04-12

Publicado el 04.12.2017
Comparte:


Lunes 4 de diciembre

La trama rusa sigue ocupando espacio entre las noticias principales de Estados Unidos: ahora se conoce que Trump sabía que Flynn había mentido al FBI sobre sus contactos con el embajador Sergey Kislyak; en Argentina, una auditoria señala que la justicia es particularmente lenta cuando el caso se refiere a la corrupción: hay un promedio de 15 años de retraso. En Venezuela, Maduro dice que en el país no hay crisis humanitaria y que no aceptarán ayuda porque no es una nación de mendigos. Cambiando de continente, en España imputarán a los mandos de la polícía catalana ante su pasividad para impedir el referéndum del primero de octubre, mientras que los principales promotores de la proclamación de independencia seguirán en la cárcel. Y el Brexit sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno británico: Escocia advierte de una crisis institucional porque el proyecto de ley de la salida de la Unión Europea es completamente antipático para el partido nacional escocés. Para finalizar: la Opera de Nueva York suspende al director de orquesta  James Levine, por acusaciones de abuso sexual. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump sabía de las actuaciones de Flynn. The Washington Post destaca que el abogado personal del presidente Trump dijo que el presidente sabía a finales de enero que el entonces consejero de seguridad nacional Michael Flynn probablemente le había dado a los agentes del FBI la misma cuenta inexacta que le había proporcionado al vicepresidente Pence sobre una llamada con el embajador ruso. John Dowd dijo que la información fue transmitida a Trump por el abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, quien había sido advertido sobre la declaración de Flynn al vicepresidente por un alto funcionario del Departamento de Justicia. El vicepresidente dijo públicamente en ese momento que Flynn le había dicho que no había discutido las sanciones con el diplomático ruso, una declaración refutada por una interceptación de inteligencia estadounidense de una llamada telefónica entre Flynn y el entonces embajador ruso Sergey Kislyak. Trump era consciente del problema un par de semanas antes de una conversación con el entonces director del FBI James B. Comey, en la que este dijo que el presidente le preguntó si podía ser indulgente mientras investigaba a Flynn, a quien Trump acababa de despedir por engañar a Pence sobre la naturaleza de sus conversaciones con el ruso.

Justicia lenta: la mitad de las investigaciones por corrupción están estancadas. La Nación de Buenos Aires abre su portada con un lastre que caracteriza a los países latinoamericanos: según una auditoría encargada por el Consejo de la Magistratura, los expedientes tienen una demora promedio de 15 años, en 77% de los casos ni siquiera se indagó a los imputados. Sobre más de 1.000 casos de corrupción que están en trámite, 46%, que involucran a funcionarios públicos y empresarios que ya fueron acusados e indagados por distintos delitos, están pendientes de resolución. Es decir, el juez ya interrogó a los imputados, pero aún no tomó una decisión para avanzar. El número alcanza 77% cuando se trata de causas en trámite (con distintos imputados), en las que los magistrados no dispusieron siquiera la citación a declaración indagatoria. Se transforman en expedientes que navegan así en un limbo jurídico y político. A la espera quedaron cientos de funcionarios, empresarios y otros personajes públicos como “rehenes” de una resolución judicial que probablemente atraviese varias décadas de su vida.

Maduro rechaza ayuda humanitaria para Venezuela. El Nacional reseña que el presidente dijo que el país no mendiga porque está pujante. El jefe del Estado aseveró que el país no requiere ayuda humanitaria. La afirmación fue hecha en la edición número 98 del programa “Los domingos con Maduro”, un día después de que el gobierno y la oposición concluyeron la primera fase de negociación en República Dominicana, donde una de las exigencias de la MUD es la apertura de un canal para el ingreso al país de alimentos y medicinas.“Venezuela es un país pujante, trabajador, no es un país de mendigos como han pretendido algunos con aquello de la ayuda humanitaria. No. Venezuela produce su cosa vale, uno se siente orgulloso. Además es un cuento falso”, indicó. Reconoció que el país atraviesa por problemas, pero puntualizó que los mismos podrán superarse con una fórmula que combine “la solidaridad, el amor, el socialismo”. El mandatario convocó a la delegación opositora ante la negociación, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a una reunión esta semana en Miraflores para avanzar hacia el encuentro del 15 de diciembre en República Dominicana. Y señaló la creación de una criptomoneda para el país.

Imputan a mandos de los Mossos por su pasividad durante el referéndum catalán. El Mundo destaca que el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell ha comenzado a imputar a inspectores, subinspectores y comisarios de los Mossos d’Esquadra por permitir el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. El magistrado ha ordenado a la actual dirección del Cuerpo identificar «en un plazo máximo de cinco días» a los responsables de algunas de las denominadas Salas Regionales del Cuerpo que se encargaron de transmitir las órdenes operativas a los agentes desplegados en los puntos de votación. A todos ellos les emplazará para que declaren de inmediato acusados de un delito de “desobediencia a la autoridad judicial”. Al mismo tiempo, también ha otorgado el mismo plazo de cinco días al cuerpo de Mossos d’Esquadra “para que remitan al juzgado copia de las instrucciones que por escrito se hubieran entregado a los agentes”.

Por otro lado, Junqueras, Forn y ‘los Jordis’ seguirán en prisión provisional sin fianza, decidió el tribunal supremo español. Además, el juez dicta prisión eludible con fianza de 100.000 euros para los otros seis exconsellers

Escocia advierte crisis constitucional por retiro del Reino Unido de la UE. The Herald de Escocia dice que se avecina una nueva crisis constitucional, ya que el gobierno escocés amenaza con rechazar el Brexit. Michael Russell, el ministro de Brexit de Escocia, dijo que hay elementos del proyecto de ley que lo hacen “completamente antipático” al partido nacional escocés más allá de la propuesta de transferir todos los poderes actuales de la UE a Londres en lugar de entregarlos a las naciones descentralizadas del Reino Unido. El partido nacional escocés presentará una serie de enmiendas en la Cámara de los Comunes para tratar de evitar “la toma de poder más grande que el Parlamento de Escocia ha enfrentado”.

Opera de Nueva York suspende a director después acusaciones de abuso sexual. The New York Times destaca en su primera página que la Metropolitan Opera suspendió a James Levine, su venerado director de orquesta y antiguo director de música, luego de que tres hombres acusaran a Levine de abuso sexual hace décadas, cuando los hombres eran adolescentes. Peter Gelb, el gerente general del Met, anunció que la compañía suspendía su relación de cuatro décadas con Levine, de 74 años, y cancelaba sus próximos compromisos de conducción luego de enterarse sobre las historias de los tres hombres. “Mientras esperamos los resultados de la investigación, con base en estos informes de noticias, el Met ha tomado la decisión de actuar ahora”, dijo Gelb en una entrevista, agregando que el directorio del Met apoyó sus acciones. “Esta es una tragedia para cualquiera cuya vida se haya visto afectada”. Las acusaciones de mala conducta sexual se remontan a 1968.

CHILE EN EL MUNDO

Teletón recauda 50,2 millones de dólares. El Comercio de Perú reseña que “la Teletón de Chile recaudó 32.523 millones de pesos (unos 50,2 millones de dólares) que se destinarán a mantener la atención de 14 institutos para niños y jóvenes discapacitados en todo el país. La edición número 29 de la campaña solidaria, liderada por el popular presentador de televisión Don Francisco, logró superar levemente la recaudación del año pasado, cuando obtuvo 50 millones de dólares. La Teletón culminó el domingo por la madrugada con un concierto masivo en el Estadio Nacional de la capital que puso el cierre a más de 27 horas de campaña ininterrumpida transmitida en directo por los canales de televisión.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Diásporas; algunas salvan, otras matan. Moisés Naím escribe en El País: La sangrienta guerra civil en Sri Lanka entre los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el gobierno de ese país duró más de un cuarto de siglo (1983-2009). Parte importante del dinero que financió al LTTE provino de tamiles radicados en Canadá, Reino Unido y otros países. El apoyo financiero de la diáspora tamil prolongó este conflicto armado. Lo mismo sucedió en Irlanda del Norte. Grupos de irlandeses afincados en Estados Unidos financiaron al Ejército Republicano Irlandés (IRA), el brazo armado de la lucha secesionista que durante cuatro décadas azotó Irlanda y Reino Unido. La lista de guerras civiles que se agudizan y alargan gracias al apoyo financiero que la diáspora de ese país le da a una de las partes en el conflicto es larga, dolorosa y mundial. De los Balcanes al cuerno de África y de Centroamérica al sureste asiático, los conflictos se han prolongado por la intervención de lo que en Etiopía llaman “la diáspora tóxica”. Obviamente, los sanguinarios regímenes que enfrentan las diásporas son con frecuencia aún más tóxicos.

¿Quién puede parar a Kim? Iñaki Gil escribe en El Mundo: Kim lo ha vuelto a hacer. El líder gamberro del Estado más gamberro ha disparado un petardo que ha soliviantado a toda la comunidad de vecinos. Sólo que el petardo de Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, era un Hwasong-15 y la vecindad enfadada es el mundo. Este misil balístico intercontinental (ICBM) es el tercero de la serie. Voló unos 50 minutos y ascendió 4.500 km, unas diez veces más alto que la órbita de la Estación Espacial de la Nasa. Si hubiera seguido una trayectoria más habitual, su recorrido superaría los 13.000 kilómetros y podría haber impactado en Washington o Europa. El 3 de septiembre, Corea del Norte llevó a cabo su sexto ensayo nuclear. El más potente. Según el régimen, era una bomba H tan pequeña como para ser alojada en un misil. Porque nadie fabrica ICBM si no piensa dotarlos de cabezas nucleares. ¿Comprenden ahora la alarma mundial?

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Campaña de expulsión a los inmigrantes rurales sacude Pekín. Tras un incendio, las autoridades inician masivos derribos además de desalojar y echar a decenas de miles de trabajadores pobres entre protestas desde la clase media. “En la barriada de Xinjian, donde acaba la inmensa mole urbana de Pekín y empieza por fin el campo, ya solo habla el viento. A ráfagas, entre las callejas abandonadas, hace deslizarse un cuaderno de escritura, una lata vacía, pequeños testimonios de lo que fue la vida cotidiana”. El éxodo de Xinjian llegó por una orden de desalojo del Ayuntamiento de Pekín, que la semana pasada dio a sus habitantes, casi todos inmigrantes llegados de zonas rurales de provincias del interior de China, apenas tres días para recoger sus cosas y marcharse, pese a las temperaturas bajo cero y aunque no tuvieran a dónde o cómo irse. Largarse y punto, mientras las excavadoras ya se ponían manos a la obra. El detonante fue un incendio, el 18 de noviembre, en un edificio de Xinjian en el que murieron 20 personas, entre ellas siete niños, supuestamente todos ellos inmigrantes. Como consecuencia, las autoridades municipales de Pekín, encabezadas por el ambicioso líder local del Partido Comunista, Cai Qi, aceleraron su plan de demolición de “construcciones ilegales”. (El País)

“Esto es la anarquía total”. La demora en el anuncio de los resultados ha derivado en escenas de protestas y violencias. Cuando Laura Tróchez regresó de su trabajo este sábado tuvo que sortear varios obstáculos para llegar a su casa en Tegucigalpa, la capital de Honduras: buses quemados, comercios saqueados, vidrieras rotas, calles bloqueadas… La imagen, cuenta, es recurrente desde el miércoles, cuando las demoras en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo derivaron en protestas y actos vandálicos que llevaron al gobierno a declarar el toque de queda y han dejado al menos dos muertos y decenas de heridos. “La ciudad ahorita se encuentra bajo un manto de incertidumbre, violencia extrema y miedo. Solo el hecho de salir a mi trabajo es como pasar por un campo minado y el regreso igual. Está tenso el ambiente”, cuenta a BBC Mundo esta arquitecta. Hace seis días, Honduras celebró las elecciones presidenciales para definir quién gobernará el país por los próximos cuatro años, pero por primera vez desde el regreso de la democracia, los resultados de los comicios no se conocen casi una semana después. Los dos principales candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se declararon vencedores desde el mismo día, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hubiera informado siquiera del primer corte de los conteos. (BBC Mundo)