05-02

Publicado el 05.02.2018
Comparte:


Lunes 5 de febrero

Se realizó el referéndum en Ecuador y los resultados fueron una clara derrota para Rafael Correa, quien no podrá lanzarse otra vez como candidato presidencial. Mientras el presidente Lenín Moreno señaló que las modificaciones constitucionales y legales se harán de inmediato, Correa dijo que seguirá en la lucha a pesar de la derrota. En la gira latinoamericana del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tilllerson, señaló que junto a Argentina están estudiando posibles sanciones petroleras al gobierno venezolano como una manera de presionar a Nicolás Maduro. En Brasil, el organismo medioambiental Ibama acusa a la petrolera Petrobras de falsear los datos de contaminación de sus actividades en alta mar. En Costa Rica, irán a segunda vuelta para elegir al próximo presidente y en Europa, las negociaciones entre los grandes partidos alemanes (socialdemócratas y conservadores) parece que llegarán a buen puerto para lograr hacer la gran coalición y permitir continuar el gobierno de Ángela Merkel.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Ganó el sí en el referéndum de Ecuador. El presidente Moreno vence en referéndum (de siete preguntas) y por lo tanto, el ex presidente Rafael Correa no volverá a ser presidente: los ecuatorianos aprobaron en referéndum y consulta popular suprimir la reelección indefinida e inhabilitar de cualquier participación política a quienes hayan sido sentenciados por corrupción. El diario El Universo señala que el presidente Moreno, poco después de anunciarse los resultados, dijo que “las decisiones que tomamos el día de hoy van a ser trascendentales para el futuro del país, para que nuestros niños vivan protegidos, para que las personas corruptas no vuelvan a burlarse de nosotros (…) por el cuidado a la naturaleza, por la reactivación económica”, dijo. Por su lado, Correa se limitó a decir que continuará en la lucha.

Argentina y Estados Unidos estudian sanción petrolera para Venezuela. El Nacional destaca que el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió con el canciller argentino, Jorge Faure, en la gira que emprende por Latinoamérica: esta medida busca presionar al mandatario Nicolás Maduro y que regrese a un régimen constitucional. “Uno de los aspectos que se considera al sancionar el petróleo es cuáles serían las consecuencias sobre el pueblo venezolano. Al no hacer nada, es también pedir que el pueblo venezolano siga sufriendo”, aseguró Tillerson en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores argentino.

Ibama acusa a Petrobras de fraude ambiental. O Globo destaca que el organismo público medioambiental brasilero señala en un informe que el contenido de aceite y grasa en el océano es hasta 1.925% superior al informado: Informes técnicos del Ibama y de la Policía Federal afirman que Petrobras suministró datos falsos para el análisis de contaminación de aguas, escondiendo el real impacto ambiental provocado por su actividad de exploración marítima de petróleo, las llamadas operaciones offshore. De acuerdo con el dictamen técnico 43/2017 del Ibama, obtenido por O Globo por medio de la ley de acceso a la información, la empresa subvalora la cantidad de aceites y grasas volcados en el océano por plataformas como la P-51, ubicada en la cuenca de Campos, en el norte del litoral de fluminense.

Miles de combatientes de ISIS siguen en Siria. The New York Times destaca que miles de combatientes y miembros del Estado Islámico escaparon de la campaña militar encabezada por Estados Unidos en el este de Siria. De acuerdo con las nuevas evaluaciones militares y de inteligencia estadounidenses y occidentales clasificadas, un flujo que amenaza con empañar las declaraciones estadounidenses de que el grupo militante estaba en gran parte derrotado. Muchos de los combatientes huyeron hacia el sur y el oeste a través de las líneas del ejército sirio, algunos se ocultaron cerca de Damasco, la capital siria y en el noroeste del país, a la espera de órdenes enviadas por líderes insurgentes en canales de comunicación encriptados.

Reino Unido promete tomar medidas contra firmas fantasmas escocesas que usan delincuentes internacionales. The Herald destaca que en una clara señal de intención, los ministros se comprometieron a revelar las reformas a las sociedades secretas limitadas que se utilizan para lavar miles de millones de dólares sucios de los países de la antigua Unión Soviética. Lo hicieron después de que The Herald revelara este fin de semana que tres firmas escocesas habían desempeñado un papel clave en un complejo mecanismo global que canaliza sobornos a los políticos en América Latina (caso Odebrecht).

Macron enfrenta a los nacionalistas corsos. Le Figaro destaca que el jefe de Estado estará mañana y el miércoles en Córcega por primera vez, pero los nacionalistas le adviertieron el sábado, en una marcha, que no quieren renunciar a ninguno de sus reclamos. Una demostración de fuerza (5.000 dice la policía, 20.000 los organizados de la manifestación) para presionar al presidente de la República. “Esta es una movilización sin precedentes, sin agresividad ni tensión”, dijeron los nacionalistas.

CHILE EN EL MUNDO
Chilenos plantean referéndum para pena de muerte a violadores de niños. El Comercio de Perú señala que un grupo de parlamentarios pidió al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, someter a votación la restitución de la pena de muerte, a raíz del asesinato de una niña de 1 año y 11 meses en el sur del país. Cinco legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) enviaron una carta a Piñera en la que aseguraron que “la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La diplomacia de Trump tiene que ver con el ultimátum. 
Jackson Diehl escribe en The Washington Post: los partidarios del presidente Trump esperaban que traería un nuevo estilo de negociación experimentado por los negocios a la diplomacia de Estados Unidos. Lo más llamativo sobre la diplomacia del presidente en lo que va de 2018 ha sido las demandas públicas que ha impuesto a los aliados europeos, Pakistán y los palestinos. Les ha dicho a los europeos que se retirará del acuerdo nuclear con Irán a menos que acuerden un “nuevo acuerdo complementario” para mediados de mayo. Se comprometió a cortar la ayuda a los palestinos a menos que acepten participar en las conversaciones de paz que desea patrocinar. Y ya ha congelado la ayuda a Pakistán por dar “refugio seguro a los terroristas que cazamos en Afganistán”.

Oportunidad. El editorial de El Universo de Ecuador se refiere a los resultados del referéndum del domingo: El resultado de la consulta crea compromisos ineludibles para el presidente Moreno, quien tendrá que obrar de acuerdo con el mandato expreso del pueblo, para los asambleístas, quienes tendrán que aprobar las leyes necesarias para que lo decidido en el sufragio se convierta en norma para la vida cívica, política y social del país, y para los ciudadanos, quienes debemos acompañar el proceso de cambio que hemos decidido y cuidar que se trabaje sin cortapisas para lograrlo. Las preguntas buscaban soluciones para algunos aspectos políticos importantes que era necesario redefinir, pero el país tiene también otro tipo de problemas que requieren cambios urgentes, por ejemplo, la política económica y la concepción de las relaciones internacionales, para mencionar solo dos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Merkel y Schulz apuran el plazo para formar Gobierno. Los partidos alemanes alargaron los plazos en la recta final de las negociaciones para formar Gobierno, después de más de cuatro meses de parálisis política en la mayor economía europea. Ayer era el límite que se habían fijado la canciller, Angela Merkel, y sus socios bávaros (CDU/CSU) con el líder socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, para sellar un pacto que lance la gran coalición, que deberá gobernar Alemania los próximos cuatro años. Ambos bloques políticos sufrieron una sangría de votos en las elecciones de septiembre y temen ahora que cualquier cesión en la mesa de negociación no sea bien digerida por su electorado menguante. (El País)

El autor del tiroteo racista en Italia tenía un ejemplar de “Mi Lucha”. Luca Traini, de 28 años, será imputado por los delitos de masacre con el agravante de racismo: el autor del tiroteo racista que ocasionó el sábado seis heridos en la ciudad italiana de Macerata poseía un ejemplar del libro “Mi Lucha” del dictador Adolf Hitler, además de otros objetos de inspiración fascista, como banderas. Los Carabineros difundieron unas imágenes sobre el registro de la casa de su madre, donde encontraron el libro de Hitler, banderas con la cruz céltica y publicaciones como un manual sobre la República Social Italiana instaurada por Benito Mussolini. (El Nacional)

Costa Rica irá a segunda vuelta para escoger al presidente. El candidato a la presidencia de Costa Rica del Partido Restauración Nacional, de tendencia evangélica, Fabricio Alvarado, encabezó los resultados de los comicios de ayer, con 25,19 % de los votos, de 70% del escrutinio de las mesas electorales. En el segundo lugar se situaba el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, con 21,08%, mientras que el empresario Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional, llegaba tercero con 19,01%. Estos son los primeros lugares de los 13 aspirantes al cargo. Ninguno se acercó al 40% que se requiere para ganar en la primera vuelta, por lo que acudirán nuevamente a las urnas el 1 de abril. (El Nacional)

Águilas derrotan a Patriots 41-33, para capturar el primer título del Super Bowl. Un mariscal de campo suplente que juega como un miembro del Salón de la Fama y un entrenador valiente que de alguna manera hizo que todo funcionara logró colocar una gran herida en el Super Bowl en la dinastía más grande de la historia de la NFL el domingo por la noche. Tom Brady estaba en su mejor momento para los New England Patriots. Pero fueron los Philadelphia Eagles quienes surgieron como los campeones de un Super Bowl tremendamente entretenido, con el mariscal suplente Nick Foles y la osadía del entrenador Doug Pederson para un palpitante triunfo 41-33. (The Washington Post)