04-01

Publicado el 04.01.2018
Comparte:


Jueves 04 de enero

La política de recortes del gobierno de Macri ha supuesto miles de despidos desde 2015, todo dentro del plan general de reducir la burocracia en el Estado argentino. En Perú, 14 han sido los cambios ministeriales que ha sufrido el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en año y medio, los dos últimos a raíz del indulto al ex presidete Alberto Fujimori. En Estados Unidos, otra ruptura: la de Trump y su ex estratega, Stephen Bannon, quien críticó a los hijos del presidente: a uno lo llamó traidor y a otra le dijo tonta, mientras que por Twitter Trump le manda un recado, que eleva la tensión mundial, a Corea del Norte: que el botón nuclear de Estados Unidos es más grande y poderoso. También conversó con Sebastián Piñera sobre la crítica situación política, económica y social que vive Venezuela Ya en Europa, Macron va a establecer una ley contra las noticias falsas y en el Reino Unido se devela que Trump, mientras fue candidato, fue espiado por los servicios secretos de la corona. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Estado dio de baja casi 1.200 contratos en un mes y el recorte seguirá hasta marzo. La Nación destaca que cuando Mauricio Macri tomó el control de la Casa Rosada activó una política de desvinculaciones y ruptura de contratos que heredó de la gestión anterior. El recorte más amplio, de unas 10.000 personas, se concretó entre 2015 y 2016. Desde entonces y hasta la actualidad, se abrió una etapa de evaluación técnica y de control de presentismo en cada organismo de la administración pública nacional y entes descentralizados que derivó en 1.191 cesantías, sólo en diciembre pasado. La cifra podría incrementarse a 2.600 en marzo. Estas desvinculaciones son adicionales al plan oficial de reducir en 20% los cargos políticos y jerárquicos.

Catorce cambios de ministros en año y medio de gobierno en Perú. El Comercio abre con la inestabilidad del gabinete ministerial de Pedro Pablo Kuczynski, incluyendo la de su jefe, ocurrida en septiembre pasado a causa de la no renovación de la confianza por parte del Congreso. Las dos últimas bajas ocurrieron luego de que el presidente le otorgó el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori. El primero en anunciar su dimisión fue Salvador del Solar, al ministerio de Cultura, y le siguió Jorge Nieto, a la cartera de Defensa.

Trump rompe con Bannon, diciendo que ha ‘perdido la cabeza’. The New York Times dice que el presidente Trump excomulgó a su otrora estratega jefe, Stephen Bannon, de su círculo, terminando por ahora una asociación de conveniencia que cultivaba un movimiento populista nacionalista. La ruptura se produjo después de que Bannon fuera citado en un nuevo libro que menospreciaba a los hijos del presidente, afirmando que Donald Trump Jr. había sido un “traidor” al reunirse con los rusos y llamar “tonta como un ladrillo” a Ivanka Trump. En una declaración escrita, el presidente dijo que Bannon era un exagerado auto promotor que tuvo “muy poco que ver con nuestra victoria histórica” en las elecciones presidenciales. Si bien Trump se mantuvo en contacto con Bannon después de expulsarlo de la Casa Blanca durante el verano, los dos parecen haber llegado a un punto de ruptura. “Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo o mi presidencia”, dijo Trump.

Emmanuel Macron anuncia un proyecto de ley contra las noticias falsas en Internet. Le Figaro destaca que el presidente francés anunció que luchará contra la propagación de información errónea en las redes sociales durante el período electoral. “Propagar noticias falsas [requiere] solo decenas de miles de euros y se puede hacer con total anonimato”, denuncia. “A las plataformas [redes sociales] se les impondrán obligaciones de mayor transparencia sobre todos los contenidos patrocinados para hacer pública la identidad de los anunciantes y quienes los controlan, pero también para limitar los montos dedicados a estos contenidos”.

Tony Blair “advirtió a Trump” que el Reino Unido podría haberlo espiado. The Times señala que un nuevo libro dice que el ex primer ministro advirtió a los ayudantes de Donald Trump que la inteligencia británica podría haberlos espiado durante las elecciones. Según el autor Michael Wolff, Blair le compartió un “rumor jugoso” durante una reunión: “que los británicos habían tenido al personal de campaña de Trump bajo vigilancia, monitoreando sus llamadas telefónicas y otras comunicaciones y posiblemente incluso al propio Trump”. El libro, Fuego y Furia: dentro de La Casa Blanca de Trump, se basa en 200 entrevistas con el círculo de Trump y el propio presidente. Toda esta información se destapa cuando está pendiente una visita de Trump al Reino Unido que aún no tiene fecha definida.

90% de los contratos en 2107 fueron temporales. El País abre con una información económica que destaca la precariedad e inestabilidad laboral en España: pocos datos como la contratación muestran la principal debilidad de las cifras de paro y Seguridad Social de 2017: en solo 12 meses se firmaron 21,5 millones de contratos. De nuevo, se batió el récord marcado el año anterior pero más de 90% de ellos fueron temporales (19,6 millones de contratos). Reviste importancia el vigor de actividades como la hostelería, cuyas contrataciones —especialmente de camareros— no han dejado de crecer en los últimos años.

CHILE EN EL MUNDO
Trump habló con Sebastián Piñera sobre Venezuela. En una nota de La Casa Blanca se dice el presidente Donald Trump habló con el presidente electo, Sebastián Piñera, para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales chilenas. El presidente Trump enfatizó su deseo de trabajar estrechamente con el presidente electo Piñera en asuntos de interés mutuo. Los dos líderes también discutieron el deterioro de la situación en Venezuela y su deseo de que se restablezca la democracia para el pueblo venezolano.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Por qué el príncipe heredero de Arabia Saudí debería estar preocupado por las protestas de Irán. Jamal Khashoggi escribe en The Washington Post: las protestas en Irán, a punto de entrar en su segunda semana, han dominado los titulares en Arabia Saudita. Los canales de transmisión están paralizados, transmitiendo cobertura que los llevaría a creer que el régimen de Jamenei en Teherán está a punto de colapsar. Pero los iraníes no hablan árabe, hablan farsi. Y dada la historia de antipatía entre los dos países que antecede a la Casa de Saud y la República Islámica, la noticia de las manifestaciones en Irán atrae la atención saudí.

No me gusta el Brexit y no veo cómo se puede detener. Owen Jones escribe en The Guardian: si el Brexit pudiera desaparecer. Absorbe el oxígeno político de los temas que todos deberíamos debatir: salarios bajos, empleos inseguros y la crisis de la vivienda. Ha sido un grito de guerra para una alianza nociva de demagogos antiinmigrantes y publicistas libres de regulaciones. El fanatismo, la xenofobia y el racismo provocados por las campañas oficiales inyectaron una fealdad en la política británica que no se disipó, y dejaron surgir crímenes de odio. Y, francamente, Brexit es insensible, doloroso e insoportablemente aburrido. Así que sí, si hubiera un gran botón rojo para que todo desapareciera, lo impulsaría con entusiasmo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Trump: “Mi botón nuclear es mucho más grande y poderoso”. 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no pudo evitar anoche ser él mismo y ante su mayor responsabilidad, la gestión de una crisis nuclear, respondió a su archienemigo norcoreano con un exabrupto: “Kim Jong-un ha dicho que el botón nuclear está en su escritorio. ¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decirle que yo también tengo un botón, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y que funciona?”, tuiteó el presidente. Por su lado, Corea del Norte reabre la vía de comunicación directa con el Sur, activando la línea telefónica intercoreana para facilitar las conversaciones sobre una posible participación en los Juegos Olímpicos de Invierno. (El País)

Presidente de Ecuador confirmó cese de funciones de su vicepresidente. Jorge Glas está detenido desde octubre por su vinculación en casos de corrupción con Odebrecht: el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que su vicepresidente Jorge Glas perdió el cargo a raíz de su encarcelamiento desde hace tres meses por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. De 48 años y quien también ocupara la dirección de sectores estratégicos en el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Glas se convirtió en el funcionario en activo de mayor rango condenado por el megaescándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina. Fue sentenciado en diciembre a seis años de cárcel por recibir 13,5 millones de dólares en coimas. (El Nacional)

‘Charlie Hebdo’ denuncia el alto costo de la libertad de prensa. A tres años del ataque terrorista en su redacción, que dejó 12 muertos, el semanario satírico francés revela que gasta más de un millón de euros anuales en seguridad: la última portada de Charlie Hebdo en vísperas del tercer aniversario del ataque extremista contra su redacción resume el estado físico, y de ánimo, del semanario satírico francés: como en un furgón blindado, una caja fuerte o incluso “una lata de conservas”, obligado a vivir bajo fuertes medidas de seguridad que no solo tienen un alto coste personal, sino también económico. Un precio “extremadamente pesado” y que lleva a preguntarse a su director, Riss, en un editorial, si la libertad de expresión no se está convirtiendo cada vez más en un producto de lujo. (El País)