05-01

Publicado el 05.01.2018
Comparte:


Viernes 05 de enero

Días complicados para el presidente Trump: un libro (Fire and Fury: Inside the Trump White House), que aún no ha salido a la luz pública, no lo deja nada bien parado. Quiso detener su publicación pero tanto el autor como el editor más bien han adelantado el día de su venta al público. ¿Qué cosas dice? Ayer The Times señaló que había sido espiado por los británicos y hoy se sabe que su ex colaborador y mano derecha Steve Bannon no confía en su capacidad mental y que podría ser expulsado del gobierno por su propio gabinete. Por otro lado, el ex presidente Alberto Fujimori, indultado por el presidente peruano, salió de la clínica y por lo menos en fotos, unió a sus hijos políticos. En Europa, Messi firmó una cláusula que permite su ida del Barcelona si se declara la independencia en Cataluña y en ese mismo tema, los ex consejeros huidos en Bruselas están negociando sus cargos en el Parlament para que el movimiento independentista logre formar gobierno. Finalmente, en Argentina, detuvieron a otro gremialista por lavado de dinero.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

Alberto Fujimori recibió alta médica y abandonó la clínica. El Comercio destaca que el ex mandatario Alberto Fujimori abandonó la clínica Centenario Peruano Japonesa tras haber sido dado de alta por diferentes problemas médicos que lo llevaron a ser internado el último 23 de diciembre. Posteriormente, sus hijos Keiko y Kenji mostraron fotos con su padre tras su salida de la clínica. El ex jefe del Estado cumplía 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer y recibió un indulto por parte del presidente Pedro Pablo Kuzcynski.

El esfuerzo de Trump para detener la publicación de un libro mordaz. The Washington Post destaca que el presidente Trump reunió en La Casa Blanca a su equipo legal personal contra un nuevo libro que lo presenta a él y a su administración como incompetentes y erráticos, amenazando posibles cargos de difamación contra su autor, editor y ex estratega jefe, cuyos provocadores comentarios alimentan el libro. En una carta de 11 páginas un abogado de Trump exigió que tanto Michael Wolff como Henry Holt and Co., el autor y editor del libro, “Fire and Fury: Inside the Trump White House” cesen inmediatamente y desistan de cualquier otra publicación o difusión del libro “, y pidan disculpas a Trump. Las amenazas no parecieron funcionar, al menos en lo que se refiere al libro: Wolff y su editor anunciaron que la publicación se adelantó cuatro días debido a lo que describieron como “demanda sin precedentes”.

La salud mental de Trump cuestionada por Steve Bannon. Siguiendo con la información del libro sobre el presidente de los Estados Unidos y que ya ayer The Times había destacado (Trump candidato había sido espiado por los británicos), el rotativo dice ahora que en el libro, el ex asesor y mano derecha de Trump, Steve Bannon, cuestiona abiertamente la aptitud para servir del presidente y predijo que el propio Trump renunciaría para evitar ser removido por su propio gabinete. Bannon planteó el año pasado el uso de la enmienda 25 para expulsar al presidente, dice Michael Wolff en el libro. La enmienda establece el protocolo para la destitución de un presidente si el vicepresidente y la mayoría del gabinete lo consideran “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”. El diario también publica extractos del libro.

Detienen en Uruguay a otro sindicalista argentino, investigado por lavado de dinero. La Nación destaca que la Navidad llegó con una mala noticia para el sindicalista Marcelo Balcedo. Se enteró de que el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, había ordenado su captura al considerarlo presunto responsable de lavado de dinero y evasión impositiva a través del gremio que encabeza. Ayer, Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), uno de los gremialistas más importantes de La Plata junto con Juan Pablo “Pata” Medina, de la Uocra, fue detenido junto con su esposa en una lujosa mansión de Cerro del Burro, cerca de Playa Verde, a 40 kilómetros de Punta del Este. Le incautaron armas, 500.000 dólares en efectivo y 14 autos de alta gama.

Los exconsejeros catalanes negocian garantías para renunciar a las actas de diputado. El País abre con que la viabilidad de la mayoría independentista en Cataluña se juega en buena parte en Bruselas. Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret —los cuatro exconsejeros que acompañan al expresidente Carles Puigdemont en la capital belga y que han salido elegidos el 21-D— negocian con sus partidos las condiciones para renunciar a sus actas de diputados y facilitar, de este modo, un Ejecutivo independentista.

Usando el pensamiento para controlar máquinas. La revista The Economist pone el foco en las interfaces cerebro-computadora que pueden cambiar lo que significa ser humano: La capacidad de decodificar el pensamiento puede parecer ciencia ficción. Pero las interfaces cerebro-computadora (BCI) como el sistema BrainGate proporcionan evidencia de que el control mental puede funcionar. Los investigadores pueden decir qué palabras e imágenes las personas han escuchado y visto únicamente a partir de la actividad neuronal. La información también se puede codificar y usar para estimular el cerebro.

CHILE EN EL MUNDO
Chile registró más de 8.000 temblores pero no terremotos en 2017. Reutersdestaca que el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile dijo que el número de temblores había llegado a 8,094 el año pasado, 26% más que en 2016. De ellos, 352 eran perceptibles, mientras que 7,742 tenían menos de una magnitud de alrededor de 3, dijo el centro en un comunicado. Situado en el “anillo de fuego” del Pacífico, Chile corre a lo largo de una zona sísmica donde las placas tectónicas se frotan entre sí. Es uno de los países más propensos a los terremotos en el mundo, y en 1960 fue golpeado por un terremoto de 9,5 grados de magnitud, el más fuerte en la historia.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
“Fuego y furia” finalmente divide a Bannon y Trump. Ed Rogers escribe en The Washington Post: con todas las noticias sobre la descarga de Stephen Bannon en el libro de Michael Wolff, “Fire and Fury: Inside the Trump White House”, vuelvo a recordar las notables similitudes entre el personaje de Bannon y Nick Nolte, Four Leaf Tayback, en la película “Tropic Thunder”. Tayback parece un veterano canoso y experimentado, pero en realidad, solo era un fraude y un chiflado. Al igual que Bannon, Tayback no fue una fuente de inspiración. Él era un farsante sobreactuado. Del mismo modo, Bannon nunca fue el punto focal del movimiento Trump, ni ningún movimiento político discernible, para el caso. Por el contrario, él era, y sigue siendo, un maniático.

Cómo los tweets de Donald Trump ayudan al líder supremo de Irán. Sanam Vakil escribe en The Guardian que el apoyo del presidente de los Estados Unidos a los manifestantes alimenta la narrativa del régimen de interferencia externa y priva a los iraníes de la posibilidad de una reforma. Trump ve en estas declaraciones como una demostración de una nueva política sólida diseñada para restringir la influencia maligna de Teherán en todo el Medio Oriente. De lo que no se da cuenta es de que estos fuertes mensajes de apoyo a los manifestantes, junto con los cambios de política y las crecientes rondas de sanciones, son justamente lo que la República Islámica necesita para desviar la atención de las protestas internas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Corea del Norte apunta al robo de divisas y criptomonedas.
 La plataforma surcoreana de intercambio de criptomonedas Youbit se declaró en bancarrota hace dos semanas tras haber sufrido un robo virtual de 17% de sus divisas digitales. No era la primera vez que la casa sufría un ataque de este tipo. En abril, alguien había sustraído casi 4.000 bitcoins, un hurto que la agencia de inteligencia surcoreana atribuyó a hackers que trabajan para Corea del Norte. Acciones como esta no son aisladas y demuestran, según las autoridades de Corea del Sur y varios expertos en ciberseguridad, que Pyongyang ha puesto el foco —y es cada vez más hábil— en el robo de divisas, particularmente de criptomonedas.  Por otro lado, habrá diálogoentre las dos Coreas el 9 de enero. (El País)

Messi impone una cláusula al Barcelona en caso de independencia. La situación política en Cataluña ha salpicado incluso a Lionel Messi. El jugador argentino quiso tener claro qué ocurriría en el caso de que Cataluña lograra la independencia, de modo que obligó al Barcelona a establecer las condiciones en las que dejaría el club si la secesión se llevase a efecto. Así las cosas, Messi se ha comprometido por escrito en su nuevo contrato millonario de renovación a seguir en el Barcelona, pero sólo si esa hipotética independencia le permitiese jugar en «una liga de primer nivel europeo», algo que la legislación vigente hace imposible en el caso de la española. (El Mundo)

Nueva York declara el estado de emergencia ante la llegada de la “bomba ciclónica” invernal. Nieve, frío, hielo y rachas de viento huracanado envuelven la costa Este de Estados Unidos. Calificada por los meteorólogos como una “bomba ciclónica” invernal por la prevista bajada abrupta de la presión atmosférica, la tormenta Grayson dejó escenas poco acostumbradas de nevadas en el casi siempre cálido sur del país y sigue azotando las principales regiones del noreste. Las proyecciones apuntan a que lo más duro del fenómeno llegará entre el viernes y el sábado. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la megalópolis. “Es una tormenta de nieve con vientos de gran velocidad que crean una situación grave”, ha avisado. (El País)