03/3

Publicado el 03.03.2018
Comparte:


Sábado 03 de marzo

Los presidentes de Brasil y Perú navegan aguas turbulentas al ser incluidos en el caso de corrupción más grande de América Latina: el caso Odebrecht. PPK, de Perú, se defiende diciendo que nunca recibió dinero “sucio” mientras que Michel Temer, de Brasil, ha sido incluido en la trama porque supuestamente habría recibido financiamiento para su partido antes de la campaña electoral. En Argentina, Cristina Fernández tampoco está viviendo su mejor momento: irá a juicio oral por el caso de Lázaro Báez, quien fue beneficiado con obras públicas durante el gobierno de la ex presidenta. En Estados Unidos, el aumento de los aranceles del acero y el aluminio no excluirá a los aliados, incluyendo a los europeos, que desde ya amenazan con represalias, igualmente económicas, a marcas estadounidenses como Levi´s y Harley Davidson. En Europa, Gran Bretaña con el Brexit e Italia con elecciones generales, mañana, siguen poniendo a prueba el proyecto de la Unión Europea: Theresa May, la primera ministra, señaló en un discurso que la vida de los británicos no será igual con el Brexit, pero que espera se logre un acuerdo sin precedentes; mientras, en Italia, la posibilidad de que los euroescépticos ganen espacio en el parlamento se hace cada vez mayor. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

PPK: “Somos un Gobierno totalmente limpio, errores hay”. El Comercio de Perú destaca que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se defendió de las acusaciones que lo implican en el caso Odebrecht: el presidente peruano se expresó de acuerdo con que se investigue el financiamiento a la campaña electoral del 2011 en la que postuló a la jefatura del Estado por Alianza por el Gran Cambio. Sin embargo, consideró que la forma de indagar debe ser “con un procedimiento, no en la tribuna de la televisión y del periódico”. Reiteró además que es falso que haya recibido dinero “sucio” o no contabilizado para la mencionada campaña presidencial.

Corte Suprema de Brasil incluyó al presidente Temer entre los sospechosos de la trama Odebrecht. O Globo señala que el magistrado Edson Fachin, instructor de las investigaciones de irregularidades en torno a la constructora, aceptó el pedido de la Fiscalía. El mandatario está acusado de financiación ilegal de su partido, el PMDB: en la misma decisión, el juez amplió hasta finales de mayo el plazo para que la Policía Federal concluya la investigación sobre un caso que también salpica a los ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha, y de la Secretaría General, Wellington Moreira Franco, ambos del entorno más cercano al mandatario. El asunto se refiere a supuestas comisiones pagadas por Odebrecht a cambio de “favores” políticos recibidos entre 2013 y 2015.

Cristina va a juicio oral por beneficiar a Lázaro Báez con obras públicas. La Nación de Argentina señala que la ex presidenta está procesada por fraude y asociación ilícita por el reparto irregular de concesiones viales en favor del empresario; es la primera causa de corrupción a Fernández en ser elevada: el juez federal Julián Ercolini elevó a juicio la causa en la que Cristina Kirchner está procesada por asociación ilícita y fraude, acusada de haber favorecido ilegalmente a las empresas de Lázaro Báez. Según el juez, el kirchnerismo montó una estructura destinada a beneficiar a Báez con contratos por decenas de millones de pesos para obras viales en el sur, contratos que estuvieron llenos de irregularidades.

Trump no excluirá a los aliados de los aranceles. The Wall Street Journal señala que la Casa Blanca dice que el presidente cree que cualquier exención crearía una “pendiente resbaladiza”: el presidente Donald Trump planea aplicar sus aranceles de acero y aluminio a nivel mundial y no eximirá a aliados como Canadá y Europa, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, un enfoque que probablemente intensifique las protestas por la medida. La declaración de que no habría excepciones a los deberes se produjo cuando los asesores de Trump comenzaron a dar cuerpo al amplio anuncio del jueves, en el que dijo que Estados Unidos planea imponer aranceles de 25% sobre el acero y 10% sobre el aluminio.

Theresa May: podemos resolverlo, dice a Bruselas sobre el Brexit. The Timesdestaca el discurso de la primera ministra británica, de 7.000 palabras, en el que dijo que quería “ser sincera con la gente”. . . “La vida va a ser diferente”: May inició ayer negociaciones comerciales con la UE al admitir los “hechos reales” de Brexit, pero instó a un compromiso para garantizar un acuerdo “duradero”. Un discurso pragmático en Londres, la primera ministra admitió que Gran Bretaña perdería el acceso a los mercados de la UE al dejar de estar sujeto a muchas de sus reglas y fondos contribuyentes. Pero dijo que los líderes de la UE deberían permitir que Gran Bretaña cumpla con las regulaciones en algunas áreas y divergir en otras en una “asociación única y sin precedentes”.

La incógnita de nuevo gobierno italiano. Corriere della Sera hace una nota sobre las elecciones italianas mañana en la que destaca el riesgo a un “salto en la oscuridad” evocado no solo por los partidos del gobierno sino por el mismo Silvio Berlusconi en la perspectiva de un gobierno entre estos los partidos: Movimiento cinco estrellas (euroescéptico) y la Liga (de derecha): la votación de mañana tiene la preocupación de una ola de protestas tan poderosa que se traduzca en votos y escaños a partidos antisistema. “Los llamados irrefutables del Primer Ministro Paolo Gentiloni para “mantener el sistema” que nos une a Europa, tienen una implicación alarmante”, señala el periódico.

CHILE EN EL MUNDO
El lunes se define si Jones Huala es extraditado a Chile. La Nación de Argentina señala que el próximo lunes el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva dará a conocer el veredicto sobre si el líder mapuche Facundo Jones Huala será extraditado a Chile, luego de la extensa audiencia que se realizó anteayer en un gimnasio municipal de esa ciudad. El fallo definirá si Jones Huala vuelve a la cárcel de Valdivia, en Chile, donde está acusado de participar del incendio de la casa de una familia de puesteros -que también eran mapuches- en Pisu Pisué, en 2013. Esa familia mapuche fue amenazada con armas por un grupo de encapuchados, entre los que se encontraría, según la justicia chilena, Jones Huala.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Putin se envuelve en la bandera. El editorial de El País dice que el discurso del presidente ruso ante la Duma no es tranquilizador para Occidente: Vladímir Putin ha sorprendido al mundo con un programa de rearme que, de completarse de forma satisfactoria, alteraría por completo el equilibrio estratégico vigente. Entre las novedades se encuentran misiles balísticos teóricamente capaces de esquivar los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses, misiles de crucero con capacidad de portar cabezas nucleares y submarinos no tripulados con gran autonomía y velocidad. Los nuevos sistemas de armas no han sido mostrados públicamente ni hay constancia de su existencia, lo que ha llevado a algunos analistas militares a dudar sobre la veracidad del anuncio o el estadio real de desarrollo de estos programas.

La verdadera razón por la cual Trump quiere iniciar una guerra comercial. Paul Waldman escribe en The Washington Post: en la mayoría de los asuntos de política, cuando el presidente Trump declara su posición, puede decir que está dejando escapar una idea sin formato que siempre está sujeta a cambios. Nadie está realmente sorprendido cuando, un día o una hora más tarde, dice exactamente lo contrario, porque cuando se trata de política, en términos generales, él no sabe y no le importa. Sin embargo, hay una excepción: el comercio.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Benjamin Netanyahu y su esposa, interrogados simultáneamente en un caso de corrupción. 
Interrogatorio en su casa en Jerusalén antes del abrazo en su otra casa en Washington. Antes de viajar a Estados Unidos, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha contestado durante más de cuatro horas a las preguntas de los agentes de la unidad de investigación ‘Lahav 433’ sobre un nuevo caso de supuesta corrupción. El cuarto que le afecta de forma directa o indirecta en una ola de sospechas, filtraciones y recomendaciones policiales que invade portadas y telediarios pero de momento no hunde a su coalición. (El Mundo)

Una treintena de muertos en Burkina Faso en los ataques en la zona diplomática de la capital. Varios hombres armados atentan contra la Embajada de Francia y la sede de las Fuerzas Armadas en Uagadugú y dejan cerca de 50 heridos: un ataque terrorista ha provocado al menos 28 muertos y decenas de heridos en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, según un balance provisional hecho público por France Presse que cita fuentes de seguridad. El Gobierno burkinés, sin embargo, habla de 16 fallecidos, entre ellos nueve asaltantes. El ataque comenzó un poco antes de las diez de la mañana y tuvo como objetivos diferentes inmuebles del llamado barrio diplomático, entre ellos la Embajada francesa y el cuartel general del Estado Mayor del Ejército, donde se han producido la mayoría de las víctimas. Por el momento se desconoce la identidad de los atacantes, aunque todo apunta a una acción “yihadista” tal y como ha anunciado el Gobierno burkinés. (El País)

La UE estudia devolver el golpe arancelario a EE. UU. y pone en la diana a Harley Davidson y Levi’s. La Unión Europea está preparada para responder a las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente de EE. UU., Donald Trump, y así se lo han hecho saber a Washington desde la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara. E incluso desde el mundo de la empresa, con decisiones como la de Electrolux de pausar una inversión estratégica de 250 millones de euros en una fábrica de Tennessee ante el temor a que una escalada tenga efectos inmediatos sobre la competitividad de todos los productos “made in USA”. La reacción comunitaria tiene ya en mente una lista de productos, y como ha explicado esta tarde Jean-Claude Juncker, entre ellos: “Harley Davidson, el bourbon y los pantalones Levi’s”. Además del acero y el aluminio. (El Mundo)