04/03

Publicado el 04.03.2018
Comparte:


Domingo 04 de marzo

La crisis de Venezuela ya se compara con la salida de sirios por la guerra en 2015, es decir, la crisis económica y social de los venezolanos se compara con la de un país en guerra y que ya está afectando a los países vecinos (Brasil y Colombia principalmente); en Argentina, una encuesta del Clarín señala que más de la mitad de las personas estarían a favor de la despenalización del aborto, un tema aparentemente tabú que el gobierno puso en la agenda. En Europa, la base de los socialdemócratas aceptó la conformación de la gran coalición con el gobierno de los conservadores de Ángela Merkel; mientras que los franceses miran con mucho recelo las medidas proteccionistas de Trump con respecto a acero y el aluminio y en Reino Unido, la Agencia Nacional del Crimen acusó a los gigantes Google y Facebook de ganar dinero con publicidad de “burdeles emergentes” que generan explotación sexual. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La crisis del vecino. The Washington Post destaca el éxodo masivo de venezolanos desesperados que está abrumando a los países vecinos: miles de venezolanos están saliendo de su paralizada nación en una de las mayores crisis migratorias en la historia de América Latina, causando creciente alarma en la región e impulsando a los países vecinos a enviar a miles de soldados a la frontera. La escala masiva del éxodo se compara con el flujo de sirios en Europa occidental en 2015. Y, al igual que en esa crisis, los países abrumados por la avalancha de recién llegados están comenzando a cerrar sus puertas.

Más de la mitad de los argentinosestá a favor de la despenalización del aborto. Clarín de Argentina destaca los resultados de una encuesta sobre la medida del gobierno de colocar en la agenda política el debate sobre la despenalización del aborto, un tema que parecía tabú para la mayor parte de la clase política argentina. La cuestión abrió una grieta en los partidos políticos y en la sociedad. En plena discusión, y antes de que se inicie formalmente el debate en las cámaras parlamentarias, una encuesta elaborada especialmente para Clarín revela que más de la mitad de los argentinos está de acuerdo con que no se penalice a las mujeres que interrumpen sus embarazos: 57,7%.

Operación de las Fuerzas Armadas quita 16 barricadas en la Villa Kennedy. O Globo señala que la operación de las Fuerzas Armadas en la comunidad Vila Kennedy, en la Zona Oeste de Río de Janeiro, dejó cinco personas presas, diez coches y seis motos incautados, además de un total de 16 barricadas retiradas por los militares. Según el balance divulgado por el Comando Militar del Este (CML), más de 700 personas y 300 vehículos fueron registrados. Cerca de 1.400 militares participaron en la operación. Además de estas redadas los militares realizarán también acción social en las favelas para tratar de ganar confianza entre los pobladores de las zonas más pobre de la ciudad.

Google y Facebook obtienen ganancias con el comercio de sexo. The Timesseñala que las empresas online se han convertido en un “habilitador clave” para la explotación sexual de mujeres, según la Agencia Nacional del Crimen: los gigantes de Internet fueron acusados de beneficiarse del tráfico sexual en Gran Bretaña cuando los jefes de seguridad advirtieron sobre una nueva ola de “burdeles emergentes” que barren el país. La Agencia Nacional del Crimen (NCA) acusó a empresas como Google y Facebook de “obtener ganancias” por el tráfico de mujeres vulnerables, muchas de las cuales terminan en clubes sexuales temporales y salones de masajes que han surgido en todo el país.

Socialdemócratas aprueban un gobierno de coalición en Alemania. El País de España dice que las bases del partido aprueban la coalición con el partido de Ángela Merkel con 66% de los votos a favor: vía libre para un gobierno de gran coalición en Alemania y una inyección de toneladas de alivio para las cancillerías de media Europa. Las bases del partido socialdemócrata alemán (SPD) han dicho “sí” a una reedición de la gran coalición con el bloque conservador de la canciller y han evitado el escenario más temido. La votación ha contado con una alta participación, que ha alcanzado 78% de un censo de 463.723 afiliados.

La ofensiva proteccionista de Trump tendrá repercusiones “potencialmente pesadas”. Le Monde destaca que igualmente es difícil decir si los anuncios del presidente de los Estados Unidos socavarán la renovada confianza de las empresas y los inversores en la zona del euro: después de las declaraciones del presidente Trump, de nuevas tarifas de 25% para el acero y 10% para el aluminio, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, dijo que esas medidas son inaceptables y de confirmarse, “exigiremos una respuesta fuerte, coordinada y unida de la Unión Europea”. “Todas las opciones están sobre la mesa”, insistió el Ministro de Economía francés: “Un llamamiento de la OMC” o “contramedidas para limitar las importaciones estadounidenses a Europa”. Mismas reacciones que tuvo el gobierno de Alemania.

CHILE EN EL MUNDO
Piñera presentará reforma de pensiones en la primera mitad de 2018. Reuters destaca que el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, presentará una propuesta para reformar el sistema de pensiones del país ante el Congreso en la primera mitad de 2018, dijo uno de sus futuros ministros en una entrevista publicada el sábado. Nicolás Monckeberg, quien asumirá el cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social cuando Piñera y su gabinete toman posesión el 11 de marzo, dijo que debido a los bajos pagos de pensiones y el envejecimiento de la población, se requiere cambios urgentes. “Es una obligación y un deber moral presentar una reforma de pensiones”, dijo Monckeberg. “Esperamos hacerlo en la primera mitad de este año”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Todo es falso. Robert Kaplan, miembro del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense escribe en The Washington Post: hace poco hice un recorrido privado por Paramount Studios en Los Ángeles. Me mostraron el famoso escenario donde se rodó el King Kong original. “¿Sabes lo grande que era el verdadero King Kong?”, me preguntó el guía turístico. ¡Era enorme!, exclamé. “Respuesta incorrecta”, dijo. “King Kong era una marioneta de 18 pulgadas. Magnificación y efectos especiales hicieron el resto”. En el siglo XX, el material falso se limitó a la industria del entretenimiento, que en esa era temprana de la tecnología estaba claramente separada de la industria de las noticias. Ahora el alcance de lo que constituye falso es más vasto. Me refiero al mundo de la tecnología digital y de video que ha permitido que la mentalidad hollywoodense de manipular la realidad distorsione la forma en que pensamos sobre los grandes problemas actuales.

La nueva carrera armamentista de Putin tiene que ver con su necesidad de ser tomado en serio. Mark Galeotti escribe en The Guardian: Vladimir Putin dio su discurso anual sobre el estado de la nación el jueves. Comenzó con promesas de un futuro brillante, en el que la esperanza de vida ha aumentado, los niveles de pobreza se han reducido a la mitad y el PIB crece 50% para 2025. Sin embargo, dos tercios del camino lo convirtió en una oda beligerante hacia la tecnología militar rusa. Y un desafío para los Estados Unidos. Putin no buscaba tanto iniciar una nueva carrera armamentista en el extranjero, sino tratar de mantener vivo un viejo mito en el hogar sobre una Rusia cuya potencia de fuego era su única fuente de tracción y seguridad internacionales.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Tiroteo en Michigan: la policía detuvo al sospechoso de matar a sus padres dentro de una universidad. El estudiante de 19 años sospechoso de haber matado a sus padres en una residencia de la Universidad Central de Michigan (CMU), Estados Unidos, fue detenido a primera hora de ayer tras una intensa búsqueda que se prolongó durante unas 12 horas y en la que participaron más de un centenar de policías. James Eric Davis Jr. fue detenido sin incidentes. Según la versión de la policía, el tiroteo se produjo por la mañana del viernes en Campbell Hall cuando los padres llegaban al centro para recoger a los estudiantes para el inicio de un período vacacional de una semana. (La Nación)

China agiganta su huella comercial en América del Norte sin necesidad de acuerdos comerciales. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la mesa sobre la que se asientan los intercambios en la región más próspera del mundo, descansa sobre cuatro patas. Tres son obvias: Estados Unidos, México y Canadá, los países que firmaron el mayor acuerdo de abolición de aranceles del planeta hace casi un cuarto de siglo. La cuarta es mucho menos evidente -ni siquiera pertenece geográficamente a Norteamérica y, por supuesto, no es miembro del tratado-, pero su peso en la economía de los tres Estados miembros no ha dejado de crecer en los últimos años: China. Pekín ha roto esquemas. No ha necesitado un tratado comercial para convertirse, por la vía de los hechos, en el cuarto pilar del TLC, tanto en productos acabados como en bienes intermedios, hasta el punto de haberse convertido en pieza esencial e indispensable en buena parte de las cadenas de producción norteamericanas. (El País)

Otro “ciclón bomba” golpea la costa noreste de EE. UU: al menos 5 muertos. El nuevo “ciclón bomba” se caracterizó con fuertes nevadas, intensas lluvias y violentas ráfagas de viento, que además provocó la cancelación de miles de vuelos y salidas de trenes. Un niño de seis años murió luego de que un árbol cayera sobre su vivienda mientras dormía, anunciaron las autoridades del condado de Chesterfield en Virginia. En el mismo estado, un hombre de 44 años murió cuando otro árbol se abatió sobre su camión, según la policía de James City. (La Nación)