03-07

Publicado el 03.07.2018
Comparte:


Martes 03 de julio de 2018

Siguen las reacciones por la victoria en México de Andrés Manuel López Obrador: El Comercio de Perú publica un reportaje con la opinión de varios analistas que ven difícil que las promesas radicales de AMLO se lleven a cabo, sobre todo a corto plazo. En Argentina, las medidas del gobierno continúan: congelaron nuevos gastos de ministerios para dar señal a los mercados que la disciplina fiscal se llevará a cabo “como sea”. Por otro lado, el presidente Trump envió cartas a los jefes de Estado miembros de la OTAN para reclamarles que gastan poco en defensa, generando un punto de tensión entre Estados Unidos y países aliados que tendrán que verse la cara en la cumbre que está pautada para la semana entrante y donde la sombra del presidente ruso, Vladimir Putin, sigue rondando. El otro punto de tensión entre EE.UU. y Europa está en los aranceles de los automóviles: Bruselas rechaza los argumentos que plantea Trump para subir los aranceles a los automóviles importados y advierte sobre las pérdidas de empleos que la medida traerá. La canciller alemana, Ángela Merkel, logró un acuerdo con el ministro del Interior para proteger de manera más estricta la frontera con Austria de la inmigración irregular y la creación de centros de tránsito, con lo que su gobierno, por ahora, se mantiene. Finalmente, los 12 niños perdidos en una cueva en Tailandia fueron hallados luego de 9 días de intensa búsqueda; pero su rescate será complicado, por lo que la operación puede tardar meses.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

Por qué es tan difícil que AMLO cambie “radicalmente” a México. El Comerciode Perú señala que, con Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México, muchos ahora se preguntan si el político de izquierda logrará hacer realidad los cambios profundos y radicales que prometió durante la campaña: con los datos oficiales confirmando que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la elección presidencial de 2018 en México, muchos en el país repiten la misma pregunta: ¿qué va a pasar tras la victoria del candidato identificado con la izquierda? Hay cierta inquietud vinculada a las críticas contra el político a quien se pretendió identificar con gobiernos controvertidos, como el de Venezuela. Otros, especialmente en los círculos empresariales, temen que AMLO -como se conoce al candidato- cumpla algunas de sus promesas en materia económica. Los analistas, sin embargo, coinciden en que ese cambio prometido por AMLO difícilmente podrá materializarse. Y no porque pretenda olvidar sus promesas -López Obrador insistió que cumpliría-, sino porque el rumbo que lleva el país hace complicado concretar algunos de sus planes, al menos en el corto plazo.

Congelan nuevos gastos en los ministerios hasta fin de año como señal a los mercados. La Nación destaca que el compromiso lo asumieron los ocho ministros que coordina Dujovne: todo está sobre la mesa. Los subsidios a la energía, las retenciones al campo, la obra pública y una parte del sistema previsional, todo está sujeto a revisión por estas horas. Mientras se prepara para la negociación del presupuesto con las provincias, el gobierno evalúa nuevos ajustes que le permitan cumplir con el principal objetivo del presidente, bajar el déficit fiscal. Como primer paso, los ministros que integran el gabinete macroeconómico recibieron como directiva del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne , no implementar nuevas medidas con costo fiscal hasta el cierre del presupuesto. El mensaje que el ministro coordinador les bajó a sus pares es que hay que llegar a las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “como sea”.

Trump advierte a los aliados de la OTAN que gasten más en defensa. The New York Times destaca que el presidente Trump ha escrito cartas a los líderes de varios aliados de la OTAN, incluidos Alemania, Bélgica, Noruega y Canadá, y los ha criticado por gastar muy poco en su propia defensa y advirtiendo que Estados Unidos está perdiendo la paciencia con lo que dijo que fue su incumplimiento de las obligaciones de seguridad compartidas por la alianza. Las cartas, enviadas en junio, son la última señal de acritud entre Trump y los aliados estadounidenses mientras se dirige a una reunión cumbre de la OTAN la próxima semana en Bruselas que será una prueba muy vigilada del compromiso del presidente con la alianza. Trump ha cuestionado en repetidas ocasiones su valor y ha afirmado que sus miembros se están aprovechando de los Estados Unidos Las críticas de Trump plantearon la posibilidad de otro enfrentamiento entre el presidente y los aliados estadounidenses después de una explosión de Trump en la reunión del Grupo de 7 el mes pasado en Quebec, y aumentaron las preocupaciones de que lejos de proyectar solidaridad frente a las amenazas de Rusia, la reunión destacará las divisiones dentro de la alianza.

Bruselas advierte a Washington de que la guerra comercial amenaza 19% de sus exportaciones. El País dice que la UE rechaza el argumento de que EE. UU. aplique aranceles por motivos de seguridad nacional: Estados Unidos afronta graves riesgos para su economía si acaba imponiendo aranceles a los automóviles del resto del mundo. Esa es la advertencia que le lanza la Unión Europea, que trata de evitar un recrudecimiento de la guerra comercial entre ambos bloques. Washington, según esos cálculos, se arriesga a ver entorpecidas sus exportaciones por valor de unos 250.000 millones de euros, 19% de sus ventas al exterior. La cantidad iguala la que gasta EE. UU. en comprar coches del exterior en un año. Bruselas ha condensado por primera vez en un documento escrito la retahíla de argumentos económicos contrarios a la guerra comercial en el sector del automóvil.

Merkel logra un acuerdo sobre inmigración con el ministro de Interior Seehofer, que continúa en el Gobierno. El Mundo de España dice que la canciller Ángela Merkel y su ministro de Interior, Horst Seehofer, han llegado a un acuerdo in extremis sobre migración y desactivado con ello la bomba que amenazaba con hacer saltar por el aire el Gobierno de coalición de la primera economía europea. “Tenemos un acuerdo claro para combatir la inmigración ilegal en la frontera con Austria y eso me permite seguir como parte de este Gobierno”, declaró Seehofer tras una reunión con Merkel y con la presidenta del Partido Socialdemócrata (SPD) Andrea Nahles que mantuvo en vilo al país pues todo apuntaba a la catarsis. El acuerdo prevé básicamente un mayor control de la migración en la frontera germano-austriaca y el establecimiento de centros de tránsito. Se trata de un compromiso de mínimos que deja en tablas la partida que Seehofer mantenía con Merkel, ésta con el ala más conservadora de su formación y a Seehofer con todos los demás.

La oferta de paz por el Brexit de May despierta la lucha interna entre los conservadores. The Times señala que el plan aduanero es criticado por ambas alas del partido: los esfuerzos de la primera ministra británica Theresa May por llegar a un acuerdo de paz sobre el Brexit con su gabinete fueron sumidos en el caos en medio de luchas internas y sospechas crecientes sobre un compromiso aduanero. A la primera ministra le quedan solo tres días para convencer a sus ministros más antiguos de que acepten la detallada postura de negociación de Gran Bretaña antes de la fase final de las conversaciones en Bruselas este verano. El ambiente en Westminster anoche fue tan febril que un alto representante Tory lo describió como “un poco al final de los días”.

CHILE EN EL MUNDO
Captan la primera imagen del nacimiento de un planeta con telescopio en Chile. CNN en español dice un instrumento de búsqueda de planetas ha captado la primera imagen confirmada de un planeta recién nacido que aún se está formando en nuestra galaxia. El planeta, denominado PDS 70b, fue detectado por un equipo internacional que utiliza el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile y su instrumento de búsqueda de planetas, llamado SPHERE.  PDS 70b es un gigante gaseoso, más grande que Júpiter. Orbita la estrella enana llamada PDS 70, de la que le separan 3.000 millones de kilómetros (más o menos la misma distancia que hay entre Urano y el Sol), lo que, según los científicos, corrobora la teoría de que los planetas gasesos como Júpiter se forman a grandes distancias de su estrella.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La revolución permanente. Javier Moreno escribe en El País que el tsunami electoral que ha llevado a la izquierda al poder ha llegado con la promesa de hacer realidad una sociedad mexicana más igualitaria: resulta inevitable que las revoluciones, como las estrellas lejanas, mantengan restos de su fulgor mucho tiempo después de que sus fuegos se hayan extinguido. Desaparecido el imperio soviético bajo la marea de la Historia, quedan dos democracias, Francia y México, que aún mantienen y celebran de una forma u otra la iconografía y la retórica revolucionaria en su discurso oficial. Para los franceses, la revolución significa el ascenso de la burguesía al poder político y económico y el pacto republicano que ha mantenido unida la nación hasta el siglo XXI (sólo ahora empieza a agrietarse). En México, por el contrario, la palabra revolución representa la promesa de unas cotas de mayor igualdad frustradas de forma permanente. Por ello, al contrario que Francia, la revolución sigue siendo en México un caso abierto. Y por esa grieta irrumpió el domingo el tsunami electoral que ha llevado a la izquierda al poder.

El furor por los Institutos Confucio distrae de las verdaderas amenazas chinas. John Pomfret, ex jefe de la oficina del periódico en Beijing, es autor de “The Beautiful Country and the Middle Kingdom: America and China, 1776 to the Present”, escribe en The Washington Post: comencé a estudiar chino en 1978, un año antes de que los Estados Unidos normalizaran las relaciones con la República Popular de China. Los libros de texto que utilizamos en la Universidad de Stanford provenían directamente de Beijing. Además de memorizar “esto es una mesa y eso es un bolígrafo”, ingerimos una dieta cargada de maoísmo. He estado reflexionando sobre el comienzo de mi conexión de por vida con China, ya que una controversia sobre la enseñanza de los chinos en los Estados Unidos ha llegado al Congreso. Una propuesta del republicano Joe Wilson forzaría a los Institutos Confucio financiados por Beijing, que operan en los campus de cerca de 100 universidades estadounidenses, a registrarse en el Departamento de Justicia como agentes de un gobierno extranjero.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Hallados con vida los 12 niños desaparecidos en una cueva de Tailandia hace nueve días. 
A partir de ahora se inicia la complicada tarea del rescate, una operación que puede tardar meses: se ha hecho el milagro. Los doce niños tailandeses desaparecidos junto con su entrenador hace nueve días en la cueva inundada de Tham Huang Nang Non, en el norte del país, han sido encontrados vivos, según han confirmado el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn. A partir de ahora se inicia la complicada tarea de rescatarles, una operación que puede tardar meses. Los niños, entre los once y los 16 años, forman parte de un equipo de fútbol y habían terminado un entrenamiento. Junto con su monitor, de 25 años, fueron a recorrer la cueva, una famosa atracción turística de la zona y la cuarta más larga de Tailandia, con casi diez kilómetros de túneles. Pero las lluvias monzónicas inundaron la caverna y se perdió el rastro del grupo el 23 de junio. (El Mundo)

China ha creado un AK-47 láser que quema causando “un dolor insoportable”. ¿Ciencia ficción o terror? El disparo de este rifle láser no se oye, no se ve y quema piel humana con un “dolor insoportable”. China tiene una obsesión con los láseres. Si hace un tiempo se descubrió que habían creado uno que, durante un brevísimo instante, lanzaba un rayo más caliente que el Sol, ahora resulta que han creado un rifle de combate que puede abrasar un objetivo desde un kilómetro de distancia y sin hacer ruido. Aunque todo esto suena a ciencia ficción, resulta que es una realidad horrible. (El Mundo)

3.000 policías para buscar al preso que se fugó de la cárcel en helicóptero en Francia. El primer ministro, Édouard Philippe, dispuesto a “asumir consecuencias” de la huida de Redoine Faïd: mientras continúa por toda Francia la búsqueda frenética de Redoine Faïd, el atracador profesional que el domingo escapó de una cárcel en helicóptero, las autoridades han comenzado también a investigar los posibles fallos de seguridad que permitieron la espectacular fuga del conocido delincuente, que ya protagonizó otra aparatosa huida de prisión hace cinco años. “Esto plantea muchas preguntas… No es aceptable y quiero saber cómo y por qué ha pasado, cuáles son las responsabilidades. Y si hay que asumir consecuencias, se asumirán”, dijo el primer ministro, Édouard Philippe, en la emisora RTL. El jefe de Gobierno, que confirmó que se realizará una inspección para averiguar los fallos de seguridad que permitieron la huida de Faïd, calificó al atracador de “peligroso” y aseguró que las fuerzas del orden están “plenamente movilizadas” para hallarlo. (El País)