03-11

Publicado el 03.11.2017
Comparte:


Viernes 3 de noviembre

La tensión aumenta en Cataluña. Como informa La Vanguardia, la juez decidió enviar a prisión preventiva a nueve miembros del gobierno de Carles Puigdemont, aludiendo riesgo de fuga, luego de declarar ante la Audiencia Nacional. El presidente catalán se encuentra aún en Bruselas, desde donde denunció el encarcelamiento de “presos políticos” de un “gobierno legítimo”. Por su parte, The Washington Post da cuenta de que el Partido Republicano “revela una amplia revisión de impuestos”. Este plan sería “la mayor reforma del código tributario de Estados Unidos en tres décadas”, según el diario norteamericano. Mientras, The Times asegura este viernes que la primera ministra Theresa May ha colocado a un “aliado clave” en el puesto de secretario de Defensa, tras la salida de Michael Fallon por un escándalo sexual. El nombramiento de Gavin Williamson, sin experiencia de gobierno, “provocó una reacción violenta” de los diputados conservadores y las figuras militares. Desde Caracas, El Nacional destaca que, según la firma Econométrica, “la hiperinflación azota la economía venezolana”. La inflación de octubre superó el 50%. Finalmente, en la sección de las revistas, The Economist dedica su nuevo número a “la amenaza a la democracia de las redes sociales”. En su editorial sobre el tema, publicado en las páginas interiores, el semanario británico sostiene que “Facebook, Google y Twitter debían salvar la política y la buena información”, y constata que “algo ha ido muy mal” en ese sentido.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En España, La Vanguardia informa este viernes que “la juez envía a prisión a nueve consellers (ministros catalanes) de Puigdemont”, los nueve que este jueves fueron a declarar ante la Audiencia Nacional. En esta sentido, el periódico catalán detalla que “sólo uno de los miembros del Govern cesado, Santi Vila, podrá salir si paga 50.000 euros de fianza”. Vila dimitió 24 horas antes de la declaración de independencia. Al resto les fue decretada prisión preventiva, argumentando riesgo de fuga. “Los delitos que se les imputan alcanzan los 30 años de cárcel por rebelión, sedición y malversación”, apunta el rotativo. Los integrantes de la Mesa del Parlament, en cambio, tendrán una semana más de margen antes de declarar. El president Carles Puigdemont se encuentra aún en Bruselas, desde donde denunció el encarcelamiento de “presos políticos” de un “gobierno legítimo”.

En Estados Unidos, The Washington Post da cuenta hoy de que el Partido Republicano “revela una amplia revisión de impuestos”. En esta línea, el diario norteamericano detalla que “los republicanos de la Cámara de Representantes propusieron el jueves la mayor reforma del código tributario de EEUU en tres décadas, un plan que recortaría drásticamente las tasas impositivas para corporaciones e individuos, al tiempo que eliminaría muchas deducciones que los estadounidenses han disfrutado durante mucho tiempo”. Según los republicanos, esto “provocará el crecimiento económico y alentará a las empresas a crear más empleos e invertir fuertemente en Estados Unidos”.

En el Reino Unido, The Times asegura este viernes que la primera ministra Theresa May ha colocado a un “aliado clave” en el puesto de secretario de Defensa, tras la salida de Michael Fallon por un escándalo sexual. Al respecto, el periódico londinense indica que “Theresa May ha sido advertida de que no sobreviviría a los nuevos intentos de golpe,después de la promoción de su cercano Gavin Williamson para secretario de Defensa se encontró con ira”. Y el rotativo agrega: “El nombramiento de Williamson, sin experiencia departamental, para reemplazar a Michael Fallon provocó una reacción violenta de los diputados conservadores y las figuras militares”.

En Venezuela, El Nacional afirma hoy que “la hiperinflación azota la economía venezolana”. Concretamente, Econométrica registró que la inflación de octubre superó el 50%. El diario editado en Caracas señala que “la firma considera que el país superó el umbral en el cual el estudioso estadounidense Philip Cagan calcula que comienza la hiperinflación, en un momento de grave crisis humanitaria, escasez de alimentos y medicamentos”, y que “desde hace más de un año alertaban sobre la situación”. Según una proyección, el incremento salarial solo alcanza para 20 huevos, medio kilo de carne, medio kilo de jamón o un cuarto de kilo de queso.

En Francia, Le Monde pone el foco este viernes en el “antisemitismo cotidiano” en el país. Sobre esto, el periódico parisino apunta que “la lápida de Ilan Halimi, joven judío torturado hasta la muerte en 2006, ha sido profanada en un parque de Bagneux”, como se descubrió el 1 de noviembre. “Este nuevo acto antisemita, como los grandes dramas que emergen en la actualidad, recuerda la existencia de una violencia más ‘banal’ en Francia”, sigue el rotativo, que habla con varias familias judías, que relatan las “violencias, amenazas e insultos” que todavía hoy padecen. Uno de cada tres actos racistas en Francia va dirigido contra los judíos.

Finalmente, en la sección de las revistas, The Economist dedica su nuevo número a “la amenaza a la democracia de las redes sociales”. En su editorial sobre el tema, publicado en las páginas interiores, el semanario británico sostiene que “Facebook, Google y Twitter debían salvar la política y la buena información”, y constata que “algo ha ido muy mal” en ese sentido. Y concluye: “Las redes sociales están siendo abusados. Pero, con voluntad, la sociedad puede aprovecharlas y revivir ese sueño inicial de la iluminación. Lo que está en juego para la democracia liberal difícilmente podría ser más alto”.

CHILE EN EL MUNDO
El diario El País entrevista al ex senador Carlos Ominami, que analiza el escenario de las elecciones presidenciales: “El centroizquierda chileno entrará en una noche larga”. En su conversación con el periódico español, el economista asegura que “si el escenario sigue como hoy, vamos a una gran derrota”, y que “el centroizquierda chileno entrará en una noche larga donde no van a primar los grandes argumentos para la recomposición, sino los ajustes de cuentas y el reproche recíproco”. Y Ominami sigue en esta misma línea: “Pero una alianza entre el centro y la izquierda en Chile es fundamental, porque si no, no sería posible una mayoría. Este proceso, sin embargo, podría tardar años”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The Economist advierte que la crisis catalana podría ser “aún más profunda” tras las elecciones. En uno de sus editoriales de esta semana, la prestigiosa revista británica avisa a Mariano Rajoy que, si no ofrece nada a los catalanes, el problema podría agudizarse tras las elecciones. Estos comicios son una oportunidad para el presidente español, para ofrecer un “nuevo pacto” para Cataluña, que podría concluir con un referéndum acordado, para que todos los catalanes puedan expresarse. Así, sostiene, si la mayoría quiere quedarse tras ese nuevo pacto, podrían ratificarlo en las urnas: “Eso es lo que hizo Gran Bretaña con Escocia y Canadá con Quebec”. En cambio, si no ofrece nada, el independentismo podría volver a ganar. “Esto podría llevar a una crisis aún más profunda después de diciembre”, concluye.

La Nación de Buenos Aires sobre “China y su modelo autoritario”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario argentino critica que “este modelo, claramente autocrático y autoritario, es radicalmente diferente del democrático que defienden y adoptan las naciones de Occidente, edificado sobre un listado de libertades civiles y políticas esenciales”, y que “la propuesta aparece como un verdadero despropósito”. Y en el plano global, el rotativo considera que “lo que algunos ya denominan la ‘diplomacia panda’ se ve como una corriente en franca expansión que demandará un reacomodamiento global de proporciones”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

ISIS reivindica autoría del ataque de Nueva York. El Estado Islámico ha reivindicado este viernes la autoría del atentado del pasado miércoles en Manhattan, que dejó un balance de ocho muertos y doce heridos. Estado Islámico reclama la autoría del atentado en Nueva York. “Estado Islámico no ha indicado a ninguna conexión o coordinación con el atacante de Nueva York, Sayfullo Saipov, pero lo describe como un ataque inspirado por Estado Islámico”, ha dicho Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, un organismo especializado en seguimiento de grupos terroristas. (Europa Press)

Maduro reestructura la deuda. El gobierno chavista refinanciará y reestructurará toda la deuda externa del país, que se calcula en torno a 150.000 millones de dólares. Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro antes del último pago de 1.121 millones de dólares que se realizará hoy para la liquidación del bono 2017 de Petróleos de Venezuela (PDVSA). “Nuestra intención es seguir cumpliendo internacionalmente, pero nuestra intención (también) es que cese la persecución financiera de los bancos y organismos internacionales contra Venezuela”, se defendió Maduro. (El Mundo)