03-12

Publicado el 03.12.2017
Comparte:


Domingo 3 de diciembre de 2017

Al parecer corren nuevos vientos en México y una señal de ello es que el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, no milita en ese partido. Y su promesa fundamental es clara: no comenzar siempre de nuevo en cada periodo presidencial. Sobre el caso venezolano, no hay acuerdo, aún, entre la oposición y el gobierno: habrá otra reunión el 15 de diciembre, mientras ya se calcula que habrán 3 millones de venezolanos viviendo fuera, más o menos 10% de la población. En Argentina, un informe señala  que el problema que registró el submarino San Juan ya lo tuvo en una ocasión anterior y estaba planificado que iría a taller el año entrante. Mientras, la Casa Blanca insiste que Flynn actuó por cuenta propia cuando se reunió con el embajador ruso, pero unos correos electrónicos demuestran lo contrario. En Francia, el gobierno se encuentra con un problema: los yihadistas franceses detenidos en Irak o Siria que ahora piden clemencia y volver. Por último, en Italia se armó un escándalo luego de que un sitio web denunciara la presencia de una bandera nazi en una habitación de un cuartel de la policía militar, los carabinieri. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

“Enfrentar los retos con viejas recetas no va a ayudar a México”. José Antonio Meade, precandidato del PRI a la presidencia, habla del momento que vive México y de su principal rival en las elecciones, Andrés Manuel López Obrador en una entrevista para El País. Meade, de origen irlandés, ha roto con la ortodoxia del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) al convertirse en el primer candidato a la presidencia de México que no milita en la formación. El PRI, que gobernó México durante 70 años, se decantó por su perfil técnico, poco protagónico, para mitigar su desgastada imagen por los altos índices de violencia y la corrupción descontrolada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Hay muchos retos que México ha enfrentado muy bien y muchos temas que nos duelen, en los que es evidente que aún no hemos encontrado la solución. México tiene que mover su discusión, no puede buscar reinventarse cada seis años y denostar lo que hemos construido juntos. Hay que hacer un balance de dónde estamos bien y en dónde mal, para sentarnos a corregir los errores con ideas nuevas”.

Oposición y gobierno venezolano se volverán a reunir el 15 de diciembre. El Nacional  destaca que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó que el próximo 15 de diciembre las delegaciones de la oposición y el gobierno nacional se reunirán de nuevo para continuar con el proceso de diálogo. Medina aseguró que “se ha avanzado a profundidad sobre los seis puntos” discutidos; sin embargo, no se concretó ningún acuerdo. “El gobierno y la oposición declaran que se han producido significativos avances en la búsqueda de un acuerdo que solucione de manera pacífica la situación actual de Venezuela”, indicó. Representantes de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua, República Dominicana San Vicente y las Granadinas acompañaron el proceso. Mientras, ya se calcula que en 2018 habrá 3 millones de venezolanos (aproximadamente 10% de la población) viviendo en el exterior debido a la profunda crisis económica, política y social del país caribeño.

El San Juan iba a ir al taller en 2018. Clarín revela el contenido de un informe oficial: “Casi a medianoche del martes 14 de noviembre, una voz llegó a la Base Naval de Mar del Plata desde el Atlántico Sur. Era el capitán de fragata Martín Fernández. Fue el primero de los últimos llamados a tierra firme desde el submarino San Juan en su viaje último. Un alerta que no generó alarma. Existieron al menos cuatro comunicaciones más entre el comandante y sus superiores inmediatos intercambiando información sobre una “avería” en la nave. Después, el submarino y sus 44 tripulantes perdieron conexión con el continente. Nada más se supo de ellos. Se sabe, sí, qué pasó antes. Son datos decisivos para reconstruir qué ocurrió con el único submarino en funcionamiento de Argentina. Esos datos, reconstruidos por el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad, serán analizados en Santa Cruz por la Justicia de Caleta Olivia, que investiga dónde, cuándo, cómo y por qué se perdió el San Juan. Un informe de la Marina, que el gobierno conoció recién en los últimos días, había advertido que el snorkel había fallado en un viaje anterior hecho por el mismo submarino. Un desperfecto no extraordinario para una nave de estas características. Pero ese documento interno de la base de la Armada en Puerto Belgrano también sugería que debido a ese percance, que no llegó a mayores, el San Juan debía entrar a talleres de reparación en el 2018.

La Casa Blanca afirma una cosa sobre Flynn, pero algunos correos dicen lo contrario. The New York Times dice que “cuando el presidente Trump despidió a su asesor de seguridad nacional, Michael T. Flynn, en febrero, funcionarios de la Casa Blanca lo describieron como un renegado que había actuado de forma independiente en sus conversaciones con un funcionario ruso durante la transición presidencial y luego mintió a sus colegas sobre las interacciones. Pero correos electrónicos entre los principales funcionarios de transición, proporcionados o descritos a The New York Times, sugieren que Flynn estaba lejos de ser un actor deshonesto. De hecho, los correos electrónicos, junto con entrevistas y documentos judiciales presentados el viernes, mostraron que Flynn estaba en contacto cercano con otros miembros del equipo de transición de Trump tanto antes como después de hablar con el embajador ruso, Sergey I. Kislyak, sobre las sanciones estadounidenses contra Rusia.

La situación espinosa de los yihadistas franceses. Le Monde pone acento en un hecho: hay una docena de adultos, sin contar a sus hijos, detenidos en Irak y Siria. Un tema delicado para la diplomacia francesa, lleno de zonas legales y de grises. “Se llamará Amandine. Ella tiene 28 años, tres niños de 7, 5 y 1 año. En el verano de 2014, con su marido tunecino, esta joven conversa fingió, como otros, pasar unas vacaciones en Turquía. De hecho, se unió a las filas de la organización del Estado Islámico (IS). Tres años después, Amandine está detenida en Siria en un campo dirigido por fuerzas kurdas. Las condiciones son precarias con las noches en la carpa y el invierno pronto allí. Entonces la joven, que dice estar arrepentida, pide ayuda a través de sus padres y abogados. “Al menos debemos liberar a los niños, han sufrido lo suficiente”, alarmó su madre, que tiene contactos episódicos con ella desde Francia.

Una bandera del Reich en cuartel de los carabinieri. Corriere de la Sera destaca una nota preocupante para los italianos: El símbolo utilizado por los grupos nazis fue fotografiada en una de las habitaciones de la estación de la policía militar en Florencia. “Una segunda bandera de guerra del Reich, colgada en una de las habitaciones del cuartel de Baldissera en Florencia, que alberga el VI Batallón Carabinieri de la Toscana y las oficinas del comando regional. Las sorprendentes imágenes han sido filmadas y publicadas por ilsitodifirenze.it. “En este cuartel hay cientos de carabinieri y oficiales superiores, ¿cómo es posible que nadie haya notado nada?”, pregunta Matteo Calì, autor de la primicia. La persona responsable habría sido identificada gracias a una investigación interna iniciada de inmediato y sería un joven soldado. La ministro de la Defensa, Roberta Pinotti pidió aclaraciones y disposiciones. “La república italiana y su Constitución – dijo Pinotti – se basan en los valores de la Resistencia, en la lucha contra el fascismo y el fascismo nazi”.

CHILE EN EL MUNDO

El transformado panorama político de Chile. El portal The Wire apunta que “tomó algo de tiempo, pero parece que Chile finalmente entró en una nueva era política. Durante 27 años después del final de la dictadura de Augusto Pinochet, la política en este país sudamericano estuvo dominada por las mismas caras. La generación que, a partir de 1990, condujo a Chile a través de una de las transiciones democráticas más celebradas del mundo, permaneció en el poder, casi sin oposición, durante casi tres décadas. No más. En las elecciones generales del 19 de noviembre en el país, fueron los nuevos partidos liderados por nuevos líderes que salieron victoriosos. Nunca se ha reelegido a tan pocos titulares, siete senadores y 74 representantes del Congreso. Nunca hay tantas caras nuevas, 12 senadores y 81 representantes del Congreso.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Un atraco fiscal histórico. El editorial del The New York Times comienza así: “Con apenas un voto de sobra la madrugada del sábado, el Senado aprobó un proyecto de ley fiscal que confirma que el objetivo principal de los líderes republicanos es enriquecer a la élite del país a expensas de todos los demás, incluidas las generaciones futuras que terminarán asumiendo el costo. La aprobación de este saqueo del erario público por parte de las empresas y los ricos hace que sea casi seguro que el presidente Trump firmará este o un proyecto de ley similar en los próximos días. Se espera que el proyecto de ley agregue más de $ 1.4 billones al déficit federal en la próxima década, una deuda que pagarán los pobres y la clase media en futuros aumentos de impuestos y recortes de gastos a Medicare, la Seguridad Social y otros programas gubernamentales. Sus modestos recortes de impuestos para la clase media desaparecen después de ocho años. Y hasta 13 millones de personas pueden perder su seguro de salud porque el proyecto de ley supone un gran cambio en la Ley de Asistencia Asequible”.

La vida sería mejor si nos enfrentamos a la muerte. Janice Turner escribe para The Times y dice: “Mientras nos distraemos con pequeñas conversaciones y compras, las conversaciones realmente importantes se postergan hasta que es demasiado tarde. Mi padre murió en las primeras horas y cuando su hogar de atención llamó para avisarme, me preguntaron sobre los “arreglos”. Solo entonces me di cuenta de que no habíamos hecho ninguno. ¿Podría quedarse unas horas más mientras consultaba a mi madre? (No quería despertarla todavía, a 200 millas de distancia y sola.) No, su cuerpo debe irse, ahora mismo. Es que el protocolo de muchos hogares de cuidado de ancianos es deshacerse lo más pronto posible de los difuntos. Los enterradores se llevan a los muertos discretamente por la puerta de atrás. Se cree que es mejor que los ancianos no reflexionen sombríamente sobre la mortalidad, sean testigos de su propio destino inevitable. Así que, al día siguiente, solo vieron el lugar vacío de Maisie en el desayuno y pasaron por su cuarto…”

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El amargo cuarto de siglo de los SMS. El País rememora la historia de los mensajes cortos de texto, que cumplen 25 años pero más de la mitad de los usuarios no los usa nunca. “Hace justo 25 años, el 3 de diciembre de 1992, se enviaba el primer SMS. Pero el aniversario de los Short Messaging Service (servicio de mensajes cortos) no puede ser más amargo. La popularización de las aplicaciones de mensajería online como WhatsApp ha condenado a los mensajes de texto a un abrupto declive. De hecho, 58,2% de los usuarios de telefonía móvil ya no envía nunca un SMS, según el último dato de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Cuando el programador de Vodafone Neil Papworth envió un sencillo mensaje (“Happy Christmas”) a su compañero Richard Javis desde su oficina de Newbury (Reino Unido) no podía pensar que años más tarde los SMS revolucionarían la forma de comunicarse de los habitantes del planeta. Al principio, se trataba solo de un invento divertido y casi friki, que los empleados de Vodafone utilizaban para comunicarse entre sí. No fue hasta 1999 cuando las operadoras lanzaron comercialmente el servicio de SMS como una fuente alternativa de ingresos, además del negocio principal de las llamadas. (El País)