04-06

Publicado el 04.06.2018
Comparte:


Lunes 04 de junio de 2018

En México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene 92% de probabilidades de ganar las elecciones presidenciales: a un mes de los comicios tiene una ventaja de 20 puntos sobre su contrincante más cercano, Ricardo Anaya. En Guatemala, la erupción del volcán Fuego ha dejado al menos 25 muertos y 3.100 personas han sido evacuadas. El gobierno decretó el estado de calamidad pública. Estados Unidos señala que tiene los apoyos necesarios en la Organización de Estados Americanos (OEA) para desconocer las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, un paso previo para suspender al país sudamericano, una nación que producto de su gravísima situación económica, ha generado un másico éxodo de personas que la está dejando sin médicos, ingenieros, electricistas y profesores, señala un reportaje de The Washington Post. La inflación en Argentina, sólo en el rubro de alimento fue en mayo de 2,9% producto del alza del dólar. Israel está presionando a Gran Bretaña y a sus socios europeos que rompan el acuerdo nuclear con Irán, mostrando documentos secretos que indican que el país persa está construyendo una bomba de uranio. Por último, Bill Clinton hace su debut como novelista al presentar “El presidente ha desaparecido”, una obra escrita a cuatro manos con el autor superventas James Patterson que, según ha dicho el ex mandatario, es pura ficción. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

López Obrador sube en las encuestas y tiene 92% de probabilidades de ganar. El País de España destaca que el líder de Morena cuenta con 48% de las intenciones de voto, 20 puntos más que Ricardo Anaya, mientras que José Antonio Meade tiene 20%: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afronta el último mes antes de las elecciones mexicanas con una sustancial ventaja sobre sus rivales y es el favorito indiscutido para llegar al palacio de Los Pinos.

EE. UU. logra apoyo en la OEA para desconocer la reelección de Maduro. El Nacional señala que Carlos Trujillo, embajador estadounidense ante la organización, precisó que la medida es un paso hacia la suspensión de Venezuela por la ruptura del orden democrático: Estados Unidos logró apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y abone el camino para suspender al país del organismo regional. “Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución” en la Asamblea General de la OEA que empieza hoy, dijo a AFP Carlos Trujillo, embajador estadounidense ante la OEA.

Un éxodo histórico en Venezuela la está dejando sin profesores, médicos y electricistas. The Washington Post destaca que un ingobernable niño de 9 años salió disparado de su clase, lo que provocó que un maestro voluntario lo persiguiera por el pasillo. Normalmente lo llevaban directamente a la oficina de la directora, Romina Sciaca. Pero la directora había emigrado, parte de una ola de empleados que han huido de la escuela primaria Aquiles Nazoa. Este colapso del estado socialista está sufriendo una de las salidas más dramáticas del talento humano en la historia moderna, y esta escuela ofrece una visión de lo que sucede cuando una nación comienza a vaciarse. Las grandes lagunas en el mercado laboral de Venezuela están causando un colapso en la vida cotidiana y privando a esta nación de su futuro. El éxodo es amplio y profundo: una salida de médicos, ingenieros, trabajadores del petróleo, conductores de autobuses y electricistas. Y maestros.

La canasta de alimentos y bebidas en Argentina subió en mayo 2,9%. Clarínseñala que sólo durante el mes de mayo, al compás de una depreciación del peso frente al dólar de 21%, los precios de la canasta básica tomaron aún más envión. Las harinas y sus derivados fueron los productos que más aumentaron: 8,5% en promedio, según datos oficiales. El segundo rubro que lideró los mayores aumentos fueron las infusiones, por estar más vinculados a la importación. El promedio mensual de lo que aumentó la canasta familiar (alimentos y bebidas solamente) que releva el organismo de Defensa del Consumidor, arrojó un alza promedio de 2,9% sólo en mayo.

Archivos secretos demuestran que Irán está tratando de construir una bomba. The Times señala que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insta a Europa a romper el acuerdo nuclear: Israel incrementó la presión sobre Gran Bretaña y sus socios europeos para romper el acuerdo nuclear con Irán al compartir archivos secretos que muestran la determinación de Teherán de construir una bomba. Uno de los documentos clave, visto por The Times, es un memorándum que entrega formalmente la responsabilidad de la producción de uranio enriquecido para armas al Ministerio de Defensa iraní. Esta y otras órdenes escritas forman parte de un caché de 100.000 archivos obtenidos en un almacén de Teherán por agentes del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, en enero.

Nuevo ministro italiano, antinmigrante promete mano dura y expulsión de ilegales. La Repubblica señala que después de un domingo de propaganda antiinmigrante en Sicilia, el ministro del Interior, Matteo Salvini retomó hoy el tema de los inmigrantes. Debutó temprano en la mañana del lunes con el elogio de su predecesor, Marco Minniti: “Hizo un trabajo justo por lo que no desmontaremos nada positivo, trabajaré para hacer más efectivas las políticas de control, remoción, expulsión”. Y agrega: “Si alguien hiciera algo útil e inteligente para mi país, incluso si vistiera una camisa diferente, sería tonto no reconocerlo”. Reiteró que el martes, en la cumbre de los ministros europeos del Interior sobre inmigración en Luxemburgo, “enviaremos a una delegación para decir no al documento en discusión en lugar de ayudar penalizará aún más a Italia y los países mediterráneos por velar más los intereses de los países del norte de Europa”.

CHILE EN EL MUNDO
Santiago de Chile en preemergencia ambiental por contaminación del aire. El Diario señala que la capital chilena se encontró ayer en situación de preemergencia ambiental, la primera decretada este año por la Intendencia (gobernación) metropolitana, debido a la contaminación del aire causada por las malas condiciones de ventilación en la zona, según informaron las autoridades. El nivel de alerta supone una concentración de entre 200 y 300 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire. La situación de preemergencia supone la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas durante las 24 horas del día, medida que según las autoridades podría renovarse hoy, de acuerdo con la evolución de los indicadores de calidad del aire.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La era de los nuevos emperadores. Alberto Rojas escribe en El Mundo: que líderes como Vladimir Putin (Rusia), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Xi Jinping (China) y Viktor Orban (Hungría) se perpetúan en el poder autocrático usando la nostalgia de sus respectivos imperios: para Vladimir Putin la mayor tragedia del siglo XX no es Auschwitz ni el Gulag ni las guerras mundiales. El desgarro histórico que más le duele es la caída del imperio soviético. Nació en una familia pobre. Entró en el servicio de espionaje por puro romanticismo con el nombre falso de Platov y sirvió en Dresde (RDA) hasta la caída del muro. Ahí arranca su frustración juvenil, la descomposición soviética, y su meteórica carrera política. Una de sus frases más conocidas es: “El que quiera restaurar el comunismo no tiene cabeza; el que no lo eche de menos no tiene corazón”. Dicen que Vladimir Putin nunca miente, porque cuando miente lo hace con tanto descaro que es incapaz de engañar a nadie.

Gobiernos de furia. Antonio Navalón escribe en El País que las matemáticas de racionalidad política han dejado de estar presentes en los últimos movimientos: primero fue el sorprendente resultado del Brexit. Segundo, la victoria contra las encuestas y contra todos los tipos de razón política: Donald Trump. Tercero, Italia y su voto antisistema. Y cuarto, lo que ha sucedido esta semana en España, con la moción de censura y la salida del Gobierno de Mariano Rajoy, un ejemplo más de esta era de los gobiernos de la furia. Muchas veces, para llegar al poder se han tomado caminos muy tortuosos. El caso más notable es el de Winston Churchill, que necesitó de una guerra mundial y casi la aniquilación del Gobierno de Neville Chamberlain para convertirse en el mítico primer ministro que fue.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Fuerte erupción del Volcán de Fuego deja al menos 25 muertos en Guatemala. 
La fuerte explosión corresponde a la segunda fase eruptiva del año y ha afectado a comunidades rurales cercanas al volcán y poblados urbanos, entre ellos la ciudad colonial de Antigua. El Gobierno de Guatemala decretó el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez: una fuerte erupción este domingo del volcán de Fuego de Guatemala ocasionó la muerte de al menos 25 personas en varios poblados. Además de ordenó la evacuación preventiva de unas 3.100 personas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Se trata de la erupción más violenta en más de cuatro décadas del volcán de Fuego, que arrojaba ríos de lava y lodo en zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano. (Univisión)

Tiroteo en la catedral de Berlín con dos heridos, entre ellos un policía. La catedral de Berlín ha sido acordonada tras producirse un tiroteo en el interior del templo entre un hombre y fuerzas de la Policía, con un balance provisional de dos heridos, según la página web del periódico ‘Der Spiegel’. De acuerdo con ese medio, uno de los heridos es un policía, que anteriormente había disparado contra un hombre que al parecer había alterado el orden dentro del tempo. Un fuerte contingente policial patrulla por las inmediaciones del templo, ha informado una portavoz de la Policía alemana, sin concretar más detalles de lo ocurrido y a la espera de que se esclarezca la situación. El tiroteo ha ocurrido en la catedral evangélica de Berlín, situada en el centro monumental de la capital alemana y junto a la denominada Isla de los Museos, uno de los puntos de mayor afluencia turística de la ciudad. (El Mundo)

El ex presidente Bill Clinton publica su primera novela ‘El presidente ha desaparecido’. El ex presidente de EE. UU. Bill Clinton presentó su primera novela ‘El presidente ha desaparecido’, coescrita con el autor superventas James Patterson, y que narra la desaparición de un presidente estadounidense en medio de una gravísima crisis mundial. ¿Podría acabar un mandatario estadounidense en paradero desconocido tal como sucede en la novela? “Sí que podría, pero no durante mucho tiempo, porque el Servicio Secreto está ahí para mantenerte con vida”, señaló Clinton durante la presentación de la novela en el festival BookCon de Nueva York. Clinton dijo que el protagonista, un presidente imaginario llamado Jonathan Lincoln Duncan, no está inspirado en sí mismo porque “él es mucho más joven” y tampoco en el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ya que no está desaparecido, sino que, dijo irónicamente, “nos lo recuerda cada mañana cuando aparece un nuevo tuit”.  La traducción al español de la novela llegará este martes de la mano de la editorial Planeta. (El Mundo)