04-07

Publicado el 04.07.2018
Comparte:


Miércoles 4 de julio de 2018

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene orden de prisión por su vinculación en el presunto secuestro de un ex legislador e incluso ya hay una circular de Interpol para su captura internacional. Correa dijo que esta orden forma parte de un complot en su contra. En Argentina, un informe de la comisión investigadora del hundimiento del submarino San Juan señala que el cortocircuito que hizo inundar el submarino fue por una falla de una válvula de ventilación de la batería de proa; por otro lado, Nahir Galarza, la muchacha de 19 años acusada de asesinar a su exnovio fue condenada a cadena perpetua, convirtiéndose en la mujer más joven en ese país con ese tipo de condena. En Estados Unidos, la administración Trump está echando para atrás la decisión de usar la acción afirmativa de la era de Obama para el ingreso de diversas razas en las universidades y colegios; mientras que la Unión Europea está cada vez más decidida a realizar medidas de represalia por el aumento de los aranceles a los automóviles europeos, una medida que afecta principalmente a Alemania. Y el Instituto Cervantes señala que somos 577 millones los hispanoparlantes, 7,6% de la población mundial.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Justicia de Ecuador ordena prisión preventiva contra Rafael CorreaEl Comercio de Perú señala que Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ordenó la medida por su vinculación con el presunto secuestro de un ex legislador y aseguró que ya se emitió una circular roja de Interpol para su captura internacional: la Fiscalía de Ecuador solicitó que se dicte la prisión preventiva contra el ex presidente Rafael Correa, vinculado en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia de un ex legislador ecuatoriano en 2012. Por su parte, Correa dijo que la orden de detención forma parte de un “complot” político. Estas son las claves para entender el caso.

Sospechan que una válvula de la ventilación de las baterías hizo estallar al submarino San Juan. Clarín destaca que la comisión investigadora del ministerio de Defensa se enfocó sobre la hipótesis según la cual una falla en una válvula de ventilación de las baterías de proa llamada “Eco 19” habría sido la causa de la implosión que provocó el naufragio del submarino San Juan. El dato está incluido en un adelanto secreto del informe final que los tres marinos retirados que integran la comisión entregaron al ministro de Defensa, Oscar Aguad, revelaron a Clarín fuentes militares. Esa válvula se conecta con el Snorkel y durante la navegación tiene que estar siempre cerrada por cuestiones de seguridad. Los miembros de esa comisión de Defensa, harán ahora una prueba hidráulica con la misma pieza pero del submarino Santa Cruz -que se encuentra en reparaciones en el ex astillero Tandanor- en una universidad para determinar si es posible que por un falla o el mal cierre de esa válvula se haya filtrado agua de mar que haya caído sobre las baterías y provocado un cortocircuito.

Nahir Galarza, la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua. La Nación de Argentina señala que la chica, de 19 años, recibió la máxima pena por el asesinato de su exnovio Fernando Pastorizzo; un caso que conmocionó a la sociedad argentina. Los magistrados descartaron que la acusada hubiese sido víctima de violencia de género: fueron seis meses intensos en los que la mirada de Nahir Galarza se mantuvo gélida e imperturbable pese al vendaval de flashes y comentarios a su alrededor. Sus explicaciones sobre un “accidente” que provocó los disparos y el argumento de que era víctima de violencia de género no convencieron finalmente al tribunal. Los jueces Mauricio Deruddi, Arturo Dumón y Alicia Vivian sentenciaron a la joven de 19 años por el homicidio calificado de Fernando Pastorizzo por la relación de pareja que tenía con la víctima. El tribunal desestimó los agravantes de alevosía y de uso de arma de fuego planteados por la fiscalía y la querella. También descartó que la imputada hubiera sido víctima de violencia de género, como pretendía su defensa.

Polonia empieza a aplicar la ley que refuerza su control sobre la justiciaEl País de España destaca que decenas de miles de personas protestan en distintas ciudades del país contra la reforma del Tribunal Supremo, que supone la jubilación forzosa de decenas de magistrados: el gobierno polaco, en manos del conservador partido Ley y Justicia (PiS), ha consagrado la politización del sistema judicial. A pocas horas de que entre en vigor la controvertida reforma de la justicia, que adelanta la edad de jubilación obligatoria de los jueces del Tribunal Supremo de 70 a 65 años, el presidente del país, Andrzej Duda, ha dado ya el primer paso para aplicarla. Duda ha reclamado a la presidenta de este organismo, Malgorzata Gersdorf, muy crítica con el Ejecutivo del PiS, que deje su cargo y se jubile. La nueva ley, que se hace efectiva esta medianoche y por la que Bruselas ha abierto expediente a Polonia por socavar la independencia del poder judicial, puede suponer la salida forzosa de 27 de los 72 magistrados antes de que finalice su mandato.

La administración de Trump se mueve para anular la acción afirmativa de Obama sobre la razaThe Washington Post destaca que Trump desalentó el uso de la raza en las admisiones a la universidad y la inscripción en las escuelas públicas al revocar la orientación federal sobre la acción afirmativa de la era de Obama. El anuncio es el último paso en un debate de décadas sobre el uso de la raza en los ingresos, una táctica para muchas escuelas que buscan diversificar y superar el legado de la segregación. Los funcionarios de Trump dijeron que el gobierno de Obama se extralimitó en su autoridad yendo más allá de lo que el Tribunal Supremo dijo en casos de acción afirmativa. En los últimos años, el tribunal restringió el uso de la raza. Las políticas del presidente Barack Obama que interpretan esas resoluciones buscaban mostrarles a las escuelas y universidades cómo podían usar la raza voluntariamente con el interés de promover la diversidad.

Europa amenaza a Donald Trump con represaliasLe Monde hace un análisis sobre la medida de Estados Unidos de subir los aranceles a los autos importados y señala que los socios comerciales de EE. UU., incluida Europa, planean gravar con impuestos de 294 mil millones de dólares en exportaciones anuales: apenas han logrado reducir las tensiones políticas en torno a las cuestiones migratorias y los líderes de la Unión Europea ya tienen en puertas, la próxima crisis. Después de maltratar primero a los europeos gravando sus exportaciones de acero a 25% el 1 de junio y las exportaciones de aluminio a 10%, Washington lanzó otra alza aranceles: las de los automóviles. Y todo en nombre de la seguridad nacional. Y estos impuestos afectarían duramente a Alemania, principal exportador de la UE con más de 600.000 coches y regitra 50 mil millones de euros de superávit comercial en todos los sectores, con Estados Unidos. Esto probablemente obligaría a los europeos a reaccionar (como lo hicieron con el acero y el aluminio), con el riesgo, esta vez muy serio, de una verdadera guerra comercial entre dos aliados históricos.

CHILE EN EL MUNDO
Chile en alerta por la probable erupción del volcán Nevados de ChillánEl Paísseñala que el macizo de 3.200 metros de altura está ubicado unos 480 kilómetros al sur de Santiago y desde abril se advierte del “probable desarrollo de una erupción en el corto plazo”: desde abril pasado, el complejo volcánico Nevados de Chillán —en la región del Biobío, al sur de Chile— es considerado como el que tiene una actividad sísmica más intensa entre los 45 activos y monitoreados del país sudamericano y se proyecta una probable erupción mayor. El 5 de abril el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Técnica Naranja para el volcán. En la escala utilizada por la autoridad chilena —uno de los países sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico—, esta categoría es la última antes de una erupción en desarrollo (Alerta Técnica Roja) y su definición indica que en consideración de su actividad sísmica es “probable el desarrollo de una erupción en el corto plazo”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
No hables más del socialismo. Richard Cohen escribe en The Washington Post: el problema con los demócratas de izquierda es que carecen de un respeto apropiado por la demagogia de la derecha. Por lo tanto, en este momento, muchos de ellos ensalzan el socialismo, que es para la política estadounidense lo que es el curling [el deporte de invierno con bolas] para los deportes, y piden la abolición de ICE [la oficina de inmigración], dando generosamente al presidente Trump otra oportunidad para ser demagogo sobre la inmigración. La reciente victoria en las elecciones primarias de Alexandria Ocasio-Cortez ha traído consigo un chorro de informes de los medios sobre el resurgimiento socialista que se avecina.

El problema de May: el Brexit y el Trumpismo se han convertido en gemelos monstruosos. Rafael Behr escribe en The Guardian que sus negociaciones con la UE se ven obstaculizadas por los Brexiteers a su alrededor que alaban a la Casa Blanca que está empezando a destruir Europa: los presidentes de los EE. UU. nunca solían conspirar para socavar la seguridad europea. Hoy en día es normal. La semana pasada supimos que, cuando Emmanuel Macron era un invitado en la Casa Blanca en abril, Donald Trump sugirió que Francia abandonara la Unión Europea. No es noticia que Trump desprecie a la UE. Su principal reclamo es económico: los EE. UU. importan demasiados bienes europeos (autos alemanes, por ejemplo). Él cree que los fuertes venden a los débiles, y por lo tanto un déficit comercial es un síntoma de debilitamiento nacional y una vergüenza para extirpar. Entonces lanzó una guerra arancelaria con Bruselas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Somos 577 millones de hispanohablantes. Los datos del Instituto Cervantes apuntan que EE. UU. superará en una década a España en número de nativos que usen el castellano: a finales de los años 70, hubo un programa de televisión de variedades que se llamó 300 millones, en referencia al número de hispanohablantes en el mundo, que se emitía en España, América, incluido Estados Unidos, y Guinea Ecuatorial. Hoy, ese programa podría llamarse 577 millones, porque ese es el número de personas que hablan este idioma, según los datos del Instituto Cervantes que, en su primer curso de verano, ha adelantado algunas cifras de su próximo anuario El español en el mundo, que presentará en octubre. Los 577.246.327 de hispanohablantes son cinco millones más, 0,87%, que, en el anterior estudio, hecho público en noviembre de 2017, y representan 7,6% de la población mundial. (El País)

Sin opciones claras para evacuar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia. Aunque debilitados y hambrientos, los doce niños de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, no presentaban heridas de gravedad. Ya en la tarde del martes, un nuevo equipo de siete buzos -incluidos dos sanitarios- pudo atenderlos en la gruta con más detalle y suministrarles gel energético para que recuperen fuerzas cuanto antes. Pero tras el alivio y la alegría inicial, rápidamente contagiado a una nación que aguardaba noticias de los menores con el alma en vilo, pronto surgió la duda de cómo y cuándo proceder a su evacuación. No en vano, la tarea se antoja muy complicada, más aún teniendo en cuenta que la bolsa de aire en la que permanecen varados sólo es accesible a través de cuatro kilómetros de túneles angostos e inundados difíciles de sortear incluso para submarinistas experimentados, lo que limita las opciones de su salvamento. Y no hay muchas opciones probables. (El Mundo)

Austria avisa de que reforzará su frontera si Alemania activa las devoluciones. Viena dice estar dispuesta “a tomar medidas para proteger sus fronteras en el sur”: el gobierno austriaco ha afirmado estar “dispuesto a tomar medidas para proteger” sus fronteras tras las restricciones a la entrada de migrantes anunciadas por su vecino alemán. Berlín, en el marco del acuerdo para resolver la crisis gubernamental estallada en el bloque conservador, ha pactado crear centros de internamiento en la frontera bávara con Austria donde se encerraría a migrantes y se examinaría su solicitud de asilo. “Estaremos obligados a tomar medidas para evitar desventajas para Austria y su población”. (El País)

La candidata islamista Suad Abderrahim, elegida primera mujer alcaldesa de la ciudad de Túnez. Suad Abderrahim ha cumplido su primera promesa electoral: si ganaba, dedicaría su victoria a todas las mujeres tunecinas. Hoy se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Túnez. “Ofrezco esta victoria a todas las mujeres de mi país, a toda la juventud y a Túnez”, ha sido lo primero que ha dicho al erigirse con el cetro municipal. La candidata del partido islamista moderado En Nahda consiguió 26 votos de los consejeros municipales electos el pasado 6 de mayo, frente a los 22 sufragios que reunió su rival, Kamel Idir, ex presidente del equipo de fútbol Club Africano y candidato del partido Nidaa Tunis, fundado por el presidente tunecino, Beji Caid Esebsi. Dos rondas de votación fueron necesarias para aupar a Abderrahim. (El Mundo)