03-06

Publicado el 03.06.2018
Comparte:


Domingo 03 de junio de 2018

El mundo está preocupado por la guerra comercial que ha desatado la administración Trump, un cambio en las reglas de juego que se había impuesto desde el final de la Segunda Guerra Mundial para fortalecer alianzas y promover la expansión de la democracia y la prosperidad global. Pero todo esto ahora está en riesgo. Por otro lado, la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte posiblemente dé como resultado las mismas vagas resoluciones conseguidas en 1994, que de poco sirvieron para apaciguar al estado rebelde norcoreano, dice The New York Times. En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri no solo está negociando con el FMI, sino con otros tres bancos multilaterales para lograr un crédito mayor a los 30 mil millones de dólares pedidos al Fondo. En España, Pedro Sánchez juró como presidente ante el Rey, mientras que los miembros del nuevo gobierno catalán hacían lo mismo en Barcelona siguiendo con el pulso independentista ante el gobierno español. Este será uno de los retos más importantes para Sánchez. En Brasil, Lula está, desde la cárcel, preparando todo para hacer campaña electoral, aunque es poco probable que pueda ser candidato presidencial. En Venezuela, la crisis económica no hará sino empeorar ya que desde el año pasado, China no ha otorgado más créditos al país sudamericano, preocupado por su más que probable falta de pago y su crisis política. Cuba, por su parte, anuncia una reforma constitucional y pone a cargo de ella a Raúl Castro, un anuncio que deja en claro que en la isla todo cambia para seguir igual.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump cree que está salvando el comercio. El resto del mundo cree que lo está reventando. The Washington Post dice que el presidente Trump parece preparado para echar atrás 70 años de arduo esfuerzo que Estados Unidos ha utilizado para construir un sistema internacional de comercio basado en reglas y principios mutuamente aceptados. Desde que surgió un acuerdo comercial en 1947 desde las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de ambos partidos han impulsado este sistema como una manera de fortalecer las alianzas y promover la expansión de la democracia y la prosperidad en Europa y Asia. Pero con la decisión de Trump la semana pasada de promulgar aranceles de aluminio y acero contra los aliados de EEUU en Europa y América del Norte, Trump está subvirtiendo los pactos comerciales previamente acordados.

Trump vira a un plan con Corea del Norte que hace eco de las fallas del pasado. The New York Times señala que el presidente Trump nunca se cansa de señalar que sus predecesores lo dejaron en el “desastre” de una Corea del Norte con armas nucleares, un legado de errores que promete no repetir. Pero como Trump anunció el viernes que su reunión cumbre con Kim Jong-un estaba de vuelta, hubo momentos en que se hizo eco de Bill Clinton en su fallido esfuerzo por resolver otra crisis en Corea del Norte hace casi un cuarto de siglo. En lugar de apegarse a la demanda de que Corea del Norte se desarme inmediatamente, Trump abrió la puerta a una congelación prolongada de la capacidad nuclear existente en Norcorea, con vagas declaraciones de que el desarme seguirá. Ese es esencialmente el trato que Clinton inició con el abuelo del Kim, Kim Il-sung, en 1994.

Además del FMI, otros tres bancos complementarán la ayuda a Argentina. Clarín señala que el Banco Mundial, el BID y la CAF serán las otras tres instituciones para negociar un paquete que superaría los 30.000 millones de dólares y un ajuste fiscal mayor: el gobierno argentino apurará esta semana la definición de un paquete de al menos US$ 30.000 millones con organismos multilaterales de crédito. Integrantes del equipo económico estuvieron en Washington negociando el sostén principal de ese paraguas financiero: un crédito stand by del Fondo Monetario. El auxilio incluye además conversaciones con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina. La entrada de dólares frescos procurará enviar una señal fuerte al mercado para contrarrestar el mal humor que hay con Argentina.

Han liberado a 79 presos políticos en dos días en Venezuela. El Nacionaldestaca que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que en las próximas horas continuarán con la revisión de los casos de los privados de libertad para avanzar con el proceso: “Se otorgaron beneficios procesales a 40, que sumado a los de ayer son 79”, explicó durante una rueda de prensa. Aseguró que las 39 liberaciones realizadas este viernes se suman a las de este sábado, con lo que alcanzaría un total de 79 presos políticos excarcelados. El ministro agregó que en las próximas horas continuarán con la revisión de los casos de los privados de libertad para avanzar con el proceso.

Mientras Sánchez jura como presidente, Cataluña sigue su pulso independentista. El Mundo señala la particularidad España se adentra en otra fase histórica. Imposible prever su duración, su calado o su poder transformador. Pedro Sánchez jura como primer presidente que llega a La Moncloa tras ganar una moción de censura. Primer presidente que no es diputado en el Congreso. Y el primero también que toma posesión delante únicamente de un ejemplar de la Constitución. La toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo mandatario del Gobierno se produjo en el Palacio de la Zarzuela sin la Biblia ni la cruz que han estado presentes en los juramentos de los seis anteriores jefes del Ejecutivo. Casi simultáneamente, en Cataluña ocurrió la toma de posesión de los 13 nuevos consejeros del Govern de Quim Torra en el Palau de la Generalitat. En un acto más formal y sin tanta discreción como cuando el president accedió al mandato, los consellers han aceptado la fórmula “¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?”, como en ocasiones anteriores, sin referencias a la Constitución o al Rey. La palicación del artículo 155 de la Constitución española queda derogada después de 218 días.

Los vicepresidentes gobiernan Italia. El País dice que el principal elemento del primer Ejecutivo de Europa ‘antiestablishment’ es una bicefalia que se repartirá el poder y auditará al primer ministro más débil de la historia del país: Italia estrenó una nueva era. El autoproclamado Gobierno del cambio, el primer Ejecutivo de Europa formado por dos partidos antiestablishment —el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga—, nace con una esperanza de vida incierta e inaugura lo que sus protagonistas han bautizado como la Tercera República. Pero su elemento principal, una bicefalia que se repartirá el poder y auditará al primer ministro más débil de la historia de Italia, recuerda a determinadas fases de la que podría considerarse como la Primera.

CHILE EN EL MUNDO
Sebastián Piñera destaca aprobación de ley que prohíbe bolsas plásticas en Chile. Infobae destaca que el presidente chileno destacó la aprobación de la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio del país, debido a su “grave y negativo impacto contaminante” del medio ambiente: el proyecto, aprobado el miércoles por el Congreso chileno, será promulgado por Piñera una vez que reciba la luz verde del Tribunal Constitucional, lo que puede tardar hasta seis meses. Previsto inicialmente para prohibir el uso de bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena, la anterior mandataria, Michelle Bachelet, aumentó el alcance del proyecto de ley a las zonas costeras. A principios de mayo, Piñera anunció el envío al Congreso de un anexo para ampliar la prohibición a todo el territorio nacional, incorporando incluso las llamadas bolsas biodegradables, al carecer de la certificación necesaria que acredite su efectividad.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Más sangre en Nicaragua. El editorial de El País señala que los ciudadanos no quieren seguir el plan de Ortega y él debería respetarlo y asumir que es necesaria una salida: el régimen de Daniel Ortega, en el poder desde 2007 —y anteriormente, entre 1981 y 1990— ha vuelto a mostrar su brutalidad durante la llamada marcha de las madres, celebrada esta semana, que se ha saldado con al menos 15 muertos y 75 heridos. La manifestación estaba encabezada por las madres de las víctimas mortales de las manifestaciones del pasado abril, donde cientos de miles de nicaragüenses se manifestaron contra la reforma del sistema de Seguridad Social emprendida por el Gobierno de Ortega. Aquellas movilizaciones se saldaron con casi un centenar de muertos. Y los hechos de esta semana se desarrollaron de una forma similar cuando agentes antidisturbios, grupos paramilitares y militantes del oficialista Frente Sandinista abrieron fuego contra los manifestantes.

La guerra comercial de Trump amenaza la paz global. Martin Kettle escribe en The Guardian: guerra comercial. Seguramente la pista está en el nombre. Aunque parezca increíble, Estados Unidos acaba de declarar la guerra. No en adversarios como Corea del Norte, Irán o Rusia. En cambio, ha declarado la guerra a Europa, a nosotros. El mundo moderno ha perdido el hábito de pensar de manera histórica sobre el libre comercio. La economía global de hoy se ha predicado durante más de medio siglo en mercados internacionales abiertos. Durante la mayor parte de ese período, los argumentos sobre el comercio han sido argumentos sobre buenas formas de libre comercio, como el flujo libre de aranceles de productos que impulsa la prosperidad en general, versus las malas formas, como normas laborales más bajas, elusión de impuestos o el menoscabo de las instituciones públicas. Como resultado, tal vez hayamos olvidado que la alternativa para negociar la paz no es solo la guerra comercial, sino a veces la guerra misma.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Lula pretende hacer campaña desde prisión. 
El expresidente brasileño, condenado por corrupción, discute en su celda con su equipo las estrategias políticas: “¡Buenos días, presidente Lula!”. Son las nueve de la mañana y el saludo anuncia el comienzo del día en la puerta del edificio de la Policía Federal en Curitiba, donde el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está encarcelado desde el 7 de abril. Condenado por el caso Petrobras, su pena es de 12 años y un mes de prisión, en el supuesto de que los tribunales superiores no acepten sus recursos. Prácticamente a diario recibe a sus abogados. Y, los jueves, sus hijos, nuera y nieto se reparten el día de visita con algunos amigos y nombres importantes del partido, con quienes discute estrategias políticas. Aun estando preso —y sin fecha cercana para salir de la cárcel— el expresidente se prepara para disputar las elecciones. Será el primer candidato a la presidencia preso desde el regreso de la democracia. (El País)

Raúl Castro conducirá la reforma de la Constitución cubana. Cuba inició la reforma de su Constitución dejando muy claro que no se buscan “cambios en el sistema político”, que el socialismo es “irrevocable” en la isla y que el Partido Comunista (PCC) seguirá siendo a perpetuidad la “vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Todo calculado y medido, tanto que será el propio Raúl Castro, secretario general del PCC, quien presida y guíe la comisión encargada de redactar los nuevos artículos. (El Mundo)

China cierra el grifo del crédito a Venezuela. El país no recibió fondos por parte de los bancos institucionales chinos el año pasado, que observan con preocupación el deterioro de su crisis económica y política: China ha cesado abruptamente la concesión de préstamos a Venezuela coincidiendo con el deterioro de la crisis económica y política del país latinoamericano. Por primera vez en prácticamente una década, los bancos institucionales chinos no prestaron nuevo crédito a Caracas el año pasado ni en lo que va de 2018, un indicador que, según las fuentes consultadas, responde a la creciente preocupación del gigante asiático sobre la sostenibilidad de sus inversiones y la capacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de devolver lo prestado. Pekín, a través del China Development Bank (CDB) y el Eximbank, ha concedido a Venezuela préstamos valorados en 62.200 millones de dólares entre 2005 y 2016, según datos del informe anual del centro de estudios Diálogo Interamericano, convirtiéndose en el principal acreedor de un país que ha visto cerrado su acceso a los mercados financieros internacionales. (El País)

China y EE. UU. vuelven a chocar en el foro de seguridad de Singapur. El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, ha acusado a China de pretender “intimidar” y “coaccionar” a las naciones con las que se disputa el control del Mar de la China Meridional al desplegar misiles y aviones de combate en los islotes que controla en esa estratégica región marítima. “Pese a las afirmaciones chinas que dicen lo contrario, la instalación de sistema de armamento está vinculada directamente a su uso militar con la finalidad de intimidar y coaccionar”, señaló el representante norteamericano durante su participación en el llamado Diálogo de Shangri-La, la conferencia de seguridad anual que se celebra en Singapur. (El Mundo)