05-03

Publicado el 05.03.2018
Comparte:


Lunes 05 de marzo

La entrega de los Oscar concluyó sin mayores sorpresas: “La forma del agua” se llevó los principales premios como mejor película y mejor director, ganado un total de 4 galardones sobre las 13 nominaciones que tenía. En el renglón de película extranjera ganó “Una mujer fantástica” de Sebastián Leilo, convirtiéndose en la primer largometraje chileno en ganar un Oscar como película de lengua no inglesa. En el tema político, las elecciones en Italia no dejan un panorama nada claro porque ninguna agrupación logra la mayoría para formar gobierno, aunque sí queda en evidencia que los populistas y antieuropeos logran más espacio gracias al descontento de la gente. En Argentina, el comienzo de clases se ve ensombrecido con la huelga de docentes de 48 horas por mejoras salariales: sólo siete provincias, de 23, podrán comenzar actividades docentes sin problemas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Oscar 2018: “La forma del agua” obtuvo cuatro premios, incluyendo mejor película y mejor direcciónEl Comercio de Perú destaca que la cinta del mexicano Guillermo del Toro llegó a la ceremonia del Oscar 2018 con trece candidaturas: el romance fantástico “La forma del agua” (“The Shape of Water”) del director mexicano Guillermo Del Toro, fue la cinta con más nominaciones en la ceremonia del Oscar 2018 y finalmente ganó mejor película, mejor dirección, mejor diseño de producción: premio para Paul D. Austerberry , Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin y  mejor música original: Alexandre Desplat. Como mejor  película extranjera ganó la chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio. Quien tuvo agrdecidas palabras para su equipo y su familia al momento de recibir el galardón. “Estoy en Júpiter”, dijo Lelio más tarde. Aquí la lista completa de ganadores.

Las fuerzas radicales avanzan en Italia en un escenario sin mayorías clarasCorriere della Sera señala que el Movimiento 5 Estrellas crece de manera espectacular, pero la coalición de centroderecha se adelantaría sin llegar a los asientos necesarios para lograr mayoría: Italia acudió ayer a votar amenazada por la ingobernabilidad y se acostó todavía más inquieta. Tras España y Alemania, el país de los 64 Gobiernos en 70 años sufre las consecuencias del fin del bipartidismo y del clarísimo avance de las fuerzas radicales. Los primeros resultados señalan que nadie logrará una mayoría por sí solo. El Movimiento 5 Estrellas crece de manera espectacular, pero la coalición de centroderecha, con una Liga que logra el sorpasso a Forza Italia, se adelantaría sin lograr los asientos necesarios. Se abre un complejo escenario, el menos deseado por la UE, en el que las opciones moderadas se derrumban en la tercera economía de la zona euro.

Administración de Trump desoye las advertencias sobre aranceles. The Wall Street Journal dice que los socios comerciales y empresas de EE. UU. expresan su preocupación por la propuesta sobre acero y aluminio: ejecutivos manufactureros que usan los metales para fabricar latas de cerveza, autos, refrigeradores y otros bienes advierten sobre aumentos de precios, escasez y barreras comerciales de represalia a las exportaciones estadounidenses si la administración cumple con el plan, anunciado el jueves, de imponer aranceles de 25% al acero importado y aranceles de 10% sobre las importaciones de aluminio.

Solamente siete provincias tienen garantizado el inicio de clasesLa Nación de Argentina señala que el comienzo escolar enfrenta un paro nacional de 48 horas; en 17 distritos todavía hay negociaciones salariales abiertas y la mayoría de los gremios adhieren a la huelga: según marca el calendario, hoy deberían iniciarse normalmente las clases en las 23 provincias -la ciudad de Buenos Aires arrancó el 1º de marzo-, pero pocas tendrán un comienzo sin conflictos: sólo siete tienen garantizado el inicio del ciclo lectivo. Tras una semana intensa de negociaciones, el gremio nacional de educadores anunció este viernes un paro nacional de 48 horas a partir de hoy. La medida afectará incluso a algunas de las provincias que ya habían acordado un aumento salarial.

Angela Merkel, la canciller con pies de arcillaLe Figaro señala que los votos de los socialdemócratas a favor de la gran coalición permiten a Merkel emprender un cuarto mandato y muy posiblemente, su último. Pero, atrapada entre sus socios y su oposición interna, parece más frágil que nunca.

Manifestación de Tabarnia en BarcelonaEl Mundo destaca que los proespañoles manifestaron por las calles de la capital catalana para evidenciar “las mentiras” del ‘procés’: muchas banderas (en su mayoría constitucionales), himnos, silbatos, lacitos para la solapa, caretas del president (Boadella) en el exilio, carteles de Girona y Lleida (Tractoria en argot) ens roba… ¡Hasta una señora de pelo violeta en la cabecera de la manifestación! Tabarnia es la parodia de la ficción nacionalista. El reflejo esperpéntico del esperpento. Y, en ese ánimo satírico, muchos ‘tabarneses’ (trasunto cómico del constitucionalismo) descubrían la cara de éxtasis de Santa Teresa (de Ávila, no de Pedralbes) en el rostro de la estatua de Rafael Casanova, a cuyos pies, de la manera más “indepe” posible, se depositó una ofrenda floral.

CHILE EN EL MUNDO
Mauricio Macri visitará Chile para la asunción de PiñeraInfobae destaca que el presidente argentino retomará una intensa agenda internacional con el objetivo de fortalecer el incremento comercial.El presidente Mauricio Macri desarrollará a partir de la próxima semana una intensa agenda internacional, que incluirá una reunión en la Casa Rosada con los reyes Harald y Sonia de Noruega, mientras que el domingo 11 participará en la ceremonia de asunción de su par de Chile, Sebastián Piñera.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump está tan obsesionado con ganar que podría hacer que Estados Unidos pierda. Ian Bremmer es un cientista político, presidente de Eurasia Group, una consultora de riesgo global, que escribe en The Washington Post: tal vez sea su cualidad más esencial: el presidente Trump está decidido a triunfar y a ver triunfar a Estados Unidos junto a él. Prometió durante su discurso sobre el Estado de la Unión proteger a “nuestros” ciudadanos sobre los “soñadores” indocumentados. En otras palabras, los Estados Unidos y todos sus habitantes se encuentran en una competencia de suma cero sobre todo, todo el tiempo. Y serás victorioso o derrotado. Es un universo donde los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben, como dijo Tucídides.

El acuerdo de coalición de Alemania salvaguarda la visión de Merkel/Macron de Europa. Anne McElvoy escribe en The Guardian: el nuevo gobierno de coalición de Angela Merkel es un testimonio de su habilidad como gran superviviente. Las alianzas de los dos principales partidos de Alemania se denominan “coaliciones de elefantes”. El que se acordó se inicia en términos muy diferentes a los del último GroKo (gran coalición). “Dos elefantes cansados, bailando por última vez”, fue el veredicto de un orador en la reciente conferencia especial del Partido Social Demócrata (SPD), que pedía el fin de los tratos con “Merkelator” y sus Demócratas Cristianos. Al final, ella prevaleció por un margen decente.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Trump alaba la perpetuación en el poder de Xi Jinping. CNN accede a una grabación de un acto privado del presidente en el elogia al líder del régimen chino: a Donald Trump le gustan los líderes autoritarios y esa debilidad no entiende de guerras comerciales ni rivalidades geoestratégicas. Este sábado, con sus mensajes amenazando con una escalada de aranceles -que tienen en China a unos de sus destinatarios- aún frescos, el presidente de Estados Unidos elogió al presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, por haber impulsado su perpetuación en el poder. “Ahora es presidente de por vida. Presidente de por vida. No, él es genial”, dijo Trump en un acto privado de captación de fondos, según una grabación a la que tuvo acceso la cadena CNN. “Y, miren, él pudo hacerlo. Creo que es genial. Quizá algún día lo probemos”, añadió.

Solicitarán apertura del canal humanitario para Venezuela en Cumbre de las Américas. En la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril, 100.000 venezolanos radicados en Lima solicitarán la apertura del canal humanitario en Venezuela. “Los venezolanos que estamos en Perú y que sí representamos a ese pueblo que padece la crisis generada por un régimen criminal e indolente, iremos a decir lo que Nicolás Maduro jamás dirá: los venezolanos, literalmente, están muriendo de hambre. (El Nacional)