo del embargo. La defensa tiene hasta el próximo lunes para recurrir, pero este tipo de medida raramente es aceptada. Y antes de eso, sin embargo, el juez que lleva el caso puede decretar la prisión. La pregunta importante es si todavía tiene alguna posibilidad de lanzarse como candidato: la Ley de la Ficha Limpia con una condena de un órgano colegiado, hace al candidato no elegible. Pero todavía hay recursos que pueden permitir una candidatura. Aunque la condena sea mantenida por el TRF-4, el expresidente puede recurrir para mantener la candidatura. En ese caso, el desenlace dependerá del juez que examine el caso. El plazo final para el registro de candidaturas es el 15 de agosto. Por lo tanto, puede inscribir su candidatura antes de tener decisión definitiva e, incluso, si llega a estar arrestado.

Trump rechaza los temores de una guerra comercial con China. The Washington Post destaca que el presidente Trump no mostró señales de una reducción en el enfrentamiento comercial con China, incluso cuando los mercados financieros se tambaleaban y los agricultores y fabricantes estadounidenses advirtieron que estaba invitando a un choque comercial perjudicial. Horas después de que el gobierno chino anunciara planes para igualar los aranceles del presidente sobre 50 mil millones de dólares en productos chinos importados con gravámenes a la importación de soya, automóviles y aviones de EEUU, Trump disparó un tweet belicoso. “Cuando ya tienes 500 mil millones de dólares por debajo, no puedes perder”, escribió el presidente, en referencia al déficit de los EEUU en 2016 en el comercio de bienes y servicios. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, calificó la reacción de los inversionistas de exagerada y señaló que la administración podría tratar de resolver la disputa comercial a través de la diplomacia.

Rohani, Erdogan, Putin: los nuevos padrinos de Siria. Le Figaro destaca que los presidentes de Irán, Turquía y Rusia se reunieron para discutir el futuro del país, aunque aún no se ha encontrado una solución política para parar la guerra: después del fracaso de su reunión en Sochi (Rusia) en noviembre, los presidentes turco, ruso e iraní se reunieron en Ankara para acordar… reunirse nuevamente en Teherán. Esto es más o menos la única decisión concreta de la reunión tripartita, donde, Recep Tayyip Erdogan, Putin y Hassan Rouhani “reafirmaron su compromiso de cooperar activamente en Siria con el fin de lograr un alto el fuego duradero entre los beligerantes”, de acuerdo con la declaración emitida después de la cumbre realizada entre ellos. Su declaración también destaca “la oposición” a “agendas separatistas que apuntan a debilitar la soberanía y la integridad territorial de Siria”.

Facebook amplía a 87 millones los usuarios a cuyos datos accedió la consultora.  The Guardian señala que el gigante de las redes sociales dice que Cambridge Analytica puede haber ganado 37 millones más de datos de los usuarios, adicionales a los 50 millones originalmente detectados: esta cifra más grande, que incluía más de un millón de usuarios del Reino Unido, fue colocada en el penúltimo párrafo de una publicación de blog por el director de tecnología de la compañía, Mike Schroepfer, publicada el miércoles, que también proporcionó actualizaciones sobre los cambios que Facebook estaba haciendo para proteger mejor la información del usuario. Mark Zuckerberg, durante una conferencia telefónica poco después de la publicación de la información, dijo que “no tomamos una opinión lo suficientemente amplia sobre cuál era nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Ese fue mi error “.

La policía detiene a Hervé Falciani en Madrid. El País señala que el informático francoitaliano que filtró una lista de evasores fiscales en 2008 ligados al banco HSBC de Ginebra en el que trabajaba, fue detenido por la Policía Nacional en Madrid. La orden se emitió el pasado 19 de marzo y se hizo efectiva este miércoles, “cuando Falciani ha sido localizado” por los agentes del grupo de Fugitivos. El informático se enfrenta a una condena de cinco años desde que el Tribunal Penal Federal suizo le condenara en noviembre de 2015 por las filtraciones de la información privada que destaparon los fraudes fiscales y blanqueos de más de 100.000 clientes del banco HSBC.

CHILE EN EL MUNDO

La mayoría de los emigrantes que llegan a Chile son de Venezuela. El Nacionaldestaca que el gobierno chileno, presidido por Sebastián Piñera, calculó que más de un millón de personas han llegado desde el extranjero para vivir en Chile, en su mayoría provenientes de Venezuela y Haití. Las cifras representan casi el doble de los reportes existentes. “Una estimación razonable es que podemos tener más de un millón de extranjeros en Chile”, dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ante una comisión del Congreso.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Chile, en la encrucijada. Juan Negri escribe en La Nación: el 11 de marzo Michelle Bachelet le entregó los atributos de la presidencia de Chile a Sebastián Piñera. La misma ceremonia con los mismos protagonistas ocurrió hace exactamente ocho años. En esa oportunidad, el nerviosismo por el primer gobierno de derecha en democracia concitó mucha atención. En esa ocasión, además, el flamante gobierno tuvo que redireccionar sus prioridades a la reconstrucción del país luego del devastador terremoto que había tenido lugar apenas semanas antes. Hoy, por el contrario, la cosa parece ser menos ardua. El presidente y la coalición que lidera poseen mucha más experiencia, y los chilenos esperan que Piñera cumpla su promesa de retornar a la senda del crecimiento.

La “caravana” de migrantes no es una amenaza y Trump prefiere ignorar las crisis reales. Max Boot escribe en The Washington Post: ¡Oculta tus objetos de valor! ¡Salvaguarda a tus mujeres! ¡Huye hacia las colinas! Los visigodos están en las puertas. ¡Estamos todos condenados! Ese es, más o menos, el mensaje que el presidente Trump transmitió esta semana con su incesante Twitter, sobre la “caravana” de migrantes centroamericanos que cruzaban México hacia los Estados Unidos [que ya se suspendió]. Sin mostrar ningún signo de caridad cristiana o amor fraternal, escribió: “Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a ridículas leyes liberales (demócratas) como “Catch & Release”. “Es cada vez más peligroso. La “Caravana” está llegando. Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Una grieta kilométrica recuerda que África se está dividiendo en dos. La rajadura en la tierra se debe a la existencia de una falla que atraviesa el este del continente: la tierra se abrió hace unos días en el suroeste de Kenia (África). A lo largo de varios kilómetros, atravesando campos, agrietando carreteras y agujereando la reserva Masai Mara, la abertura ha alarmado a los lugareños y ha provocado cierto revuelo en algunos medios. Hay quienes dicen que el continente africano se está partiendo en dos. Es cierto, pero aún quedan unos cuantos millones de años para que eso ocurra. La rajadura en la tierra es un recordatorio de que la Tierra es un planeta en movimiento. La superficie terrestre está agrietada como un viejo cuadro en varias placas tectónicas que, en su roce, desatan fenómenos como terremotos o erupciones volcánicas, levantan montañas y abren valles. (El País)

El plan del M5S y la Liga para deshacerse de Berlusconi. El presidente de la República, Sergio Mattarella, comienza la ronda de consultas para encargar la formación de un gobierno en el que siempre aparecerían los “grillinos”: un mes después de las elecciones más inciertas de las últimas décadas, Italia se encuentra ya en manos del presidente de la República, Sergio Mattarella, para fabricar una salida al embrollo surgido de las urnas el 4 de marzo. El martes, como marca la Constitución, comenzaron las consultas con los diferentes partidos para intentar formalizar un encargo de Gobierno. El jefe de Estado recibió la visita de los principales partidos y escuchará sus propuestas. Pero el Movimiento 5 Estrellas de Luigi di Maio es el mejor colocado y figura en todas las combinaciones posibles para evitar una repetición electoral. Para ello, Di Maio apunta a La Liga para forjar una alianza de ruptura. Un elemento del pasado, sin embargo, se resiste a morir: Silvio Berlusconi. (El País)