04-04

Publicado el 04.04.2018
Comparte:


Miércoles 4 de abril de 2018

En Brasil, la situación política y judicial del expresidente Lula da Silva ha hecho que incluso los militares hablen: justo el día antes de que el Tribunal Supremo Federal vea la causa del ex mandatario, el comandante del Ejército lanzó ayer una velada crítica a Lula al señalar que las fuerzas armadas de ese país repudian la impunidad y que se debe preguntar quién o cuáles instituciones piensan en el país y quienes solo en sus propios intereses. Por su parte, en Estados Unidos, Trump señala que enviará a militares a cuidar la frontera con México mientras no se construya el muro; y una mujer, furiosa por no poder hacer dinero con You Tube, llegó hasta la sede de esa plataforma y disparó e hirió a cuatro personas para posteriormente suicidarse. En China, el Consejo de Estado anunció que la potencia asiática subirá a 25% los aranceles de exportaciones norteamericanas críticas, en una abierta represalia por la medida similar tomada por el gobierno de EEUU.  En Argentina, el escándalo en el fútbol continúa:  se ratifican las denuncias y se cruzan datos para determinar a los responsables de los casos de abusos sexuales en los equipos Independiente y River Plate; incluso se habla de una red de pedofilia. Finalmente, la fiscalía alemana está dispuesta a extraditar a España al expresidente catalán Carles Puidgdemont acusado por rebelión y malversación de fondos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Militares brasileños repudian la impunidad, cuando se decide futuro político de Lula. O Globo señala que el comandante del Ejército “repudia la impunidad”: el general Eduardo Villas Bôas afirmó que la institución “juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudiar la impunidad”. La declaración fue realizada en la víspera del juicio, en el Supremo Tribunal Federal (STF), del habeas corpus del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien busca lanzarse como candidato presidencial. En su cuenta en Twitter, Villas Bôas dijo que el Ejército también defiende el “respeto a la Constitución, a la paz social y la democracia”, y que la institución “se mantiene atenta a sus misiones institucionales”. El general también destacó que “en esta situación que vive Brasil”, hay que cuestionarse de cuáles son las instituciones que está pensando en el bien del país y quiénes está preocupado sólo con intereses personales.

Ratificaron la denuncia por los casos de abuso en River Plate. La Nación de Argentina continúa con el escándalo del fútbol en ese país. Ayer declaró una cirujana y su testimonio puede ser clave, pues fue la persona que se enteró de los presuntos casos de abusos sexuales sufridos por jugadores juveniles que vivían en la pensión de River Plate. Ayer, Andrea P., la cirujana que se enteró de los hechos por medio de un psicólogo, habló como testigo y aportó detalles de lo que habría sucedido en el club de Núñez entre 2004 y 2011. En el caso del club Independienteel cruce de datos comprometería la situación judicial de Cohen Arazi, un relacionador público detenido por este escándalo: la investigación ha determinado que la red de pedofilia afectaba hace tres años a los adolescentes que viven en la pensión de Independiente; los encuentros sexuales se habrían producido en la casa del relacionador público.

Trump dice que enviará militares para custodiar la frontera con México. The Washington Post señala que el Presidente estadounidense dijo que “vamos a proteger nuestra frontera con los militares” hasta que se construya un muro a lo largo de la frontera con México. Con esta declaración aumenta aún más su retórica sobre la inmigración ilegal, pero ofreciendo pocos detalles sobre cómo y cuándo se implementará dicho plan. Trump lleva días diciendo cosas en Twitter y utiliza sus comentarios públicos para advertir sobre las amenazas planteadas por la inmigración, pero la posibilidad de enviar personal militar a la frontera sur agregó una nueva dimensión a la estrategia, que se centra en las amenazas de alejarse del Tratado de Libre Comercio y presionar al Congreso para que le envíe fondos para un muro fronterizo.

Fiscalía alemana pide entregar a Puigdemont a España. El País de España señala que la Fiscalía General del land alemán de Schleswig-Holstein ha solicitado que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea entregado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos, en un comunicado en el que también ha pedido que siga en prisión por “riesgo de fuga”, mientras se tramita la extradición a España. Ahora, la decisión queda en manos de la audiencia territorial de Schleswig-Holstein que tiene un plazo de 60 días, prorrogables otros 30. El abogado del expresidente en España, Jaume Alonso Cuevillas, ha anunciado que presentará recursos, lo cual hará que el proceso se alargue. Puigdemont, que se encuentra recluido en la cárcel de Neumünster, sufre así la primera gran derrota jurídica en territorio alemán.

Ley de inmigración en Francia: Alemania, es el ejemplo para el endurecimiento de la norma. Le Figaro señala que el ministro del Interior, Gerard Collomb, defiende esta propuesta y toma como ejemplo la ley alemana para justificar las medidas más fuertes de su proyecto de ley, discutidas en el Congreso francés. Plazos de apelación, duración máxima de la detención, medidas en las que el texto se inspira en países extranjeros. Collomb dice que el gobierno se inspiró en las “buenas prácticas de nuestros vecinos europeos”. El ministro sostiene que la legislación francesa sobre inmigración y asilo es mucho menos firme de lo que permiten las directivas europeas.

Expertos en armas químicas se reúnen para discutir el envenenamiento por espionaje ruso. The Guardian destaca que expertos del Reino Unido le dirán a colegas internacionales que se siguieron los procedimientos científicos correctos después del ataque de Salisbury: expertos británicos en armas químicas intentarán convencer a colegas internacionales en una reunión de emergencia del organismo mundial de control de armas químicas en La Haya de que han seguido los procedimientos correctos sobre el envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en Salisbury. El martes, el director ejecutivo del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) del gobierno, Gary Aitkenhead, dijo que los científicos británicos habían identificado el agente nervioso usado como novichok pero que no pudieron identificar la fuente exacta.

CHILE EN EL MUNDO

Hallan en Chile pinturas rupestres de hace más de 5.000 años. La Nacióndestaca que se trata del primer hallazgo de arte rupestre en la región más austral del mundo: investigadores del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad Católica de Chile hallaron pinturas rupestres de entre 5.000 y 6.000 años de antigüedad en el sur de la Tierra del Fuego chilena. El equipo encontró las pinturas en medio de la investigación que llevaba a cabo para la construcción de un camino para unir el canal Beagle con el estrecho de Magallanes. El líder del grupo de arqueólogos que halló las pinturas, Francisco Gallardo, dijo: “El hallazgo evidentemente es una sorpresa porque en la isla de Tierra del Fuego no existían antecedentes de arte rupestre”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Farsa electoral en Egipto. El editorial de El País dice que a pesar de los halagos y las amenazas la mayoría del electorado no participa en la reelección del presidente egipcio: siguiendo el guion que él mismo había establecido, Abdelfatá al Sisi ha sido reelegido presidente de Egipto para un segundo mandato con 97,08% de los votos. Aunque las urnas han permanecido abiertas durante tres días —lunes, martes y miércoles—, la participación en los comicios ha sido apenas de 41,5%. Son 5,5 puntos menos que los registrados en 2014, cuando este antiguo jefe de las Fuerzas Armadas fuera elegido presidente por primera vez. Un año antes, Al Sisi encabezó un golpe de Estado que derrocó al único mandatario civil elegido democráticamente en la historia de Egipto, el islamista Mohamed Morsi.

Una propuesta radical para mantener sus datos personales a salvo. Richard Stallman escribe en The Guardian que la vigilancia que se nos impone hoy es peor que en la Unión Soviética. Necesitamos leyes para evitar que se recopilen estos datos en primer lugar: los periodistas me han estado preguntando si la revulsión contra el abuso de los datos de Facebook podría ser un punto de inflexión para que se recupere la privacidad. Eso podría suceder si el público hace una campaña para el retorno de la privacidad sea más amplia y profunda. Más amplio, significa que se extienda todos los sistemas de vigilancia, no solo a Facebook. Más profundo, significa pasar de regular el uso de datos a regular la acumulación de datos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

China toma represalias y eleva tarifas a exportaciones norteamericanas. El gobierno chino anunció que impondrá tarifas de 25% a exportaciones norteamericanas clave, como soya, aviones y autos. La medida fue adoptada por el Consejo de Estado, el gabinete de gobierno chino, el cual señaló hoy miércoles que las tarifas abarcarían 106 categorías de productos y afectarían unos US$ 50 mil millones de importaciones provenientes de Estados Unidos. Las tarifas y el monto afectado igualan la propuesta lanzada ayer martes por el Presidente Donald Trump contra las exportaciones chinas a su país. (WSJ)

Cuatro heridos y un muerto en un tiroteo en la sede de YouTube. La policía cree que la única víctima mortal, una mujer, se suicidó con su arma. El incidente obligó a evacuar la sede del gigante tecnológico en San Bruno, en pleno Silicon Valley. El jefe de la policía de San Bruno, Ed Barberini, informó de que cuatro personas han sido trasladadas a hospitales locales con heridas de bala. Dentro del edificio, los agentes encontraron una víctima mortal, una mujer. Barberini aseguró que la hipótesis inicial es que se trata de la persona que disparó y que se suicidó con su propia arma. Posteriormente se conoció el nombre de la tiradora, Nasim Aghdam, quien se había quejado en varias ocasiones de que la plataforma no le permitía ganar dinero porque le bloqueaba los videos que tenía subidos a su página web. (El País)

Un palestino muere por fuego del Ejército israelí en la frontera con Gaza. Un palestino ha muerto tras ser disparado por los soldados del Ejército israelí en los disturbios en la frontera de la Franja de Gaza, donde decenas de manifestantes se arremolinaron en la valla divisoria, según informan fuentes médicas a la agencia EFE. (El Mundo)

Los alumnos de Parkland, obligados a llevar mochilas transparentes. El instituto entrega por seguridad bolsas en las que se puede ver el interior y los estudiantes protestan por la falta de privacidad: la matanza de Parkland sigue mostrando más de un mes después su efecto traumático y la enorme ansiedad social que ha generado. La dirección del instituto ha entregado a los alumnos mochilas transparentes para que se pueda identificar a simple viste que no llevan objetos peligrosos. (El País)

Primer condenado por la trama rusa: un mes de cárcel y multa de 20.000 dólares para un abogado vinculado a Donald Trump. Una jueza de Estados Unidos condenó al abogado holandés Alex Van Der Zwaan a un mes de cárcel y al pago de una multa de 20.000 dólares por mentir al FBI sobre sus contactos con miembros de la campaña electoral del ahora presidente, Donald Trump. Van Der Zwaan, holandés de 33 años y yerno de un oligarca ruso, es el primer condenado dentro de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles lazos entre la campaña de Trump y el gobierno ruso, al que las agencias de inteligencia de EE. UU. acusan de interferir en las elecciones de 2016. El acusado deberá, además, permanecer dos meses en régimen de libertad vigilada una vez que cumpla la condena. (El Mundo)