04-02

Publicado el 04.02.2018
Comparte:


Domingo 04 de febrero

Hoy Ecuador se da cita en las urnas para determinar si el legado del ex presidente Rafael Correa (el llamado socialismo del siglo XXI) continúa: se vota un referéndum de siete preguntas en el que se determinará, entre otras cosas, si se continúa con la reelección indefinida; por otro lado, en Venezuela, que estaría también pronta a una elección, queda claro que el gobierno está haciendo todo para “ganarlas”: está amenazando a la población con quitarles las bolsas de comida si no se registran para votar en unos comicios que aún no tienen fecha definida, pero que serían antes del 30 de abril aunque no gocen con la credibilidad de la comunidad internacional. Otra campaña electoral, la italiana, está marcada por la violencia racista (hubo un tiroteo que dejó seis heridos, todos africanos) y el ministro del Interior está haciendo llamados a bajar el tono para que no se siga generando un clima de odio contra los extranjeros. En Estados Unidos, el FBI, organismo que siempre ha estado en el ojo del huracán, ahora está muy preocupado porque las críticas más duras vienen de quienes siempre habían sido aliados: los republicanos y el gobierno. Finalmente, la película “Una mujer fantástica” se alzó con el premio a mejor película iberoamericana en la 32 edición de los premios Goya.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Ecuador decide si entierra el legado de Rafael Correa. Los ecuatorianos deciden hoy en referéndum qué hacer con el legado de Rafael Correa, que gobernó el país durante 10 años con un estilo explosivo tratando de impulsar un modelo de gestión bautizado como socialismo del siglo XXI. El Universo de Ecuador señala que están convocados para votar 13.026.598 electores. La consulta, promovida por el actual presidente, Lenín Moreno, supone un pulso decisivo con quien fuera su antiguo aliado y, al tenor de las encuestas, puede marcar el fin de una etapa. La votación, con siete preguntas independientes entre sí, incluye la eliminación de la reelección indefinida. Sobre el conocimiento de referéndum, se evidenció la falta de información sobre el contenido de las siete preguntas, tanto en zonas urbanas como en rurales.

Votos por comida en Venezuela. El Nacional señala que desde que la asamblea nacional constituyente aprobó el decreto para adelantar las elecciones presidenciales antes del 30 de abril, beneficiaros de las bolsas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) se dirigen con más frecuencia a la sede del Consejo Nacional Electoral para inscribirse o tramitar un cambio de centro de votación. El jueves pasado, una mujer que no quiso revelar su nombre manifestó que se encontraba en la cola para cambiar su centro de votación porque el consejo comunal se lo exigía para seguir recibiendo el “beneficio” del CLAP. Mostró un mensaje de texto: “Es obligatorio que voten en la zona, si no les quitamos las cajas. Divulguen la información, sobre todo al chavismo”. Un hombre que también se encontraba en la fila dijo que el consejo comunal le indicó que debía reubicarse a un centro electoral más cercano a su residencia, “porque los del consejo comunal quieren tener el control de quiénes están votando en los centros más cercanos”, afirmó.

FBI: ira, preocupación y temores por daños duraderos. The Washington Postdestaca las consecuencias de la desclasificación del memorándum por la investigación de la trama rusa que se publicó el viernes: en los 109 años de existencia del FBI, ha sido repetidamente criticado por abusos de poder, privacidad o derechos civiles. Lo que es tan inusual en el momento actual, dicen los actuales y anteriores funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, es la fuente de los ataques. La oficina está bajo el fuego no de la izquierda, sino de los conservadores que durante mucho tiempo han sido los principales partidarios de la agencia, así como del presidente que eligió personalmente al líder del FBI.

Ministro del Interior italiano: en esta campaña electoral existe el riesgo de nuevos episodios de violencia racista. Corriere de la Sera destaca que el ministro, poco después de un tiroteo contra inmigrantes, dijo que “sabíamos que la campaña electoral sería difícil, pero nadie podía prever tal evento. Tenemos un mes por delante, el riesgo de que el odio genere nueva violencia es muy alto. La respuesta en este caso fue inmediata, la persona que ciertamente jugó un papel en el asesinato de Pamela Mastropietro fue arrestada. No hay espacio ni para las regulaciones contables ni para las venganzas”. La preocupación es alta, “manejar el mes que nos separa de votar no será fácil si todos no saludan nuestro llamado a bajar el tono, si seguimos fomentando el clima de odio que genera episodios muy graves como este”.

May: Hammond arruina el Brexit. The Telegraph destaca que la primera ministra británica acusa al canciller Philip Hammond de socavar la autoridad de Theresa May en las negociaciones del Brexit: May debe invocar el ejemplo de Margaret Thatcher para desafiar a Philip Hammond a fin de buscar un “Brexit limpio” y poner fin a la “incertidumbre” actual, advirtió un miembro del partido conservador. Acusa a los ministros de ser “vagos” y “divididos”, diciendo que mientras May “se apega a una política”, Hammond “sigue abogando por otra”.

Felipe González: “Si yo estuviera en la situación de Rajoy, cedería el paso”. El Mundo abre con una entrevista exclusiva al ex presidente español en la que destaca la falta de proyecto de país de su partido (PSOE) y por supuesto, el tema catalán: “La grave irresponsabilidad de la situación institucional de Cataluña es la grave irresponsabilidad de Puigdemont y de su entorno. Tienen que pensar que están más cerca de perder autonomía que de ganar independencia. Si tienen sentido de la responsabilidad y recuerdan a Tarradellas les diría: No jueguen con esas cosas”. Sobre Rajoy señaló que se puede esperar que acabe la legislatura y se presente a la siguiente. “Pero también veo que por primera vez estamos viviendo una fractura dentro de la derecha, imitando el hábito de la izquierda”.

CHILE EN EL MUNDO
Argentina y Chile, socios para negociar con el mundo a través del Pacífico. El portal El Patagónico señala que la provincia de La Rioja trabaja contrarreloj para concretar un proyecto ambicioso en términos cualitativos y cuantitativos. Se trata de un Corredor Bioceánico que unirá el corazón productivo argentino de la región Centro-Norte con puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama. China e India, los grandes objetivos. El “Canal de Panamá Seco de Sudamérica” está muy cerca de pasar de ser un sueño a una realidad. Este Corredor Bioceánico representará grandes ventajas: reducción de 30% en fletes, mayor capacidad de transporte -más del doble-, puertos de mayor calado -prácticamente tres veces más que los puertos de Rosario y Buenos Aires-, hasta economía en tiempos de navegación, de entre 12 y 15 días.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Trump es mucho peor que “Nixonian”. 
Ruth Marcos escribe en The Washington Post: “Nixonian” no es la palabra correcta para describir el comportamiento del presidente Trump. De manera importante, el comportamiento de Trump borra a Richard Nixon. Es difícil creer que estoy escribiendo esto. Pero también es difícil creer que se haya llegado a esto: el presidente está en guerra abierta con su Departamento de Justicia y el FBI, afirmando rotundamente que es “el máximo líder y los investigadores. . . han politizado el sagrado proceso investigativo a favor de los demócratas y en contra de los republicanos, algo que hubiera sido impensable hace poco tiempo”.

La percepción de las drogas. Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de Literatura, escribe en El País que la criminalidad es la peor de las calamidades generadas por el narcotráfico. La mejor manera de combatirla es la descriminalización de los estupefacientes y la tolerancia: la Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso y tiene ahora como directora a Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza, está integrada por políticos, funcionarios internacionales, científicos e intelectuales de diversos países del mundo y lleva a cabo desde el año 2011 una valiosa campaña a favor de una política más sensata y realista en el dominio del narcotráfico y el consumo de estupefacientes que el de la mera represión policial y judicial.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La película chilena “Una Mujer Fantástica” triunfa en los Premios Goya. El filme chileno “Una Mujer Fantástica” ganó el premio a mejor película iberoamericana en los Premios Goya de España. En la noche más importante del cine español, eran cuatro las películas latinoamericanas que buscaban el galardón, pero fue el filme chileno dirigido por Sebastián Lelio el que se llevó el premio. La película trata sobre Marina, una mujer transexual cuya pareja, Orlando, muere repentinamente. En la gala, las películas “La librería” y “Handia”, resultaron las grande ganadoras. (CNN)

Investigan a ministra de Trabajo de Brasil por vínculos con narcos. Cristiane Brasil, la ministra de Trabajo del presidente Michel Temer, está siendo investigada por la Fiscalía General de Brasil por su posible vinculación con narcotraficantes durante la campaña electoral de 2010, según ha informado el periódico Estado de Sao Paulo. De acuerdo con el periódico, Brasil, así como su ex cuñado, el diputado Marcus Vinicius, y tres asesores están acusados de haber pagado a traficantes del barrio de Cavalcanti, en la periferia norte de la ciudad de Río de Janeiro, para tener el derecho exclusivo de hacer campaña electoral en la región. (El Mundo)

Macron blinda Calais tras una batalla campal entre migrantes. Calais es una ciudad tomada por la policía. El jueves, una batalla entre inmigrantes dejó una veintena de heridos, cuatro de ellos en estado gravísimo. El gobierno respondió con el envío de dos compañías de antidisturbios. “Nunca habíamos visto tanta violencia”, dijo Gérard Collomb, ministro del Interior. “La situación es explosiva”, según la alcaldesa Nathalie Bouchart. “La Jungla”, el campamento cercano a Calais donde se hacinaban más de 5.000 personas, fue desmantelado en octubre de 2016. No han vuelto a aglomerarse tales multitudes. Pero el salto al Reino Unido, al otro lado del canal, sigue siendo atractivo. Ahora quedan en la zona unos 500 inmigrantes, todos hombres jóvenes, y proliferan las bandas de traficantes que les ofrecen pasar clandestinamente la frontera por un precio mínimo de mil euros. Y hay armas. (El Mundo)

Tres directivos de la petrolera estatal venezolana movieron 60 millones en Andorra. Tres directivos de la principal empresa pública de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), movieron 60 millones de dólares (48,1 millones de euros) en Andorra, un país de 78.264 habitantes entre España y Francia donde hasta el pasado año regía el secreto bancario. Los responsables de le petrolera Luis Carlos de León, Eudomario Carruyo y Francisco Jiménez canalizaron entre 2008 y 2014 sus fondos a través de una madeja de cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA. De León, director de Finanzas de Electricidad de Caracas, una filial de PDVSA, controló entre 2008 y 2013 dos depósitos en la BPA. Sus cuentas movieron 22 millones de dólares (17,6 millones de euros). Y, desde ellas, se adquirió un inmueble en Venezuela por 3,1 millones de dólares (2,5 de euros), según la Policía de Andorra. (El País)